Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 29 de Diciembre de 2020

 


 
El Peruano   Ejecutivo invoca a unir esfuerzos para vacunación exitosa
Gestión   Tasa de interés de crédito informal llega a 792% anual
La República   Vence el plazo para reglamento del retiro de aportes ONP
El Comercio   Están ocupadas el 79% de camas UCI para el COVID-19
Perú21   Perú bate récord mundial de muertes
Correo   Jalón de orejas al Gobierno
Expreso   Vergüenza mundial
Nuevo Régimen Agrario debe guardar equilibrio entre trabajadores y empresarios
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, señaló que el Congreso de la República tiene la oportunidad de aprobar una ley que guarde los equilibrios necesarios entre las necesidades de los trabajadores y las empresas agroexportadoras. Refirió que todo el país está a la expectativa de lo que aprobará el Congreso de la República respecto al nuevo Régimen Agrario. Asimismo, indicó que conjuntamente con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, han sostenido varias reuniones con trabajadores y empresarios agrupados en la Cámara de Comercio de Ica y en la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap).
(Web Andina)
Ley agraria puede ser perjudicial para algunas agroexportadoras
Según el presidente de la Cámara de Comercio de Piura (Camco) y el exdecano del Colegio de Economistas, la aprobación de la ley agraria podría ser perjudicial para algunas empresas en cuanto a que no se estaría respetando sus derechos. El presidente de la Camco, Javier Bereche, precisó que los trabajadores podrán percibir de los S/ 39.2 a S/ 45.4 diarios y con todos sus beneficios, sin embargo, para las empresas sería un cambio radical, ya que han tenido que invertir en sus negocios, pero cumpliendo con la ley anterior.
(Web Diario Correo)
Gobierno buscará desbloquear el Corredor Minero del Sur
El Corredor Minero del Sur estuvo bloqueado casi todo diciembre a causa de conflictos sociales reactivados en Apurímac y Cusco. El cierre del corredor empezó el 30 de noviembre en el distrito de Challhuahuacho, provincia apurimeña de Cotabambas, donde la población pedía con protestas la ejecución de obras de desarrollo y que la minera MMG Las Bambas empiece a pagar el canon minero. Casi dos semanas después, se instaló una mesa de diálogo y se levantó la medida de fuerza. A los pocos días de resuelto en parte este conflicto, el 17 de diciembre, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Velille (Chumbivilcas-Cusco), inició una huelga indefinida que hoy cumple 13 días.
(Web La República)
Peter Anders: “La izquierda saca ventaja de estas protestas”
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Peter Anders, pidió restablecer el Estado de Derecho ante la presencia de violencia en las marchas y advierte que intentos de refundar el país nos llevaría a una crisis como la de Venezuela. “Todos tenemos el derecho a las protestas, pero el problema es la violencia, las infiltraciones de elementos que después desnaturalizan las protestas. No puede ser que se retenga cinco días el transporte nacional”, señaló Anders.
(Lunes 28-12-20: Expreso – Pág. 13)
CCL: Pandemia deja en el 2020 a restaurantes una caída de 50% en ventas
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que en el 2020 la pandemia le dejará al sector Gastronómico una caída del 50%. “Las idas y vueltas en el aforo, los límites de ingreso a niños y mayores de 75 años y los cambiantes toques de queda lo explicarían”, indicó Jorge Penny, presidente del sector de Gastronomía del Gremio de Turismo de la CCL.
(Lunes 28-12-20: El Comercio Día_1 – Pág. 11)
Centros comerciales ya se alistan para 2021
El balance del 2020 para muchos sectores ha sido negativo y los centros comerciales no han sido ajenos a esta situación ya que tuvieron que cerrar sus puertas cuando se inició el estado de emergencia, el 16 de marzo, para abrirlas recién el 1 de julio con un aforo reducido. La presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, precisó que el 2021 debe ser visto por el sector como “un año de recuperación”, pues hay tiendas que no han podido abrir en su totalidad.
(Web Perú 21) (Web AP Noticias)
La industria de los conciertos fue tremendamente perjudicada por la pandemia
El presidente del sector de Espectáculos Artísticos, Culturales y Afines (ARENA) de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Fernández, recordó que la industria de los conciertos también fue perjudicado por la pandemia. “En el primer semestre de este año se anularon 53 conciertos, de las cuales fueron reprogramando 38 o 39 porque ya se les había pagado a los artistas”, dijo el representante sectorial.
