Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 13 de Agosto de 2020

 


 
El Peruano   “La prioridad del Gobierno es luchar contra la pandemia”
Gestión   Gabinete Martos tuvo mayoritario respaldo del Congreso: 115 votos
El Comercio   Martos recibe voto de confianza tras cambio en discurso
La República   Gabinete Martos en marcha
Perú21   Ahora, a trabajar
Correo   Walter Martos arrasó
Expreso   Hay que contener al virus
PERUCÁMARAS: Fondo de Estabilización del Canon reducirá conflictividad en regiones
El presidente de Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS, Carlos Durand, sostuvo hoy que el fondo para estabilizar los recursos del canon, sobrecanon y regalía minera contribuirá a reducir la conflictividad en las regiones. En conversación con la Agencia Andina, explicó que esta iniciativa del Ejecutivo le daría predictibilidad a la inversión pública de los gobiernos regionales y locales. “El fondo permitiría que los gobiernos regionales y locales beneficiados por canon y regalías, eviten las fluctuaciones de los precios de los metales y puedan ejecutar sin ningún problema su cronograma de inversiones”, manifestó. Afirmó que, con inversiones sostenibles, la población no se verá afecta por proyectos sociales inconclusos.
(Web Andina) (Web Entorno Inteligente) (Web Acceso Perú) (Web Instituto de Ingenieros de Minas del Perú)
PERUCÁMARAS: «La restricción focalizada territorial debería seguir»
Ante la evaluación del Poder Ejecutivo para el retorno de la cuarentena, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS, Carlos Durand Chahud, consideró que la restricción focalizada territorial debería continuar, mientras que los vuelos internacionales deberían tener, por lo menos, una fecha de inicio. «Desde la llegada del Covid-19, nosotros planteamos las restricciones territoriales focalizadas. La idea era tener una buena base de datos para saber cómo y hacia dónde se movía el virus. Estamos de acuerdo con el reinicio gradual y selectivo de actividades, tomando como prioridad la salud», sostuvó.
(Expreso – Pág. 1 – 18)
PERUCÁMARAS: Agenda Común
Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS, Carlos Durand, las autoridades deben trabajar bajo una agenda común. «Se ha propuesto que el Foro del Acuerdo Nacional entre en sesión permanente, para tomar decisiones que ayuden a combatir la pandemia y se dé una reactivación económica de forma segura. De lo contrario, continuaremos creciendo de manera desequilibrada, con sectores de la sociedad que no perciben ningún beneficio del crecimiento económico», dijo.
(Expreso – Pág. 18)
PERUCÁMARAS: Pobreza alcanzó al 26.3% de la población en regiones del Oriente
En la Macro Región Oriente la pobreza se redujo en 0,2 puntos porcentuales en el 2019, alcanzando al 26,3% de la población de esta parte del país, advierte un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS. Por regiones, los mayores niveles de pobreza se registraron en Loreto (32,2%), seguida de Amazonas (30,5%) y San Martín (25,4%). Más atrás se ubicó Ucayali (12,3%). Asimismo, se observa que la pobreza en Ucayali aumentó en 1,7 puntos porcentuales; y en San Martín, 0,5 puntos porcentuales. Mientras que en Amazonas y Loreto la pobreza cayó en 3 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente. Por área de residencia, la mayor población en situación de pobreza se registró en la zona rural (40,2%), menor en 0,8 puntos porcentuales en comparación al 2018. En tanto que en la zona urbana alcanzó al 19,9% de la población, superior en 0,3 puntos porcentuales.
(Web Mercados y Regiones)
Walter Martos anuncia red regional de 50 CITE antes de que termine el actual Gobierno
El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció que ampliará la red de centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) a 50, a julio de 2021. Durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República, apuntó que el objetivo del Gobierno es reactivar e impulsar a 30,000 micro y pequeñas empresas (mypes) regionales, actualmente golpeadas por la crisis generada por la pandemia del COVID-19. Martos indicó que en el último año de gobierno se terminarán de implementar 11 CITE, con una inversión de S/ 180 millones; además, se crearán cuatro nuevos CITE en Junín, Huancavelica, Lambayeque y Cajamarca.
(Web Diario Correo)
Gestión ambiental y sostenibilidad de recursos son claves en reactivación de la Amazonía
La reactivación de los países amazónicos debe incluir la gestión ambiental y el aprovechamiento sostenible de recursos naturales para superar la crisis generada por la pandemia, afirmó hoy el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Gabriel Quijandría. Gracias al análisis de las causas ambientales relacionadas con la pandemia se ha constatado la importancia de consolidar las acciones impulsadas en Perú como el combate a las actividades ilícitas, que afectan el ecosistema amazónico, manifestó durante su participación en la II Cumbre de Jefes de Estado del Pacto de Leticia por la Amazonía.
(Web Andina)
Moquegua en la punta y Arequipa cae en índice de competitividad
Con datos de 2019 Moquegua se convirtió en la segunda región más competitiva del país. Atrás quedó Arequipa que ostentaba ese lugar. En primer lugar figura Lima. Los resultados corresponden al Índice de Competitividad Regional (Incore 2020) elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE). El estudio da un panorama de cómo marchan las regiones en salud, educación y economía. El economista Fernando Gonzáles del IPE dice que este instrumento es una guía para los empresarios que quieran invertir sino que ayuda a las autoridades locales a identificar sus problemas. El Incore mide a las 25 regiones del país, en base a seis aspectos: entorno económico, la infraestructura, salud, educación, el laboral y las instituciones.
(Web La República)
CCL apoya a la ARCC a realizar un RoadShow de proyectos a ser ejecutados mediante acuerdo de Gobierno a Gobierno
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) realizará en colaboración con la Embajada Británica y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), un Roadshow este jueves 13 de agosto desde las 09:00 horas, con la finalidad de exponer en detalle el primer paquete de proyectos de colegios y establecimientos de salud que serán contratados en el marco del acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito con el Reino Unido. La ARCC informará sobre la reconstrucción de un primero grupo de los 74 colegios emblemáticos y 15 establecimientos de salud, en los cuales Reino Unido brindará asistencia técnica.
