Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Lunes, 29 de Junio de 2020

 


 
El Peruano   Gobierno afina inicio de fase 3 de la reactivación
El Comercio   Se crearon 84 mil empleos formles en tres semanas
La República   «La salud no es un negocio, esa concepción debe terminar»
Correo   400 niñas fueron violadas
Gobiernos regionales tienen meta de ejecutar S/ 6,678 millones en inversiones este año
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó una reunión virtual con los gobernadores regionales, a los que presentó las nuevas metas de ejecución presupuestal de este año, cuyo desarrollo se vio afectado por la situación de emergencia sanitaria. Los gobiernos regionales tienen ahora la meta de ejecutar 6,678 millones de soles en el 2020, lo que equivale a un incremento de 9% frente a lo realizado el año pasado. Esto forma parte de una nueva meta de ejecución presupuestal a nivel nacional, que busca llegar a 32,298 millones de soles, un alza de 1% respecto al 2019. “Se debe hacer un gran esfuerzo para lograr el aumento de 9% en la ejecución de los gobiernos regionales, tras un duro primer trimestre afectado por los efectos de la pandemia. Con esta nueva meta, la ejecución del segundo semestre debe crecer 32% para los gobiernos regionales”, señaló la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva.
(Web El Peruano)
Gobierno y región Ayacucho firman convenio para construir Hospital Bicentenario
El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, y los ministros de Salud, Víctor Zamora; de la Mujer, Gloria Montenegro; de Vivienda, Rodolfo Yáñez; y Cultura, Alejandro Neyra, llegaron a la región Ayacucho, a fin de inspeccionar el funcionamiento de los servicios del Estado para contener la propagación del covid-19. La jornada inició con la visita de Zeballos al Hospital de Emergencia Covid y la suscripción del convenio entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Ayacucho para la construcción del Hospital Bicentenario, que busca ampliar la capacidad hospitalaria y mejorar la atención en salud a los ciudadanos de la región.
(Web Andina)
Obras en Lambayeque generarán 5,000 empleos
La reanudación de los trabajos de mantenimiento vial previstos en la región Lambayeque, como parte del programa Arranca Perú, permitirá impulsar la creación de más de 5,000 puestos de trabajo, en favor de la población local. El director ejecutivo de Provías Nacional (PVN), Luis Chan, remarcó que la iniciativa del Poder Ejecutivo apunta principalmente a reactivar la economía de todas las regiones del país, y para ello es importante la interconexión vial.
(El Peruano – Pág. 2)
CCL: Triple remuneración a los que realicen trabajo remoto hoy lunes 29 de junio
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que los trabajadores del sector privado que acuerden con sus empleadores laborar hoy lunes 29 de junio, Día de San Pedro y San Pablo, sin descanso sustitutorio posterior, tienen derecho a percibir triple remuneración, incluyendo aquellos que llevan a cabo trabajo remoto. El gerente legal de la CCL, Víctor Zavala, explicó que el triple pago es: uno por el feriado, otro por el trabajo efectuado y uno tercero por laborar en día feriado.
(El Comercio – Pág. 16) (Web Guik.pe) (Web Lima al Día) (Web Diario Panorama Cajamarquino) (Web PQS.pe)
Gobierno y sector privado trabajan en proyecto de protocolo que permitirá atención del público en restaurantes y servicios afines
Un equipo de trabajo multisectorial, integrado por los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Producción (Produce) y Salud (Minsa), además de Cenfotur, viene trabajando, junto con el sector privado, el proyecto de protocolo sanitario sectorial para la atención del público en restaurantes y servicios afines. Dicho protocolo para la atención en sala de restaurantes y servicios afines viene siendo elaborado por el Mincetur, Produce, Cenfotur, y la importante participación del sector privado, a través de la Canatur, Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ahora Perú y la ONG Puca.
(Web Diario Verdad del Pueblo)
CCL: Comercio electrónico crecerá en los próximos meses hasta un 80%
Según el Área de Tecnologías de la Información y Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en más de 90 días de confinamiento y ante la actual reactivación económica en Perú, el acceso a compras en línea ha aumentado en más del 50% y se espera que en los próximos meses llegue hasta un 80%.
(Web América Retail)
Proceso de ventas con herramientas digitales
Para conocer más detalles sobre este tema, Emilio Alarcón, Jefe de Desarrollo de Negocios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), nos presenta una nueva edición del programa Consultorio de Negocios.
(Gestión TV)
Fondo para Mypes: ¿Cómo acceder a créditos a tasas menores a 3%?
Los emprendedores perjudicados por los efectos del coronavirus en la economía pueden acceder a créditos de capital de trabajo a tasas de interés atractivas vía entidades financieras o cooperativas de ahorro y crédito (coopac) en el marco del Fondo de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype). Los emprendedores pueden acceder a préstamos de capital de trabajo a tasas de interés de entre 2.68% y 4.42%, gracias a la garantía que ostentan y al mecanismo de subastas de estos recursos monetarios. Cabe destacar que la tasa de interés promedio en soles de los créditos a 360 días para las pequeñas empresas en la banca se posicionó en 16.96% al 23 de junio del 2020, en tanto que la tasa promedio en soles para el mismo tipo de préstamo para microempresas en los bancos se ubicó en 42.75%, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
(Web Andina)
Produce autoriza a Imarpe ejecución de pesca exploratoria del recurso jurel
El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) la ejecución de pesca exploratoria del recurso jurel a partir de mañana a efectos de determinar la captura incidental de caballa. Así mediante la Resolución Ministerial (RM) 186-2020 de Produce, publicada hoy en el diario El Peruano, se da el visto bueno al Imarpe para llevar adelante la pesca exploratorio del recurso jurel (Trachurus murphyi), con la participación de embarcaciones artesanales, a partir de las 00:00 horas del día de mañana hasta el 31 de diciembre del año en curso.
(Web Andina)
Mincetur: Restaurantes abrirán sus locales con un aforo máximo de un 40% desde julio
Los restaurantes que cumplan con protocolos sanitarios atenderán al público en sus salones con un aforo máximo de un 40% a partir del 1 de julio como parte de la reactivación económica, afirmó Edgar Vásquez, ministro de Comercio Exterior y Turismo. En entrevista con Latina, el titular del Mincetur recordó que en la fase 2 de la reactivación económica, los restaurantes retomaron la atención al público con el servicio de delivery. En esa línea, dijo que estos establecimientos comerciales ahora podrán atender en sus salones con el inicio de la fase 3 que empezará en el mes de julio.
(Web Diario Correo)
 
