Camara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Miércoles, 08 de Enero del 2020

 


El Peruano   Presidente Vizcarra no vulneró principio de neutralidad
Gestión   Hay 7 millones de personas en riesgo por posibles desastres este verano
El Comercio   Ávalos: «Creo que pudimos haberlo hecho mejor»
La República   Irán ataca con misiles bases de EE.UU. en Irak
Correo   Lecaros pega duro a la fiscalía
Perú 21   ¡Que pasen el polígrafo!
Expreso   Las perlas del protegido
PERUCÁMARAS: Macrorregión Oriente ejecutó 60.3 % de su presupuesto en el 2019
Según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras, durante el año pasado, la macrorregión oriente ejecutó solo el 60.3 % de su presupuesto asignado para proyectos de inversión pública (equivalente a 3094.3 millones de soles), cifra que se redujo 10.2 puntos porcentuales con respecto a lo registrado en el 2018. Por regiones, Ucayali ejecutó el 71.9 % de su presupuesto para proyectos de inversión pública. Más atrás se ubican Loreto (57.7 %), San Martín (57.3 %) y Amazonas (57.2 %). El presupuesto establecido para esta zona del país ascendió a 5,132.4 millones de soles en el 2019. El Gobierno nacional ejecutó 937 millones de soles, y mostró un avance de 67.2 %; los gobiernos regionales gastaron 1140.2 millones, es decir, un nivel de cumplimiento de 61.8 %; mientras que los gobiernos locales sumaron 1017.1 millones, equivalente al 53.7 % de lo asignado.
(Web Costos Perú) (Web Dipromin)
San Martín ejecutó el 57,3% de presupuesto
Según informe del Centro de Investigación de PERUCÁMARAS, publicado el 6 de enero del 2020, San Martín ejecutó el 57,3 por ciento de su presupuesto en el año fiscal 2019. El presupuesto asignado a San Martín para el 2019 sumó S/ 1,655 millones, del cual se ejecutó S/ 948.2 millones, es decir, el 57,3%. En esta región, el Gobierno Nacional ejecutó el 61,7% de su presupuesto (S/ 348.8 millones), lo que significó una disminución de 6,3% con respecto al 2018. En tanto el Gobierno Regional gastó el 64,5% (S/ 246.4 millones), monto mayor en 2,8%. El informe de PERUCÁMARAS señala que San Martín y Loreto fueron las regiones con mayores presupuestos para proyectos de inversión pública (32,2% y 26,4% del total establecido para la Macro Región Oriente). Más atrás se ubican Amazonas (21,4%) y Ucayali (20%).
(Web Diario Ahora)
Ministerio de la Producción promoverá el desarrollo de Loreto con trabajo articulado
En el marco de la reunión para el cumplimiento de los compromisos derivados de la 12° del GORE Ejecutivo, el viceministro de Mype e Industria, José Salardi, sostuvo que el Gobierno, a través del Ministerio de la Producción (Produce), impulsará el desarrollo de las cadenas productivas de pesca, acuicultura, agroindustria y forestal en Loreto, a través de un trabajo articulado con las autoridades regionales.
(Web Andina)
Arequipa: Según INEI precios bajaron en diciembre
En Arequipa el índice de precios al consumidor o inflación disminuyó en diciembre de 2019. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), los precios cayeron en menos 0.14%. La jefa de la entidad en Arequipa, Silvia Pacheco Valenzuela, explicó que es la primera vez, después de cinco años, que ocurre este fenómeno.
(Web La República)
Gobierno acelera liberación de terrenos para Plan de Infraestructura y reconstrucción
El Poder Ejecutivo emitió hoy un decreto de urgencia que establece disposiciones extraordinarias para la adquisición y liberación de las áreas (terrenos o inmuebles) necesarias para la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, con el objetivo de contribuir al cierre de brechas. En los considerandos de la norma se explica que para garantizar el crecimiento de la economía y acelerar las obras del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, resulta necesario aprobar medidas que contribuyan a la adquisición y la liberación de terrenos e inmuebles.
(Web Andina)
Establecen medidas para promover formalización laboral del sector agrario
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MPTE) aprobó hoy medidas para la promoción de la formalización laboral y la protección de los derechos fundamentales en el sector agrario. A través del Decreto Supremo N° 002-2020-TR, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se señala que en un plazo de 30 días calendario la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) publicará directivas y protocolos necesarios para el fortalecimiento de la actuación inspectiva en el sector agrario.