(Web La Razón) (Web Business Empresarial)
CCL: Medidas para recuperar el liderazgo de la producción en el sector pesca
El presidente del sector Pesca de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Richard Inurritegui, resaltó que haya habido una exitosa primera temporada de pesca refiriéndose a la pesca industrial de harina y aceite de pescado, y que se espera también una buena segunda temporada. Sin embargo, en la industria de pesca de consumo directo hubo una reducción originada por una menor disponibilidad del recurso, y por todos los problemas producto de la pandemia en términos de mercados de puertos.
(Web El Comercio) (Web Perú 24.xyz)
CCL: 25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron a los contribuyentes facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del año 2020 y de años anteriores, con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías. “Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afectó a los contribuyentes, los municipios ofrecerán descuentos y la condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no han pagado oportunamente los referidos tributos”, precisó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.
(Web Diario UNO)
IEDEP de la CCL proyecta una caída del PBI de -12,9%
El BBVA Research proyectó para el año 2020 un caída del Producto Bruto Interno (PBI) entre -12% y -20%, el Fondo Monetario Internacional estimó una caída del -13.9%, y el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (lEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó que la economía caerá -12.9%.
(Web La Razón)
CCL: Comercio electrónico creció entre 50% y 80% en junio
El comercio electrónico en América Latina ha mostrado un impulso sin precedentes debido al confinamiento propio por la pandemia mundial que ataca de manera violenta a esta parte del continente. En el Perú, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las ventas online aumentaron entre 50% y 80% en junio respecto al mes de mayo de este año.
(Web Entérate Digital)
CCL y D-link unen esfuerzos para mejorar la conectividad de sus asociados
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que ha realizado una alianza estratégica con la compañía D-Link que desarrolla dispositivos de conectividad y redes con la finalidad de proporcionar una solución integral de red tanto a sus colaboradores como a las empresas asociadas. El objetivo principal de esta unión es lograr un acceso centralizado, obtener un sistema integral de informes y la optimización de los diversos servicios de dicho gremio empresarial.
(Web Karlos Perú)
BBVA: aceleración del gasto público impulsará el rebote de economía peruana
La aceleración del gasto público impulsará el rebote de la economía peruana en el segundo semestre del presente año y el 2021, indicó el Head of Corporate & Investment Banking de BBVA Perú, Frank Babarczy. “En el segundo semestre creemos que el gasto público se va a acelerar, básicamente en mantenimiento de infraestructura con el programa Arranca Perú y la ejecución de proyectos de inversión bajo la modalidad de contratos de Gobierno a Gobierno, esto hará que la economía peruana rebote”, subrayó.
(Web Andina)
Más de 40 Mypes del sector turismo y artesanos se adjudicaron S/ 2.8 millones
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que 41 micro y pequeñas empresas del sector turismo y artesanos del Perú lograron adjudicarse 2.8 millones de soles que ofrece el Programa “Turismo Emprende”. Ellos son los ganadores del primer concurso que cerró inscripciones en junio último. En esa oportunidad más de 2,200 proyectos se presentaron, logrando superar la primera etapa de verificación 970 propuestas de todo el país. De esta manera, los emprendedores turísticos y artesanos vencedores pertenecen a trece regiones: Ayacucho (6), Pasco (6), San Martín (5), Áncash (5), Cusco (5), Puno (3), Cajamarca (3), Lambayeque (2), Lima (2), Amazonas (1), Huánuco (1), Madre de Dios (1) y Tacna (1).
(Web Andina)
Perú Compras prepublicó proyectos de fichas técnicas de ropa hospitalaria
La Central de Compras Públicas (Perú Compras) prepublicó 20 proyectos de fichas técnicas de ropa hospitalaria correspondientes al rubro “Equipos, accesorios y suministros médicos”, con la finalidad de recibir aportes y sugerencias de las entidades gubernamentales, proveedores y público interesado. De igual manera, se prepublicaron 3 proyectos de fichas técnicas de ropa de cama, correspondiente al rubro “Electrodomésticos, productos electrónicos, enseres, ropa de cama y toallas”.
(Web Andina)
Dictan medidas para promover el turismo y la formalización en el sector
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estableció diversas medidas para facilitar, entre otros aspectos, la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los turistas. De acuerdo con el Decreto Supremo N° 226-2020-EF, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano y que modifica el Capítulo XI del Reglamento de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, para efecto de la devolución del IGV se deberán cumplir algunos requisitos.
(Web Andina)
Gobierno enviará proyecto de ley para estabilizar canon, sobrecanon y regalía
El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, anunció hoy que enviará un proyecto de ley para establecer un mecanismo que permita estabilizar los recursos del canon, sobrecanon y regalía minera del vaivén de las cotizaciones internacionales. Durante su discurso en el Congreso de la República, explicó que se buscará establecer ahorros en un fondo de estabilización de estos recursos en base a los precios altos de las materias primas y usar esos recursos cuando los precios se reduzcan. Manifestó que esta iniciativa brindará estabilidad financiera a los gobiernos regionales y locales. “Esta decisión se da frente a la situación de incertidumbre que enfrentan los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales sobre la programación y ejecución de sus inversiones financiadas con recursos del canon, sobrecanon y regalía minera”, enfatizó.
(Web Andina)
 
