Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 18 de Febrero de 2020

 
El Peruano   Pronta respuesta a la emergencia en dos regiones
Gestión   El riesgo de futuras protestas pasa de 10 a 20 casos en 14 regiones
El Comercio   El 51% piensa que el nuevo Congreso será conciliador
La República   Bancadas electas perfilan Acuerdo de Gobernabilidad
Correo   Roces en APP por propuesta de Morán
Expreso   También trabajó para Odebrecht
Perú21   Otra mafia en Gamarra
PERUCÁMARAS: Macrorregión Sur ejecutó el 73.9% de recursos del canon y otros en el 2019
Los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Sur ejecutaron el 73.9% de sus recursos disponibles por concepto de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones en el 2019, lo cual ascendió a 4,584.7 millones de soles, informó PERUCÁMARAS. Detalló que, por regiones, Cusco ejecutó el 82.7% de sus recursos disponibles que ascendieron a 2,389.8 millones de soles; seguida de Moquegua con una ejecución de 77.2% y un presupuesto de 320.3 millones, y Puno con 74.4% y 253.1 millones de soles. Más atrás se ubican Tacna con una ejecución de 65.8% y un presupuesto de 310.9 millones de soles; Arequipa, 59% y 1,276.9 millones; y Madre de Dios, 56,5% y 33.6 millones de soles.
(El Peruano – Pág. 11) (Diario Del País – Pág. 7) (Web El Peruano) (Web Andina) (Web La República) (Web El Economista América)
A fin de año iniciará la construcción de antepuerto de Paita
El Ministerio de Transportes (MTC) anunció que para fin de año se inicia la construcción de las obras del antepuerto de Paita y las vías de acceso al puerto. Fernando Cerna, director de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal del MTC, informó a los transportistas de carga de la zona que el objetivo del sector es «ordenar el ingreso de los camiones al puerto de Paita, descongestionar las avenidas aledañas al referido terminal y brindar mayor seguridad a los involucrados del sector».
(Gestión – Pág. 16)
Chinchero será el segundo aeropuerto en importancia
El Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC) se convertirá en el segundo terminal aéreo más relevante del país cuando inicie operaciones, sostuvo el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada. Refirió que es un proyecto esperado por la región Cusco durante más de 40 años y además tiene importancia económica. “Brindará impulso a la actividad turística en la región y en el país”, agregó. En cumplimiento con el cronograma establecido, el MTC, con la asistencia técnica de la República de Corea, presentó detalles del proceso de construcción del futuro aeropuerto internacional de Cusco.
(El Peruano – Pág. 10)
Gobernadores del sur apuestan por impulsar ferrocarril y carreteras
Priorizar el impulso del proyecto del ferrocarril a Bolivia y otras carreteras, para consolidar el turismo a través de la conexión vial, es lo que tienen pensado en común algunos gobernadores del sur para el presente año. Esto se dio a conocer ayer durante la sesión ordinaria del comité ejecutivo de la Mancomunidad Regional de la Macrorregión Sur. A esta primera cita de 2020, asistieron el presidente de la mancomunidad y gobernador de Tacna, Juan Tonconi; además de sus pares de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y de Moquegua, Zenón Cuevas Pare. De acuerdo a lo expuesto por los equipos técnicos, Arequipa y Moquegua coinciden en que se debe asfaltar la carretera Santa Lucía-Quinsachata-Matazo. Otra iniciativa que no se debe dejar de lado es la del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que viene de Brasil, cruza Bolivia y llega a Ilo, Perú. Insistirán en que se haga el tramo peruano (Desaguadero-Ilo), que demandaría una inversión de US$ 380 millones.
(Web La República)
Empresariado no quiere la adenda 13
La intención del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) de firmar la adenda 13 en el proyecto Majes Siguas II, ha generado la preocupación en el empresariado arequipeño, ya que el incremento presupuestal devendría en un perjuicio a la inversión. Por más de cuatro horas, los funcionarios de la Cámara de Comercio de Arequipa, se reunieron ayer con especialistas para que sustenten técnicamente por qué el GRA no debe aceptar el cambio tecnológico ofrecido por el consorcio Angostura. El empresariado quiere obtener el respaldo técnico y junto con otros gremios, como los Colegios Profesionales de la región, emitir un pronunciamiento pidiendo al gobernador regional que no firme la adenda 13 al contrato de Majes II, donde se apruebe el incremento presupuestal.
(Web Diario Correo)
Gobierno busca promover financiamiento para 1 millón de mipymes y emprendimientos
El Ministerio de la Producción (Produce) organizó el primer Foro de Discusión vinculado al Decreto de Urgencia N° 013-2020, en la sede de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), logrando la convocatoria de unas 600 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). En dicho evento, el Produce anunció que la norma busca que al 2023, un millón de mipymes y startups hayan accedido al financiamiento y de esta manera elevado su productividad y competitividad. El foro convocó la participación de especialistas del Produce, el MEF, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Cofide, entre otras entidades, quienes analizaron el impacto de esta norma, en materia de reactivación económica.
(Web Agencia Andina) (Web Acceso Perú)
CCL: Peruanos gastan entre S/ 190 y S/ 250 por el Día de San Valentín
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) los peruanos gastan en promedio entre S/190 y S/250 por el Día de San Valentín y son las flores, chocolates y bombones los productos de mayor demanda. Experian brinda estas recomendaciones para que tu economía personal o familiar se mantenga saludable.
(Web Business Empresarial)
El consumo privado no despegaría al ritmo esperado
Igual que en 2019 o más lento. Ese sería, durante este año, el ritmo de crecimiento del consumo privado, una variable que explica el 65% del Producto Bruto Interno (PBI). La baja expansión de la economía peruana en 2019 y años pasados es una de las principales señales, de acuerdo con el economista Carlos Adrianzén. “El consumo depende de la riqueza, de cuánto ha crecido la economía en los últimos años, y en los últimos años ha venido creciendo cada vez menos. Es poco verosímil ver un salto del consumo (en 2020)”, comenta.
(Web Perú 21)
Abastecimiento de alimentos en Lima está asegurado pese a lluvias
Pese a las lluvias y huaicos que se registran en el interior del país, principalmente en la sierra central, el abastecimiento de productos en Lima estaría garantizado, por lo que se descartaría un incremento de precios de los alimentos de primera necesidad. Así lo informó el gerente general del Gran Mercado Mayorista de Lima (EMMSA), Jaime Gallegos Rondón. En comunicación con La República, señaló que se recibieron 4.970 toneladas de productos de diferentes zonas del país, “similar a cualquier otro lunes”. En tanto, el último domingo ingresaron 6.700 toneladas.
(Web La República)
 
