Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 19 de Mayo de 2020

 


 
El Peruano   Gobierno refuerza medidas sanitarias y de bioseguridad
Gestión   El 79% a favor a que las fábricas operen desde próximo lunes
El Comercio   Respiradores con válvula no protegen a otras personas
Perú21   No juegen con los niños
Correo   Contramarcha
La República   No hay genéricos en las farmacias
Reactivación económica: Provías Descentralizado reanudará tres obras viales en Huánuco
Tres proyectos viales de la región Huánuco figuran en la lista de obras que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha priorizado para que se reinicien en esta primera fase de la reactivación económica, dispuesta por el Ejecutivo. Detalló que de esta manera, durante la primera etapa se iniciarán los trabajos para la construcción del puente Salvador, que tendrá una longitud de 300 metros y estará ubicado sobre el río Huallaga en Aucayacu, distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado. Esta obra permitirá unir las márgenes izquierda y derecha del río Huallaga, generando desarrollo económico y beneficiando a los agricultores de la zona, principalmente productores de café y cacao. Este puente emblemático tiene un monto de inversión total que asciende a los 109.2 millones de soles.
(Web Diario Correo)
El 79% de peruanos está a favor de que se reactiven las fábricas, según encuesta de Ipsos Perú
El 79% de peruanos expresa estar de acuerdo con que las fábricas sean reactivadas a partir del 24 de mayo, según informa una nueva encuesta de Ipsos Perú que publica hoy Perú21. Asimismo, un 74% se expresa a favor de que las tiendas de servicios especiales como ferreterías, ópticas, respuestas, entre otros, también vuelvan a funcionar. El sondeo indica también que el 73% de ciudadanos está a favor de que se reactiven las actividades de construcción civil, oficinas (67%), restaurantes (45%), tiendas de ropa, calzados y otros productos (32%), universidades (16%) y colegios (13%).
(Web Perú21)
Establecen criterios para reactivación de empresas que brinden servicios de soporte tecnológico
El Ministerio de la Producción (Produce) dio a conocer este martes los criterios de focalización territorial para la reactivación de las empresas que brinden soporte y servicios profesionales de tecnología de la información. Según Resolución Ministerial N° 161-2020-PRODUCE, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, la aprobación sectorial de la reanudación de actividades estará a cargo del viceministerio de Mype e Industria y se emitirá en un plazo de 1 día calendario, contado a partir de la presentación de la solicitud, mediante medios físicos, electrónicos o digitales.
(Web El Comercio)
Exportaciones tuvieron su peor resultado en 30 años, solo envíos agroindustriales crecieron
En marzo, el volumen de las exportaciones tradicionales se contrajo 32,7%, la peor caída desde que se tiene registro de la serie. La pandemia del COVID-19, problemas logísticos y barreras tecnológicas golpearon los envíos. Los envíos de paltas frescas crecieron en 232% en marzo, según el BCR. El efecto de esta coyuntura sobre la economía peruana se hace evidente en las últimas cifras disponibles de exportaciones. De acuerdo con el Banco Central de Reserva, los envíos peruanos al exterior retrocedieron un 37,6% durante marzo, lo que implica el peor resultado mensual registrado desde mayo de 1990 (-46,1%), es decir, casi 30 años.
(Web Panorama Cajamarquino)
400 mil familias agropecuarias son el soporte del plan de reactivación económica
El Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) estableció el modelo de «Economía Regional de Mercado» (ERM) en cual se ejecuta a través de Plan de Reactivación Económica teniendo como soporte a 400 mil familias dedicadas a las cadenas productivas del café, palta, miel, arroz, cuyes y lácteos. Estos lineamientos son socializados con los municipios del departamento a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico (GRDE). En una primera reunión virtual, Juan Carlos Mondragón, titular de la GRDE, presentó este plan ante los funcionarios de las municipalidades de San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Santa Cruz, Cajamarca, San Miguel, San Marcos, Cajabamba, Hualgayoc, y Celendín. En un primer paso se identificaron asociaciones, cooperativas y cuencas productivas, así como los nichos de mercado para el posicionamiento de los productos.
(Web Panorama Cajamarquino)
CCL demanda inmediata reanudación de actividades comprendidas en la Fase 1
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) demandó la inmediata reanudación de las actividades comprendidas en la Fase 1 para garantizar los puestos de trabajo e ingresos de millones de familias. “Las empresas formales no logran hasta ahora empezar a operar pues, además de tener que cumplir protocolos y exigencias que cambian todos los días, deben obtener autorización a través de trámites que no son claros o no han sido implementados”, denunció la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani. La líder gremial refirió que es momento de confiar en las empresas y en los ciudadanos del Perú, y que el gobierno debe concentrarse en las áreas críticas de contagio.
(Web Café Viena) (Web El Economista América Perú) (Web Revista Gan@Más)
Gremtur de la CCL: Cuarentena originó pérdidas económicas en la actividad gastronómica
Según el Gremio de Turismo (Gremtur) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la paralización total de la actividad gastronómica deja pérdidas económicas millonarias, y afecta el empleo y bienestar de miles de peruanos. Una iniciativa que busca apoyar a la gastronomía en tiempos de crisis, fue anunciada por un nuevo aliado: Pernod Ricard, grupo internacional de marcas premium de bebidas espirituosas y vinos.
(Web Business Empresarial)
Usuarios de comercio electrónico se duplicarán a fin de año tras la pandemia
El gerente de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima, Jaime Montenegro, consideró que a fines del 2020 podría haber entre 9 millones y 12 millones de personas en el país que realizan compras a través del comercio electrónico.
(Web Gestión)
Miguel Vega Alvear: “Todo camina con mucha improvisación”
El representante del sector empresarial en el Grupo de Trabajo que analiza la reactivación tras el COVID-19, Miguel Vega Alvear, advirtió que las acciones que tiene que ver con la aplicación de protocolos y medidas para la reactivación de los diversos sectores caminan con mucha improvisación. Dicha comisión empresarial está integrada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre otros gremios.
(Web Lampadia.com)
Credicorp reduce estimado de crecimiento de Perú hasta a -11% en 2020
Credicorp Capital corrigió a la baja su estimado de crecimiento de la economía peruana para este año, de -3,8% en abril a un rango de entre -7.5% y -11%, según su reporte publicado este martes. Incluyó en la corrección tres elementos: la ampliación de la cuarentena hasta el 24 de mayo, la drástica caída del PBI en marzo a -16%, mientras que el empleo se contrajo 25% en abril. Cabe recordar que el último viernes, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que la actividad económica se contrajo 16,3% en marzo. Con ello el PIB cayó 3,4% el el primer trimestre del 2020. En marzo hubo 16 días calendario de cuarentena (del 16 al 31), lo cual arrastró a casi todos los sectores económicos (primarios y no primarios en torno de -16% a/a), con excepción del agropecuario y algunas ramas de servicios.
(Web La República)
Industria nacional asegura que no subió sus precios de medicinas para coronavirus
La industria farmacéutica nacional no ha subido los precios de las medicinas que se emplean en el tratamiento del coronavirus, afirmó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez. Asimismo, aseguró que tanto el gremio que representa como la Asociación de Exportadores (Adex) y la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) coinciden en lo señalado. En ese sentido, dijo que los referidos gremios expresaron su rechazo a cualquier posible alza en los precios finales que paga el público. “Lo cual constituye un atentado contra la vida y la salud de los peruanos, sobre todo, en tiempos de emergencia sanitaria”, señaló.
(Web Andina)
Pesca para consumo humano directo operaría al 100% a fines de año
El sector pesquero para consumo humano directo operará al 100% de su capacidad instalada para finales de este año, favorecido por una mayor demanda local e internacional, proyectó el presidente de la Cámara Peruana del Atún, Alfonso Miranda. “El proceso de reactivación de la economía, entre los que destaca el inicio del servicio de delivery de restaurantes, dinamizará la demanda interna por productos pesqueros, lo cual promoverá un mayor uso de nuestras instalaciones”, declaró al Diario oficial El Peruano. A ello se suma, el incremento de los requerimientos de alimentos en el mundo, en este caso de productos pesqueros.
(Web Andina)
 
