Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 8 de Octubre de 2020

 


 
El Peruano   Gobierno garantiza y facilita adquisición de vacunas anticovid-19
Gestión   Congreso debate hoy salvataje para el sector turismo
El Comercio   Cifra de decesos en setiembre es la más baja desde mayo
La República   Se inicia pago del bono de S/760 y expiden ley para deudas bancarias
Perú21   Un parlamento cuesta abajo
Correo   Adultos mayores sin restricciones
Expreso   Reprograman y congelan deudas
Turismo Emprende dará S/ 3,000 a artesanos y S/ 1,500 a guías turísticos ¡Participa!
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció hoy que el 9 de octubre los artesanos y guías oficiales de turismo podrán postular a los fondos no reembolsables del programa “Turismo Emprende”. Los interesados en participar deberán ingresar a www.turismoemprende.pe para conocer los detalles del concurso. El monto que se otorgará a cada artesano beneficiado será de 3,000 soles. En el caso de los guías oficiales de turismo el monto ascenderá a 1,500 soles. El dinero que se entrega a través de Turismo Emprende no tiene que ser devuelto. Por ello, este es un apoyo real y directo del gobierno peruano a los grupos más vulnerables del sector turismo afectados por el nuevo coronavirus.
(Web Andina)
Tacna tendrá mayor canon minero por Toquepala
El incremento del canon minero para la región Tacna y que marca una significativa diferencia en relación con los ingresos recibidos por Moquegua por este concepto se explica por el aumento de la producción de cobre en la planta concentradora de Toquepala, sostuvo el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Incháustegui. “El alza de la producción minera en Tacna se debió a que hubo una inversión en la planta concentradora de cobre de Toquepala de 1,200 millones de dólares y que originó un incremento de 258,000 toneladas métricas de cobre en el 2019”, precisó en la conferencia de prensa en el nuevo Museo Nacional de Antropología.
(Web El Peruano)
Pérdidas millonarias en la refinería de Talara
Pérdidas que alcanzarían los 200 millones de dólares por la paralización de la refinería de Talara, denunciaron los dirigentes y exdirigentes del sindicato de trabajadores de Petroperú, durante la I Sesión ordinaria descentralizada de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República que se desarrolló en Piura.
(Web Diario Correo)
Pandemia causó pérdidas económicas en distritos turísticos de Cusco
Cusco tiene 114 distritos. Cuarenta y siete (más del 40%) cuentan con sitios turísticos. Una veintena concentra el grueso de sitios arqueológicos que convocaban el mayor número de turistas que llegaban al “ombligo del mundo”. Machupicchu Pueblo, Ollantaytambo, Urubamba, Pisac, Maras, Chinchero, Cusco y otros tenían millonarios ingresos gracias al turismo. La llegada de la pandemia mermó sus economías. Con la reactivación del sector, que empieza a paso lento y tomará tiempo volver a la “normalidad”, esperan recuperar aquellos ingresos que servían para garantizar servicios, cuidar los sitios arqueológicos y hacer, en algunos casos, obras.
(Web La República)
Piura: artesanos organizan ferias virtuales para reactivar la economía en el sector
Debido a la pandemia por la COVID-19, el turismo es uno de los sectores más golpeados en la región Piura. Sin embargo, los integrantes de las asociaciones de artesanos del distrito de Catacaos están utilizando algunas estrategias para reactivar la economía y lograr la venta de sus productos.
(Web La República)
Cajamarca: sector Turismo logra S/ 2.000.000 en fondos no reembolsables para reactivación de rubro
Fondos no reembolsables por 2.000.000 de soles lograron los artesanos y emprendedores del sector Turismo en la región Cajamarca para ejecutar planes de negocios, recursos ofrecidos a través de un concurso nacional en el marco del programa Turismo Emprende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. El director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Cajamarca, Edgar Abanto dijo que los ganadores utilizarán el dinero – fondos que oscilan entre los 60.000 a 100.000 soles – para financiar y fortalecer sus negocios turísticos o artesanales, así como gastos de personal, servicios básicos, costear capacitaciones, consultorías y acciones de comercialización, entre otros.
(Web La República)
CCL integra Mesa ejecutiva para el desarrollo del sector Pesca
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y otras instituciones y gremios empresariales integran la “Mesa ejecutiva para el desarrollo del sector Pesca” conformada por el MEF mediante Resolución Ministerial N°287-2020-EF/10, con el objetivo de identificar los problemas y cuellos de botella en la citada actividad económica, así como coordinar, proponer soluciones, facilitar e impulsar acciones que contribuyan a mejorar la productividad y competitividad.
(Web El Comercio) (Web Perú 21) (Web Diario Correo) (Web Acceso Perú)
Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL: Se deben consensuar los incentivos con las empresas para generen empleo formal
El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Ochoa, comentó que si bien son positivas algunas propuestas del Gobierno para generar empleo formal, -como un probable subsidio para pagar parte o todo lo que representan las cargas sociales que genera un trabajador-, se debe buscar el consenso con los empresarios y encontrar la forma de cómo se van a llevar a cabo estas propuestas. Asimismo, señaló que se deben fortalecer las leyes que ya se tienen.
(Web Diario Correo) (Web Perú 21) (Web Perú 24)
El boom de las bicicletas eléctricas en pandemia tras reapertura de actividades