Embajador chino descarta que coronavirus frene comercio con Perú
El intercambio comercial entre Perú y China no se verá afectado por el coronavirus que apareció en diciembre en Wuhan, estimó el lunes el embajador chino en Lima, Liang Yu. “En cuanto al comercio entre Perú y China no se va ver afectado”, declaró Liang en una reunión con corresponsales extranjeros en Lima. China es el principal socio comercial de Perú, con un volumen de intercambios superior a los US$ 20.000 millones anuales. El cobre y productos del mar son las principales exportaciones peruanas al gigante asiático.
(Web Gestión)
Exportación de palta peruana superaría las 359.000 toneladas este año
Los envíos al exterior de palta superarían las 359.000 toneladas durante este año, con lo cual mejorarán los resultados obtenidos en el 2018, año en el que se reportaron volúmenes récord con tasas de crecimiento de 46%, proyectó la consultora Fresh Fruit. En ese sentido, subrayó que la diversificación de mercados es un imperativo para reducir los riesgos de que los precios de este producto vuelvan a caer. Enfatizó que los países del Asía se perfilan como la mejor opción de expansión. “La temporada de cosecha de palta fresca peruana está próxima a comenzar y las expectativas son alentadoras”, afirmó.
(Agencia Andina)
Desde el 2016, solo subió S/ 79 el ingreso promedio mensual de los trabajadores
El ingreso promedio mensual proveniente del trabajo de los peruanos fue de S/ 1.617,5 en el 2019, lo que si bien representó un incremento de 3,9%, en monto absoluto el aumento fue de solo S/ 60,1. Es más, en lo que va de este gobierno, este ingreso promedio se incrementó en solo S/ 78,6, es decir, un crecimiento de 5,1%, entre el 2016 y 2019, menos que la inflación acumulada en ese periodo (alrededor de 9%).En otras palabras, en términos reales, o de capacidad adquisitiva, el ingreso promedio de los trabajadores peruanos perdió valor durante este gobierno que se inició con Pedro Pablo Kuczynski, que fue sucedido por Martín Vizcarra.
(Web Gestión)
Alejandro Toledo: Poder Judicial evalúa hoy pedido de extradición por caso Ecoteva
La Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema evaluará hoy el pedido de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo y la exprimera dama Eliane Karp, como parte de la investigación por lavado de activos en el caso Ecoteva. La audiencia pública está programada para las 08:30 horas y estará cargo de la Cuarta Sala Penal de Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima. Alejandro Toledo y Eliane Karp se encuentran actualmente en Estados Unidos, donde el expresidente afronta en prisión un primer pedido de extradición por el Caso Odebrecht.
(Agencia Andina)
Informativo Legal del día
   

Deja una respuesta