Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 2 de Abril de 2020

 


 
El Peruano   El Gobierno plantea reforma integral del sistema de pensiones
Gestión   Vizcarra ofrece liberar más fondos de AFP, pero no como quiere el Congreso
El Comercio   Ejecutivo plantea reforma integral de sistema de las AFP
La República   Vizcarra: Es hora de una reforma integral de las AFP
Correo   AFP a «reforma integral»
Perú21   El turismo se cae por la pandemia
Expreso   Se desata la guerra
La inversión pública creció 10.7% en primer trimestre
Entre enero y marzo de este año, la inversión pública en el país alcanzó los 4,455 millones 599,854 soles, lo que significó un crecimiento nominal de 10.7% en comparación con lo registrado en el mismo período del 2019 (4,025 millones 423,737 soles), reportó en su portal el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Precisó que en enero se alcanzó un gasto público de 1,029 millones 315,893 soles; en febrero, 1,808 millones 422,030 soles, y en marzo, 1,617 millones 861,931 soles. El MEF indicó, además, que el crecimiento de la inversión pública de los tres primeros meses de año lo lideraron los gobiernos regionales, con una expansión de 25.8% (930 millones 328,612 soles) respecto a lo sumado en igual lapso del 2019 (739 millones 677,789 ). Las regiones invirtieron en enero 220 millones 379,089 soles; en febrero, 364 millones 218,164, y en marzo, 345 millones 731,359.
(Web El Peruano)
Proyecto de defensas ribereñas iniciará después estado de emergencia
El proceso de licitación para el inicio del proyecto de defensas ribereñas del Bajo Piura, empezará en cuanto termine la emergencia sanitaria por el incremento de casos de coronavirus en el país, pese a que la autoridad de Reconstrucción con Cambios (RCC) hizo la transferencia del presupuesto, así lo informó el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios. Explicó que el personal de la Gerencia Territorial, se encuentra trabajando en los informes con los requisitos que las empresas deberán presentar durante el proceso. También, se refirió a la construcción de tres colegios que se encuentra paralizada debido al estado de emergencia. Recordemos que la RCC destinó la suma de 47 millones de soles para el reforzamiento de 24 kilómetros de las defensas ribereñas del Bajo Piura, con la finalidad de proteger a más de 15 mil familias de los distritos de Catacaos y Cura Mori ante un eventual período lluvioso.
(Web La República)
Cofide: Fondo de Apoyo a Mype ya está operativo en cuatro entes financieros
Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, informó que el Fondo de Apoyo Empresarial a la MYPE (FAE-MYPE) ya se encuentra disponible en la Caja Arequipa, Caja Rural Los Andes, Financiera Credinka y Edpyme Alternativa, luego de que estas entidades concretarán las firmas de los respectivos acuerdos. Este Fondo para las micro y pequeñas empresas (mypes) fue creado por el Ejecutivo para mitigar el impacto económico del Coronavirus (Covid-19) en los emprendedores, destacó. Estas entidades están iniciando sus procesos internos con el fin de dar las facilidades comprendidas en el DU 029-2020, en favor de los emprendedores y con el fin de mantener e impulsar su desarrollo productivo, sostuvo.
(Web Andina)
Coloquio Ciencia y Sociedad, dedicado a la sierra peruana, será transmitido vía Facebook
Con 28% del territorio nacional y un porcentaje similar en término de población, la sierra peruana ofrece una serie de preguntas y oportunidades que merecen ser abordadas desde la ciencia. En tal sentido, el próximo jueves 16 de abril desde las 9:00 a. m. y desde Facebook , el Concytec, a través del Programa Especial de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (PPOP), llevará a cabo una nueva edición del coloquio Ciencia y Sociedad, que en esta oportunidad se enfocará en esta región del país. El conversatorio buscará establecer si la sierra peruana es renuente al cambio y a la modernidad o, por el contrario, es el mejor territorio para el despegue de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Perú.
(Web Andina)
 