 
Dólar Perú: Tipo de cambio hoy, martes 19 de mayo
El tipo de cambio abrió hoy a S/ 3.425 en el mercado interbancario, una caída de 0.1% en comparación con los S/ 3.429 del cierre del lunes, según datos de Bloomberg. Los titulares favorables sobre los esfuerzos por la creación de una vacuna exitosa contra el coronavirus han inundado de optimismo a los mercados globales. En la misma línea, los precios del petróleo subieron el lunes a máximos de dos meses ante preliminares resultados positivos de una posible vacuna contra el coronavirus, el optimismo sobre la reapertura de las economías y los recortes de producción de los principales países productores.
(Web Diario Correo)
Pleno verá el viernes norma que penaliza acaparamiento y especulación de medicinas
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, José Luna Morales, expresó su confianza que el próximo viernes se apruebe una iniciativa que busca penalizar el acaparamiento, especulación y concertación de precios de las medicinas y otros bienes durante el estado de emergencia. Indicó que el proyecto busca incorporar en el artículo 233 del Código Penal el delito de acaparamiento y modificar el artículo 234 sobre el delito de especulación, para ser aplicado cuando haya desastres naturales como en estado de emergencia. «El Congreso lo tiene muy claro, por eso ha priorizado este punto que no estaba en la agenda y espero que tengamos el consenso de la mayoría para aprobarlo. Siete de las nueve bancadas presentaron proyectos similares, mientras que las dos están en la misma línea», manifestó en Radio Nacional.
(Web Andina)
   
 

Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 19 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 19 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 19 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 19 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 19 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 19 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 19 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 19 de Mayo de 2020


Deja una respuesta