Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Lunes, 20 de Abril de 2020

 


 
El Peruano   4.5 millones de peruanos reciben bono de S/ 760 durante emergencia
Gestión   Gobierno aún no ratifica si cuarentena se levanta el 26
Perú21   ¿En qué quedamos?
El Comercio   Almenara sin camas suficientes para los casos de COVID-19
La República   «Esta guerra no ha terminado»
Correo   La guerra por las pensiones
Expreso   Gato encerrado en bonos del MEF
Demandan comité de crisis para reactivar la economía de la región
Ante la situación económica adversa que viene atravesando la región por la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, y representantes del gobierno regional, municipio provincial, Zofratacna y AJU Zotac plantean conformar un comité de crisis para sumar esfuerzos en la reactivación económica de la región. Entre los acuerdos, el grupo de trabajo solicita de manera urgente a las autoridades de la región instalar un comité de crisis conformado por entidades y gremios representativos, para establecer medidas que permitan mitigar los efectos económicos del COVID-19 en el corto, mediano y largo plazo que permita reactivar los sectores más afectados.
(Web Diario Correo)
Suspensión perfecta: conoce como acceder al subsidio de S/ 760
El último martes 14 de abril el Gobierno aprobó el Decreto de Urgencia 038-2020 por el cual se autoriza excepcionalmente a los empleadores a solicitar la suspensión perfecta de labores y en paralelo crea un subsidio para los trabajadores de las microempresas. Así, para los trabajadores que se encuentren en una suspensión perfecta de labores que pertenezcan al régimen laboral de la microempresa y cuya remuneración bruta sea de hasta 2,400 soles, se crea la “Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del Coronavirus Covid-19” o subsidio.
(Web Andina)
 
