Camara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 15 de Septiembre de 2020

 


 
El Peruano   Presidente: El Perú requiere estabilidad, certeza y orden
Gestión   Tras doce meses, el PBI tendrá primer resultado positivo en marzo 2021
El Comercio   Presidente implica a titular del Congreso en una conspiración
La República   Merino ya estaba armando su gabinete
Perú21   Borrada y burrada
Correo   Disculpas a medias
Expreso   Traiciones palaciegas
PERUCÁMARAS: moción de censura a ministra es atentado contra estabilidad económica
El presidente de PERUCÁMARAS, Carlos Durand, sostuvo que la moción de censura a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, es un atentado contra la estabilidad económica del país, que además añade un factor de incertidumbre. “Nos parece que se está atentando contra la estabilidad económica del país y que se añade un factor de incertidumbre más a lo que ya implica estar en una coyuntura de crisis sanitaria por el coronavirus”, declaró a la Agencia Andina. Si bien reconoció que por estar en una democracia con equilibrio de poderes el Congreso tiene entre sus facultades la opción de interpelar a los ministros, pero subrayó que esta coyuntura que vive el país no es oportuna para ello. “Pensar en una moción de censura en esta coyuntura es inoportuna”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS.
(Web Andina) (Web Alvoz.pe) (Web Entorno Inteligente) (Web Acceso Perú) (Web DePerú.com)
En Cusco instalan consejo de reactivación económica denominado: ‘Redención Cusqueña’
Esta mañana se instaló el Consejo de Reactivación Económica de la Región Cusco, en una actividad presidida por el gobernador regional, Jean Paul Benavente, en presencia de alcaldes provinciales y empresarios, sobre todo, del sector turismo. Explicó que serán tres líneas de intervención que regirán la redención para la economía cusqueña, que fueron presentadas hace tres meses para salvaguardar importantes sectores como el turismo, agricultura, infraestructura, comercio y minería.
(Web Diario Correo)
Empresarios de Arequipa organizan primera feria digital internacional
La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa en coordinación con PromPerú organizan la primera feria digital internacional denominada Made in Perú a desarrollarse el 20 y 21 de octubre con el fin de promocionar los productos y servicios de los empresarios arequipeños y peruanos. La presidente del Comité de Producción, Beatriz Guitton, informó que los participantes pueden personalizar sus tiendas virtuales y crear sus ávatar para interactuar, conversar, planear, negociar en tiempo real con los posibles clientes o socios, quienes ingresarán a la plataforma virtual de forma gratuita desde cualquier parte del mundo.
(Web Diario Correo)
Minagri y Consejo Regional de Arequipa presentarán nueva propuesta para destrabar Majes-Siguas II
Después de casi de 4 horas de reunión con los miembros del Consejo Regional de Arequipa, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, anunció hoy que su despacho presentará una nueva propuesta de convenio para la transferencia del proyecto Majes-Siguas II al sector Agricultura. “Luego de terminada la reunión (con los consejeros) vamos a elaborar una propuesta de convenio con el Gobierno regional, que recoja todas las sugerencias y aportes propuestos en esta sesión. Vamos a mejorar la propuesta de manera consensuada y se espera que esto permita continuar apoyando a Arequipa para su anhelado proyecto”, señaló.
(Web La República)
Gremios empresariales piden defender la gobernabilidad del país por la pandemia y para reactivar la economía
La Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se pronunciaron ante la moción de vacancia al presidente de la República Martín Vizcarra y suscribieron un comunicado conjunto para solicitar la defensa de la gobernabilidad del país. Los gremios empresariales señalaron que ante la gravísima situación por la pandemia y con una economía convaleciente que aún no logra reponer los empleos y empresas perdidas, es necesario la máxima responsabilidad de sus autoridades para evitar su paralización.
(Web Agencia Andina) (Web Acceso Perú)
Conoce cuáles son las ideas de negocios más rentables para los emprendedores
Según expertos, la mayor tendencia de emprendimiento de negocio que le aseguren un retorno de inversión y obtener buenas ventas, se centra en el cuidado de la salud y un mayor deseo de las personas por verse y sentirse bien, es la tendencia más marcada y, junto a ello, el cuidado del medio ambiente. Además, un mayor consumo de productos tecnológicos y el uso cada vez más frecuente del e-commerce. Según un informe de la Cámara de Comercio de Lima, son más de seis millones de peruanos quienes realizan compras electrónicas, y pueden gastar un promedio de S/ 250 por compra.
(Web Gestión) (Web La República) (Web N Teve) (Web Revista Gan@Más) (Web PQS.pe)
Gremio de Indumentaria de la CCL: Se percibe mayor demanda por ropa casual
El Gremio de Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que la demanda de ropa para el hogar y pijamas crece durante la pandemia, ante la mayor demanda por ropa simple y casual. Si bien se proyecta una caída en las exportaciones de ropa de 30% para este año, se utilizan los mismos insumos para confeccionar otro tipo de productos en el mercado local.
(Gestión – Pág. 7)
CCL: Treinta municipalidades de Lima y Callao brindan nuevas facilidades para el pago de impuesto predial y arbitrios
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que un total de 30 municipalidades de Lima y Callao han aprobado diversas ordenanzas y decretos de alcaldía con el fin de otorgar nuevas facilidades a los contribuyentes para el pago del impuesto predial y arbitrios del año 2020. “Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afecta a los contribuyentes, los municipios ofrecerán descuentos y la condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no hayan pagado de manera oportuna el impuesto predial y los arbitrios del año 2020”, manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.
(Web Radio Programas)
Economía nacional cayó 11,71% en julio
En un mes en que se pasó a la Fase 3 del reinicio de actividades y se pasó de un confinamiento general a uno focalizado, el Producto Bruto Interno (PBI) -que refleja la economía del país- se contrajo 11,71% en julio, comparado con el similar periodo de 2019, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su reciente informe técnico. Se trata del quinto mes en que la economía sigue cayendo -y a dos dígitos-. La producción nacional acumulada refleja una caída de 16,53%. Cabe recordar que el país se encuentra en recesión, al tener dos trimestres consecutivos que registran caídas.
(Web La República)
Elmer Cuba: economía se recupera pero eventual censura a Alva la afectará
Una eventual censura a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, afectará el proceso de recuperación que viene registrando la economía nacional afectada por la pandemia del coronavirus, sostuvo hoy el economista Elmer Cuba. “Este proceso se genera en el peor momento. La economía ya reportó una fuerte caída en el segundo trimestre del año y se viene recuperando poco a poco”, manifestó. Subrayó que desde mayo cada mes es mejor que el anterior. “Ahora, setiembre será mejor que agosto”, anotó. Refirió que en el mercado laboral se están observando mejoras en las cifras de empleo. “A fin de año los empleos caerán, pero será menos de lo que se venía previendo”, previó en RPP.
(Web Andina)
Marketplace: 4 pautas para incursionar en este creciente modelo de negocio virtual
La pandemia por covid-19 ha generado que el consumidor y los comercios peruanos migren, más que nunca, a canales de venta online, dentro de estos, los marketplace virtuales se han convertido en un modelo cada vez más utilizado. Se tratan de plataformas digitales que reúnen a un conjunto de tiendas y marcas, del mismo modo en que funcionan los centros comerciales físicos. “Los negocios digitales como los marketplace, a pesar de la crisis, aceleraron su crecimiento durante la cuarentena, con un incremento del 100% en sus ventas”, señala la especialista en nuevas tecnologías de Aguirre Abogados & Asesores, Alejandra Bellido.
(Web Andina)
Tres proyectos mineros iniciarán operaciones en menos de un año
Antes del 28 de julio de 2021, tres proyectos mineros iniciarán sus operaciones, informó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Miguel Incháustegui. “Lo que haremos es seguir promoviendo los proyectos que ya cuenten con aceptación social y con los que no lo tengan se irá con calma y se escuchará a los actores para empezar a construir esa aceptación social”, expresó el ministro a la Red de Comunicación Regional.
(Web Perú21)
 
