Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 3 de Enero de 2019

Inversión pública creció 16% en el 2018 impulsada por obras en transporte
La inversión pública es uno de los factores clave para que la economía crezca cerca de 4% en el 2018, tal como lo estiman el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR). Precisamente, al cierre del año pasado, la inversión pública logró un resultado importante al crecer 16% en términos nominales al sumar más de S/32,987 millones, de acuerdo con el sistema de Consulta Amigable del MEF. Este resultado tuvo como uno de sus principales impulsores a la inversión realizada en obras de transporte, función en la que el crecimiento fue de 20% al pasar de los S/9,870 millones invertidos en el 2017 a S/11,862 millones el año pasado.
(Gestión, pág. 14)
www.gestion.pe

Desarrollarán fosfato en Piura
American Potash Perú recibió autorización para desarrollar un proyecto de explotación de roca fosfórica. La empresa producirá roca fosfórica en la concesión Bayóvar N° 6, en la provincia de Sechura (Piura). Actualmente, la concesión tiene una extensión de 569 hectáreas. En el primer año se producirá 10,000 toneladas de fertilizante fosfatado y 7,000 toneladas de fertilizante orgánico. Luego, la planta alcanzará una producción de 20,000 TM al año de fertilizante orgánico fosforado. Las reservas de la roca fosfórica tienen una vida útil de 51 años.
(Gestión, pág. 10)
www.gestion.pe

Danper redobla apuesta por cultivo de arándano y abre planta de packing
Vista la creciente demanda de arándanos en el mundo, Danper redobla su apuesta por dicho cultivo. Y en la campaña que acaba de terminar, la empresa abrió una nueva planta de empacado para dicho fruto en Chavimochic, cerca de Trujillo. Su director ejecutivo, Jorge Arangurí, señaló que la instalación permitirá el empaque de casi 80 toneladas de arándanos por día en diferentes presentaciones. Asimismo, dicha infraestructura prepara a Danper para el crecimiento que tendrá en volúmenes. Y es que, tras haber alcanzado las 200 hectáreas de cultivos de ese fruto en el 2018, este año esperan llegar a las 500 hectáreas.
(Gestión, pág. 5)
www.gestion.pe

Cultivos de arroz, papa y cebolla se desacelerarían este año
Para la campaña agrícola presente, que se inició en agosto pasado y culminará en julio del 2019, los productores de panllevar de consumo interno se encuentran más cautos que en la campaña anterior (2017-2018), según proyecciones del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). El Minagri explica que la disminución en los cultivos de arroz ahora se debe a una sobreoferta productiva de la campaña anterior y por los bajos precios recibidos por parte de los productores. El segundo cultivo, como es el de la papa, ocupará en la campaña 2018-2019 un total estimado de 346,000 ha, una reducción de 0.6% frente a las 348,000 ha previstas en la campaña pasada. El cultivo de cebolla -que en el periodo 2017-2018 alcanzó 20,867 ha- para esta campaña agrícola (2018-2019) se prevé que ocupe 16,759 ha, es decir, una reducción de 19.7%, explicada por mayor producción y bajos precios en la campaña previa, por lo cual los productores, en algunas regiones como Arequipa, Ica y La Libertad, estarían destinando las tierras a la siembra de otros cultivos como frutas y algodón.
(Gestión, pág. 12)
www.gestion.pe

Reactivar obras en regiones demandará S/13,000 millones
La reactivación de las obras paralizadas en los últimos años en las regiones del país movilizará 13,000 millones de soles en inversión pública, sostuvo el contralor general de la República, Nelson Shack. “Hay más de 1,000 obras paralizadas en las regiones que activarían más recursos en el Estado”, dijo. Explicó que un grupo de estas iniciativas están detenidas varios años y que solo les falta el 5% para completarse. “No se puede hacer nada porque están bajo un proceso judicial o un arbitraje”. Shack manifestó que lo más conveniente es que el Estado retome el control de esas obras paralizadas, “haciendo el deslinde de responsabilidades que sea necesario”.
(El Peruano, pág. 6)
www.elperuano.pe

Paracas recibió a cerca de 60,000 visitantes
El balneario de Paracas recibió a aproximadamente 60,000 personas, en su gran mayoría procedentes de Lima, que visitaron sus principales playas, así como los hoteles de la mencionada jurisdicción. Así lo informó el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, quien reveló que el balneario iqueño obtuvo a alrededor de 5 millones de dólares en recursos. Estos ingresos, precisó, fueron por costos de alojamiento, transporte, alimentación, paseos a las Islas Ballestas y a las playas de la reserva, así como el costo de la Fiesta de Año Nuevo en los principales hoteles de la ciudad.
(El Peruano, pág. 6)
www.elperuano.pe