(Web Andina)
Para febrero se tiene previsto la llegada de 7,500 toneladas de carga boliviana
El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), Marwin Flores Orellana, se reunió con algunas empresas de su país acordando realizar acciones para maximizar el puerto de Ilo durante el año 2020. Esta información la recibió el Ing. Carlos Mello Nalvarte, integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo, por parte del embajador de Bolivia en el Perú. «Para febrero se tiene previsto la llegada de 7.500 toneladas de carga, dando con ello la partida inicial para el trabajo de la gestión 2020, de esta manera, se da continuidad a las acciones desarrolladas por la ASPB. Se trata de una puesta muy importante por parte del empresariado boliviano», aseveró Mello. Ilo se ha convertido en los últimos tiempos en una opción comercial para Bolivia. Se continuará apostando y proyectando a esta ciudad como una alternativa portuaria pronto a consolidarse.
(Web Prensa Regional)
Candidatos exponen hoy en la CCL
Representantes de las agrupaciones políticas que participarán en las elecciones exponen hoy, miércoles 8 de enero, propuestas en torno al capítulo económico de la Constitución, derechos laborales y mecanismos para reducir la informalidad. Será en el conversatorio «Elecciones Congresales Extraordinarias Perú 2020», organizado por la Cámara de Comercio de Lima y que se inicia a las 8:30 a.m. en el auditorio del gremio empresarial, en la Av. Giuseppe Garibaldi 396, Jesús María.
(Expreso – Pág. 14) (El EconomistaAmerica)
Falleció Graciela Fernández-Baca, exjefa del INEI
Ha sido un verdadero modelo de lo que debería ser un tecnócrata”, dijo Richard Webb, quien fue su socio en el Instituto Cuánto, dedicado a la divulgación de investigaciones de manera accesible Este lunes falleció la economista y contadora pública Graciela Fernández-Baca. Fue jefa del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), presidenta del Sistema Estadístico Nacional y miembro del Consejo Directivo de EsSalud. También fue investigadora en la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva; así como funcionaria de la Superintendencia Nacional de Contribuciones (Sunat). En el sector privado, presidió la Cámara de Comercio de Lima y fundó la Asociación Civil Transparencia.
(Web El Comercio)
Demanda interna favorecerá que el Perú crezca más de 3%
El fortalecimiento de la demanda interna le permitirá alcanzar al Perú un crecimiento del producto bruto interno (PBI) superior al 3% este año, proyectó la calificadora de riesgo, Moody’s Investors Service. (…) Perspectivas. A su turno, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, afirmó que el desarrollo de las inversiones públicas y privadas será fundamental para que el PBI alcance 3% en el 2020.
(El Peruano – Pág. 10) (Web El Peruano)
Ejecutivo acelera liberación de terrenos para Plan de infraestructura y reconstrucción
El Poder Ejecutivo emitió hoy un decreto de urgencia que establece disposiciones extraordinarias para la adquisición y liberación de las áreas necesarias para la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad y el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, con el objetivo de contribuir al cierre de brechas. Mediante Decreto de Urgencia Nº 003-2020, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se faculta a las entidades públicas del Gobierno Nacional, así como de los gobiernos regionales y locales a emplear el procedimiento establecido en esta norma. En los considerandos de la norma se explica que para garantizar el crecimiento de la economía y acelerar las obras del Plan Nacional de Infraestructura y el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, resulta necesario aprobar medidas que contribuyan a la adquisición y la liberación de terrenos e inmuebles. El objetivo prioritario es cubrir la brecha de infraestructura pública y asegurar la prestación de servicios públicos, permitiendo incrementar el crecimiento económico potencial y garantizar el funcionamiento del Estado.
