Camara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Viernes, 5 de Junio de 2020

 


 
El Peruano   Aseguran producción y distribución de oxígeno para pacientes de covid-19
Gestión   Seis sectores tendrán reinicio automático en fase 2 de reactivación
El Comercio   Habrá un proceso simplificado para la reactivación
La República   Fase 2 arranca con reinicio de 63 actividades económicas
Correo   Admiten más muertes por covid-19
Perú21   Si te he visto, no me acuerdo
Negocios de zona comercial de Tacna quiebran por pandemia de coronavirus
Perdidas incalculables provocadas por el coronavirus en Tacna. Negocios se mantienen cerrados desde el 16 de marzo cuando el Ejecutivo dispuso una estricta cuarentena a nivel nacional. El presidente de la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona Comercial de Tacna (Aju Zotac) Isaac Chili Quispe, señaló que las pérdidas para su sector durante esta pandemia han sido incalculables, llegando incluso a causar la quiebra de varios negocios. Desde el 16 de marzo los centros comerciales, galerías y mercadillos están cerrados.
(Web La República)
Agricultores de Cusco dicen que su sector está en emergencia
El sector agrario también sufre los efectos de la pandemia. El secretario general de la Federación Víctor Raúl Mayta, sostuvo que la situación de los pequeños agricultores, que abastecen al 70% del mercado, sufren porque su producción no puede ser vendido a causa de la pandemia. Los campesinos agricultores también reclaman que el Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Riego, apruebe fondos para que Agrobanco dé créditos a los pequeños productos y así permita asegurar el cultivo de productos de pan llevar.
(Web La República)
Expectativas empresariales mejoran sobre la economía, pero no tanto en contratación e inversión
En los indicadores, se muestra una ligera recuperación de las expectativas de los empresarios respecto al comportamiento de abril, principalmente sobre el desempeño de las actividades económicas, aunque se mantiene en la zona denominada de pesimismo. La zona de pesimismo se debe a que los índices son menores a 50 puntos, en tanto si resultan ser mayores a 50 puntos pasa a la zona de optimismo. Esta es una metodología que aplica el BCR en sus encuestas mensuales.
(Web Gestión)
Yolanda Torriani, presidenta de la CCL: Sin Fase 1 no hay Fase 2
Ante el anuncio del Gobierno del inicio de la Fase 2 para este mes de junio, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, advirtió que antes de iniciar esta nueva etapa, el Poder Ejecutivo debe corregir las serias deficiencias de la Fase 1 como son los procesos de las autorizaciones para la reanudación de las operaciones de diversas empresas y negocios. «La buena intención que puede haber en las autoridades del Gobierno por reiniciar las actividades económicas se contrapone con la decisión de no tomar en cuenta al sector privado y su experiencia al momento de establecer protocolos y autorizaciones», señaló la líder gremial.
(Web Gestión)
Gremio de Construcción de la CCL: Es necesario que las actividades conexas al sector también sean autorizadas
Debido al inicio de la Fase 2 de la reactivación económica por parte del Ejecutivo, el presidente del Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Luis Felipe Quirós, afirmó que con las actividades del sector construcción autorizadas para volver a operar en la segunda fase se estaría habilitando el 100% de las operaciones de esta industria. No obstante, advirtió que para que puedan trabajar de manera eficiente se necesita que las actividades conexas también sean autorizadas. Quirós instó al Gobierno a pagar las deudas adquiridas con las empresas privadas por las obras públicas que se desarrollaron en los primeros meses del año y que no fueron canceladas por el estado de emergencia.
(El Comercio – 3)
CCL: DL 1492 busca que trámites en comercio exterior sean 100% virtuales
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que el Decreto Legislativo (DL) 1492 tiene como objetivo central que todos los trámites de comercio exterior en el Perú sean 100% virtuales y más transparentes, mejorando así la eficiencia de la cadena logística en el territorio nacional. El Mincetur señaló que el decreto establece como principio fundamental el respeto de la voluntad de las partes contratantes para que exista mayor predictibilidad para conocer la naturaleza y contenido de los servicios por los cuales los exportadores e importadores están pagando. Gremios como la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre otros, brindaron su respaldo a dicha norma.
