Camara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 26 de Febrero de 2019

PERUCÁMARAS: Mujeres con empleo informal aumentaron 2,2% en regiones del norte
El 81,8% de la población ocupada femenina en la macrorregión norte labora en la informalidad, mientras que solo el 18,2% son trabajadoras formales, advierte un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS. Esto significa que 1’244,785 mujeres en esta parte del país cuentan con empleos que no están sujetos a la legislación laboral vigente o no pertenecen al sector formal de la economía. Esta cifra equivale a un crecimiento de 2,2% en el 2018 con respecto al año anterior. Mayor concentración se presenta en Tumbes, La Libertad y Lambayeque, según PERUCÁMARAS.
(Web La República) (Web Correo) (Web El Economista América) (Web Revista Gan@Más)
www.larepublica.pe www.diariocorreo.pe www.eleconomistaamerica.pe www.revistaganamas.com.pe

En 15 días, Tacna, Moquegua y Arequipa definirán monto para su reconstrucción
El desborde de los ríos, las lluvias y los huaicos volvieron a poner en emergencia al sur del país. A raíz de ello, los gobernadores de las regiones de Tacna, Arequipa y Moquegua, cuyos distritos fueron declarados en emergencia, se reunirán en la quincena de marzo para cuantificar los daños y el costo de la reconstrucción en esas zonas y solicitar el monto al Ejecutivo.
(Gestión, pág. 27)
www.gestion.pe

Indeci: Hay 900,000 pobladores en el norte en riesgo por lluvias intensas
Ante el Congreso, el secretario general del Indeci, Luis Carranza, confirmó lo que ya se comienza a ver: que las lluvias se han estacionado ahora en la zona norte, y que allí, han identificado a cerca de 900,000 pobladores en riesgo de ser afectados por los estragos que causan esas precipitaciones, al igual que unas 250,000 viviendas. En efecto, hasta el cierre de esta edición, el Centro de Operación de Emergencia Regional (COER) de Piura se declaró en alerta roja, porque algunas estaciones del proyecto especial Chira-Piura reportaban un caudal del río Piura de 1,104 metros cúbicos por segundo, cuando el umbral para inundaciones, es de 1,100 metros cúbicos. En tanto, en la región Lambayeque, cinco ríos de ese departamento, como son La Leche, Chancay, Zaña, Motupe y Olmos, aumentaron su caudal luego de las recientes lluvias registradas en el norte.
(Gestión, pág. 12)
www.gestion.pe

Exigen pago de cupos a Las Bambas para usar vía nacional
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) alertó que la minera Las Bambas, en Apurímac, es objeto de medidas de hostigamiento por parte de grupos que han bloqueado las vías a la mina desde hace varias semanas. «Quieren imponer el pago de cupos por el uso de una vía nacional», afirmó el director ejecutivo del gremio, Pablo de la Flor.
(El Comercio, pág. 17)
www.elcomercio.pe

Ica está entre las regiones del país que recibirá 38 millones de soles del Minagri
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), por medio del Programa Subsectorial de Irrigaciones-PSI, intervendrá en 22 puntos críticos de seis regiones del país gracias a la transferencia económica que el Ministerio de Economía y Finanzas le asignó a través del Fondo para intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES). El DS-059-2019-EF, de fecha 23 de febrero del presente año, transfirió 37 millones 943 mil 425.00 soles para ejecutar proyectos en las regiones de Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque y Tumbes.
(Correo-Ica, pág. 8)
www.diariocorreo.pe

CCL: Importaciones del sector farmacéutico crecieron 12,5% en el 2018
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que las importaciones peruanas de medicinas y de tocador sumaron un total de US$6.053 millones al cierre del año pasado, lo cual significó un incremento 12,5% en comparación con lo registrado en el 2017. “Con este resultado, las compras externas de estos productos vienen sumando dos años de crecimiento consecutivo. Además, registran el monto más alto en los últimos cinco años”, manifestó la subgerenta del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la CCL, Mónica Chávez.
(La República-13); (Diario del País-7); (Agencia Andina web); (El Economista América web); (Gestión web); (Expreso web); (Logística 360 web); (Acceso Perú web); (Latino América 24 Horas web); (De Perú blog web); (Xin Huanet web)
www.larepublica.pe www.delpais.pe www.andina.pe www.eleconomistaamerica.pe www.gestion.pe www.expreso.com.pe www.logistica360.pe www.accesoperu.com www.latinoamerica24horas.com www.deperublog.blogspot.com hwww.spanish.xinhuanet.com

CCL y Capeco piden derogar Ley de Contrataciones del Estado
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) solicitaron la derogatoria de la Ley 30225, “Ley de Contrataciones del Estado”, y su reglamento, durante la mesa de trabajo que encabezó el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Modesto Julca. El representante de la CCL, Raúl Barrios Fernández Concha, dijo que la nueva norma disminuye de 60% a 30% el adelanto que el Estado debe dar a una empresa ganadora de una concesión, por lo que –indicó- el costo de la obra aumenta de 8% a 14%.
(Expreso-15)
www.expreso.pe