Junta de Portavoces acuerda que aportantes de las AFP retiren el 25% de fondos con tope de casi S/ 13 000
La Junta de Portavoces del Congreso aprobó la noche del último miércoles un texto sustitutorio, donde señala que a los afiliados de las AFP se les permita retirar el 25% de sus fondos, siempre y cuando este retiro no sobrepase las tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivale a S/ 12 900. Además, detalló que el monto mínimo de retiro es a partir de una UIT (4300 soles). De acuerdo al documento, la entrega de fondos se efectuará de la siguiente manera: el 50% de fondos a los 10 días de presentada la solicitud, y el 50% restante tras 30 días calendario después del primer desembolso. La propuesta será debatida este viernes, según señaló el presidente del Parlamento, Manuel Merino.
(Web La República)
MTC coordina acciones con concesionarias de aeropuertos para fortalecer continuidad de servicios
Ante el Estado de Emergencia establecido para evitar la propagación del covid-19, que incluyó el cierre de fronteras para vuelos comerciales de pasajeros y la prohibición del tránsito interprovincial de personas, los aeropuertos del país han reducido sus actividades. Por ello, el equipo de directores y especialistas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), liderado por el ministro Carlos Lozada, se reunió con representantes de las concesionarias de aeropuertos con el objetivo de coordinar acciones para fortalecer la continuidad de los servicios aeroportuarios una vez culminada la etapa de emergencia. Participaron en la reunión virtual el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, y representantes de las concesionarias Lima Airport Partners y Aeropuertos Andinos del Perú, así como de la Asociación de Aeropuertos del Perú y de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional.
(Web El Peruano)
 
Wall Street inicia jornada con ligeras ganancias impulsada por petroleras
Wall Street abrió este jueves con todos sus índices principales en verde y con ganancias mínimas del 0.35 % y cerca de 70 puntos en su principal indicador, el Dow Jones, en una jornada en la que la subida en los precios del petróleo se vio ensombrecida por los negativos datos de empleo registrados en la última semana de marzo. Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales avanzaba 73.89 puntos concretamente, situándose en 21,017.40 enteros, y aupado por grandes cotizadas como Chevron (4.3%) y ExxonMobile (3.09%), beneficiadas por la importante subida en el barril del petróleo tras el acercamiento de posturas entre Rusia y Arabia Saudí para acabar su guerra de precios.
(Web Andina)
Puno: Vehículos con mercadería continúan ingresando y saliendo por la frontera Bolivia–Perú
El alcalde del distrito de Desaguadero, Isidro Mendoza Huallpa, informó que en el marco de la emergencia nacional, los efectivos del Ejército y de la Policía vienen controlando y restringiendo el ingreso o salida de personas en la frontera entre Bolivia y Perú. Sin embargo mostró su preocupación por que el tránsito de vehículos que trasladan mercadería se realiza con normalidad. “La frontera en Desaguadero está cerrada para personas naturales, pero no hay una restricción a los vehículos que llevan mercadería y eso nos preocupa”, declaró. Además, señaló que el sector salud ha implementado espacios para el tamizaje diferenciado y también cuentan con un ambiente para el internamiento de personas con sintomatología de coronavirus. “En esta jurisdicción hasta la fecha se realizaron 3 muestras de descarte de Covid – 19, las mismas que dieron negativo”, agregó.
(Web Con Nuestro Perú)
Tipo de cambio: precio del dólar hoy, jueves 2 de abril de 2020, en Perú para la compra y venta
La cotización del dólar del día de hoy se sitúa en 3.463 soles para la compra y 3.481 soles para la venta, en las ventanillas de los principales bancos del país. El tipo de cambio del dólar de hoy en el mercado informal de Lima opera en 3.43 soles para la compra y a 3.46 soles para la venta.
(Web La República)
“Es momento de una reforma integral en las AFP”
El presidente Martín Vizcarra cuestionó el actual comportamiento de las AFP. El mandatario señaló que se han cometido una serie de abusos en contra de los aportantes al Sistema Privado de Pensiones. Especialistas proponen la inclusión de nuevos jugadores en el sistema y también una AFP estatal. El mandatario exhortó a elevar la propuesta integral, tanto del Ejecutivo como del Legislativo. “Trabajémoslo con el Congreso de la República. Creo que ha llegado el momento de revisar las AFP”, acotó. Lo anunciado por el presidente fue complementado por la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, quien consideró que el sistema de pensiones, tanto privado como público, “tiene fallas”.
(Web La República)
Informativo Legal del día
   
Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

Deja una respuesta