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que las importaciones de bicicletas eléctricas crecieron en más del doble entre enero y agosto de este año. Solo en bicicletas eléctricas se importaron en total 5.524 unidades este año, es decir, 3.800 unidades adicionales en comparación al mismo periodo del año anterior. “La gente está optando en mayor medida por el transporte sano. Son personas jóvenes y de mediana edad las que están usando bicicletas con motor eléctrico, porque están prefiriendo trasladarse a sus centros de trabajo con estos medios que los ayudan a recorrer distancias largas”, dijo el jefe del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL, Oscar Quiñónez.
(Gestión – Pág. 7) (Web Agencia Andina) (Web Noticias de Turismo y Viajes) (Web Acceso Perú) (Web Alta Voz)
Nicolás Leoni: El capital humano es fundamental en la evolución de las empresas
En el marco del e-Summit Perú Digital, evento gratuito, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Nicolás Leoni, especialista en transformación digital y e-commerce, dijo que sin el acompañamiento de nuestros colaboradores, será en vano cualquier herramienta tecnológica que incorporemos a nuestras empresas para la transformación digital (TD). “Nos olvidamos que el factor principal para la evolución en nuestras empresas es el capital humano”, resaltó Leoni.
(Web Revista Gan@Más)
Juan José de la Torre: “El adquirir tecnología avanzada en las empresas no es una solución definitiva”
El socio de la consultora Virtus Partners y reconocido entre los Top18 líderes en transformación digital por Vice y HPE y Digital Marketing Influencer por BuzzSumo, Juan José de la Torre, comentó que muchos ejecutivos siguen cometiendo el error de creer que al adquirir tecnología avanzada sus organizaciones se están transformando digitalmente, pero esta no es una solución definitiva, solo un habilitador. “Si la implementación y puesta en marcha de nuevas tecnologías al interior de la organización carece de una visión estratégica sobre la transformación de la experiencia del cliente, del colaborador y el modelo de negocios, no hay transformación, solo digitalización”, señaló en su participación en el Summit Perú Digital, organizado por la Cámara de Comercio de Lima.
(Web Perú 21) (Web Diario Correo)
Deuda morosa en todo el país asciende a S/ 32.506 millones
El primer informe de morosidad -impagos por más de 30 días-elaborado por Equifax y el Centro de Emprendimiento e innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) revela que, al mes de julio de este año, la deuda morosa en todo el país asciende a S/ 32.506 millones, mientras que el número de deudores morosos registró un descenso de 8,1 millones en diciembre del año anterior a 8,04 millones al séptimo mes de este 2020. Entre las fuentes se menciona a la Cámara de Comercio de Lima.
(Gestión – Pág. 17) (Expreso – Pág. 16) (Diario Correo – Pág. 12) (Diario del País – Pág. 8) (Web El Comercio) (Web Gestión) (Radio Programas – Ampliación de Noticias)
CCL: Este año 2020 las compras online podrían llegar a crecer entre el 50% y 100%
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) refirió que este año 2020, las compras online podrían llegar a una tasa de crecimiento de entre el 50% y 100% con respecto al año anterior, donde este tipo de transacciones movían un total de US$ 2.800 millones.
(Web Diario del País)
La CCL apoya en la realización de Perú Moda & Perú Moda Deco
Promperú realiza del 1 al 30 de octubre la feria Perú Moda & Perú Moda Deco de manera virtual, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Lima y otras instituciones, e informó que alrededor de 400 compradores de 40 mercados del mundo participarán en las ruedas comerciales virtuales. Asimismo, informó que aproximadamente el 30% del total de compradores son de Estados Unidos, seguido de los de Canadá. También estarán importantes representantes latinoamericanos (Brasil, Argentina, Chile, México, Colombia), de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) y otras potencias europeas (España, Francia, Alemania e Italia).
(Web América Retail) (Web Emprendedores TV)
Banco Central de Reserva mantuvo tasa de interés de referencia en 0.25%
El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó hoy continuar con su política monetaria expansiva, manteniendo la tasa de interés de referencia en 0.25%, junto a mayores operaciones de inyección de liquidez. Para ello, el BCR consideró que la inflación del presente año y 2021 se ubicaría alrededor del límite inferior del rango meta, debido al debilitamiento significativo de la demanda interna. Además, las expectativas de inflación a 12 meses se situaron en 1.5% en setiembre.
(Web Andina)
Mypes metalmecánicas: Compras a MYPErú amplía plazo hasta el 9 de octubre
El Ministerio de la Producción (Produce) amplió hasta el viernes 9 de octubre la recepción de sobres de la tercera convocatoria de Compras a MYPErú referida a bienes para establecimientos de salud, por un valor de 3 millones 708,344 soles. La convocatoria a cargo del Núcleo Ejecutor de Compras de Bienes para Establecimientos de Salud (NEC Minsa) beneficiará en esta oportunidad a las micros y pequeñas empresas (mypes) ubicadas en Lima y Callao. Entre los bienes a requeridos figura: estantes metálicos, archivadores metálicos, armarios metálicos de un cuerpo y dos compartimientos, sillas de ruedas para adulto, vitrinas de acero inoxidable de un cuerpo y de dos cuerpos.
(Web Andina)
Huancavelica entre las regiones que más exportan palta
Según información vertida por Minagri, Huancavelica está cuarto entre las regiones de la sierra exportadoras de dicho producto, ya que aumentó su producción exportadora en 59 % más. Las otras regiones de la sierra que exportan más palta son Ayacucho, que aumentó su producción en 405% , junto a Cusco (+305%), Apurímac (+154%). Lo s principales mercados internacionales de destino de esta fruta son Holanda, España, Chile, Estados Unidos e Inglaterra, los cuales explican el 83% de las exportaciones totales de palta al mundo, donde las características de la palta nacional han conquistado el paladar de los consumidores.
(Web Diario Correo)
 
