Camara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 18 de Diciembre de 2018

PERUCÁMARAS: Áncash liderará crecimiento económico a nivel nacional
Áncash registraría el mayor crecimiento económico a nivel nacional, sin considerar Lima y Callao, al cierre del presente año, impulsada principalmente por el avance del sector minero, estima el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS. Así, el Producto Bruto Interno (PBI) de esta región se incrementaría en 7,1% al cierre del 2018, explicado por el crecimiento de la producción minera estimado en 3,5%. Cabe mencionar que el sector minero tiene una participación de 49% en esta región. A setiembre de este año, la producción de cobre –principal producto de esta región- registró un incremento de 2,6% con relación al mismo periodo del 2017. Asimismo, la producción de zinc aumentó 14,7% y de molibdeno, 50,7%. Otras regiones que destacarían por el crecimiento de sus economías son Tacna (6,9%) y Ayacucho (6,8%).
(Web El Economista América)(Web Con Nuestro Perú)
www.eleconomistaamerica.pe www.connuestroperu.com.pe

Congreso eliminó exoneración del IGV para el departamento de Loreto
El Congreso eliminó el reintegro tributario del IGV para la selva (devolución del IGV a las empresas) y exoneración del IGV por la importación de bienes que se destinen al consumo de la Amazonía desde el 1 de enero del 2019. De acuerdo al dictamen de la Comisión de Economía, que se debatió en el pleno del Congreso, se dispuso que el incremento de la inversión pública y el desarrollo de Loreto se realizará mediante la transferencia de recursos que generen por la sustitución del reintegro tributario del IGV y la exoneración del IGV.
(Gestión, pág. 12)
www.gestion.pe

Inician obras de dragado en puerto de Salaverry
Salaverry Terminal Internacional, concesionario del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, anunció ayer que dio inicio a las labores de dragado en el canal de acceso, la dársena de maniobras y el área de muelles del puerto. Estas obras tienen como finalidad alcanzar una profundidad promedio de 12.5 metros, garantizando así el requerimiento de profundidad de 10.5 metros del contrato de concesión firmado en octubre de este año.
(El Peruano, pág. 6)
www.elperuano.pe

Áncash es la región con más conflictos
La Defensoría del Pueblo informó ayer que, hasta noviembre, se han registrado 194 conflictos sociales en el país. De estos, 136 tienen la categoría de activos, mientras que 58 permanecen como latentes. El último reporte de conflictos sociales elaborado por dicha institución señala que la región que más los reúne es Áncash, con 29.
(El Comercio, pág. 11)
www.elcomercio.pe

CCL: Hay tres distritos que aplicarán mayores alzas en los arbitrios
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que los distritos de Los Olivos, Miraflores y San Borja aplicarán las mayores alzas en los arbitrios en el 2019, con incrementos de hasta 31%, mientras la mayoría de municipios solo subirán este cobro en 1,08%. Así, Los Olivos incrementará el cobro por ese concepto en 31,13%, le siguen la Municipalidad de Miraflores (9,15%) y la Municipalidad de San Borja (7,48%). Mientras tanto, la Municipalidad de Ancón lo incrementó en 1,47%, pues en este último caso, los arbitrios del 2018 han sido reajustados con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero a julio del presente año. En el resto de las municipalidades de Lima Metropolitana (39) el cobro de los arbitrios tendrá un leve incremento del 1,08%, por reajuste del Índice de Precios al Consumidor a junio del 2018.
(Web Diario UNO); (Web Emprendedores TV); (Web Agencia Andina); (Canal 7 TV – Marcando Agenda)
www.diariouno.pe www.emprendedorestv.pe www.andina.pe

CCL: Trabajadores que laboren el 25 de diciembre recibirán triple pago
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que, conforme al artículo 9 de la Ley de Descansos Remunerados, el 25 de diciembre es feriado nacional no laborable para los trabajadores públicos y privados, con derecho a descanso pagado por el empleador. Indicó que en el caso del trabajador del sector privado, este tendrá derecho a percibir tres remuneraciones, siempre que no cuente con descanso sustitutorio. “Por ejemplo, si el trabajador percibe S/100 diarios, recibirá S/100 por el día feriado y S/200 por trabajar en día feriado (sobretasa de 100%)”, comentó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.
(Web Info Capital Humano)
www.infocapitalhumano.pe

Promo industria podría acceder a 500 millones de clientes potenciales de la UE
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y el Ministerio de la Producción (Produce) realizaron días atrás la Feria Promo Industria 2018 con el apoyo del programa AL Invest 5.0 que cuenta en esta tercera edición con 185 Mipymes participantes y que esperan haber facturado un mínimo de S/5 millones. El embajador dela Unión Europea (UE) en el Perú, Diego Mellado, afirmó que, a través de la tecnología, los emprendedores que participen en las Ferias de Promo Industria pueden llegar a 500 millones de consumidores de la UE. Dicha feria se llevó a cabo en el parque Kennedy de Miraflores.
(Web Business Empresarial)
www.businessempresarial.com.pe

