Camara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 16 de Abril de 2020

 


 
El Peruano   El Perú ganará guerra contra el coronavirus
Gestión   El 61% optará por las reuniones en casa con amigos antes que salir
El Comercio   «Queremos la mejor respuesta fiscal para enfrentar la crisis»
La República   BCR, y no lo bancos fijará tasa de créditos en Reactiva Perú
Correo   Multa por no usar mascarilla es considerada «grave»
Expreso   Pésimas inversiones
Perú21   Al pie del cañón
Cámara de Comercio de Piura defiende suspensión perfecta de labores
La relación entre trabajadores y empleadores, se ha visto afectada por la declaratoria de emergencia nacional por el coronavirus. Ricardo Álvarez Elías, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura se pronunció respecto al decreto de urgencia que autoriza la suspensión perfecta de labores de manera excepcional. Enfatizó que con esta medida se buscar proteger al empleador y al trabajador, pues garantiza la continuidad del empleo ya que al evitar la quiebra de las empresas se preserva la fuente de trabajo y no se agrava la situación de la fuerza laboral. Explicó que la suspensión perfecta de labores interrumpe la relación laboral, hasta por tres meses, pero no anula el vínculo y sería una opción a la que el empleador recurriría tras agotar alternativas como el trabajo remoto, la licencia con goce de haber, vacaciones vencidas o anticipadas; además, su aplicación sería verificada por la Autoridad Inspectiva de Trabajo.
(Web Diario El Regional)
MEF transfiere S/ 71.6 millones para dar continuidad 85 proyectos
El Ministerio de Economía y Finanza (MEF), autorizó hoy la transferencia de 71 millones 595,990 soles a 15 entidades del Gobierno Nacional para financiar la continuidad de 85 proyectos de inversión. De acuerdo al Decreto Supremo 080-2020-EF publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, los proyectos de inversión pública que se beneficiarán se encuentran bajo el ámbito del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones. La norma indica que las entidades que reciban los recursos tienen un plazo de cinco días calendarios para aprobar la desagregación de la partida. “Los recursos de la transferencia de Partidas no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos”, establece.
(Web Andina)
La mayoría de pequeñas empresas en Arequipa no accederá a créditos de Reactiva Perú
El gobierno no quiere que las pequeñas y medianas empresas (pymes) quiebren. Mediante el programa Reactiva Perú recibirán créditos para que sobrevivan a la pandemia. Sin embargo, eso no ayudará advirtió la secretaria técnica de la Cámara Pyme de Arequipa, Lucía Choquehuanca. Explicó que el 87% de estas unidades productivas son informales. La Caja Arequipa, la institución financiera ad hoc para ayudarlos, coincide con esta apreciación. Da un dato más, el 65% de su cartera de clientes trabaja sin formalización. Y uno de los requisitos para estos beneficios es ser formales. El gerente de la Caja Arequipa, José Málaga, lamentó que el gobierno no haya pensado en el 70% de la economía del país movida por los hilos de la informalidad. Arequipa no es la excepción. “El 65% de nuestra cartera de clientes son empresarios sin RUC ni trabajadores en planilla”, agregó Málaga.
(Web La República)
Afinan acciones a favor de regiones
Con el objetivo de articular acciones que permitan implementar en las regiones las medidas dispuestas por el Ejecutivo ante la emergencia por el covid-19, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, desarrolló una videoconferencia con los gobernadores que integran el consejo directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). En materia de Salud se acordó fortalecer la vigilancia epidemiológica en las regiones, para lo cual se emplearán mecanismos que agilicen el registro de las pruebas realizadas, en el marco de la estrategia de contención del coronavirus.
(Web El Peruano)
Sector privado piden apurar créditos mediante el programa Reactiva Perú
El programa Reactiva Perú, orientado a inyectar créditos por S/30,000 millones al sector empresarial para el pago a proveedores y trabajadores, está casi listo para entrar en vigencia. Sin embargo, desde la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el sector privado advierte que la actual coyuntura requiere mayor celeridad en la entrega de los préstamos. Para ello, el gremio considera crucial que las garantías de créditos que da el programa al sistema financiero sean de hasta 100% sobre los préstamos (en caso de impago) y no 98%, como es actualmente. José Armando Hopkins, vicepresidente de la CCL, explicó en Perú21.TV que la idea original, del Banco Central de Reserva (BCR), era llegar al 100%.
(Web Perú21)
Reactiva Perú buscará desembolso rápido para inyectar capital a empresas
El programa Reactiva Perú buscará el desembolso rápido de los créditos para inyectar capital a las empresas para que continúen operando, señaló el especialista en estructuración financiera de proyectos, Alex Albújar Cruz. “Lo que se busca es un desembolso rápido y si más adelante tiene problemas por razones ajenas a la voluntad de pagar existe la garantía para la entidad financiera de que el Estado cubra por un monto cercano al 100% la falta de los pagos”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR). “Por eso se ha establecido una escala de garantías. Para montos de hasta 30,000 soles de préstamos el Estado garantiza el 98%, para montos mayores de 30,000 soles y hasta 300,000 soles baja a 95%, y así sucesivamente las empresas grandes tienen garantizado el 80%”, indicó.
(Web Andina)
MTC: Puerto San Martín movilizó más de 120,000 toneladas en marzo
El Terminal Portuario General San Martín (TPGSM), ubicado en el departamento de Ica, movilizó 120,667 toneladas métricas (TM) durante marzo último. Ello como parte de las operaciones y servicios portuarios que permiten garantizar el abastecimiento de productos esenciales en esta coyuntura de emergencia sanitaria. Así lo registra la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta instalación marítima, operada por el concesionario Terminal Portuario Paracas (TPP), recibió del 1 al 31 de marzo 13 naves. Las embarcaciones trajeron 79,136 TM de granel sólido (65.6%), 36 112 TM de carga fraccionada (29.9%) y 5,419 TM de carga contenedorizada (4.5%).
(Web Andina)
Subvención para pesca y acuicultura
El Ejecutivo autorizó otorgar subvenciones a favor de diversas entidades ejecutoras (personas jurídicas privadas) que desarrollan subproyectos de innovación en pesca y acuicultura derivada de los concursos PNIPA 2017-2018 y 2018-2019 hasta por un millón 187,191 soles. Para ello, se publicó la Resolución Directoral N° 008-2020-Produce-PNIPA-DE, que detalla que están considerados subproyectos en las categorías de investigación aplicada y desarrollo tecnológico (SIADE), investigación adaptativa (SIA), servicio de extensión (SEREX) y fortalecimiento de capacidades en servicios de I+D+i (SFOCA), en pesca y acuicultura.
(Web El Peruano)
 
