Camara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 6 de Diciembre de 2018

El Estado ya no devolvería el IGV a la exploración minera y de hidrocarburos
Luego de 16 años, las actividades de exploración minera y de hidrocarburos dejarían de tener el beneficio tributario de devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto de Promoción Municipal. El presidente de la Comisión de Economía, Carlos Bruce, explicó que la razón principal para la oposición de los parlamentarios para ampliar la devolución del IGV a estas actividades es que no se tuvo la sustentación adecuada de los beneficios de esta medida por parte de los ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas.
(Gestión, pág. 12)
www.gestion.pe

Congreso amplía el tren de Cercanías para que vaya de Barranca a Ica
El pleno del Congreso aprobó, con 67 votos a favor en primera votación y exonerándola de la segunda votación, una autógrafa de ley planteada por la bancada de Fuerza Popular que dispone declarar de interés nacional la ejecución del Tren de Cercanías de Barranca (provincia de Lima) hasta Ica. Además, la autógrafa dispone que el MTC incluya a este proyecto dentro del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario y que ProInversión priorice la ejecución de esta obra. No obstante, vale recordar que ya el MTC había optado por no priorizar el tramo a Barranca por un tema presupuestal.
(Gestión, pág. 11)
www.gestion.pe

Majes-Siguas II será soporte agroindustrial
En el 2021 se estarían sembrando las primeras plantas en las tierras del proyecto Majes Siguas II, cuyo desarrollo se constituirá en un nuevo motor del crecimiento para el país, proyectó el exministro de Agricultura Carlos Amat. Explicó que para que se cumpla esta expectativa es necesario que este año se apruebe la reanudación de las obras correspondientes y sea considerado una prioridad. Destacó el respaldo político que este proyecto recibió del presidente de la República, Martín Vizcarra.
(El Peruano, pág. 6)
www.elperuano.pe

La Sunat suscribe acuerdos de cooperación
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) suscribió acuerdos de cooperación aduanera con sus similares de Bélgica e India para impulsar y facilitar el intercambio comercial. Para ello la entidad recaudadora firmó un memorándum de entendimiento con la Administración General de Aduanas e Impuestos Especiales del Reino de Bélgica y un acuerdo con la Junta Central de Impuestos Indirectos y Aduanas de la India. La suscripción de ambos convenios se celebró del 3 al 5 de diciembre durante el desarrollo de la 80° sesión de la Comisión Política de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), efectuada en la ciudad de Mumbai (India). Las aduanas del Perú, Bélgica e India buscarán flexibilizar el comercio con un eficiente control y facilitación de la cadena de suministros.
(El Peruano, pág. 7)
www.elperuano.pe

Más de 60 empresas se incorporan a la CCPLL
La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) continúa incorporando a diversas empresas, con el ?n de ayudarlos a elevar su nivel de competitividad, promover la inversión regional y lograr el crecimiento de las organizaciones bajo una línea de responsabilidad social y sostenibilidad ambiental. Al ?nalizar, los nuevos asociados compartieron con sus homólogos los servicios que ofrecen sus empresas, originando un interesante espacio de networking donde se pudo dar paso a nuevos lazos comerciales.
(Panorama Trujillano, pág. 2)
www.panoramacajamarquino.com

Huancayo será sede de Congreso de Contratación Pública el 14 y 15 de diciembre
La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Huancayo (CCH), viene organizando el III Congreso de Contratación Pública y Arbitraje que se desarrollará el 14 y 15 de diciembre en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo, con más de 60 ponentes de nivel nacional e internacional, entre ellos Mario Castillo Freyre, Natale Amprimo, Enrique Ferrando, Hugo Sologuren, Gonzalo García Calderón, entre otros, quienes tratarán temas como «Lanzamiento del nuevo reglamento de arbitraje», «Modificatorias de la Ley de Contrataciones del Estado», «Casuística en contratación pública y arbitraje en la región Junín», «Indemnización en contratación pública», entre otros. La presidente de la Corte Superior de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Huancayo, Fabiola Paulet, señaló que Huancayo, a pesar de su crecimiento, no todas las instituciones de gobierno cuentan con especialistas.
(Correo-Huancayo, pág. 25)
www.diariocorreo.pe

Cámara de Comercio de Huánuco: transporte aéreo pasa por un mal momento
El presidente de la Cámara de Comercio de Huánuco, Roberto Refulio, pidió a los congresistas: Karina Beteta, César Campos y Rogelio Tucto, que declaren en emergencia el transporte aéreo, esto ante el incremento abusivo de pasajes. Según señaló Refulio en una carta dirigida a todos ellos, se llegó a cobrar hasta 180 dólares el pasaje de ida. «Existe un expediente técnico para la modernización del terminal aéreo, postergado desde la gestión del ex presidente Ollanta Humala, presupuestado en S/12 millones. Por ello solicitamos la inmediata intervención del MTC, para declarar en emergencia el sistema aéreo», dijo.
(Correo-Huánuco, pág. 6)
www.diariocorreo.pe

