Camara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

 

Macro Región Norte: Cajamarca, Piura y La Libertad las más pobres, según PERUCÁMARAS
En la Macro Región Norte la pobreza se redujo en 0,3 puntos porcentuales el año pasado, alcanzando al 29% de la población de esta parte del país, advierte un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS. Por regiones, los mayores niveles de pobreza se registraron en Cajamarca (47,5%), seguida de Piura (28,7%) y La Libertad (23,5%). Más atrás se ubicaron Lambayeque (18,5%) y Tumbes (11,8%). Según el CIE de PERUCÁMARAS, el impacto de la pobreza en las regiones se puede observar en las tasas de desnutrición y anemia. Así, Cajamarca que registra la tasa más alta de pobreza en esta macro región presenta una tasa de desnutrición de 26,9% y de anemia de 30,3% en niños menores de 5 años al 2017. Mientras que Tumbes, que registra la menor tasa de pobreza en esta macro región, presenta una tasa de desnutrición de 10,1% y de anemia de 35,2%.
(Panorama Cajamarquino, pág. 6) (Web Perú 24) (Panorama Trujillano, pág. 6)
www.panoramacajamarquino.com.pe www.peru24.xyz

PERUCÁMARAS: Sectores público y privado deben dinamizarse
La Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS, afirma que una articulación entre los sectores público y privado permitirá el desarrollo económico y social del país. Dicho gremio participó del evento «Encuentro internacional para el desarrollo-social y propuesta de política regional para el fomento de las exportaciones, Junín». La inauguración del evento estuvo a cargo del presidente de PERUCÁMARAS, Carlos Durand, quien destacó la importancia de profundizar los mecanismos que permitan la articulación público-privada. «Esto se hace cada vez más necesario y urgente, no solo para lograr el crecimiento, sino también el desarrollo sostenible del país», expresó.
(Revista Business – 19)
www.revistabusiness.com.pe

Gobernadores electos buscan reordenar las regiones
En Áncash y Cajamarca se buscará recuperar el paso tras las crisis políticas. En Madre de Dios, nueva autoridad enfrentará el desafío de la formalización minera. En Cajamarca, el ex congresista y actual presidente del partido Acción Popular, Mesías Guevara Amasifuén, obtuvo más del 61% de votos válidos. En una de sus primeras declaraciones como gobernador electo, Guevara dijo que sus acciones buscarán dar continuidad a los proyectos avanzados de la saliente gestión.
(El Comercio, pág. 12)
www.elcomercio.pe

Mejoran expectativas laborales para el 2019
A nivel de regiones, la expansión más notoria se ubicaría en Piura, pues las expectativas llegan a 19%, seguida por Ucayali (14%) y Junín (10%). Marco Nicoli, director general de Manpower Group, indicó que la expansión en Piura se debería a varios factores: «Coincide con las labores de la reconstrucción, se está diciendo que se va a intensificar. Otro componente es la pesca de anchoveta, que aparentemente tendría impacto».
(Perú21, pág. 12)
www.peru21.pe

Impulsarán tres tipos de parques industriales
El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), presentó los lineamientos para la formulación de la «Estrategia Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales». Dicha estrategia tiene por finalidad generar las condiciones para materializar las inversiones en parques industriales modernos, inclusivos y en armonía con el ambiente.
(Gestión, pág. 14)
www.gestion.pe

CCL: Resultados del referéndum permitirán ahora seguir creciendo
La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani, sostuvo que los resultados del referéndum nacional son una nueva oportunidad para el crecimiento del país y dar impulso a la lucha contra la corrupción. Asimismo, destacó que es una ocasión importante para que el Congreso de la República asuma su responsabilidad de trabajar, “el tiempo que queda”, por el progreso del Perú. “Existen diferentes necesidades que se tienen que cubrir en sectores como salud y educación, sin embargo, lamentablemente se pierde el tiempo en discusiones de otro tipo y de otra naturaleza”, subrayó Torriani.
(Web Diario UNO); (Web La Patria)
www.diariouno.pe www.lapatria.pe

