Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 13 de Agosto de 2020

 


 
El Peruano   Cuarentena focalizada en seis regiones y 36 provincias por covid-19
Gestión   Se retorna a la inmovilización obligatoria de los domingos
El Comercio   Gobierno reactiva varias medidas de confinamiento
La República   Cuarentena total en cinco regiones y 34 provincias
Perú21   Volvemos a lo mismo
Correo   Se acabó el recreo
Expreso   Tiemblan los fiscales
PERUCÁMARAS: Pobreza alcanzó al 23,6% de la población del centro del país
En la Macro Región Centro la pobreza se redujo en 1,2 puntos porcentuales en el 2019, alcanzando al 23,6% de la población de esta parte del país, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS. Por regiones, los mayores niveles de pobreza se registraron en Ayacucho (39,4%), seguida de Huancavelica (36,9%), Pasco (30,3%), Huánuco (29,4%) y Apurímac (29,1%). Más atrás se ubicaron Junín (20,7%), Áncash (17,5%) e Ica (2,6%). Asimismo, se observa que la pobreza en Ayacucho aumentó en 1,9 puntos porcentuales. Mientras que en Pasco, Áncash y Apurímac la pobreza cayó en 4,7, 2,8 y 2,7 puntos porcentuales, respectivamente. Asimismo, se redujo en Huancavelica (1,8 puntos porcentuales), Junín (0,8 puntos porcentuales), Huánuco (0,5 puntos porcentuales) e Ica (0,5 puntos porcentuales).
(Web El Economista América) (Web Rumbo Económico) (Web Con Nuestro Perú) (Web Revista Gan@Más)
PERUCÁMARAS: Fondo de estabilización de canon, sobrecanon y regalías reducirá conflictos
El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Carlos Durand, sostuvo que el fondo para estabilizar los recursos del canon, sobrecanon y regalía minera, un proyecto de ley del Ejecutivo, reducirá los conflictos en regiones. “El fondo permitiría que los gobiernos regionales y locales beneficiados por canon y regalías, eviten las fluctuaciones de los precios de los metales y puedan ejecutar sin ningún problema su cronograma de inversiones”, dijo Durand a la Agencia Andina. Afirmó que en muchas ocasiones los proyectos prometidos por las autoridades regionales se detienen por falta de recursos. “Y esta falta de recursos se genera porque las autoridades regionales tenían proyectado un nivel de presupuesto y este se afecta por una baja de los precios de los commodities”, apuntó.
(Web Revista Energiminas) (Web ProActivo) (Web Minería & Energía)
En Ayacucho se registra incremento del desempleo por cierre de mypes
Como una de las consecuencias del estado de emergencia a causa del coronavirus es el quiebre de las micro y pequeñas empresas que a su vez generaron un incremento en la tasa de desempleo en la región, así lo informó el gerente de la Cámara de Comercio de Ayacucho, Iver Quispe. Según manifestó, a la fecha se registra un promedio de cinco mil mypes que ya quebraron y cerraron sus puertas, debido a que no pudieron seguir afrontando el pago del alquiler y otros gastos. Dentro de este grupo principalmente se encuentran las agencias de turismo, los cuales se vieron obligados a desalojar de los locales que venían alquilando en diferentes puntos, así como algunos hoteles, restaurantes y otros que por tras la emergencia aún no han podido reactivar su economía.
(Web Diario Correo)
Reacciones a favor y en contra de anuncios de Martín Vizcarra
Jean Paul Benavente expresó su molestia porque el Ejecutivo nacional ignoró para la región imperial una cuarentena rígida para contener el avance del nuevo coronavirus. El pedido se había hecho por el “disparo” de contagios no solo en Cusco y La Convención, donde ya se aplica una cuarentena focalizada desde el 1 de agosto. Quien también cuestionó lo dicho por Vizcarra, fue Jorge Valderrama Salinas, presidente de la Asociación de Agencia de Viajes y Turismo (AVIT). Criticó las medidas dispuestas cuando la cuarentena en Arequipa ni siquiera se cumple. Quien sí respaldo los anuncios del presidente, fue la representante de la Cámara de Comercio de Tacna, Corinne Flores. Calificó como positivo la llegada del programa Tayta a la ciudad. Señaló que esa medida debió tomarse hace más de un mes para detectar a las personas positivas al virus pero asintomáticos.
(Web La República)
ANGR pide al Ejecutivo y Congreso unir esfuerzos con gobiernos regionales y locales
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) formuló hoy un llamado al Ejecutivo y al Congreso a sumar esfuerzos con los gobiernos regionales y locales, mediante la articulación de políticas y recursos, para salir de manera rápida de estos difíciles momentos de pandemia y generar condiciones de vida saludables y sostenibles para las poblaciones. Mediante un pronunciamiento, por medio del cual saluda el otorgamiento del voto de confianza al gabinete de Walter Martos, remarca que hay se debe evitar caer en el centralismo que históricamente ha relegado a sectores poblacionales al subdesarrollo.
(Web Andina)
Piura: Vicios en la licitación del reservorio Poechos
Los agricultores de la región Piura tendrán que esperar varios meses más para los trabajos de reforzamiento del reservorio de Poechos, luego que el proceso de convocatoria del expediente técnico respectivo, se declaró desierto por ausencia de postores o empresas interesadas. Sin embargo, la razón de fondo para esta falta de postores estaría en lo que detectó la Oficina de Control Interno del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) al revisar el proceso de contratación del servicio de consultoría de obra de elaboración del expediente técnico “Afianzamiento del reservorio Poechos –Sistema Hidráulico Chira Piura II etapa”, en el cual detectó presuntos vicios que afectarían el buen desarrollo de la mencionada licitación.
(Web Diario Correo)
IEDEP de la CCL: Casi un millón de peruanos volverían a la pobreza debido a la pandemia
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que, con la caída del PBI a -12,9 % para este año debido a la pérdida de empleos durante la pandemia, cerca de 1,1 millones de peruanos dejaría la clase media para caer en la vulnerabilidad y 949.429 volverían a caer en la pobreza.
(Web Agro Noticias)
Las claves para digitalizar tu negocio
Según AMI, para el 2021, el sector e-Commerce mostraría un crecimiento de hasta el 35% en Latinoamérica, mientras que, en Perú, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Cámara Peruana de Comercio Electrónico revelaron que, en estas últimas semanas de cuarentena, el comercio electrónico en el país creció un 31% respecto al 2019.
(Web El Comercio)
Superávit comercial bordearía los US$ 1,500 millones en tercer trimestre
La semana pasada, el Banco Central de Reserva (BCR) informó que la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) registró un superávit de 434 millones de dólares en junio de este año y dejó atrás dos meses sucesivos de déficit. Este resultado se explica por el aumento de las exportaciones, particularmente de productos tradicionales. Por lo tanto, en el primer semestre del 2020 se obtuvo un superávit comercial de 810 millones de dólares. El saldo positivo en junio estuvo por encima de la expectativas de los agentes económicos y se explicó tanto a una evolución de las exportaciones mejor a lo esperado como a una evolución de las importaciones por debajo de lo previsto, asegura el subgerente economía real de Scotiabank, Pablo Nano.
(Web El Peruano)
Servicio de delivery se mantendrá los domingos durante la inmovilización obligatoria
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este miércoles que el país deberá retornar nuevamente a la inmovilización obligatoria durante los domingos ante el incremento de casos de coronavirus (COVID-19). En la misma línea, aclaró que el servicio de delivery podrá mantenerse operativo en dichos días. El mandatario precisó que el detalle sobre los sectores económicos que tendrán permitido realizar los repartos se conocerán el jueves, con la publicación de la norma en El Peruano.
(Web Perú21)
Plataforma del Salón del Cacao y Chocolate supera el 50% de las visitas previstas
En tan solo tres semanas de funcionamiento, la plataforma virtual del Salón del Cacao y Chocolate 2020 ya superó el 50% de las 100 mil visitas previstas hasta el 31 de diciembre próximo, fecha en la que se mantendrá al servicio del consumidor final y de los empresarios de la cadena para que puedan establecer contactos de negocios. Sus organizadores informaron que, a la fecha, se reportan más de 53 mil visitas a este evento, que se realiza en forma virtual para reactivar la economía del sector, ante la crisis sanitaria por el COVID-19.
(Web Perú21)
Produce dispone medidas para fortalecer la pesca artesanal
El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso hoy medidas para el fortalecimiento de la pesca artesanal en las cadenas productivas, con la finalidad de reforzar la política de formalización y desarrollo de dicha actividad pesquera. A través del Decreto Supremo Nº 015-2020-Produce, se modificó el Decreto Supremo Nº 006-2016-Produce, que establece disposiciones generales para el fortalecimiento de la pesca artesanal en las cadenas productivas. Por ello, la presente norma señala que ahora la implementación de los programas piloto estará a cargo de la Dirección General de Pesca Artesanal del Produce, cuando antes estaba bajo responsabilidad de la Dirección General de Pesca para Consumo Humano Directo e Indirecto.
(Web Andina)
 