Exportaciones de prendas de vestir alcanzarían los US$ 2,100 millones en 2025
En los próximos cinco años, Perú tendrá el potencial para duplicar la fabricación de prendas de vestir, exportando 2,100 millones de dólares en el 2025, indicó la ministra de Comercio Exterior, Rocío Barrios, durante su reunión con la Sociedad Peruana de Exportadores de Prendas de Vestir (Prevex). En esta cita, en la que estuvo acompañada por el presidente ejecutivo de Promperú, Luis Torres Paz, se conversó sobre la necesidad de realizar acciones que contribuyan al crecimiento de esta industria y captar nuevos clientes, considerando el potencializar las ventas de prendas en mercados donde contamos con experiencia a nivel internacional.
(Web Andina)
Bolsa de Valores de Lima abre a la baja por caída de cotización del cobre
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores negativos al inicio de la sesión de hoy, ante el descenso de las acciones mineras principalmente, en medio de la caída de los precios del cobre y el oro en el exterior y del desempeño variado de los mercados mundiales. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, baja 1.05% al pasar de 18,163 a 17,973 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocede 0.94% al pasar de 479.42 a 474.93 puntos.
(Web Andina)
Dólar baja al inicio de jornada cambiaria en medio de volatilidad regional
El precio del dólar retrocede frente al sol al inicio de la sesión cambiaria de hoy, ante la mayor demanda de soles en el mercado local, en medio del desempeño variado de la moneda extranjera en la región antes de la reunión del banco central de Estados Unidos (EE.UU.) de esta semana. Efectivamente, a las 10:00 hora local (15:00 GMT) la cotización de venta del dólar se sitúa en 3.555 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel inferior al de la jornada previa de 3.563 soles. El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de 3.57 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en 3.61 soles.
(Web Andina)
Ejecutivo intenta acabar con amenazas a la democracia
A fin de acabar con la amenaza de un uso indebido de la vacancia por una arbitraria invocación a la incapacidad moral permanente, el procurador para Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huerta Guerrero, presentó una demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC) frente a la moción admitida por un sector del Congreso el último viernes para remover de su cargo al presidente de la República, Martín Vizcarra. A su salida de la sede del TC, el procurador Huerta explicó que la demanda competencial tiene un carácter institucional porque busca un pronunciamiento jurídico del colegiado constitucional respecto a una materia fundamental para la gobernabilidad del país.
(Web El Peruano)
Informativo Legal del día
   
Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://apps.camaralima.org.pe/Perucamaras/

Deja un comentario

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 15 de Septiembre de 2020


Deja un comentario