Franquicias en Perú generan más de 37 mil puestos de trabajo al año
El último Censo Nacional de Franquicias elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y Promperú, junto con la Cámara de Comercio de Lima (CCL), informó que en el Perú existen 196 franquicias, entre nacionales y extranjeras y generan más de 37.000 puestos de trabajo en el país, y el sector farmacias es el que más empleo crea, seguido de moda y gastronomía (incluido el fast food). Al respecto, los participantes señalaron que este año las franquicias crecerían 17% y se prevé que la inversión por cada nueva marca franquiciada sea de S/80.000 aunque existen tendencias que harían reducir los precios de dicha inversión.
(Gestión – 6); (El Peruano – 6); (La República – 16); (Diario UNO – 10); (Diario del País – 7); (Web La República); (Web Gestión); (Web El Economista América); (Web Gob.pe); (Web El Peruano)
www.gestion.pe www.elperuano.pe www.larepubica.pe www.diariouno.pe www.delpais.pe www.eleconomistaamerica.pe www.gob.pe

Hay 196 marcas como franquicias: 102 nacionales y 94 extranjeras
El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, y el director de Desarrollo de Capacidades y Oferta Exportable del mencionado viceministerio, Kurt Rothschild, presentaron en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) los resultados del primer Censo de Franquicias a nivel nacional. Vásquez informó que gracias al estudio realizado se pudo conocer que en nuestro país 173 empresas operan a través de 196 marcas de franquicias. “De estas 196 marcas, 102 son nacionales y 94 extranjeras, cifra que fue sorpresiva para todos”. El viceministro añadió que el grueso de estas se ubica en el rubro de la gastronomía. Asimismo, sostuvo que son estos rubros los que más empleo proponen.
(Web Revista Gan@Más)
www.revistaganamas.com.pe

César Peñaranda: Se debe dinamizar la inversión privada, aumentar la presión tributaria y corregir el déficit fiscal
El director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, señaló que se debe aumentar la presión tributaria y se debe corregir el déficit fiscal. También indicó que para generar nuevas fuentes de empleo adecuado se debe crecer al menos 4%. Peñaranda recordó que nosotros no hemos variado nuestra cartera de exportaciones debido al deterioro del ambiente de negocios ya que en el ranking del Doing Business del Banco Mundial (BM) el Perú ha retrocedido y hoy estamos en el puesto 68 de 190 países.
(El Peruano – Económika Pág. 1 y 2); (Revista Business – 19)
www.elperuano.pe www.revistabusinnes.com.pe

CCL: Exportaciones acuícolas llegarán a los US$300 millones al cierre del 2018
El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó que las exportaciones acuícolas alcanzarían los US$300 millones al cierre del presente año, monto superior en 11% respecto al 2017, debido a los mayores envíos de langostinos y truchas. “Esto es impulsado principalmente por los envíos de estos dos productos hacia Estados Unidos, importante mercado que concentra el 46% de las exportaciones de este sector”, indicó el gerente del CCEX de la CCL, Carlos García.
(Web Gestión); (Web El Peruano); (Web Con Nuestro Perú); (Web Acceso Perú); (Web El Mercurio); (Web DePerú.com)
www.gestion.pe www.elperuano.pe www.connuestroperu.com www.accesoperu.com www.elmercurio.com www.economia.deperu.com

Produce y CCL realizaron con éxito la feria Promo Industria
El Ministerio de la Producción (Produce) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizaron la tercera Feria Promo Industria a la que asistieron más de 180 microempresas, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) cuyo objetivo fue alcanzar un nivel de ventas de S/5 millones. Las Mipymes que estuvieron en dicha exposición fueron de los sectores agroindustria, alimentos y bebidas, artesanía, cosméticos y perfumería, calzado y cuero, forestal, joyería y orfebrería, manufacturas diversas y textil-confecciones.
(El Peruano – Económika Pág. 1)
www.elperuano.pe

