Camara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 16 de Enero de 2020

 
El Peruano   Presidente pide a comunas invertir más del 80% de su presupuesto
Gestión   En votos válidos, Fuerza Popular y AP pierden el paso en Lima
El Comercio   Ningún partido perdería inscripción en estos comicios
Correo   Se cae la valla
Perú21   Habrá sorpresas en estas elecciones
Expreso   63% entre blancos, nulos y viciados
La República   80 de los detenidos en Punta Negra usaron armas de fuego antes de su arresto
Presidente Vizcarra: inversión pública impulsará la inversión privada este año
El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló hoy que la mayor ejecución de la inversión pública que el Ejecutivo promueve a través de los gobiernos regionales y locales, impulsará la inversión privada en el país. “Estamos muy confiados que el crecimiento económico va a ser muy superior al año pasado, recuerden que el año 2019 ha sido un contexto bastante difícil tanto interno, pero también externo”, dijo. Refirió que las condiciones locales e internacionales afectaron directamente el crecimiento. “Nosotros estamos por encima del 2% (de crecimiento anual del Producto Bruto Interno), cuando Latinoamérica no ha crecido, el crecimiento es cero y muchos países cercanos a nosotros en la región, incluso tienen crecimiento negativo, nosotros estamos por sobre el 2%”, enfatizó.
(Web Andina)
Primer Desembarcadero Artesanal ejecutado con Obras por Impuestos
Proinversión informó que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) adjudicó el proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Desembarcadero Pesquero Artesanal de Huarmey, región Ancash, Provincia de Huarmey” a la empresa Compañía Minera Antamina; para ser financiado y ejecutado en el marco del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). Se trata del primer Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) que será financiado y ejecutado en el marco de la Ley de Obras por Impuestos, con un monto de inversión de 20 millones 647,177 soles. La propuesta a desarrollarse consiste en el mejoramiento de los servicios de desembarque, manipuleo y conservación de productos hidrobiológicos en el distrito de Huarmey; la misma que se logrará mediante la ejecución de obras en mar y tierra:
(Web Andina)
Potenciarán producción agraria de San Martín con nuevas semillas de arroz y maíz
La producción agraria en la región San Martín se potenciará este año con la entrega de dos nuevas variedades de semillas de arroz y maíz amarillo duro de alta calidad genética que efectuará el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA). Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) que agregó que el INIA producirá, además, 600,000 especies forestales. Estas actividades son parte de los compromisos adquiridos por el INIA durante la reunión intergubernamental con el Gobierno Regional San Martín, donde el Minagri acordó apoyar con créditos directos, coberturas y financiamiento de hasta 25 millones de soles a los pequeños y medianos productores de la región.
(Web Andina)
Solo se podrán destrabar 224 obras públicas paralizadas
Solo 224 obras de bienes y servicios públicos paralizadas forman parte del inventario realizado por diversas entidades estatales para acogerlas al régimen especial establecido en el Decreto de Urgencia N° 008-2019 para retomar su ejecución y ser concluidas, según advirtió el contralor general de la República, Nelson Shack. Esas 224 obras -que comprenden a diversos gobiernos subnacionales- suman una inversión total de más de S/ 2,053 millones, en tanto que la Contraloría había identificado que, solo a nivel de gobiernos regionales, hay 867 obras paralizadas. Es decir, que, considerando a gobiernos locales y Gobierno nacional, el número de obras paradas sería aún mayor.
(Gestión – Pág. 11)
Municipios deben ejecutar 25% de recursos para obras este trimestre
Como parte del programa de incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal, el Ministerio de Economía ha establecido algunos indicadores. Es así que para el primer trimestre se espera que las municipalidades certifiquen el 49% de su presupuesto para obras, y en línea, tengan el 70% de sus recursos comprometidos en el segundo trimestre. Logrando ello, se esperará que al cierre del 2020 la ejecución de los recursos de los gobiernos locales sea de 85% (el año pasado fue poco más de 70%).
(Gestión – Pág. 13)
Con planes de negocio en Puno y Cusco mejorarán la rentabilidad de asociaciones alpaqueras
