Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 22 de Octubre de 2020

 


 
El Peruano   Medidas del Gobierno impulsan reactivación sin arriesgar la salud
Gestión   Fondo para financiar el turismo aún no despega
La República   Otra vez vacancia en marcha
Correo   Fiscalía lo cita
Expreso   Operación rastreo
Perú21   Borrachito de poder
El Comercio   Solo habrá acceso libre a las playas de lunes a jueves
PERUCÁMARAS pide al Gobierno enfatizar su atención en el sector agrícola
PERUCÁMARAS plantea que las autoridades implementen mecanismos para asegurar el acceso a la asistencia crediticia de los pequeños agricultores. El Perú es un país agrícola y forestal, sin embargo, el mayor dinamismo de su desarrollo en las últimas décadas pareciera que solo se ha orientado hacia la agroindustria de exportación. La agricultura, intensiva y extensiva, tiene un papel clave en la producción de alimentos; aporta al país aproximadamente el 7,5% del PBI y proporciona ocupación al 37,8% de la Población Económicamente Activa, lo que indica no solo su importancia en la economía, sino también en la solución de uno de los más importantes problemas sociales que es la generación de empleo, orientado a asegurar la alimentación y calidad de vida, así como al aumento de oportunidades para todos los peruanos.
(Diario Hoy Pág. 2) (Web Noticias SerPeruano)
PERUCÁMARAS: Impulso al turismo interno incluirá paquetes promocionales
El presidente de PERUCÁMARAS Carlos Durand, resaltó que la campaña “Volver”, iniciativa del Ejecutivo destinada a reactivar el turismo de formar responsable, permitirá a los peruanos mirar el país como una gran opción de destino con el fin de viajar en esta pandemia. En este sentido, destacó que el Ejecutivo mediante el Mincetur y de Promperú, realizan un gran esfuerzo con los operadores turísticos de los diversos destinos, que de forma gradual se incorporarán a esta campaña de sensibilización de turismo interno, para el diseño de paquetes promocionales. “Se dará la oportunidad para que muchos peruanos podamos conocer destinos de gran demanda como Machu Picchu o Chan Chan, entre otros, con los protocolos y el aforo respectivo respetando en toda la cadena del viaje los protocolos de seguridad establecidos”, manifestó a TV Perú Noticias.
(Web Crónica Viva)
Piura fue la región más afectada por la caída del empleo
Las cifras indican que, aproximadamente 31 personas de cada cien, que tenían empleo, lo perdieron. Mientras que Arequipa y Lima fueron las otras dos regiones más afectadas. Esto se debe, principalmente, a la contracción de las actividades extractivas. De acuerdo a cifras del Instituto Peruano de Economía (IPE), la informalidad en Arequipa pasó de 67,2% a 66,2% entre el 2016 y el 2020, y en Piura, de 81,4% a 78,9%. Estimó que, en Lima, la informalidad se agudizaría de 57,5% a 58,6%. Respecto al empleo formal, solo 1.980 trabajadores ingresaron a ese sector en agosto, mientras que 2.140 personas dejaron de trabajar en él en el mismo mes, según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
(Web Diario El Tiempo)
Empresarios del norte buscarán establecer estrategias para reactivación económica
El 31° Encuentro Empresarial del Norte que tendrá como temas centrales las estrategias para la reactivación económica se efectuará desde el 9 hasta el 13 de noviembre de forma 100% virtual. Lo que busca esta reunión es promover el desarrollo sostenible de La Libertad y la zona norte del país, así como lograr la identificación de las rutas más adecuadas para encaminar una recuperación económica que permita darle una mejor calidad de vida a la población. “Queremos aprovechar el lanzamiento de este evento para invitar a los empresarios, autoridades, profesionales, universitarios y a la ciudadanía en general a participar en esta nutrida agenda que se va a convertir en una cruzada en favor de la reactivación económica”, manifestó a la prensa Guillermo Benavides Zavaleta, de la Cámara de Comercio.
(Web La República)
Apertura de fronteras terrestres empezará en Tacna, Madre de Dios, Cajamarca y Tumbes
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, informó hoy que la apertura de fronteras por la vía terrestre se iniciará en las regiones de Tacna, Madre de Dios, Cajamarca y Tumbes. Refirió que la medida tiene como fin reactivar la economía, aumentar el intercambio comercial, así como el ingreso y salida de peruanos y extranjeros. “Una estimación inicial es que se dará un flujo diario de, entre 1,000 a 2,000 personas, a cada uno de los puntos, cumpliendo con todas las medidas sanitarias correspondientes, tal como se exige con los vuelos internacionales”, declaró en el programa Andina al Día, de Andina Canal Online.
(Web Andina)
Invertirán 5 millones en CITE Textil de Pilpichaca
Desde el Ministerio de la Producción de Huancavelica, anunciaron que invertirán cinco millones de soles para revalorizar la producción de fibra de alpaca con fines de exportación. Para el próximo año ejecutarán dicho presupuesto para el CITE textil camélidos del distrito de Pilpichaca, provincia de Huaytará. “Este CITE aportará valor y mejorará los extraordinarios productos que realiza el 85% de la población de Pilpichaca, dedicada a la crianza de camélidos. Felicito a la comunidad que, involucrada con su desarrollo, donó el terreno”, comentó el ministro de la Producción, José Salardi Rodríguez.
(Web Diario Correo)
Castañeros mejorarán producción y competitividad con recursos del Procompite
Como parte de la reactivación económica, el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) invertirá, por medio del Procompite, más de 7.3 millones de soles a favor de 36 agentes económicos organizados (AEO), que mejorarán el proceso de producción con la adquisición de maquinaria y herramientas de trabajo, construcción de almacenes y capacitaciones. La Gerencia Regional de Desarrollo Económico, encargada de la ejecución del Procompite, priorizó 13 cadenas productivas, entre las que se encuentra la castaña; el producto bandera de Madre de Dios se beneficiará con 740,000 soles.