Crece industria de prendas de vestir
La industria de prendas de vestir registraría un crecimiento de 6.2% en el 2018, lo que evidenciará una recuperación frente a años anteriores, proyectó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes. Indicó que este resultado se deberá a una mayor demanda de prendas de vestir de los distintos mercados, entre las que destacan polos, abrigos, bividís, sacos, chalecos, y, en menor medida, medias para mujeres. Resaltó que entre enero y octubre del 2018 la industria de prendas de vestir registró un incrementó de 6.6%, impulsado por la mayor demanda de polos al exterior y al mercado local por el Mundial de Fútbol Rusia 2018, que contó con la participación de la selección peruana.
(El Peruano, pág. 6)
www.elperuano.pe

Gobierno trabaja plan para mejorar captación de agua
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) trabaja en un proyecto para mejorar la captación del agua, que será financiado por el Banco Mundial (BM) con 600 millones de dólares, reveló el titular del sector, Javier Piqué. Agregó que Lima tiene poca capacidad de almacenamiento de agua; por ello, cuando hay escasez de lluvias se presentan problemas de racionamiento, por lo tanto, se necesita este tipo de planes para incrementar la obtención del recurso hídrico. Por otro lado, indicó que se mantiene el objetivo de que el 100% de la zona urbana del país cuente con agua y desagüe para el 2021. “Ya hay zonas como Tacna y Moquegua que tienen más de 90% de cobertura y seguiremos trabajando para llegar a la fecha prevista; y si no es así, que se culmine en el 2022”, señaló.
(El Peruano, pág. 7)
www.elperuano.pe

Upland Oil inicia perforaciones para confirmar gas en Tumbes
Upland Oil espera ampliar sus pozos de desarrollo en el lote XXIII, en la costa de Tumbes, con el fin de reconocer sus recursos de gas en el norte. El presidente de directorio de Grupo Energy, Jorge Rivera, indicó que su empresa subsidiaria Upland perforó un pozo en ese lote en diciembre pasado, con la intención de probar recursos en la formación Máncora. También señaló su intensión de instalar una planta de licuefacción y compresión de gas en la costa norte, proceso que demandaría 12 meses para su puesta en producción. La empresa estaría firmando con el Gobierno Regional de Tumbes una concesión de distribución de gas por medio de ductos, a través de una de las empresas del grupo. Para ello están a la espera del decreto supremo que autorice la concesión.
(Gestión, pág. 5)
www.gestion.pe

CCL integrará comisión de restructuración de la Digemid
Tras las constantes denuncias de mala gestión por parte de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, (Digemid), la ministra de Salud Silvia Pessah determinó la conformación de una comisión para reestructurar este organismo, integrado por especialistas del sector. A ese grupo se sumarán dos representantes de la Cámara de Comercio de Lima, uno de Adifan, uno de Alafarpe, uno del Colegio Químico Farmacéutico, y uno del Indecopi.
(03/01/19 Del País-6)
www.delpais.pe

Tres nuevos acuerdos comerciales entrarían en vigencia este 2019
En el 2018 el Perú tuvo su segundo año de crecimiento consecutivo de intercambio comercial, con US$ 91.000 millones, según información de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Con 21 acuerdos comerciales vigentes, este 2019 se podrían sumar tres más a la lista, modificando el panorama del comercio exterior en nuestro país. Estos serían el TLC con Australia, la adhesión de nuevos Estados asociados a la AP, y el nuevo TPP, que debe ser ratificado por el gobierno peruano.
(Gestión web), (Grupo Verona web), (Logística 360 web)
www.gestion.pe www.grupoverona.pe www.logistica360.pe

CCL aboga por creación de un régimen laboral especial
La nueva ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, tiene importantes retos en materia laboral para este 2019. Sobre el tema existen varias propuestas por parte de los gremios empresariales. Por ejemplo, desde la Cámara de Comercio de Lima (CCL) abogan por la creación de un régimen laboral especial para la contratación de jóvenes, y también insisten en mantener los regímenes laborales especiales para las mypes y para los sectores agrario y exportaciones.
(El Comercio web)
www.elcomercio.pe