Perú se convierte en el cuarto proveedor mundial de alimentos de Estados Unidos
Perú envió a Estados Unidos $ 1,414 millones en productos agrícolas entre enero y julio del 2020, 9% más en comparación al año anterior. Con este monto, nuestro país se posiciona como el cuarto proveedor de alimentos al país norteamericano, con 4.1% de participación (el año anterior su participación fue de 3.8%). De acuerdo a un informe de la consultora Fresh Fruit, los principales proveedores de alimentos en Estados Unidos fueron México, con 34% de participación; Canadá, con 12%, y Chile, con 5%.
(Web La República)
FMI: Perú es un ejemplo de buenas políticas en manejo de flujos de capitales
El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy que el Perú es un “ejemplo de buenas políticas” en el manejo de los flujos de capitales externos, que le ha permitido mantener la estabilidad financiera del país, en un contexto de políticas fiscales y monetarias prudentes y disciplinadas. Según el FMI, los flujos de capitales han planteado importantes desafíos para la gestión macroeconómica, particularmente en períodos en los que los flujos de corto plazo aumentaron o disminuyeron significativamente. Agrega que estos desafíos fueron particularmente importantes cuando el Perú fue afectado por el súper-ciclo de las materias primas, entre el 2006 y 2008 y desde 2009 hasta 2012.
(Web Andina)
Asbanc señala preocupación por predictamen que plantea tope a tasas de interés
El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Martín Naranjo, expresó su preocupación por la aprobación del predictamen que pantea tope a las tasas de interés, en la Comisión de Defensa del Consumidor. “Nos preocupa que otra vez la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso de la República dictamine sobre un tema importante sin la debida reflexión y debate. Ha aprobado un dictamen de control de precios, antitécnico e inconstitucional, en 20 minutos”, señaló Martín Naranjo.
(Web Andina)
Presidente Vizcarra promulga ley de reprogramación y congelamiento de deudas
El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramacion y congelamiento de deudas, destacando que esta fue debidamente consensuada con el Congreso. «Hoy, siendo una norma de sumo interés para una gran parte de la población agobiada por sus deudas en el sistema financiero, con esta norma van a tener un alivio para poder atender esta responsabilidad, porque el peruano es responsable y cumplidor, pero ante una emergencia necesita facilidades y con la garantía del propio Gobierno vamos a ayudarlos», manifestó.
(Web Andina)
Informativo Legal del día
   
Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://apps.camaralima.org.pe/Perucamaras/

Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 8 de Octubre de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 8 de Octubre de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 8 de Octubre de 2020


Deja una respuesta