(Web Andina)
CCL: Exportaciones de doce regiones del país reportan crecimientos entre enero y agosto
El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) reportó que entre los meses de enero y agosto del 2020, 12 regiones del país han registrado un desempeño positivo en sus exportaciones, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las regiones que evidenciaron mayor crecimiento son Pasco (139,50%), Huancavelica (137,26%), y Loreto (108,44%); seguidos por Ayacucho (62,96%), Ucayali (57,43%), Tacna (59,65%), Puno (40,63%), San Martín (30,22%), Junín (10,19%), Lambayeque (8,50%), La Libertad (2,13%) y Madre de Dios (1,75%).
(El Comercio – Pág. 17) (El Peruano – Pág. 7) (Diario UNO – Pág. 11) (Web Gestión)
Jaime Montenegro de la CCL: Pandemia hizo crecer el comercio electrónico
El Jefe del Área de TI y comercio electrónico de la Cámara de Comercio de Lima, Jaime Montenegro, señaló que la pandemia ha acelerado el incremento del comercio electrónico a niveles que no hubiéramos visto en cinco años. “No vamos a volver a tener un año donde crece el comercio electrónico donde crece 225%. Eso no se va a repetir, lo que vamos a observar es que para el 2021 las tasas se van a regularizar y normalizar”, detalló Montenegro. La CCL señaló que ls ventas online aumentaron entre 50% y 80% en junio de este año.
(Canal RPP TV – Encendidos) (Canal RPP TV – Central de Informaciones)
Idexcam de la CCL: Importaciones de alimentos para perros se triplica en cuatro años
El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) informó que entre enero y septiembre del 2020 las importaciones peruanas de alimentos para perros sumaron US$ 2.160.754, casi tres veces el valor registrado en el mismo periodo del 2016 que llegó a US$ 747.537, representando así un aumento significativo de 189%. Este resultado se explica a la tendencia al cuidado de las mascotas y especialmente de los perros que ha ido aumentando en los últimos años, incluso con un trato más dedicado y exclusivo.
(Web Shalom Plus) (Web N Teve)
Datos del Sistema de Protestos de la CCL es utilizada por Equifax Perú
Equifax Perú informó que a julio del 2020, la deuda morosa se mantuvo en S/ 32.506 millones frente al periodo previo de confinamiento del COVID-19. Según el primer Informe de Morosidad 2020, las regiones con mayor deuda total morosa son Lima (S/15,784 millones); Arequipa (S / 2,470 millones) y Lambayeque (S / 1,542 millones). Equifax engloba la data del sistema financiero que se reporta a SBS, protestos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), deudas con SUNAT, créditos impagos a microfinancieras no reguladas y la deuda comercial reportada a Infocorp.
(Web Expreso) (Web Ap Noticias)
CCL participó en foro de la CAN para impulsar igualdad de género
El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza indicó que su organismo integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú impulsará una política de igualdad de género que busca garantizar el acceso a las mismas oportunidades para mujeres y hombres, con énfasis en inclusión económica y digital. Así lo señaló durante el IV Foro “Inclusión económica de la mujer en la Comunidad Andina”, evento en el que participó la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani y otras mujeres representante del ámbito internacional.
(Web El Productor)
Perú Moda 2020 sorprende con pasarelas virtuales de algodón y alpaca
PromPerú informó que reconocidos diseñadores y empresas peruanas están dando a conocer nuevas y creativas propuestas a través de 35 pasarelas virtuales en Perú Moda 2020, con productos elaborados en fibra de algodón y alpaca, así como mezclas. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) es uno de los gremios que apoya en la organización de este evento.
(Web Infotur Perú) (Web Cocktail) (Web Realidad Noticias) (Infotur Latam)
Rocío Barrios: Se evalúa cambiar las tasas en FAE-Turismo
Tras el lanzamiento de la campaña de turismo interno, la titular del Mincetur, Rocío Barrios, hace un balance de las medidas para la reactivación del sector. “Calculamos que para el 2021 el turismo nacional estaría recuperando cerca del 40% de lo que había perdido”, sostuvo.
(Web La República)
Cafés del Perú para Estados Unidos concretó negocios por US$ 7.3 millones
Ratificando la importante demanda del mercado norteamericano por los cafés especiales, la rueda virtual de negocios Cafés del Perú para los Estados Unidos generó compromisos comerciales por 7.3 millones de dólares, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). Esta actividad se desarrolló entre el 5 y 9 de octubre y contó con la participación de 14 empresas exportadoras de Amazonas, Cajamarca, Cusco y Junín e igual número de compradores provenientes de Nueva York, Houston, Los Ángeles y Miami (Estados Unidos), así como de Toronto (Canadá).
(Web Andina)
Pesca: actividad extractiva del pejerrey se reinicia desde el 26 de octubre
El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso dar por finalizada la veda reproductiva del pejerrey (Odontesthes regia), autorizándose el reinicio de las actividades extractivas del citado recurso hidrobiológico a partir de las 00:00 horas del 26 de octubre de 2020. Mediante Resolución Ministerial N° 361-2020-Produce, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se indica que el Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos y poblacionales del pejerrey, debiendo informar y recomendar oportunamente al Produce las medidas de ordenamiento pesquero.
(Web Andina)
Se frena caída del comercio global
El comercio global cayó un 5% interanual en el tercer trimestre, una cifra inferior al 19% registrado en el segundo, aunque el freno de la caída podría no bastar para que el 2020 cierre en positivo, declaró este miércoles la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). En su informe trimestral, la agencia de las Naciones Unidas vaticina un descenso de entre el 7% y el 9% en el comercio mundial a finales de año, “pese a los síntomas de recuperación en el tercer trimestre”.
(Web El Peruano)
 