CCL: Empresas deben sustentar entrega de obsequios a trabajadores por Navidad y año nuevo
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que las empresas del sector privado deben sustentar la entrega de obsequios a sus trabajadores por Navidad y año nuevo, pues estos están considerados como gasto tributario. “Estos obsequios son considerados como gasto tributario para la empresa, por cuanto cumplen con los principios de causalidad, razonabilidad y generalidad, según el Art. 37 de la Ley del Impuesto a la Renta”, manifestó Víctor Zavala, gerente del centro Legal de la CCL. También deberá emitirse boleta de venta, toda vez que constituye una entrega de bienes a título gratuito, según el Art. 8° numeral 8 del Reglamento de Comprobantes de Pago. Asimismo, precisó que la entrega de bienes a los trabajadores está gravada con el Impuesto General a las Ventas (IGV) por tratarse de retiro de bienes.
(Gestión – 12); (Diario UNO – 9); (Exitosa – 11); (La Nación – 6); (Radio Nacional – Avance Informativo); (Web Perú.com); (Web La Razón); (Web Correo); (Web El Comercio); (Web Info Mercado); (Web Radio Programas); (Web Club de Contadores); (Web Perú Contable); (Web Gestión); (Web Agencia Andina); (Web Moopio.com); (Web El Tiempo de Piura); (Web Acceso Perú); (Web Perú 24); (Web Radio Pachamama)
www.peru.com www.larazon.pe www.diariocorreo.pe www.elcomercio.pe www.infomercado.pe www.rpp.pe www.clubdecontadores.com www.perucontable.com www.gestion.pe www.andina.pe www.pe.moopio.com www.eltiempo.pe www.accesoperu.com www.peru24.xyz www.pachamamaradio.org

KFC fue premiado por la CCL
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) reconoció a la empresa KFC Perú en la XVIII Encuesta Anual de Ejecutivos realizada por CCR y entregó el reconocimiento a Christian Bedriñana, gerente de dicha empresa por su preferencia y fidelidad de sus clientes y agradeció a la institución este reconocimiento. “Hago extensivo este premio a todos nuestros colaboradores que están en los restaurantes, esmerándose en hacer de KFC el mejor restaurante en nuestro rubro, siempre orientados en la frescura de nuestros alimentos que hacen el sabor de nuestro pollo, inigualable”, indicó.
(Web Agencia Orbita)
www.agenciaorbita.org

Samsung es la marca preferida en teléfonos celulares por los ejecutivos limeños
Según la XVIII Encuesta Anual a Ejecutivos 2018 de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la marca Samsung ha sido reconocida como la marca preferida por los consumidores de Lima en la categoría de teléfonos celulares con el primer lugar, superando por un amplio margen a su segundo competidor. Esta encuesta busca conocer la percepción, hábitos de consumo y preferencias del sector empresarial sobre distintos temas, así como la percepción del empresariado relacionado con el desempeño del gobierno actual y el entorno político.
(Web Mundo Empresarial); (Web Business Empresarial)
www.mundoempresarial.pe www.businessempresarial.com.pe

Centro de Capacitación de la CCL realizará diplomado sobre Asistencia de Gerencia
La Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de su Centro de Capacitación, realizará el 15 de diciembre el diplomado sobre Asistencia de Gerencia buscando desarrollar competencias en los participantes para que los procesos al interior de la empresa resulten más efectivos, mediante la aplicación de estrategias de gestión con una visión integrada de las áreas, funciones y procesos organizacionales. Informes al 219-1616.
(El Peruano – Económika Pág. 6)
www.elperuano.pe