CCL: Hay proyectos del Estado que luego de 15 años todavía no se terminan
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reveló que en el país hay 129 proyectos, por S/68.000 millones, que tienen más de cinco años de haberse iniciado y aún se encuentran en ejecución o están paralizados. Se trata de proyectos cada uno de una inversión superior a US$30 millones y llevan, en promedio, 8,5 años de ejecución, así como un avance de solo 51%. En este análisis, el MTC tiene 65 proyectos por S/47.748 millones, de los cuales la ejecución de 25 demora más de 10 años.
(Gestión web); (Constructivo.com web); (Guía de Materiales web)
www.gestion.pe www.constructivo.com www.guiademateriales.com

CCL: Alcances de la declaración del IR 2018
El calendario final para la regularización del Impuesto a la Renta (IR) 2018, en función del último dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC), va del 25 de marzo al 5 de abril. Para esta campaña, los pagos mensuales, ya sean directos o retenciones efectuadas en el 2018, son a cuenta del impuesto anual y podrán ser usados como créditos, a fin de reducir el monto anual del IR que determine la Declaración Jurada Anual del período 2018, remarcó el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano.
(El Peruano-13); (El Peruano web)
www.elperuano.pe

Ejecutivo le pone candado a la participación de operadores privados en empresas de saneamiento
El Ejecutivo derogó, el último fin de semana, el decreto supremo que permitía la participación de operadores privados en la gestión de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), con lo cual pone un candado a la posibilidad de privatizar estos servicios. En concreto, derogó el decreto supremo 018-2018-VIVIENDA, que contenía procedimientos especiales para la selección de operadores de gestión –empresas privadas– para las EPS incorporadas al Régimen de Apoyo Transitorio.
(Gestión web)
www.gestion.pe

Oleoducto Norperuano: ¿Cuál es el impacto económico de los tres meses de paralización?
Faltan dos días para que la paralización del Oleoducto Norperuano (ONP) llegue a los tres meses, sin la esperanza de una solución en el corto plazo. Esta infraestructura es vital para el transporte de crudo desde los campos de producción de la selva –especialmente del Lote 192– hasta el terminal de Bayóvar, en Piura. El economista jefe del BBVA Research, Francisco Grippa, explicó que esta situación tuvo un impacto negativo, de una décima de punto porcentual en el crecimiento del PBI de diciembre.
(Gestión web)
www.gestion.pe

Papa huayro baja de precio en el mercado mayorista de Lima
Debido a su alta producción de temporada, la Municipalidad de Lima recomendó a la población comprar la variedad de papa huayro, ya que su precio en el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) se encuentra entre S/0,95 y S/1,00 por kilogramo.
(Agencia Andina)
www.andina.pe

El 54% de empresas peruanas busca que sus empleados tengan vida saludable
El 54% de las compañías busca que sus empleados logren una vida más saludable, señala una encuesta del portal Aptitus. “Se ha comprobado que la actividad deportiva otorga múltiples beneficios a la empresa, debido a que mejora el rendimiento profesional y, por ende, la productividad, ayuda a descargar el estrés laboral y a mantener un buen estado de ánimo”, señaló la gerenta del referido portal, Alejandra Fonseca.
(Agencia Andina)
www.andina.pe

InPerú: Jorge Muñoz presenta en Londres cartera de proyectos de inversión para Lima
El alcalde Lima, Jorge Muñoz, presentó en InPerú los proyectos del municipio e invitó al Reino Unido a participar en la construcción de infraestructura en el Perú. “En el país, estamos abiertos a todo lo que podría ser inversión privada”, aseveró el burgomaestre. Muñoz detalló que, además del desarrollo de la infraestructura que servirá para los Panamericanos, el municipio trabaja en una serie de obras para mejorar el sistema de transportes en Lima.
(El Comercio web)
www.elcomercio.pe

Exportaciones: Grupo para mitigar cadmio en cacao prevé reunirse pronto
El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, informó que el grupo de trabajo multisectorial creado para mitigar el cadmio en el cacao y sus derivados se reunirá pronto para avanzar en sus labores. “Se tiene un plan de acción para el cacao con diferentes autoridades y en breve nos estaremos reuniendo y dando a conocer algunos datos”, sostuvo el ministro.
(Agencia Andina)
www.andina.pe

Bancos podrán brindar facilidades a deudores afectados por recientes desastres
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ha dispuesto que los bancos y demás entidades del sistema financiero puedan aplicar medidas de excepción para los créditos de aquellos deudores minoritas que se encuentran en zonas afectadas por desastres.
(La República web)
www.larepublica.pe

Una nueva Comisión de Ética Parlamentaria debe resolver denuncia contra Becerril
Con el inicio de la legislatura en marzo, una nueva Comisión de Ética, donde cada bancada del Congreso cuente con un representante, debe resolver la denuncia contra el legislador Héctor Becerril (Fuerza Popular) y otros congresistas que infrinjan el Código de Ética Parlamentaria, sostuvo la presidenta de dicho grupo de trabajo, Janet Sánchez. “La recomposición de las comisiones nos ayudaría a equilibrar las fuerzas para la toma de decisiones, para valorar bien los casos porque normalmente se acostumbra, y no es de ahora, a proteger al colega de la misma bancada y eso no nos hace bien como comisión”, sostuvo Sánchez.
(Agencia Andina)
www.andina.pe

 

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

Deja un comentario

Cerrar menú