Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 5 de Diciembre de 2019

El Peruano   Gobierno trabaja para asegurar calidad y disponibilidad del agua
Gestión   Solo 15% en el país cree que la corrupción caerá en próximos cinco años
El Comercio   Develan irregular pago en gestión regional de Vizcarra
Correo   TC zanja caso por libertad de Keiko
Perú21   El 72% discrepa con el TC por liberar a Fujimori, Humala y Heredia
Expreso   El TC le dice no
La República   Ya son 29 las universidades que deberán cerrar en 2 años
PERUCÁMARAS: Macro Región Oriente crecería 4,2% en el 2019
El Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS, informó que al cierre del presente año la economía de la Macro Región Oriente mostraría un crecimiento de 4,2%, con lo cual acumularía tres años consecutivos de expansión y nueve en los últimos 10 años. Este crecimiento sería impulsado principalmente por los sectores agropecuarios y comercio.
(Diario UNO – Pág. 11) (Web Agencia Agraria de Noticias) (Web Alerta Económica) (Web Diario Ahora) (Web Revista Gan@Más)
Produce lanzará convocatoria para procesos de Compras a MYPErú
El Ministerio de la Producción (Produce) informó que la tercera semana de diciembre de 2019 iniciará la convocatoria para que las micro y pequeñas empresas (mypes) postulen al proceso de selección de Compras a MYPErú. Este concurso corresponde a la adquisición de uniformes y calzado para la Policía Nacional del Perú (PNP) de Lima a cargo del Ministerio del Interior (Mininter). Para ello, Produce culminará esta semana con la elaboración y aprobación de los expedientes técnicos correspondientes a la fabricación de los bienes referidos, incorporando los aportes y sugerencias presentadas por las mypes durante la etapa de consulta. La convocatoria será abierta y estará publicada en las páginas institucionales del Ministerio de la Producción (https://www.gob.pe/produce) y del FONCODES. Se recuerda que la participación de las mypes, en el proceso, es totalmente gratuita y sin intermediarios.
Gobierno promueve 16 proyectos para incrementar 276,000 hectáreas de cultivo
El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, destacó hoy que el Gobierno promueve la ejecución de 16 proyectos emblemáticos en 13 regiones, que permitirán almacenar cerca de 4,000 millones de metros cúbicos de agua. Dijo que estos proyectos permitirán incrementar 276,000 nuevas hectáreas de terreno para la agricultura beneficiando a más de 1 millón 800,000 productores. Precisó que se tratan de los proyectos, como Cazaderos en Tumbes, San Lorenzo-Vilcazán en Piura, Las Delicias en Lambayeque, Olmos Valle Viejo en Lambayeque, Chavimochic en La Libertad y Chinecas en Áncash. Además, Tambo en Ica, Rio Grande Palma en Ica, Chonta en Cajamarca, Cunas en Junín, Ancascocha en Ayacucho, Majes Siguas II en Arequipa, Humalso-Carumas en Moquegua y Villavilani II en Tacna.
Transferencias a regiones generadas por la minería superan S/ 4,575 millones
Las transferencias de recursos a los gobiernos regionales por conceptos mineros como canon, regalías legales y contractuales, sumaron más de 4,575 millones de soles entre enero y octubre del presente año, indicó hoy el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Estos recursos también comprenden los derechos de vigencia y penalidad, y este monto representa el 93.9% del total transferido en el 2018, de acuerdo a información del Boletín Estadístico Minero. “Asimismo, ratifica el objetivo de superar los 4,900 millones de soles para el cierre del 2019, con lo que se alcanzaría el tercer año de crecimiento consecutivo en este aspecto”, enfatizó el Minem.
Regiones del sur desaprobadas este año en índice de competitividad
La competitividad mide la capacidad de las regiones para gestionar sus recursos y competencias y aumentar su productividad. A excepción de Lima, ninguna región es competitiva, no alcanzan nota aprobatoria, puntaje alto o medio. La Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Centrum PUCP) publicó el Índice de Competitividad Regional (ICR) Perú 2019. Las regiones que están en rojo son Cusco (32.93), Apurímac (28.49) y Puno (27.83), ocupando los puestos 10, 16 y 18, respectivamente. Del Carpio destacó que Apurímac mejoró en el ránking general, pues pasó del lugar 22 (en el 2014) al 16 (2019). Eso se debe a la presencia de la actividad minera con Las Bambas.