Guía sobre panorama de mercados latinoamericanos de cara a 2019
Los dos mayores mercados de América Latina comenzarán el próximo año en manos de nuevos presidentes populistas que se comprometen a revertir décadas de políticas de consensos con el fin de reactivar el crecimiento y generar más confianza de los inversionistas. En México, los operadores bursátiles quieren ver si el presidente Andrés Manuel López Obrador convertirá su discurso de campaña en una realidad política luego de que su decisión de recurrir a referendos para decidir sobre proyectos de inversión motivara una depreciación del peso.
(Gestión web)
www.gestion.pe

Riesgo país de Perú bajó 5 puntos básicos y cierra en 1.36 puntos porcentuales
El riesgo país de Perú cerró la sesión de hoy en 1.36 puntos porcentuales, ajustado después del cierre, bajando 5 puntos básicos respecto a la sesión anterior, según el EMBI+ Perú calculado por el banco de inversión JP Morgan. Perú (1.36 puntos porcentuales) reportó el riesgo país más bajo de la región, seguido de Colombia (2.04 puntos) y México (2.31 puntos).
(Gestión web)
www.gestion.pe

Navidad: S/400 millones moverá el mercado de panetones este año
El mercado de panetones movería este año más de S/ 400 millones, lo que representa un crecimiento de 5% si se compara con lo facturado en el 2017, cuando totalizó 380 millones de dólares, aproximadamente. Así lo informó Ricardo Bassani, gerente de la categoría de confiterías de Nestlé, marca que posee el 38% del mercado de panetones en el Perú, y que este año, espera que sus cuatro marcas – entre D´Onofrio, Buon Natale, Motta y Chocotón – crezcan 8% en ventas.
(La República – Web)
www.larepublica.pe

Perú brinda oportunidades a emprendedores en sectores como minería, agro y pesca
En el Perú existen grandes oportunidades para que los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos innovadores en sectores como el agro, la minería y la pesca, señaló hoy la coordinadora de Comunicaciones y Alianzas de Angel Ventures, Yanira Caraza. “Oportunidades existen (para los emprendedores) porque hay muchas industrias que no están siendo tocadas y son importantes, como agro, pesca, minería, donde hay potencial para explotarlas de una manera innovadora”, dijo en el programa Mirada Económica que trasmite Andina Canal Online.
(Andina – web)
www.andina.pe

China propone al Perú iniciar negociaciones en marzo para optimizar TLC
El Tratado de Libre Comercio ( TLC ) entre el Perú y China se suscribió el 28 de abril del 2009 en la ciudad de Beijing y entró en vigencia tiempo después, el 01 de marzo del 2010. A poco de cumplir su primera década, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ( Mincetur ) contó en exclusiva a gestion.pe que el gobierno de China les hizo una propuesta para tener una primera ronda de negociación a fin de optimizar el acuerdo bilateral.
(Gestión – Web)
www.gestion.pe

Volumen de exportaciones no tradicionales aumentó 14.3 % en octubre 2018
El volumen exportado de productos no tradicionales creció 14.3 % en octubre del presente año, al compararlo con el similar mes del año anterior y mantuvo una tendencia creciente por vigésimo cuarto mes consecutivo; indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En su informe técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones, precisó que contribuyeron con este resultado los mayores envíos del sector agropecuario que se expandieron en 30.0%.
(Andina web)
www.andina.pe

BVL cierra en verde apuntalada por Credicorp y Volcan
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió este martes impulsada por las acciones del holding financiero Credicorp y la minera Volcan, en una jornada caracterizada por una mayor demanda por activos de riesgo ante las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
(El Comercio – Web)
www.elcomercio.pe

Darán prioridad a la creación de Junta Nacional de Justicia
“Resultados del referéndum nos comprometen a lograr que las reformas se concreten lo más rápido posible”, afirma jefe del Gabinete, César Villanueva. // Por su parte, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anuncia ampliación de legislatura hasta el 30 de enero para debatir su conformación. Los resultados del referéndum nacional del domingo pasado comprometen al Gobierno a trabajar y lograr que las reformas se concreten de la manera más expeditiva posible, afirmó el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva.
(El Peruano)
www.elperuano.pe

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja un comentario

Cerrar menú