Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Lunes, 11 de Mayo de 2020

 


 
El Peruano   Gobierno traslada de Iquitos a Lima a médicos afectados por covid-19
Gestión   Empresas tendrán hasta tres años para fraccionar sus deudas tributarias
El Comercio   Fondos mutuos marcan tendencia a la recuperación
La República   Amplían fondo Reactiva Perú a S/60,000 millones
Expreso   Solo un milagro
Correo   «El Gobierno ha tenido reacciones tardías»
Perú21   Sin guantes ni mascarillas no entran
Amplían fondos de Reactiva Perú a S/ 60,000 millones
Luego de que el Gobierno decidiera ampliar el estado de emergencia nacional por dos semanas más -hasta el 24 mayo-, el Ejecutivo vio necesario ampliar los fondos del programa Reactiva Perú, el cual busca otorgar créditos con garantía del Tesoro Público a los empresarios para que puedan cumplir con sus obligaciones económicas y así evitar la ruptura de la cadena de pagos. Luego de que el Gobierno decidiera ampliar el estado de emergencia nacional por dos semanas más -hasta el 24 mayo-, el Ejecutivo vio necesario ampliar los fondos del programa Reactiva Perú, el cual busca otorgar créditos con garantía del Tesoro Público a los empresarios para que puedan cumplir con sus obligaciones económicas y así evitar la ruptura de la cadena de pagos.
(Web La República)
Exportaciones de la región cayeron en 35% respecto al 2019
Durante los tres primeros meses del año, las exportaciones de Arequipa sumaron $811 millones 896, que representa una caída en 35% ($423 millones) en comparación de los despachos hechos durante el mismo plazo en 2019 y es el registro más bajo de ganancias de los últimos 4 años, según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX (Asociación de Exportadores). La incertidumbre sobre las actividades comerciantes influyó en este decrecimiento, así como la caída en los minerales y la aún persistente guerra arancelaria entre China y Estados Unidos.
(Web Diario Correo)
Aprueban medidas especiales para reactivar proyectos de inversión públicos y privados
El Ejecutivo aprobó hoy medidas especiales para reactivar, mejorar y optimizar la ejecución de los proyectos de inversión pública y privada ante el impacto del coronavirus. Por ello se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Legislativo Nº 1500. El decreto considera medidas especiales para facilitar la tramitación, evaluación, aprobación o prórroga de la vigencia de títulos habilitantes en procedimientos administrativos concluidos o en trámite, así como de las certificaciones ambientales. También incluye medidas para mejorar y optimizar la ejecución de proyectos de inversión pública, privada y público privada, a fin de mitigar el impacto y consecuencias ocasionadas por la propagación del coronavirus.
(Web Andina)
Piura tiene el mayor presupuesto para Covid-19, pero es lento en la ejecución
La región Piura, tiene un presupuesto modificado superior a todas las regiones, pero su nivel de ejecución es lento en relación a los requerimientos para enfrentar el Covid-19. Según se precisa, para contener el tenebroso virus se tiene un monto superior a los 26 millones, pero de ellos solo se va gastando el 21%. De acuerdo con la comparativa, existen otras similares que son, en teoría, más eficientes, como son los casos de Ucayali, Lima, y otros. Sin embargo, si bien es cierto que Piura está en un lugar muy nimio respecto a su capacidad de ejecución, existen otras regiones que están peor como son los casos de la provincia Constitucional del Callao, Cajamarca, Amazonas, Puno, Ayacucho, Apurimac, San Martín y otros que han sido considerados como de magros resultados pese a la pandemia que afecta la vida y la salud de las personas.
(Web El Regional de Piura)
 