Sistema Nacional de Compensaciones Laborales: ¿En qué consiste la propuesta del MEF?
El Informe de Competitividad 2019, elaborado por el Consejo Privado de Competitividad que lidera el exministro de Economía, Fernando Zavala, en su capítulo de Mercado Laboral señala que los sectores agrario, minero y de servicios son algunos cuyos salarios más crecieron en promedio entre el 2007 y 2017. «Los salarios de los trabajadores formales del sector agrario, en su mayoría trabajadores de la agroindustria, crecieron en 73%; los del sector minero en 45% y los de servicios en 43%», detalla la publicación.
(Gestión web)
www.gestion.pe

BCR: Conoce los principales indicadores de la actividad económica a noviembre
En el desempeño de los principales indicadores de la actividad económica a noviembre, destaca el crecimiento del consumo interno de cemento en dicho mes, que sería de 6.4% en comparación con mismo periodo del año anterior, su tasa más alta de los últimos seis meses, según las proyecciones del último reporte del programa monetario del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). De acuerdo con dichas proyecciones para noviembre, el crédito al sector privado tendría un crecimiento de 8.7% en relación con el mismo mes del año 2017 y el volumen de exportaciones no tradicionales, de 17.5%.
(Gestión web)
www.gestion.pe

Venta de vehículos crecerá cerca de 5% en 2019, tras año golpeado por alza del ISC
La venta de vehículos crecerá cerca de 4,6% en el 2019, luego de un año que cierra con cifras en rojo ante el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), según indicó la consultora IHS Markit Automotive Global Insight. En tanto el presidente del gremio de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, destacó que el mayor número de proyectos en pesca, minería y agroindustria permitirán reactivar la demanda de vehículos. Además, este 2018 se cerrará con 150.000 vehículos livianos vendidos, lo que representa una caída de aproximadamente 7% frente al año pasado, dijo en base a cifras del AAP. Sin embargo, la caída se acentuaría en las categorías afectadas por el alza del ISC, en el que retrocedería cerca de 17%.
(El Comercio – Web)
www.elcomercio.pe

Produce impulsará Obras por Impuestos en regiones
El Ministerio de la Producción dialogará con los gobernadores regionales electos para impulsar la ejecución de proyectos mediante la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), anunció el titular de esa cartera, Raúl Perez-Reyes. “Queremos dinamizar este mecanismo. Hay dos empresas interesadas en construir dos desembarcaderos y una que quiere construir un centro de abastos. Es importante la coordinación con los gobernadores”, manifestó. Asimismo, reveló que hay una empresa interesada en potenciar el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite) Madera en Pucallpa, mediante el mecanismo Obras por Impuestos.
(El Peruano web)
www.elperuano.pe

Brasileña Embraer sella alianza con Boeing
El fabricante estadounidense de aviones Boeing y la brasileña Embraer anunciaron ayer la ratificación de su alianza e indicaron que esperan el visto bueno del Gobierno brasileño para formar un grupo líder de la aviación comercial valorado en US$5,260 millones. “Embraer y Boeing aprobaron las modalidades relacionadas con su asociación estratégica, que permitirá a ambas empresas acelerar el crecimiento en los mercados aeronáuticos mundiales”, indicaron las dos firmas en un comunicado conjunto.
(Gestión – Pág. 9)
www.gestion.pe

Exportaciones de cobre aumentan 11%
Las exportaciones de cobre alcanzaron los 12,156 millones de dólares entre enero y octubre de este año, lo cual significó un incremento de 11% en comparación con lo registrado en similar período del año pasado (11,004 millones de dólares), informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). El gremio minero energético detalló que las ventas al exterior de este mineral representaron el 30% de las exportaciones totales del Perú, que llegaron a 40,233 millones de dólares. Asimismo, explicó que estas operaciones concentraron el 52% de las exportaciones mineras, que llegaron a 23,587 millones de dólares en los primeros 10 meses del año.
(El Peruano web)
www.elperuano.pe

BCP: Aceleración económica se mantendrá en diciembre
El indicador mensual de actividad económica, del Área de Estudios Económicos del (BCP), creció 4,2% en octubre, superando las expectativas del mercado por más de 1 punto porcentual (consenso Bloomberg: 3,1%), al mismo tiempo que la economía experimenta un fuerte rebote en el cuarto trimestre de 2018.
(El Comercio – Web)
www.elcomercio.pe

Presidente reafirma respaldo a las regiones para financiar proyectos
Es importante que los próximos gobernadores regionales, desde el primer día de su gestión, que empezará el 1 de enero del 2019, aprovechen el tiempo para impulsar las obras de desarrollo que necesita el pueblo y luchen frontalmente contra la corrupción, afirmó el jefe del Estado, Martín Vizcarra Cornejo. Al inaugurar el Noveno Gore-Ejecutivo, que se efectúa en el Centro de Convenciones de Lima, el Mandatario exhortó a las autoridades regionales a recuperar la confianza de la población en las instituciones públicas, lo cual se logrará con un trabajo honesto y transparente.
(El Peruano)
www.elperuano.pe

 

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja un comentario

Cerrar menú