En mayo, el 88% de empresas nacionales exportadoras fueron mypes
Frente a las medidas anunciadas por el premier Walter Martos respecto a las micro y pequeñas empresas, la Asociación de Exportadores (Adex) señaló que, en base al Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN), área dependiente de ellos, el 88% de empresas exportadores eran micro y pequeñas empresas (mypes), hasta mayo de 2020. El total de exportadoras era de 4 mil 670 empresas, de las que 4 mil 096 son mypes.
(Web La República)
Sunat: recaudación de julio ascendió a S/ 6,406 millones
La recaudación de julio de este año alcanzó los 6,406 millones de soles, descontando las devoluciones de impuestos, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Este importe representó 1,512 millones de soles menos que lo registrado en igual periodo del año pasado, lo cual representó una reducción de 20.6%.
(Web Andina)
Dólar avanza ligeramente al inicio de jornada en línea con desempeño regional
El precio del dólar sube ligeramente al inicio de la sesión cambiaria de hoy, ante mayor demanda de la divisa estadounidense en el mercado local, en línea con el desempeño de la moneda extranjera en la región por preocupaciones sobre la recuperación de la economía mundial. Efectivamente, a las 10:00 hora local (15:00 GMT) la cotización de venta del dólar se sitúa en 3.564 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa de 3.562 soles. El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de 3.58 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 3.62 soles.
(Web Andina)
Pleno del Congreso le otorga el voto de confianza al Gabinete Martos
El pleno del Congreso le otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Walter Martos Ruiz, luego de un amplio debate en torno a la política general de Gobierno. Tras 12 horas de sesión plenaria, la representación nacional le extendió la confianza con 115 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.
(Web Andina)
Pacto Perú es una apuesta a largo plazo para el país
El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, manifestó que el denominado Pacto Perú, convocado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, representa una apuesta a largo plazo entre los actores políticos en temas concretos. Durante su presentación ante el Congreso para solicitar el voto de confianza, señaló que el objetivo es ofrecer garantías de que las medidas por ejecutarse puedan tener sostenibilidad en el tiempo y no estén condicionadas a la coyuntura. “Esto implica una enorme responsabilidad por parte de aquellos que acudan a dialogar porque involucra un compromiso de no desconocer en el futuro lo pactado, de construir basados en nuestras diferencias puntos de coincidencia que nos permitan avanzar en una agenda común”, afirmó.
(Web El Peruano)
Informativo Legal del día
   
Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://apps.camaralima.org.pe/Perucamaras/

Deja una respuesta