SBS publica procedimiento operativo para retiro de hasta 25% de AFP
Ante la aprobación de la Ley que dispone el retiro extraordinario facultativo de fondos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), aprobada por el Congreso de la República, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó hoy el procedimiento operativo para hacerlo efectivo. Refirió que la Ley N° 31017, publicada en el Diario Oficial el 1 de mayo del 2020, establece que los afiliados del SPP podrán retirar hasta el 25% del total del saldo de su cuenta individual de capitalización (CIC), con un monto máximo equivalente a tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT) (12,900 soles) y un monto mínimo equivalente a una UIT (4,300 soles).
(Web Andina)
Dólar avanza al inicio de jornada en sintonía con desempeño regional
El precio del sube frente al sol al inicio de la sesión cambiaria de hoy, ante la mayor demanda de la divisa estadounidense en el mercado local, en sintonía con el desempeño de la moneda extranjera en la región por la aversión al riesgo. Efectivamente, a las 10:00 hora local (15:00 GMT) la cotización de venta del dólar se sitúa en 3.415 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel inferior al de la jornada previa de 3.409 soles. El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de 3.43 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 3.47 soles.
(Web Andina)
Agricultores de papa de Apurímac piden apoyo para trasladar sus productos
Agricultores de papa del distrito de San Jerónimo, en la región Apurímac, pidieron ayuda para poder trasladar y vender sus productos en los mercados de la región, de Cusco y Lima. Afirman que debido a las restricciones decretadas por la pandemia de coronavirus (covid-19), no pueden comercializar sus productos. El alcalde del distrito de San Jerónimo, Percy Godoy Medina, invocó al gobierno y al Ministerio de Agricultura ayudar a los productores de San Jerónimo para acceder a los mercados de Apurímac y de otras regiones y así evitar así un colapso económico entre los agricultores por la pérdida de sus cultivos. Godoy refirió que la falta de mercado de papa generada por la pandemia del coronavirus ha traído consigo la caída del precio de este producto, perjudicando a cientos de agricultores.
(Web Andina)
MEF: Empresas sin protocolo no podrán operar
Antes de iniciar sus operaciones, las empresas deberán contar con un protocolo de prevención sanitaria, de tal manera que se minimice el peligro de contagios por covid-19, adelantó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva. Detalló que a partir de las resoluciones establecidas, cada empresa tendrá que registrar su plan en el Sistema Integrado para Covid-19 (Cicovid) del Ministerio de Salud (Minsa). A manera de ejemplo, dijo que el Ministerio de la Producción ya autorizó a más de 100 empresas luego de aprobarse su plan ante el coronavirus. “Es importante transmitir el mensaje de que las empresas y los trabajadores sean responsables con los protocolos. La economía tiene que comenzar a reactivarse, pero no podemos descuidar la prioridad del Gobierno, que es la salud”, manifestó.
(Web El Peruano)
 
 
Deudas tributarias: aprueban régimen de aplazamiento y fraccionamiento
El Ejecutivo aprobó el régimen de aplazamiento y/o fraccionamiento de las deudas tributarias administradas por la Sunat, a través del Decreto Legislativo Nº 1487, publicado hoy en el diario oficial El Peruano. El presente Decreto Legislativo tiene por objeto establecer el Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF) de las deudas tributarias administradas por la Sunat, que constituyan ingresos del Tesoro Público o de Essalud, a fin de mitigar el impacto económico de las medidas de inmovilización social para enfrentar la pandemia.
(Web Andina)
Bolsa de Valores de Lima abre a la baja afectada por caída del precio del cobre
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores negativos al inicio de la sesión de hoy, ante el descenso de las acciones financieras y mineras principalmente, en línea con el desempeño de los mercados de valores regionales y la caída del precio del cobre en el mercado internacional. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, baja 1.19% al pasar de 15,409 a 15,226 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, cae 1.14% al pasar de 406.66 a 402.03 puntos.
(Web Andina)
Acuerdo Nacional en sesión permanente
El Acuerdo Nacional (AN) instala hoy un primer grupo de trabajo que sesionará de manera continua y mantendrá comunicación permanente con el Poder Ejecutivo para consensuar medidas orientadas a la contención de los contagios por coronavirus, la lucha contra el hambre y la reactivación de la economía de manera gradual y selectiva. En respuesta a la iniciativa de las iglesias de evitar que el impacto de la pandemia se convierta en un problema de hambre en el país, este primer grupo de trabajo propondrá lineamientos para un pacto solidario hambre cero, que comprometa también a los poderes del Estado y a la ciudadanía en su conjunto. Los miembros del AN conformarán, además, un segundo grupo de trabajo para proponer medidas que ayuden a enfrentar virus.
(Web El Peruano)
 
   
 

Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Lunes, 11 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Lunes, 11 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Lunes, 11 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Lunes, 11 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Lunes, 11 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Lunes, 11 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Lunes, 11 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Lunes, 11 de Mayo de 2020


Deja una respuesta