(Web Con Nuestro Perú)
Conoce cinco aspectos que debes tener en cuenta al hacer compras por internet
A inicios de abril, la Cámara de Comercio de Lima pronosticó que, en tiempos de la pandemia de la COVID-19, las ventas por internet crecerían en un 50% en el Perú, y que un 30% de ellas las realizarían nuevos usuarios. Con los beneficios generados por esta creciente modalidad de comercio, se expande también un escenario con los mismos peligros del mundo real: estafas, robos de identidad o robos de información.
(Web Gadgerss.com)
Economía llegaría al 83% con reinicio de 63 actividades
El Gobierno aprobó el inicio de la fase 2 del reinicio de actividades económicas, tal como lo adelantó La República, el cual se oficializó ayer en decreto supremo y fue mencionado en conferencia del presidente Martín Vizcarra. Se trata de alrededor de 63 actividades que reanudarán de manera gradual y progresiva, con las que se espera llegar a un 83% de la operatividad económica. Así lo señaló la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, recordando que al inicio del estado de emergencia las actividades económicas estaban operando en un 44%. “Durante la pandemia, la economía ha estado operando al 44%. Al término de la fase 2, estimamos llegar a un 83% de la capacidad productiva”, indicó.
(Web La República)
Gamarra, Polvos Azules y Las Malvinas volverán este mes vía e-commerce
Los conglomerados comerciales, como Gamarra, Mesa Redonda, Polvos Azules o Las Malvinas, reanudarán operaciones en la Fase 2 de la reactivación económica, anunció la ministra de la Producción, Rocío Barrios. En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, la titular del Produce especificó que atenderán a través del comercio electrónico. Explicó que operarán “a puertas cerradas, ayudándolos a implementar sus plataformas digitales para que puedan hacer venta electrónica”. Además, indicó que están trabajando con estos conglomerados para afinar sus protocolos ante el reinicio de operaciones. “Todo será coordinado con nosotros, trabajando de la mano, y antes de que culmine la etapa dos, ellos ya estarán iniciando operaciones”, añadió.
(Web Correo)
Ministerio de Energía: precio de balón de gas doméstico está disminuyendo
El balón de gas doméstico es un insumo fundamental para la sostenibilidad de un hogar y, más aún, en la actual coyuntura de la emergencia por el brote del coronavirus, por ello, su adquisición debe realizarse tomando las sencillas recomendaciones para cuidar la economía familiar y eliminar los posibles riesgos de contagio. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que el precio del gas doméstico está disminuyendo en el mercado local. Se ha identificado por ejemplo, establecimientos formales que venden el balón de gas a S/25 en los distritos de Chosica y Ate; mientras que en Puente Piedra, Huaycán, Chaclacayo y San Juan de Lurigancho se puede encontrar a S/27.
(Web Correo)
Produce: Más de 122,000 empresas adicionales reiniciarán actividades
El Ministerio de la Producción publicó Disposiciones Complementarias que flexibilizan los criterios de focalización para la continuidad gradual y progresiva de actividades económicas. Estas son: textil y confecciones, insumos para la actividad agropecuaria y servicios prestados a empresas (soporte y servicios profesionales de tecnología de la información). Ello conforme a la Resolución Directoral N° 00012-2020-PRODUCE/DGDE, que aprueba las Disposiciones Complementarias a efecto de que se continúe con las acciones de inicio gradual e incremental de la actividad de servicio, de la Fase 1 de la “Reanudación de Actividades”.
(Web Andina)
Aseguran producción y distribución de oxígeno para pacientes de covid-19