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) buscar dar valor agregado a la fibra de alpaca que producen pequeños y medianos agricultores de Puno y Cusco, a través de la inversión en tecnológica, capacitación y servicios que garanticen la calidad de la fibra que comercializan. El trabajo en conjunto se realizará entre el Minagri, representado por el Programa de Compensaciones para la Competitividad, y el CITE del Instituto Tecnológico de la Producción, que realizarán el cofinanciamiento para bienes y servicios que garanticen la calidad de la fibra obtenida. Los productores alpaqueros podrán acceder al cofinanciamiento no reembolsable de Planes de Negocio en adopción tecnológica con el objetivo de mejorar la calidad genética y fibra de alpaca. De esta manera, mejorará su competitividad productiva y comercial.
(Web La República)
CCL: La casilla electrónica en la fiscalización laboral
Por Víctor Zavala Lozano, Gerente Legal de la Cámara de Comercio de Lima.”Mediante el D. S. N° 003-2020-TR, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó la creación del Sistema Informático de Notificación Electrónica de la Sunafil, disponiendo el uso obligatorio de la notificación vía casilla electrónica en los procedimientos administrativos y actuaciones de dicha entidad”.
(Jueves 16-01-20
Notificarán decisiones de la Sunafil en minutos
Como parte de la modernización de la gestión pública, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso el uso obligatorio de la casilla electrónica en los procedimientos de la fiscalización laboral. (…) «Esta implementación tiene como finalidad mejorar la eficiencia y la celeridad en la notificación de las actuaciones y actos administrativos en el ejercicio de las funciones y competencias de la Sunafil», sostuvo el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala Lozano, al explicar los alcances de la norma.
(Perú Week) (Perú Informa)
Establecen pautas para la retención del Impuesto a la Renta
La Administración Fiscal ha publicado las pautas a seguir para la retención del Impuesto a la Renta (IR) que debe ser tomada por los empleadores durante el prense ejercicio fiscal 2020 tomando en cuenta la deducción fija de 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). En este sentido, el ente explicó que el trabajado a través de su declaración jurada de regulación del IR en el 2020, deberá atender las deducciones adicionales de hasta 3 UIT por consumo de hoteles, restaurantes, bares, servicios médico, pago de alquiler de vivienda, entre otros. Así lo indicó el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zabala Lozano, quien agregó que también estarán gravados con el impuesto de quinta categoría, los sueldos, salarios, gratificaciones, comisiones, utilidades, retribuciones, etc.
(Grupo Verona) (Perú Week) (Alianza Corporativa)
Produce generó expectativas de negocios por más de S/ 100 millones
El Ministerio de la Producción (Produce) informó que generó expectativas de negocios por un monto total de S/ 101,7 millones en beneficio de 1.535 micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) de los sectores agroindustria, calzado, alimentos-bebidas, y textil-confecciones, durante el 2019. Es preciso mencionar que las reuniones empresariales fueron impulsadas por el Viceministerio de Mype e Industria mediante la Dirección General de Desarrollo Empresarial (DGDE) con el apoyo en Lima de la Cámara de Comercio de Lima.
(Web El Comercio) (Agencia Andina) (El Economista de América) (Revista GanaMás) (Un diario) (América Retail) (Acceso Perú)
Merchandising ecológico
Nadie debería tener que decidir entre su familia y su trabajo. Pero por desgracia, el mundo laboral muchas veces exige elegir entre ambas cosas o, en casos peores, aparta de sus puestos a quienes se convierten en madres. Nancy Velásquez Camarena vivió en carne propia esta situación. Tras quedar embarazada de su segunda hija, perdió su empleo; sin embargo, esta adversidad se convirtió en una oportunidad y creó, junto a su esposo, Ecológica Comunicaciones, una empresa comprometida con el planeta que convierte el plástico en bolsos, carteras, mochilas, cartucheras y hasta aretes. (…) En el 2019 fueron finalistas del Concurso de Sostenibilidad Empresarial, organizado por la Cámara de Comercio de Lima.
(Jueves 16-01-20
CCL: Cerca de 6 millones de peruanos realizan compras por internet
El comercio electrónico en el Perú creció un 44,2% en el primer semestre de 2019, representando así la tasa de crecimiento más alta de Latinoamérica. La migración de los negocios al mundo online, los eventos de descuentos masivos y la creciente confianza por parte de los peruanos fueron algunas de las razones de este avance, según un estudio realizado por GFK. Esto demuestra que aún hay un porcentaje de personas que inician el proceso de compra en un móvil y lo concluyen en una computadora. Además, el gasto promedio en estas plataformas asciende a US$ 167. Datos: La Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostiene que cerca de 6 millones de peruanos realizan compras por internet. Las categorías que más aportaron al valor total de ventas son: tecnología, ropa y calzado, y multimedia.
(El Tiempo)
 