MEF: inversionistas prevén rápida recuperación de la economía peruana
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo que los inversionistas en el exterior prevén una rápida recuperación económica del Perú, impulsada por el plan de estímulo diseñado y puesto en marcha por el Gobierno. “Muchos de los inversionistas consideran que con el paquete de estímulo que está dando el Gobierno peruano, probablemente la recuperación de la economía peruana sea más rápida que en el resto de los países latinoamericanos”, dijo el director general del Tesoro Público del MEF, José Olivares, a la Agencia Andina. “El mercado está valorando el gran paquete de estímulo económico que está presentando el Gobierno, siendo el más grande de la región latinoamericana, que asciende a aproximadamente 12% del producto bruto interno (PBI)”, agregó.
(Web Andina)
Eco y Bio Negocios: Una alternativa para el consumo responsable al alcance de la ciudadanía
Como parte de su compromiso de promover el consumo sostenible, el Ministerio del Ambiente (Minam), medane la plataforma eco y bionegocios, pone al alcance de la ciudadanía productos y servicios que provienen del aprovechamiento sostenible de nuestra diversidad biológica, así como del uso eficiente de los recursos. Los econegocios y bionegocios son emprendimientos basados en el aprovechamiento sostenible uso eficiente de los recursos y el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica, basados en criterios de sostenibilidad, ambiental, social y económica. Para ello, estableció dos herramientas principales: el catálogo de Eco y Bionegocios, y la plataforma para comercio electrónico. En la actualidad, el catálogo cuenta con más de 50 con emprendimientos sostenibles está agrupado en 5 rubros: alimentación, cosmética y bienestar, moda sostenible, ecoturismo y eficiencia de recursos, y para finales del 2020 este permitirá beneficiar alrededor de 500 emprendedores sostenibles. Puedes acceder a ella en: http://ecoybionegocios.pe/
(Web El Peruano)
Reinicio de actividades productivas considerará nivel de automatización
La ministra de la Producción, Rocío Barrios, señaló hoy que el reinicio de actividades productivas en el país, tomará en cuenta el nivel de automatización de las empresas y los protocolos de salud para evitar las aglomeraciones. “Son criterios que tenemos que sopesar”, subrayó en Canal N. Refirió que en el sector textil hay unas 45,000 empresas formales que reiniciarán sus labores progresivamente, con criterios de tamaño, como trabajadores por metro cuadrado, entre otros que reduzca el riesgo de contagio. Asimismo, señaló que hay 196 empresas textiles trabajando en la confección de mascarillas, mandilones y ropa de uso médico, y de acuerdo a las evaluaciones del sector salud, es probable que se amplíe el número de estas empresas textiles a nivel nacional.
(Web Andina)
Perupetro presentó medidas para mantener capacidad productiva de gas y petróleo
Perupetro indicó hoy que presentó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) una propuesta de medidas urgentes para evitar la paralización de la producción y aportes al fisco del sector petrolero ocasionados por la impacto de la pandemia del Covid-19. Refirió que ante esta situación mundial se ha generado una caída en la demanda de combustibles a nivel global y el derrumbe del precio del petróleo en el mercado internacional. “Es importante resaltar que el precio promedio del petróleo WTI Cushing en el mercado internacional en lo que va de abril es de 22.67 dólares el barril, versus los 57.81 dólares que se cotizaba en el mes de enero”, indicó Perupetro.
(Web Andina)
Organismos regionales elaboran protocolo para prevenir Covid-19 en agricultura
La Comunidad Andina (CAN) conjuntamente con dos organismos regionales presentó la publicación virtual Directrices generales de bioseguridad para la prevención del riesgo de contagio del Covid-19 en el medio rural. La guía incluye medidas sanitarias y de bioseguridad para contribuir a preservar la salud de los productores del sector primario de alimentos y del personal involucrado con los eslabones de transporte y abastecimiento de productos frescos y procesados de la cadena alimentaria. Los dos organismos que trabajaron con la CAN son el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
(Web La República)
Unen esfuerzos para garantizar continuidad de la cadena logística
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) convocó a integrantes de la Comisión Multisectorial para la Facilitación del Comercio Exterior (Comufal) a una reunión virtual, con el objetivo de asegurar la continuidad de las operaciones de comercio exterior y la cadena de abastecimiento, siempre garantizando la salud de las personas que participan en estas actividades. La sesión se realizó el viernes pasado y estuvo presidida por la viceministra de Comercio Exterior, Sayuri Bayona. En la cita, se efectuaron mesas de trabajo virtuales donde participaron representantes del Mincetur, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Promperú, Sunat, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y los principales gremios de operadores de comercio exterior.
(Web Andina)
Cofide: 3,360 mipymes accedieron a los recursos del Fondo Crecer
A la fecha hay aproximadamente 3,360 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que accedieron a los recursos del Fondo Crecer por 300 millones de soles, mediante las entidades financieras, aseguró el presidente del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), Carlos Linares. Solo hasta el 27 de marzo de este año, Cofide registró más de 2,000 emprendedores que accedieron a los recursos del fondo por cerca de 250 millones de soles. De esta manera, el Fondo Crecer se dinamizó y aumentó en 52.73% las mipymes beneficiadas entre el 27 de marzo y 17 de este mes, comentó al diario El Peruano.
(Web Andina)
Bolsa de Valores abre al alza por acciones mineras y financieras
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión de hoy, ante el ascenso de las acciones mineras y financieras, pese al retroceso de los principales mercados de valores regionales. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, sube 0.94% al pasar de 14,493 a 14,630 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 0.30% al pasar de 383.43 a 384.60 puntos. Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre, al igual que los principales mercados latinoamericanos. La Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presenta resultados negativos en estos momentos.
(Web Andina)
Publicación digital de Normas Legales tiene validez y amparo legal
Durante el estado de emergencia adoptado por el Gobierno para mitigar el brote del coronavirus y ante la excepcionalidad de las circunstancias, entre ellas la imposibilidad de tener la versión impresa del Diario Oficial El Peruano, todas sus publicaciones digitales tienen validez y amparo legal, afirmó el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma. Fue al ser consultado sobre la decisión de la Empresa Editora Perú, en concordancia con los protocolos de salud vigentes, de cerrar temporalmente la planta de impresión del Diario Oficial El Peruano, debido a que trabajadores dieron positivo en prueba del covid-19. En el marco de esta decisión empresarial, se informó a los suscriptores que la versión impresa del diario se les hará llegar de manera oportuna cuando concluya la medida de aislamiento social vigente, dispuesta por el gobierno para mitigar los efectos del nuevo coronavirus.
(Web El Peruano
   
 

Deja una respuesta