Créditos del FAE-Agro recién se entregarían en noviembre
Pero los créditos siguen tardando en llegar. El FAE-Agro, que tiene recursos por S/ 2.000 millones, solo tiene un 2% de avance en subastas. De los cuales, las Cajas Municipales se adjudicaron S/ 20,5 millones, las cooperativas, S/ 19,8 millones, y las financieras, S/ 110.000. Aunque de ellos, ni un solo crédito ha llegado al pequeño productor, según han confirmado Caja Cusco, Cooperativa Norandina y Cooperativa San Martín.
(Web La República)
Nuevas medidas impulsan reactivación sin riesgos
El Consejo de Ministros aprobó nuevas medidas que regirán como parte de la emergencia sanitaria por el covid-19 y que permitirán a la población realizar determinadas actividades, pero con los protocolos sanitarios correspondientes. El presidente Martín Vizcarra señaló que con esas disposiciones se seguirán impulsando la reactivación económica y se generarán mayores oportunidades, pero sin poner en riesgo la salud de las personas. Indicó que entre estas se encuentra el levantamiento de la inmovilización los domingos, la cual todavía regía en algunas regiones y provincias del país. Sin embargo, explicó que todavía se mantiene la restricción referida al uso de los vehículos particulares.
(Web El Peruano)
Informativo Legal del día
   
Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://apps.camaralima.org.pe/Perucamaras/

Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 22 de Octubre de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 22 de Octubre de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 22 de Octubre de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 22 de Octubre de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 22 de Octubre de 2020


Deja una respuesta