(Lunes 28-12-20: El Comercio Día_1 – Pág. 12)
Conoce cómo calcular la remuneración si trabajas en Año Nuevo
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recordó que si vas a laborar durante el feriado del 01 de enero debes tener en cuenta que recibirás una triple remuneración si eres un trabajador formal. «Una por el feriado, otra por el trabajo realizado y una tercera remuneración por haber laborado en día feriado, sin descanso sustitutorio posterior», explicó la CCL. Sin embargo, si el empleado decide acordar con su empleador un descanso para reemplazar ese día entonces solo percibirá una doble remuneración: Una por el feriado y otra por el trabajo realizado ese día.
(Web Radio Programas)
El otro virus: La criminalidad
La llegada del coronavirus no solo trajo muerte, hambre y desempleo en este 2020 sino que la ciudadanía también tuvo que batallar con el enemigo de siempre; la inseguridad ciudadana. Los criminales se apoderaron de las calles y perpetraron asaltos y asesinatos por encargo, sembrando así zozobra en la población. Estas cifras las presentó la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) durante su exposición en el III Foro de Seguridad Ciudadana y Empresarial 2020 realizado el pasado 3 de noviembre por la Cámara de Comercio de Lima.
(Ojo – Pág. 3)
El boom del e-commerce
El 2020 ha sido un año duro para muchos y eso lo saben también los negocios pequeños, medianos y grandes, golpeados en diversos niveles por los cambios y desafíos que tuvieron que asumir en el camino ante la crisis económica. En junio, una encuesta del Gremio de Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reveló que solo 20% de firmas del sector respondieron contar con un e-commerce, y unos dos meses después esa cifra pasó a un 80%.
(Lunes 28-12-20: El Comercio – Suplemento Día_1 Pág. 6 y 7)
Ejecutivo transfiere más de S/ 742 millones para la reactivación económica
El Ejecutivo autorizó hoy la transferencia de más de 742 millones de soles a favor de pliegos del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para el otorgamiento del Bono para la reactivación económica. Así lo determinó a través del Decreto Supremo N° 405-2020-EF, publicado hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. La norma autoriza la transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020, hasta por la suma de 742 millones 457,000 soles a favor de los pliegos del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, para el otorgamiento del bono para la reactivación económica.
(Web Andina)
Pobreza pasa del 20% al 30%, según las Naciones Unidas
En el Perú, Unicef estima que 3.3 millones de personas cayeron en la pobreza en 2020. De acuerdo con el último informe, la pobreza monetaria se incrementará del 20.2 % en 2019 al 30.3 % este año. “Cuatro de cada diez niños son pobres en el Perú”, lamentó en una entrevista con Efe la representante de Unicef en el país suramericano, Ana De Mendoza, quien añadió que estas “son cifras comparables a las que tenía Perú hace 10 años”. El informe de Unicef prevé, además, que la pobreza extrema afecte al 9.5 % de niños y adolescentes, un porcentaje superior al 4.2 % de 2019.
(Web Expreso)
Motocicletas avanzan 12% y trimotos caen más de 25% a noviembre de este año
La recuperación no ha sido esquiva para el sector automotor, en especial, para el segmento de vehículos menores (motocicletas y trimotos), que se proyecta sacará una ligera ventaja a la división de autos (livianos y pesados) con un crecimiento de 1% este año, respecto al 2019, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Solo en noviembre este registró un avance de 71,5%, respecto a similar mes del año pasado; mientras que en el acumulado mostró todavía una caída de 3,6%, con un total de 254.327 unidades inmatriculadas, señala Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP.
(Web Diario Correo)
Formalización minera: nuevos plazos para permanecer en registro
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) estableció nuevos plazos para el cumplimiento de los requisitos y condiciones de permanencia por parte de los mineros inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). En los considerandos de la norma se explica que debido a la situación que el país afronta como consecuencia de la pandemia generada por el brote del covid-19, resulta necesario establecer plazos razonables para el cumplimiento oportuno de las condiciones y requisitos de permanencia en el Reinfo.