 
Bolsa de Valores de Lima abre al alza por acciones mineras y de consumo
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión de hoy, ante el ascenso de las acciones mineras, de consumo y financieras, en medio del desempeño variado de los mercados regionales y del avance del precio del oro en el mercado internacional. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, sube 0.85% al pasar de 17,983 a 18,136 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 1.31% al pasar de 475.65 a 481.89 puntos.
(Web Andina)
Gobierno refuerza medidas de contención y cuarentena
Es preferible retroceder un paso para generar la responsabilidad de todos. Así lo expresó el presidente Martín Vizcarra al anunciar una serie de medidas para contener un nuevo avance del covid-19, pues de acuerdo con la información brindada por los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) en julio hubo un rebrote de casos de contagio en el país. “La tendencia a la baja [de los contagios] comenzó a subir y eso se debe a que hemos debilitado nuestras acciones para evitar el contagio, por lo que debemos reforzar. Tenemos que frenar los contagios y eso lo debemos hacer entre todos: autoridades, empresarios y, principalmente, todos los peruanos”. En este contexto, informó que se aprobó un decreto supremo que incorpora, en el marco de la cuarentena focalizada, a seis regiones –Ica, Arequipa, Huánuco, Junín, San Martín y Madre de Dios– y 36 provincias (ver recuadro).
(Web El Peruano)
Informativo Legal del día
   
 

Deja una respuesta