 
Asbanc sobre Reactiva Perú: Aún ninguna entidad financiera ha decidido tasas de intereses
La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) se refirió a las tasas de intereses que se otorgarán con Reactiva Perú, programa de créditos para las empresas. En ese sentido, indicó que este programa “aún no ha sido implementado”. “Apenas las entidades públicas terminen de publicar la normativa y lineamientos necesarios, las entidades financieras asociadas se ponen a disposición del público para recibir las solicitudes de créditos», expresó Asbanc.
(Web La República)
Diseñan plan para reactivar inversiones
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que el Gobierno trabaja, como parte de las facultades concedidas, en un plan para dinamizar “rápidamente” la inversión pública y privada. “La forma en que vamos a ir prendiendo los motores de la economía tiene que ser bien coordinada con el sector sanitario”, manifestó. La titular de Economía aclaró que la estrategia sanitaria para combatir la propagación del covid-19 irá de la mano con la estrategia económica para reactivar los sectores productivos, exportadores, comerciales, entre otros. “Por eso trabajamos, en el marco de las facultades que nos han delegado, en planes reactivadores de la inversión pública y privada”, declaró a Radio Exitosa.Refirió también que se considera un proceso de “reconstrucción” para los sectores que son muy golpeados, como el turismo.
(Web El Peruano)
 
   
 

Deja un comentario

Cerrar menú