Por ser un recurso sanitario estratégico, el oxígeno medicinal para tratar a pacientes con covid-19 es ahora prioritario por encima de su uso industrial, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra, al señalar que el Gobierno ha publicado un decreto de urgencia que establece medidas extraordinarias para incrementar su producción. Demandó, por ello, a las empresas y clínicas privadas del país a actuar con responsabilidad, sin sacar provecho individual de la situación que vivimos, en referencia a los excesivos costos de los balones de oxígeno. “Uno de los instrumentos fundamentales para atender a los pacientes de covid-19 son los equipos de oxígeno. Pero actualmente con el oxígeno ocurre lo mismo que sucedió con otros equipos y bienes para luchar contra esta enfermedad. Es lamentable que siempre exista gente inescrupulosa que se aprovecha para sacar un beneficio personal en este contexto de emergencia”, declaró.
(Web El Peruano)
Gobierno de Cataluña ofrece a Perú catálogo de importaciones para enfrentar el COVID-19
El gobierno de Cataluña elaboró un catálogo digital para que entidades públicas peruanas, hospitales o importadores, comercien con empresas catalanas. El catálogo, realizado a través de la agencia pública ACCIÓ, recopila los productos y servicios de más de 50 empresas catalanas para hacer frente al COVID-19. Se trata de un documento que recoge los productos y servicios de empresas catalanas que ya están preparados para ser exportados en los ámbitos de los materiales de protección (EPIs), sistemas de desinfección y equipamiento médico.
(Web Gestión)
Palta peruana llega a cadena de supermercados más grande de Corea del Sur
Emart, la cadena de supermercados más importante de Corea del Sur, distribuirá y venderá palta fresca peruana por primera vez en dicha potencia asiática, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). La venta de este producto estrella de la exportación nacional, con gran aceptación a nivel mundial, comenzará a partir de este 4 de junio en la sucursal ubicada en la capital Seúl, y se extenderá a todas las demás filiales coreanas a finales de junio. La exportación de la palta Hass al país asiático se hizo posible gracias al protocolo fitosanitario aprobado por la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea del Sur (APQA, por sus siglas en inglés).
(Web Andina)
Créditos de Reactiva Perú se colocan a tasas mínimas
Con un 92% de avance, la primera etapa del programa Reactiva Perú logró colocar créditos por S/ 22 mil millones a 71 mil empresas en total, a una tasa promedio global del 1,11%. “Son tasas mínimas históricas”, dijo ayer la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, destacando el financiamiento a las micro y pequeñas empresas (Mypes), cuyo segmento tendrá un mayor impulso en la segunda fase de reactivación económica. “Como sabemos, las Mypes acceden a tasas del 41% en las empresas financieras, o de 25% en la banca; pero en la primera etapa (de Reactiva Perú) la tasa para las Mypes es de 1,92% en promedio”, señaló.
(Web La República)
Ejecutivo publica norma que aprueba la Fase 2 de la reactivación económica
El Ejecutivo publicó el Decreto Supremo 101-2020-PCM en el Diario Oficial El Peruano, que aprueba la Fase 2 de la Reanudación de Actividades Económicas, dentro del marco de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional por la pandemia del nuevo coronavirus. Asimismo, la referida norma modifica el Decreto Supremo 080-2020-PCM. Entre las actividades que reanudarán sus actividades están la elaboración de malta y cerveza, vinos; fabricación de calzado; actividades de impresión; venta de vehículos, entre otros. La implementación de la Fase 2 de la reanudación de actividades se iniciará a partir del 5 de junio.
(Web Andina)
Gastos por trabajo remoto podrán ser compensados previo acuerdo entre el empleador y el personal
Cuando los medios o mecanismos para el desarrollo del trabajo remoto sean proporcionados por el trabajador, este y el empleador podrán acordar la compensación de gastos adicionales derivados del uso de tales medios o mecanismos. Así lo precisó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) mediante un informe especial respecto a preguntas y respuestas sobre las medidas laborales para afrontar el estado de emergencia nacional. La decisión se justifica en la legislación emitida en el marco del estado de emergencia por el covid-19, en que los equipos y medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos (internet u otros), así como de cualquier otra naturaleza que resulten necesarios para la prestación pueden ser proporcionados por el empleador o el trabajador.
(Web El Peruano)
Informativo Legal del día
   
Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

Deja un comentario

Cerrar menú