Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Miércoles, 19 de Febrero de 2020

 


El Peruano   Gobierno no negociará con empresas corruptas
Gestión   Vizcarra le cierra el paso a Odebrecht y ratifica que no negociará
El Comercio   Cobraban cupos por otorgar puestos en fiscalía de Ucayali
La República   Cuatro partidos presentan hoy Acuerdo por la Gobernabilidad
Perú21   Retrocede un paso
Correo   Desautorizado
Expreso   Los recibos lo delatan
PERUCÁMARAS: Macrorregión Sur ejecutó el 73.9% de recursos del canon y otros en el 2019
Los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión Sur ejecutaron el 73.9% de sus recursos disponibles por concepto de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones en el 2019, lo cual ascendió a 4,584.7 millones de soles, informó PERUCÁMARAS. Detalló que, por regiones, Cusco ejecutó el 82.7% de sus recursos disponibles que ascendieron a 2,389.8 millones de soles; seguida de Moquegua con una ejecución de 77.2% y un presupuesto de 320.3 millones, y Puno con 74.4% y 253.1 millones de soles. Más atrás se ubican Tacna con una ejecución de 65.8% y un presupuesto de 310.9 millones de soles; Arequipa, 59% y 1,276.9 millones; y Madre de Dios, 56,5% y 33.6 millones de soles.
(El Diario del Cusco – Pág. 1-2) (Web La Gran Sala de Noticias) (Web Dipromin) (Web Revista Tecnología Minera) (Web Red de Comunicación Regional) (Web Capitales Perú)
Minagri: Hay potencial para envíos de nuez amazónica a Australia
Ahora que casi el total de productos agrícolas peruanos, entre otros, podrán ingresar a Australia sin pagar aranceles, el Ministerio de Agricultura (Minagri) analiza la situación de varios cultivos que actualmente no se exportan a ese país. Al respecto, Elvis García, director general de Políticas Agrarias del Minagri, indicó que las nueces amazónicas (castañas) del Perú tiene potencial para ingresar a dicho mercado. De hecho, en el 2018, el Perú solo le vendió US$400,000 de este cultivo.
(Gestión – Pág. 16)
Inversión pública podría crecer más de 9% este año
Es posible que la inversión pública alcance un crecimiento de 9% este año, según estima el Gobierno, e incluso hay un sesgo al alza, proyectó el economista miembro del Consejo Fiscal, Eduardo Morón. Agregó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realiza un esfuerzo significativo, pues están preocupados en cada detalle para que se logre ese incremento. Considero que sí es posible alcanzar ese nivel. La inversión pública registró un crecimiento histórico en el primer mes del 2020, y alcanzó un total de 1,023 millones de soles, lo que representó un monto mayor en 89% respecto a los 542 millones ejecutados en enero del año pasado.
(Web El Peruano)
Arequipa lidera producción de cobre
Las regiones Arequipa y Áncash concentraron el 38.5% de la producción nacional de cobre, que ascendió a un total de 2.45 millones de toneladas métricas (TM) al cierre del 2019, indicó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). La primera región productora de cobre en el Perú, precisó, es Arequipa con 478,000 TM, al acumular el 19.5% del total nacional; mientras que en la segunda posición se ubicó Ancash con una producción de 466,000 TM (19%), en el período de enero a diciembre del 2019. En la tercera posición se situó la región Apurímac, con una producción de 382,000 toneladas; en la cuarta ubicación está Cusco, con 311,000 TM; y Tacna, en quinto lugar, con 255,000 TM.
(Web El Peruano)
Empleo formal en sector privado acumula 32 meses de crecimiento continuo
El empleo formal en el sector privado a nivel nacional mantiene un crecimiento ininterrumpido de 32 meses y en noviembre del 2019 creció 4.1% con relación al mismo mes del año anterior, generando alrededor de 151,383 nuevos puestos de trabajo formales. En noviembre del año pasado, se dio un incremento del empleo formal en todos los sectores económicos: servicios con 4.1% (76,572 empleos), seguido del agrícola con 8.3% (28,222), comercio con 2.6% (15,487), manufactura con 2.5% (13,347), construcción con 6.5% (13,209) y minería con 1.2% (1,197). La expansión del empleo formal en el sector privado se observó en 22 departamentos del país en noviembre de 2019, principalmente en Lima con 2.8% (60,370 empleos), Piura con 12.9% (20,818), La Libertad con 8.7% (19,776), Ica con 6.7% (10,823) y Lambayeque con 7.4% (9,749).