Precio del petróleo sube un 1 % por el impulso de la industria china
El precio del petróleo WTI abrió este lunes con una subida del 1%, hasta los 38,88 dólares el barril, motivada por un inesperado aumento en los beneficios industriales y en la actividad de China, el mayor consumidor de crudo del mundo. A las 13:15 hora GMT, los contratos futuros del WTI para entrega en agosto sumaban 39 centavos respecto a la sesión previa del viernes, cuando la cotización del crudo cedió un 0,6%.
(Web La República)
Perú incrementó 2.4 veces exportaciones de pesca para consumo humano
El Perú incrementó 2.4 veces sus exportaciones de pesca para consumo humano entre el 2010 y 2019 y puede ser uno de los principales motores de la reactivación económica, refirió el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) Alfonso Miranda Eyzaguirre. “En la última década, las exportaciones pesqueras y acuícolas para consumo humano pasaron de 644 millones de dólares en 2010 a 1,592 millones en 2019, llegándose a constituir en un 11.4% del total de las exportaciones no tradicionales del Perú”, indicó.
(Web Andina)
AFP: del 1 al 16 de julio podrás registrar solicitud de retiro de 25% sin cronograma
A partir del miércoles 1 de julio ya no tendrás que seguir un cronograma para registrar tu solicitud de retiro de hasta el 25% de tu fondo de AFP. Todos los afiliados que aún no hayan realizado su solicitud podrán hacerlo hasta el 16 julio, sin distinción del último dígito de su DNI u otro documento de identidad. El trámite es gratuito y 100% virtual en www.consultaretiroafp.pe, de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. Te recordamos que cuentas con 17 entidades financieras para que recibas el depósito en tu cuenta: – Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank y Scotiabank: con tu número de cuenta. – Banco de Comercio, Banco Falabella, Banco GNB, Caja Arequipa, Caja Metropolitana, Caja Municipal Ica, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna y Caja Trujillo: con tu Código de Cuenta Interbancario (CCI).
(Web Andina)
Gobierno afina inicio de fase 3 de reactivación económica
Reactivación económica continúa. El presidente del Consejo de Ministro, Vicente Zeballos, informó que el Gobierno afina el inicio de la tercera fase de la reanudación de las actividades productiva y anunció que en los próximos días se emitirá el decreto supremo sobre las labores contempladas en esta nueva etapa. “Allí se comprende el transporte aéreo y el transporte terrestre. Pero, ojo: el hecho de que se disponga reanudar las actividades económicas productivas no significa liberalidad, sino que están sujetas a estrictos protocolos de salud”, afirmó.
(El Peruano – Pág. 3)
Informativo Legal del día
   
Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

Deja una respuesta