(Web Andina)
Acuerdo Comercial entre el Perú y el Reino Unido fue aprobado por el Congreso
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, saludó hoy la aprobación, en el Congreso de la República, del Acuerdo Comercial entre el Perú y Reino Unido. Con ello, se está dando un paso fundamental para poner en vigor un Acuerdo que permitirá que los exportadores peruanos continúen aprovechando las preferencias arancelarias a este importante mercado europeo. “La aprobación de este Acuerdo Comercial cobra especial relevancia en el contexto actual. Su aplicación representa una oportunidad para seguir posicionando nuestras exportaciones, reducir riesgos de incertidumbre y asegurar el flujo del comercio e inversiones en el país. Agradezco al Legislativo por situar su votación como una prioridad”, indicó la ministra Cornejo.
(Web Andina)
China amplía su catálogo de sectores para fomentar la inversión extranjera
La agencia de planificación estatal de China emitió este lunes 28 de diciembre un catálogo en el que se amplía la lista de industrias con las que buscará fomentar la inversión extranjera. La lista incluye 127 sectores más. En comparación con la versión de 2019, un aumento del 10%, afirmó la oficina. De esta manera, el número total de áreas se eleva hasta 1.235 de 1.108 en la lista previa. Cabe precisar que esta nueva relación entrará en vigor el 27 de enero de 2021.
(Web La República)
BCR: el crédito a empresas creció 22.3% anual en noviembre 2020
La tasa de crecimiento interanual del crédito a las empresas fue 22.3% en noviembre de 2020, una de las más altas a nivel internacional debido a Reactiva Perú, destacó hoy el Banco Central de Reserva (BCR). Refirió que comparado con países desarrollados y otros emergentes, se aprecia que dicha variación está por encima a las registradas en Estados Unidos (14.3%), Francia (11.4%), Rusia (7.4%) y Alemania (6.2%). Asimismo, destacó que el crecimiento registrado es mayor a las tasas en países de nuestra región como Brasil (22.1%), Chile (7.2%), Colombia (4.4%), Costa Rica (3.8%) y México (3.5%).
(Web Andina)
Congreso prorroga por tres años exoneración de Impuesto a la Renta
Las exoneraciones tributarias contenidas en el artículo 19 del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta tendrá una prórroga hasta el 31 de diciembre del 2023, según lo aprobado esta noche en el Pleno del Congreso con 85 votos a favor, 13 en contra y 15 abstenciones. José Núñez Salas, vicepresidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera detalló que el fondo de la iniciativa apunta a mejorar los servicios sociales para la comunidad en general, entre otros, a través de la razón social que realizan las sociedades e instituciones religiosas en el país. Agregó que se busca apoyar las acciones que desarrollan las asociaciones sin fines de lucro constituidas en el país en el país, para permitirles que dispongan de mayores recursos orientados a los programas y proyectos de desarrollo a favor de los sectores de la población con mayores urgencias asistencialistas.
(Web La República)
Ejecutivo destinará el 6% del PBI al sector educación tras promulgación de ley
El Poder Ejecutivo modificó oficialmente la Constitución Política del Perú, a fin de que el Estado invierta anualmente en el sector Educación no menos del 6% del Producto Bruto Interno (PBI). “La educación es un derecho humano fundamental, que garantiza el desarrollo de la persona y la sociedad, por lo que el Estado invertirá anualmente no menos del 6% del PBI”, establece la Ley Nº 31097 promulgada este martes en el Diario Oficial El Peruano.
(Web Diario Correo)
Pleno del Congreso continúa hoy debate de la ley agraria
En una nueva jornada de extenso debate y constantes cambios de posiciones de los parlamentarios, el pleno del Congreso sigue postergando mejora de salario para trabajadores del sector agrario. Y es que 58 congresistas votaron en abstención al texto sustitutorio que presentó a la media noche de hoy la Comisión de Economía –el cual incluía mantener el sueldo básico de S/ 930 más un bono agrario no remunerativo de S/ 200 al mes–; mientras que 46 votaron en contra y solo 16 a favor.
(Web La República)
Informativo Legal del día
   
 

Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 29 de Diciembre de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 29 de Diciembre de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 29 de Diciembre de 2020


Deja una respuesta