(Web Andina)
Mejorarán infraestructura de riego en Huánuco y Áncash mediante Obras por Impuestos
Tres proyectos de inversión pública que buscan mejorar la infraestructura de riego de las regiones Huánuco y Áncash se ejecutarán bajo la modalidad de Obras por Impuestos, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). La ejecución de estos proyectos fueron adjudicados por el Minagri a la compañía minera Antamina, que financiará y ejecutará las iniciativas mediante la modalidad de Obras por Impuestos, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión). Se trata de los proyectos “Creación de Sistema de Riego de Yacupashtag en el sector de Ishanca” y “Creación del servicio de Agua para Riego del Sistema de Riego de Yanacancha, centro poblado de El Porvenir y Canchapampa”, ubicados en el departamento de Huánuco.
(Web Andina)
Economía circular: Produce aprobó hoja de ruta para el sector industrial
Luego de medio año de aprobarse el Plan Nacional de Competitividad, el Gobierno aprobó la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria, el cual va en línea con el objetivo 9 de dicho plan: Promover la sostenibilidad ambiental en la operación de actividades económicas. Así, mediante decreto supremo publicado hoy, el Ministerio de la Producción (Produce) estableció las líneas de acción para Incentivar la producción industrial bajo un enfoque de economía circular, así como para gestionar la información vinculada a la productividad circular; con plazos de uno, dos y hasta tres años. Se busca un modelo de producción cíclico para la extracción, transformación, distribución, uso y recuperación de los materiales que se use en la industria.
(Web La República)
CCL: El 2018 sería el nuevo año base para el PBI
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostuvo que el nuevo año base a tomar en cuenta para el Producto Bruto Interno (PBI) sería el de 2018. Esto se debe a que la definición del año base dependerá de una mayor expansión en el PBI. “Revisando el crecimiento económico del periodo precisado, en el 2018 la tasa del PBI fue de 4 %, mientras que en el 2019 apenas creció 2,2 %. Para este año las proyecciones señalan un crecimiento del orden del 3 %. Todo ello apuntaría a que el 2018 sería el nuevo año base”, expresó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.
(Gestión – Pág. 16) (Web La República) (Web Revista Gan@Más) (Web Agencia Orbita)
Gobierno busca promover financiamiento para 1 millón de mipymes y startups
El Ministerio de la Producción (Produce) organizó el primer Foro de Discusión vinculado al Decreto de Urgencia N° 013-2020, en la sede de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), logrando la convocatoria de unas 600 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). En dicho evento, el Produce anunció que la norma busca que al 2023, un millón de mipymes y startups hayan accedido al financiamiento y de esta manera elevado su productividad y competitividad. El foro convocó la participación de especialistas del Produce, el MEF, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Cofide, entre otras entidades, quienes analizaron el impacto de esta norma, en materia de reactivación económica.
(Web La Razón) (Web Alta Voz) (Web Info Mercado) (Web Mercado & Regiones) (Web Agencia Agraria de Noticias) (Web Bakertilly) (Web Agencia Andina)
MTC anunció que Aeropuerto Internacional de Chinchero estará operativo en octubre de 2024
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, anunció el lanzamiento de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, obra que está en fase de estudios de ingeniería, previo a la licitación. Lozada aseguró que el aeropuerto iniciará operaciones en octubre de 2024, gracias a la firma de un contrato con Corea del Sur, país que brindará asistencia técnica y que dicho proyecto generará desarrollo en la región.
(Canal 8 TV – De 6 a 9) (Canal Willax TV – PBO Digital) (Web Rueda de Negocios) (Web TuriWeb) (Web Señal Alternativa.com) (Web Gestión) (Web ConstruArt)
CCL: Peruanos gastan entre S/ 190 y S/ 250 por el Día de San Valentín
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que los peruanos gastarán entre S/ 150 y S/ 250 por el Día de San Valentín y son las flores, chocolates y bombones los productos de mayor demanda, y que pese a que la afluencia en los centros comerciales se ha reducido en enero de este año, se espera que las ventas del sector retail registren un crecimiento de hasta 3% en febrero, impulsado por las ventas a través de aplicaciones.
(Web América Retail)
Perú reduce tiempo usado por empresas para pago de impuestos y mejora competitividad
Según el reporte Doing Business 2020 del Banco Mundial, la evaluación del sistema tributario ubicaba a Perú en el puesto 121 de 189 países, tomando en cuenta que dicho informe considera data del 2018, cuando Perú registraba 260 horas para el pago de impuestos por parte de las empresas, pero con lo avanzado por la Sunat en el 2019 se debe reducir a 210 horas. Dicho estudio se elabora a partir de encuestas realizadas por el Bando Mundial a representantes del sector privado sobre su percepción de distintos pilares que brinda el entorno de negocios de los distintos países. Al respecto, el Intendente de Gestión de Procesos de Sunat, Carlos Drago, explicó que uno de esos pilares es el “Pago de impuestos”, que considera cuatro indicadores: número de pagos al año; tiempo (horas por año); impuestos totales y tasa de contribución (% de ganancia), e índice posterior a la presentación (tiempo para cumplir con el reembolso del IGV y el destinado a la auditoría del Impuesto a la Renta).