CCL realizó la XVIII Encuesta Anual de Ejecutivos 2018
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizó ayer el reconocimiento a las marcas con mayor preferencia entre los ejecutivos y empresas asociadas a la institución que se da todos los años. Por ello, en la XVIII Encuesta Anual de Ejecutivos 2018 efectuada por la consultora CCR, recibió a los gerentes y directores de las diversas empresas reconocidas y se supo, por ejemplo, que por segundo año consecutivo Gloria e Inca Kola encabezan este listado, con un 30% y 15% de recordación, respectivamente. El Banco de Crédito del Perú se posicionó en el tercer puesto, subiendo los dos escalafones que lo colocaban en el quinto lugar de la lista durante el 2017. Asimismo, la CCL informó que a través de la encuesta se supo que las inversiones en las empresas el próximo año será paulatina puesto que solo el 14% lo hará de manera gradual, la principal fuente de financiamiento es la propia y que el mayor problema es la informalidad.
(Gestión – 16); (Web Mercado Negro); (Web Gestión)
www.gestion.pe

CCL: Turismo es el tercer sector que genera más empleo al Perú
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que el sector turismo es la tercera actividad económica del país que genera mayor número empleos, entre directos e indirectos, así como también es un generador importante de divisas. “Este sector emplea a casi el 8% de la población económicamente activa (PEA) que alcanza a más de 1,3 millones de trabajadores. Además, generó más de US$4.570 millones de divisas para el país el año pasado”, manifestó Yolanda Torriani, presidenta de la CCL.
(El Peruano – Lo Nuestro Pág. 7); (Web Satélite); (Web Exitosa Noticias); (Web Los Andes)
www.elperuano.pe www.satelite.pe www.exitosanoticias.pe www.losandes.com.pe

CCL: 27 municipios de Lima ampliaron hasta el 31 de diciembre el plazo para condonar multas e intereses moratorios a vecinos
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que un total de 27 municipios de Lima ampliaron hasta el 31 de diciembre el plazo para condonar las multas e intereses moratorios a sus vecinos. «Este beneficio se dará siempre que las deudas se paguen dentro del plazo fijado por cada municipalidad, que en la mayoría de casos vencerá en este mes, en especial el 31 de diciembre», explicó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL. Las municipalidades que concederán facilidades de pago a los contribuyentes, son: Jesús María, Lince, San Martín de Porres, Pueblo Libre, San Isidro, Santa María del Mar, Santa Rosa, Barranco, San Miguel, Surquillo, Breña, Comas, Ate, La Molina, San Juan de Lurigancho, Los Olivos, San Luis, Rímac, Santiago de Surco, Villa El Salvador, Carabayllo, Lurigancho – Chosica, Huachipa, Santa Anita, Cieneguilla, La Victoria y Magdalena del Mar.
(Radio Programas – Avance Informativo); (Web Gestión); (Web Perú21); (Web PQS.pe)
www.rpp.pe www.gestion.pe www.peru21.pe www.pqs.pe

CCL: Empresas tienen hasta el 15 de diciembre para hacer el pago de la gratificación de Navidad
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que los empleadores de las diversas del país tienen plazo para hacer el pago de la gratificación por Navidad hasta el 15 de diciembre y que podrían recibir una multa considerable si no lo hacen a su tiempo. El Centro de Legal de la CCL señala que, de acuerdo con la Ley de Gratificaciones, cada trabajador de la actividad privada recibirá un sueldo íntegro, siempre que haya laborado el semestre completo (julio-diciembre 2018) y además percibirá el 9% como “bonificación extraordinaria”, con lo cual, considerando el 13% que dejarán de aportar por concepto de pensiones a la ONP-AFP, los trabajadores se beneficiarán con un 22% aproximadamente.
(El Peruano – 12); (La República – 19); (Expreso – 17); (Web El Peruano)
www.elperuano.pe www.larepublica.pe www.expreso.pe

CCL: Dictan acciones de control extraordinario aduanero
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) reguló las acciones de control extraordinario aduanero, orientadas a la prevención, detección y represión de los delitos aduaneros y el tráfico ilícito de mercancías. Conforme al artículo 10 de la Ley General de Aduanas (D.Leg. N°1053), la administración aduanera tiene, entre otras funciones, el control y la fiscalización del tráfico internacional de mercancías, medios de transporte y personas dentro del territorio nacional, explicó el gerente legal de la CCL, Víctor Zavala Lozano.
(El Peruano – 13); (Web El Peruano)
www.elperuano.pe