Sector comercio aumentó 3,47% en noviembre
La producción nacional en el sector comercio aumentó a 3,47% en noviembre de 2019, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con ello, lleva 31 meses en que la variación es positiva. La producción entre enero a noviembre fue de 2,93% y la variación anualizada es de 2,90%. De acuerdo al INEI, el porcentaje positivo se debe al incremento de las ventas al por mayor y ventas al por menor, en el que se registraron un crecimiento de 3,5% y 3,14%, respectivamente. Asimismo, en la venta y reparación de vehículos hubo un aumento de 4,62%. Se recuerda que el sector comercio representa un 10,18% del Producto Bruto Interno (PBI). Este último fue de 1,86% en noviembre.
(Web La República)
 
EEUU y China firman la primera fase del acuerdo comercial
Tras casi dos años de guerra comercial, EEUU y China, las mayores economías del mundo, firmaron el miércoles una tregua que genera alivio en todo el mundo. El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el acuerdo con el vice primer ministro de China, Liu He, el cual fue el principal negociador de Pekín. De igual modo, Trump también agradeció al presidente chino Xi Jinping. “Hoy damos un paso trascendental que nunca hemos dado antes con China” y que asegurará “un comercio limpio y recíproco”, dijo Trump en la ceremonia de firma del texto en la Casa Blanca. En una carta al presidente estadounidense, leída por Liu, Xi dijo que el acuerdo “es bueno para China, para EEUU y para el mundo entero”.
(Web La República)
“Pico y placa” a camiones empieza en ocho distritos a partir de hoy
El periodo de “marcha blanca” o de prueba para la circulación camiones de transporte de carga pesada bajo el sistema de “pico y placa” llegó a su fin. A partir de hoy la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) aplicará esa restricción en ocho distritos de la capital, pero con la incorporación de algunas excepciones en algunos tramos principales, y particularmente para vehículos que transportan mercancías para comercio exterior, según informó el gremio de transportistas. Vale recordar que el 23 de noviembre pasado la MML emitió una ordenanza por la cual amplió hasta este 15 de enero el periodo de “marcha blanca” para transporte de carga, que se debía aplicar en un tramo de la Panamericana Sur, que comprende los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Miraflores y Surco, así como en la que se denominó la Macro Zona 1, que comprende los distritos de Cercado de Lima, Breña, La Victoria, Rímac y Pueblo Libre. Ayer, la MML aprobó una resolución de gerencia (N° 01-2020-MML/GMU) que modifica el ámbito de restricción para la Macro Zona 1 antes citada e incorpora a la avenida Alfonso Ugarte, desde el trébol del puente del Ejército hasta la plaza Castilla, y a la avenida Argentina en toda su extensión, como parte de la Red Vial de Carga, y donde está permitida la circulación de unidades de transporte de carga y mercancías en todas sus modalidades.
(Web Gestión)
Asbanc: Préstamos abarcan más del 60% de la cartera de créditos en el Perú
Según datos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), al desagregar la cartera de créditos vigentes según su modalidad, se encuentra que, entre enero y noviembre de 2019, los préstamos abarcaron una cifra mayor al 60%. Seguidos por los desembolsos vía tarjeta de crédito y comercio exterior, además de los arrendamientos financieros, descuentos y factoring, entre los más importantes. En base a la información de Asbanc, se deduce que el mayor dinamismo de la lista de estas modalidades, entre enero y noviembre del año anterior, estuvo encabezada por las operaciones con tarjetas de crédito con 11,76%.
(Web La República)
Presidente Vizcarra confía en que nuevo Congreso hará un trabajo efectivo
El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo confiar plenamente en que el Congreso que será elegido el próximo 26 de enero hará un trabajo efectivo con normas a favor del país. «No dudo que pondrán su máximo esfuerzo por lograr que su paso en este poder del Estado tan importante como es el Congreso sea efectivo a través de normas en beneficio de todos los peruanos», señaló. El Jefe del Estado sostuvo que espera que proyectos como la reforma política y de justicia serán concluidas, y remarcó que para ello están evaluando lo avanzado y lo pendiente, a fin de presentarlo al nuevo Parlamento.
(Agencia Andina)
Informativo Legal del día
   
Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

Deja un comentario

Cerrar menú