Inflación cerró en 2,19%: ¿Qué rubros incidieron en la tasa anualizada?
Los precios al consumidor (inflación) en Lima Metropolitana subieron 0,18% durante diciembre. En términos anualizados, implicó una tasa de 2,19% y una ligera aceleración respecto a noviembre (2,17%). Así, el alza de precios se ubicó dentro del rango meta –entre 1% y 3%– del Banco Central de Reserva (BCR) por séptimo mes consecutivo, luego de que estuviera por debajo de 1% entre marzo y mayo.
(El Comercio web)
www.elcomercio.pe

Bancos centrales en dificultades ante caída de las manufacturas
Los indicadores de manufactura en las economías más grandes del mundo tropezaron a fines del año pasado, por lo que el 2019 comienza con nuevos desafíos para el crecimiento global y los bancos centrales. El índice de manufactura global de JPMorgan Chase & Co. e IHS Markit cayó en diciembre a su nivel más bajo desde setiembre del 2016, debido a la reducción de los pedidos y la contratación, según mostraron los datos el miércoles.
(Gestión web)
www.gestion.pe

Huawei logra record y supera los 200 millones de unidades vendidas en el 2018
Huawei Consumer Business Group anunció que sus envíos de smartphones durante el 2018 ascendieron a 200 millones de unidades por la preferencia de los consumidores y socios de la marca alrededor del mundo además de las gamas insignias como el Huawei P20 y Huawei Mate 20. Estos 200 millones de unidades también incluyen a los dispositivos Honor, con lo que Huawei logró un nuevo récord de envíos.
(La República – Web)
www.larepublica.pe

Primera temporada de pesca de anchoveta en zona sur se inicia el 8 de enero
El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona sur del Perú, a partir del 8 de enero y culminará una vez alcanzado el límite máximo de captura permisible autorizado, o en su defecto, no podrá exceder del 30 de junio del 2019. Mediante Resolución Ministerial 587-2018- Produce, publicada el 2 de enero en el diario oficial El Peruano, se dispone esta medida que será aplicada para la anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en la zona comprendida entre los 16°00’ Latitud Sur y el extremo sur del dominio marítimo nacional.
(Andina web)
www.andina.pe

¿Qué cambiará para Perú con el nuevo Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica?
México, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Singapur son los pioneros en poner en marcha el nuevo Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). Perú, Chile, Brunei, Malasia y Vietnam se sumarán a lo largo de 2019, cuando sus gobiernos ratifiquen por completo el acuerdo. Tras el acuerdo mega-regional, el Perú tendrá acceso preferencial a mercados de Nueva Zelanda y Brunéi para exportar sus principales productos; cobre, oro y pescado, además de diversos productos agrícolas.
(El Comercio – Web)
www.elcomercio.pe

Comercio exterior y turismo cerraron el 2018 con resultados favorables
En el 2018, un mejor entorno económico de nuestros socios comerciales favoreció no solo a nuestras exportaciones, sino que también explicó un mayor flujo de viajeros. Todo apunta a que la dinámica de ambos sectores se mantendrá en el 2019, lo que impulsará el crecimiento descentralizado de la economía. Las operaciones de comercio exterior y las actividades de turismo reportaron el año anterior resultados favorables que nos hacen prever un mejor 2019 para ambos sectores.
(Andina web)
www.andina.pe

BVL cierra con resultados mixtos en su primera jornada del 2019
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró este miércoles con índices mixtos debido a la caída de algunas acciones mineras, lo que fue contrarrestado por compras de oportunidad de acciones líderes como las del holding financiero Credicorp. En su primera jornada del año, el índice selectivo, compuesto por las 18 acciones con mayor liquidez y capitalización de la plaza limeña, perdió un 0.44 % a 510,10 puntos, luego de culminar el 2018 con una caída del 0.56%.
(El Comercio – Web)
www.elcomercio.pe

Continúa lucha anticorrupción
El presidente de la República, Martín Vizcarra, presentó ante el Parlamento Nacional el proyecto de ley N° 3765-2018 que modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público (D. Leg. N° 052) y declara en emergencia la Fiscalía. Esta propuesta se aprobó el 1 de este mes en sesión de Consejo de Ministros extraordinaria, después de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, removiera del cargo a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, encargados de investigar uno de los casos más grandes de corrupción en el país.
(El Peruano web)
www.elperuano.pe

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto “NO ENVIAR” a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja una respuesta