(Agencia Andina)
Promueven uso de guano de las islas en bananos y mangos de la región Piura
Con el propósito de fortalecer la agricultura familiar en la región, el Ministerio de Agricultura y Riesgo (Minagri) capacitó a más de 60 pequeños productores de Chulucanas, provincia de Morropón, en el uso y la fertilización con guano de las islas en los cultivos de mangos y bananos. El guano de las islas es un producto 100% orgánico y producido por las aves marinas, como el guanay, piquero y el pelícano peruano; y se encuentra a lo largo de las islas y puntas del litoral peruano. A través de especialistas de AgroRural del Minagri se efectúan talleres teórico-prácticos en los campos de cultivos de Chulucanas, donde se abordan temas relacionados a los beneficios y comercialización del guano de las islas, así como la fertilización orgánica en cultivos de mango y banano.
(Web La República)
Ministerio de la Producción decomisa 273 toneladas de recursos marinos
El Ministerio de la Producción (Produce) a través de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA), decomisó durante enero de este año más de 273 toneladas de recursos hidrobiológicos, extraídos y comercializados de forma ilegal. Estos resultados se lograron tras diversos operativos inopinados realizados a lo largo del litoral, así como en puntos de control de carreteras, terminales pesqueros y cámaras isotérmicas; específicamente en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Callao, Ica Arequipa, Moquegua y Tacna.
(Agencia Andina)
Martín Vizcarra sobre brote del coronavirus: China no es nuestro único socio comercial
El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que el Perú está trabajando con mercados alternativos, a raíz de la zozobra causada por el coronavirus en la economía china, uno de los principales compradores de productos nacionales. ?Nosotros tenemos varios socios económicos, como China, Estados Unidos, la Unión Europea o los países del sudeste asiático», indicó el mandatario en entrevista con RPP. Apuntó, además, que solo las exportaciones tradicionales van dirigidas a China. En contraste, los despachos no tradicionales apuntan a los otros mercados mencionados.
(Web El Comercio)
Perú espera que mejoren exportaciones de minerales desde marzo
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) previó una mejora en el valor de las exportaciones de minerales a partir de marzo de este año ante expectativas de una próxima recuperación del precio del cobre. “Esperamos un escenario más optimista en el control del coronavirus hacia marzo de este año con lo cual mejoraría la cotización del cobre y, por ende, el valor de las exportaciones de los minerales”, señaló el titular del sector, Edgar Vásquez. Refirió que el precio del cobre empezó a caer a partir de la segunda mitad del 2018 y que en el 2019 ese descenso se acentuó, lo que habría originado que las exportaciones peruanas hayan retrocedido en su conjunto, sobre todo los despachos tradicionales.
(Agencia Andina)
Depósitos interbancarios se podrán realizar durante todo el día
Atrás quedó la costumbre de cargar cheques y dinero en efectivo para pagar a un tercero. Lo que se abre paso hoy son las transferencias interbancarias, que desde el 2014 crecen a una tasa anual de más de 25%. Según César Ferreyros, gerente general de la Cámara de Compensación Electrónica (CCE), este 2020 podría despuntar y alcanzar un crecimiento de 50% en lo que respecta a las operaciones de transacción interbancaria inmediata, es decir, aquellas que se realizan en 1,9 segundos a cambio de una comisión (dependiendo de las condiciones de la entidad financiera), la cual puede ir desde los S/ 4. Lo anterior se debería a que desde agosto próximo, 18 entidades (entre bancos y Cajas) permitirán realizar dicha operación las 24 horas y todos los días. «Lo que haremos es aumentar un nuevo funcionamiento: las transferencias inmediatas que hoy tienen un horario limitado de 8:30 a.m. hasta las 4:00 p.m. se ampliará en agosto (…) y se podrá realizar las 24 horas y todos los días, incluso si es 25 o 31 de diciembre», explicó Ferreyros.
(Web La República)
Martín Vizcarra y Carlos Morán: todas las veces que el presidente dejó sin piso a sus ministros
En sus casi dos años de gobierno, el presidente de la República Martín Vizcarra ha cuestionado públicamente –en varias oportunidades– declaraciones, propuestas y opiniones de sus ministros. El último jalón de alfombra se lo ha dado al titular del Interior, Carlos Morán, quien había anunciado –como una decisión tomada– que los congresistas ya no tendrían seguridad policial. Esta mañana, en declaraciones a la prensa, el presidente Martín Vizcarra le ha bajado considerablemente el tono a esta afirmación y ha dicho que se trata solo de una propuesta, que también incluiría a los ministros y otras autoridades.
(El Comercio)

Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 18 de Febrero de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 18 de Febrero de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 18 de Febrero de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 18 de Febrero de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 18 de Febrero de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 18 de Febrero de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 18 de Febrero de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 18 de Febrero de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 18 de Febrero de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 18 de Febrero de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 18 de Febrero de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 18 de Febrero de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 18 de Febrero de 2020


Deja una respuesta