CCL: Empresas se resisten a los cambios en transformación digital
El presidente del Gremio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Zevallos, en el marco de la conferencia “La nube, una herramienta de transformación digital de las empresas”, señaló que la transformación digital es un proceso que las empresas peruanas se resisten a enfrentar, pues su cultura empresarial no reconoce que esta contribuye a alcanzar una mayor productividad y competitividad.
(Web América Retail)
www.america-retail.com

CCL: Exportaciones de banano se dinamizan
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que entre los destinos principales de exportación de nuestro país se destaca al de los Países Bajos que concentra el 35%, Estados Unidos (29%), Alemania (10%), Corea del Sur (7%) y Bélgica (5%). En el 2017, la exportación nacional de banano orgánico alcanzó los US$147,2 millones, lo que representó una disminución de 2% con relación al 2016. La CCL estima que los envíos superarán las 230.093 toneladas, lo que representa un aumento de 14% con relación al 2017.
(Web El Tiempo de Piura)
www.eltiempo.pe

Grandes cupríferas de Chile y Perú atraen mayor cuota de inversión
Teck Resources, Antofagasta y otras de las principales mineras del mundo vuelven a invertir en Chile y Perú tras años de austeridad, señaló el Banco Central del primer país en un informe. Por otra parte, Australia pierde atractivo. Chile captará una inversión minera estimada de US$ 10,600 millones en 2018-2021, lo que se compara con un pronóstico de US$ 5,400 millones el último trimestre, detalló la autoridad monetaria, que citó un catastro de la Corporación de Bienes de Capital.
(Gestión web)
www.gestion.pe

Es el peor momento para ganar dinero en los mercados desde 1972
Los estadísticos del mercado se están abalanzando unos sobre otros el 2018 para describir el dolor que se siente en todas las clases de activos. Una respetable firma lo expresa de esta manera: las cosas no han estado tan mal desde la presidencia de Richard Nixon. Ned Davis Research divide a los mercados en ocho grandes clases de activos, desde bonos y acciones de Estados Unidos e internacionales hasta productos básicos. Y ni una sola está en camino de registrar un rendimiento de más del 5% este año, un fenómeno observado por última vez en 1972, según Ed Clissold, estratega de la firma.
(Gestión web)
www.gestion.pe

Lima, Arequipa, Trujillo y Cusco son los departamentos donde más se venden espumantes
La marca Riccadonna tiene 47% de participación en el mercado peruano y acaba de renovar su imagen con una campaña inspirada en el estilo italiano. En el Perú, en Año Nuevo y Navidad, las ventas del espumante significan casi el 50% del año. Las plazas más importantes para la marca son Lima, Arequipa, Trujillo y Cusco y acabó el 2017 con 26 mil litros vendidos. Este 2017, culminó el año con 426 mil litros vendidos y este año se espera un incremento en un 13% del volumen de venta.
(La República – Web)
www.larepublica.pe

MTC aprobó que Viva Air opere en el doble de destinos locales
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó otorgar a Viva Air la modificación de su permiso de operación de aviación comercial, con lo que incrementa al doble sus rutas y frecuencias; y añade nuevos destinos locales.
(El Comercio – Web)
www.elcomercio.pe

Ucrania reconoció denominación de pisco a favor del Perú
El Gobierno de Ucrania reconoció la denominación de origen Pisco a favor del Perú, con lo que culminó un trámite iniciado por la Embajada del Perú en Polonia, concurrente con ese país, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.). Así, el Gobierno de Ucrania, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio vía Resolución del 26 de octubre del 2018. decidió registrar dicha denominación a favor del Perú. El trámite fue iniciado por la embajada del Perú en Polonia, concurrente en Ucrania, contando con la asistencia de la Agregaduría Económica-Comercial del Perú en Ucrania y del Consulado honorario con sede en Kiev, así como con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
(Andina web)
www.andina.pe

BVL cierra con resultados mixtos tras la caída del precio de los metales
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró este miércoles con resultados mixtos por el débil desempeño de las acciones mineras ante el retroceso de los precios de los metales, pero compensando por el avance de algunos papeles del sector construcción.
(El Comercio – Web)
www.elcomercio.pe

Mininter descarta interceptaciones telefónicas ilegales
El ministro del Interior, Carlos Morán, descartó tajantemente la práctica de interceptaciones telefónicas ilegales en el gobierno del presidente Martín Vizcarra y expresó sentirse sorprendido e indignado por las acusaciones del ex gobernante Alan García, quien denunció ser víctima de chuponeo. En conferencia de prensa, informó anoche que a pedido del secretario personal del expresidente aprista, Ricardo Pineda, quien lo llamó por teléfono, y de congresistas apristas, se reforzó la seguridad personal de García para que no se repitan incidentes como la agresión contra Luis Alva Castro.
(El Peruano)
www.elperuano.pe

 

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja un comentario

Cerrar menú