Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 7 de Mayo de 2020

 


 
El Peruano   Más infraestructura y recursos para enfrentar al nuevo coronavirus
Gestión   Confianza empresarial en abril descendió a su menor nivel histórico
La República   «Tercer martillazo no ha dado los resultados que se esperaban»
Perú21   Golpe al comercio electrónico peruano
El Comercio   Mueren 7 bomberos y 87 están infectados por el coronavirus
Expreso   Se viene poda en la PNP
Correo   46 héroes
PCM y PERUCÁMARAS articulan esfuerzos a fin de fortalecer vigilancia
Tras suscribir un acuerdo de colaboración con PERUCÁMARAS para articular acciones de transparencia y veeduría, Zeballos reconoció el esfuerzo de las organizaciones del sector privado y la sociedad civil que implementan veedurías ciudadanas en la lucha contra la corrupción y en defensa del buen uso de los recursos públicos. Por su parte, PERUCÁMARAS expresó la voluntad de implementar veedurías ciudadanas lideradas por las cámaras de comercio regionales para velar por la contratación de bienes y servicios con la mejor calidad y a precios competitivos. Se convocará a otros actores comprometidos en la lucha contra la corrupción. Como se recuerda, la PCM ha puesto a disposición de la ciudadanía la plataforma de integridad y transparencia en el sitio web www.gob.pe/coronavirus, que centraliza un conjunto de herramientas destinadas a transparentar la información sobre la gestión del presupuesto y el destino de los recursos en los tres niveles de gobierno.
(Portal web PCM) (El Peruano – Pág. 3) (Web El Peruano) (Web Andina)
PERUCÁMARAS: Gobiernos Regionales ejecutaron 25,9% de presupuesto para COVID-19
Los gobiernos regionales del país han ejecutado el 25,9% de su presupuesto asignado para la lucha contra el COVID-19, es decir, S/ 73.6 millones, señala un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS. Por macro regiones, los gobiernos regionales del Oriente (Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali) ejecutaron el 28,4% de dicho presupuesto; del Norte (conformado por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes) el 25,4%; del Centro (Áncash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco) el 24,5%; y del Sur (Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna) el 24%.
(Web Andina) (Web Con Nuestro Perú) (Web Tu Diario Huánuco) (Portal web Crónica Viva)
Baja ejecución de gobiernos regionales y locales para luchar contra Covid-19 destaca PERUCÁMARAS
La población relcama eficiencia para disminuir casos del Covid-19, pero gasto de entidades subnacionales es demasiado lento. Los gobiernos regionales del país han ejecutado solo el 25.9 % del presupuesto asignado para la lucha contra el coronavirus (covid-19), es decir, 73.6 millones de soles, revela un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS. El estudio precisa que por macro regiones, los gobiernos regionales del Oriente (Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali) ejecutaron el 28.4 % de dicho presupuesto; del Norte (conformado por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes) el 25.4 %; del Centro (Áncash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco) el 24.5 %; y del Sur (Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna) el 24 %.
(Web El Regional Piura)
Sector Turismo empobrecido con más de S/ 50 millones en pérdidas
El estado de emergencia por el coronavirus inició el 15 de marzo de este año al igual que el calvario de los operadores turísticos, cuyas pérdidas a la fecha superan los 50 millones de soles. El gerente regional de Lambayeque, Julio Fernández Alvarado aseguró que este sector productivo ha empobrecido. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque (CCPL), Carlos Burgos Montenegro dijo que se espera que los anuncios económicos del Ejecutivo favorezcan para el resurgimiento de las empresas.
(Web La República)
 