(Web El Comercio)
Las SUV y pick up movieron la venta de vehículos en 2019
Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), al cierre del año se registró la venta de 151,997 unidades livianas, un 2.42% más que en 2018, año en el que se observó una caída de 9.32%. Del total de las ventas, las SUV y todoterrenos significaron el 32%. “Las SUV compactas que han salido, más los nuevos modelos de las marcas a buenos precios, han llevado a que la gente las prefiera. Además, se han vuelto vehículos que están dentro de su capacidad adquisitiva y se pueden usar para toda la familia”, explica a Perú21 el gerente de Estudios Económicos de la AAP, Alberto Morisaki. La recuperación del sector en 2019 también fue impulsada por las mayores ventas en las categorías pick up y camionetas, que contribuyeron a contrarrestar la caída de la comercialización de automóviles, que incluye subcategorías como los sedanes y los hatchback. En el caso de las pick up y furgonetas, el principal motor de las ventas fue que no estuvieron gravadas con el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
(Web Perú21)
Produce: Nuevo reglamento técnico ayudarán a combatir competencia desleal en la industria manufacturera
Con el fin de desarrollar e implementar un programa para la elaboración de reglamentos técnicos que incida favorablemente en la seguridad y competitividad de los productos que se comercializa en el Perú, el Ministerio de la Producción (Produce) aprobó la “Hoja de Ruta que identifica los estándares de calidad y Reglamentación Técnica adecuados para un Mercado Competitivo” y el “Programa de Reglamentos Técnicos”. En tal sentido, Produce indicó que se trata de una herramienta regulatoria para dinamizar el mercado con una regulación moderna y acorde al mundo globalizado en el que nos encontramos. “Hoy tenemos ya un instrumento muy poderoso para impulsar diversos sectores de la economía, que incidirá en el bienestar de la sociedad en general”, comentó el viceministro de Mype e Industrias, José Salardi Rodríguez.
(Web La República)
China: Importaciones de cereales no aumentarán
Según comentarios recogidos por el grupo de medios chino Caixin, Han Jun, viceministro de Agricultura de China, refirió que su país no aumentará sus cuotas anuales de importación de maíz, trigo y arroz con bajos aranceles con el objetivo de facilitar el aumento de las compras de productos agrícolas de EEUU. Han, también miembro del equipo de negociación comercial, sostuvo el mes pasado que su país compraría más cereales de EEUU, lo que llevó a especular que Pekín podría aumentar las cuotas anuales de la cantidad de dichos productos que se puede importar a una tasa arancelaria del 1%.
(Web La República)
Sector agroexportador aporta 5,5% del PBI
Para este 2020, el Ejecutivo destinó al sector agrario un presupuesto de más de S/ 5 millones, cifra que refleja un incremento del 11,1% frente al presupuesto del año pasado. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que la finalidad del Gobierno es mejorar la competitividad y productividad en el sector agrícola. Al respecto, el exministro de Agricultura y Riego José Manuel Hernández, aseveró que el sector agrario aporta entre 5,3% a 5,5% del Producto Bruto Interno (PBI). “Es el segundo productor de divisas, después de la minería, porque ya hemos pasado los US$ 7.000 millones de exportaciones”, indicó Hernández.
(Web La República)
Dólar baja ligeramente ante incertidumbre externa por conflicto entre EE.UU. e Irán
El precio del dólar baja levemente frente al sol al comienzo de la jornada cambiaria de hoy, en medio del clima de incertidumbre en el exterior por el conflicto entre Estados Unidos e Irán, y una subida de la cotización del cobre. Efectivamente, a las 10:00 hora local (15:00 GMT) la cotización de venta del dólar se situó en S/ 3,320 en el mercado interbancario (entre bancos), nivel inferior al de la jornada previa de S/ 3,322. El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de S/ 3,33, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en S/ 3,41.
(Agencia Andina)
Aldo Vásquez: JNJ podría resolver el caso de Pedro Chávarry en los primeros 180 días
El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, anunció que los cinco miembros de la institución que juraron el lunes último están elaborando un plan de trabajo para los primeros 180 días. En este plazo, dijo que se espera haber revisado los casos más importantes, entre ellos la situación de tres fiscales supremos: Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez Monteza, Tomás Aladino Gálvez. “Hay una serie de condiciones que requerimos, pero confío en que no solo esos casos (de los tres fiscales supremos) sino muchos de los casos que son objeto de cuestionamientos por la opinión pública. Pero además están los casos que provienen del antiguo CNM que están dentro de los aproximadamente 2.400 casos que serán resueltos en el marco de este plan”, manifestó en una entrevista a RPP.
(Web El Comercio)
Informativo Legal del día

Deja un comentario

Cerrar menú