Banco Central de Perú elabora medidas adicionales para impulsar economía
El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, anunció hoy que la autoridad monetaria viene elaborando un nuevo conjunto de medidas para impulsar la economía del país. “Hay un conjunto de medidas que tenemos en mente pero no las voy a decir todavía porque va a depender de cómo evolucione la economía», sostuvo. «Existen varias medidas pero estamos esperando el momento oportuno para introducirlas”, manifestó durante su participación en la sesión virtual de la Comisión de Economía del Legislativo.
(Web Andina)
Consejo de Ministros dejó sin efecto decreto supremo para retirar 3.000 soles de las AFP
El Consejo de Ministros resolvió dejar sin efecto el acuerdo para la emisión del Decreto Supremo que permitiría a los aportantes de las AFP retirar 3.000 soles de su fondo de pensiones, según informó la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres. La razón de esta decisión se debe a que el Poder Ejecutivo no observó la autógrafa por “respetar los fueros” que tiene el Congreso de la República, el cual emitió la semana pasada el DU para que se permita retirar hasta el 25% de los fondos de las AFP.
(Web La República)
Mincetur advierte que aún no está permitido iniciar la entrega de alimentos a domicilio
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, señaló que aquellas empresas o ciudadanos que vienen realizando la entrega de alimentos a domicilio, además de permitir el recojo por parte de clientes, estarían incurriendo en delito. En ese sentido, recordó que aún no han sido publicadas las resoluciones que aprueban tanto el protocolo sanitario, como los criterios de focalización territorial y la obligación de informar incidencias. “Son dos resoluciones ministeriales que deben publicarse en breve y serán emitidas por el Ministerio de la Producción (Produce)”, explicó.
(Web Gestión)
Industria pesquera lista para iniciar temporada y contribuir a la reactivación económica
La industria pesquera está lista para el inicio de sus operaciones y así aportar a la reactivación económica del país, contribuyendo a generar los recursos que requiere el país para enfrentar el coronavirus, informó la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Cayetana Aljovín. Sostuvo que según informes de la empresa certificadora SGS Perú, el 100% de las empresas auditadas cumplieron estrictamente con el protocolo de seguridad sanitaria aprobado por el Ministerio de la Producción y por el Ministerio de Salud para las actividades de mantenimiento de plantas y embarcaciones. “En este periodo de mantenimiento, empleadores y trabajadores nos hemos comprometido en el cumplimiento de las medidas de prevención, a fin de tener una actividad responsable y sostenible. Las cifras son elocuentes, el índice de contagio ha estado muy por debajo de 1 por cada 1,000 trabajadores”, subrayó.
(Web Andina)
Las exportaciones chinas se disparan a pesar del impacto del coronavirus
Las exportaciones chinas subieron un 8.2% interanual en abril del presente año, un repunte que superó las proyecciones de los analistas. Sin embargo, las importaciones cayeron un 10.2% interanual en el mismo período debido al impacto de la crisis del coronavirus. El comercio exterior de China también disminuyó un 0.7% interanual en abril según datos oficiales publicados el jueves y se situó en 2.5 billones de yuanes (unos 352,300 millones de dólares). La Administración General de Aduanas dijo que las exportaciones se colocaron en 1.41 billones de yuanes, mientras que las importaciones cayeron a 1.09 billones de yuanes. El superávit comercial se registró en 318.15 mil millones de yuanes en abril.
(Web Andina)
Autoridades y gremios vinculados a cadena logística articulan acciones
Autoridades y gremios vinculados a la cadena logística articulan acciones necesarias para asegurar la continuidad de las operaciones de comercio exterior y la cadena de abastecimiento, informó el Mincetur. Detalló que sus representantes fueron convocados a una nueva reunión virtual de la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior (Comufal). El objetivo de esta cita fue comunicar los avances de las acciones realizadas por el sector público y privado para asegurar la continuidad de las operaciones de comercio exterior y la cadena de abastecimiento. La sesión estuvo presidida por la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona.
(Web Andina)
Credicorp: Perú tiene fondos para superar coronavirus y crecería 6% en el 2021
El Perú tiene los recursos para superar la crisis del coronavirus y su economía, tras ser impactada este año, puede alcanzar un crecimiento de hasta 6% en el 2021, previó hoy el jefe de investigaciones económicas de Credicorp Capital, Daniel Velandia. Refirió que la economía mundial será afectada este año por la pandemia del coronavirus y podría contraerse 6.3%. Pero tras una reactivación de la actividad productiva global en el segundo semestre del 2020 alcanzaría un crecimeinto de 2.4% en el 2021. “La verdad es que el Perú tiene todas las herramientas y recursos para salir adelante de esto, por eso, no es coincidencia que muchos analistas vean que una de las economías que más crecerá en 2021 sea el Perú. Se espera que este impacto sea temporal y cuando todos estos recursos del Perú fluyan a la economía, ésta se recupere rápidamente”, afirmó.
(Web Andina)
Objetivo del Gobierno es preservar empleos
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, aseveró que la preservación de los empleos e ingresos de los trabajadores, en el contexto de la crisis sanitaria por el coronavirus, es el principal objetivo del Gobierno. Durante su presentación virtual ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República para explicar la labor que desarrolla su sector, dio cuenta de las medidas adoptadas para evitar situaciones de abuso en su sector, como parte de la emergencia nacional por el covid-19.
(Web El Peruano)
Informativo Legal del día
   
Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 7 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 7 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 7 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 7 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 7 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 7 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 7 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 7 de Mayo de 2020


Deja una respuesta