Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Miércoles, 27 de Mayo de 2020

 


 
El Peruano   Amplían capacidad para atender a pacientes con covid-19
Gestión   Reprogramación en el pago de créditos no evitó que se eleve morosidad
El Comercio   Piden mejorar las condiciones de crédito para pymes
La República   Ninguna aseguradora cubre el 100% de hospitalización en UCI por Covid-19
Expreso   Mypes pueden desaparecer
Perú21   Se aprovechan de la pandemia
La Libertad podría salir de la lista de regiones de alto riesgo
La tarde del lunes, el presidente de la de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga, se reunió de manera virtual con la ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado y el congresista liberteño Luis Valdez, con el objetivo de reafirmar el pedido que viene realizando desde hace semanas el gremio empresarial: excluir a La Libertad del grupo de cinco regiones clasificadas como de alto riesgo. Con ello se busca impulsar con mayor dinamismo la reactivación económica de nuestra región en su primera y segunda fase. Los argumentos expuestos por Escalante Añorga se sustentaron en la evolución que vienen registrando los indicadores de impacto del COVID-19 en la región La Libertad y en la disposición de muchas empresas que vienen preparándose para avanzar en la reactivación económica.
(Web La República) (Web Diario Nuevo Norte)
Ica: Gobierno Regional no llegó a la meta en inversiones el 2019
Ica junto las regiones de Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Junín, Loreto, Piura, Tacna, Lima y el Callao no llegaron a la meta de ejecución de inversiones el año pasado; por ello, no recibirá ningún incentivo económico este año. El año pasado, la gestión del gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos dispuso de un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 192 millones 156 mil soles y según el anexo Nº 1 de resultados complementarios del cumplimiento de la meta 1 del reconocimiento a la ejecución de inversiones del 2019, publicado ayer en El Peruano, señala que llegó a tener un gasto del 62.8%.
(Web Diario Correo)
#CADEdigital: IPAE presenta tercera edición 100% en línea
IPAE Asociación Empresarial lanzó la tercera edición de #CADEdigital 2020, bajo el lema “Perú, el impulso es digital”, evento con un foro 100% en línea que se llevara a cabo del 1 al 4 de junio, y en un marco en que el covid 19 ha puesto de manifiesto la urgencia de implementar estrategias de transformación digital en todos los sectores. El evento tiene como objetivo desarrollar una agenda prioritaria para impulsar la transformación digital congregando al sector privado, sector público y la academia para formar un ecosistema digital que se desarrolle y crezca desde ahora.
(Web Andina)
CCL: Empresas autorizadas no pueden reiniciar actividades por falta de proveedores y servicios
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió dificultades en la Fase 1 de la reactivación económica, y que la cadena de suministros no se encuentra completamente operativa, ya que un gran número de empresas autorizadas a operar no puede hacerlo porque muchos de sus proveedores de materias primas o servicios no han sido considerados para volver a trabajar. De acuerdo con la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, la gran empresa se articula con la micro, pequeña y mediana empresa, así como con miles de emprendedores, al igual que lo hacen los profesionales y trabajadores independientes. También es necesario que las modificaciones anunciadas para el programa Reactiva Perú incluyan requisitos que respondan a la realidad de ese segmento empresarial, además de hacerlo a través de las cooperativas y microfinancieras, acotó la CCL.
(Diario UNO – Pág. 2) (Web Café Viena) (Web PrensArte.com) (Web N Teve.com) (Web Con Nuestro Perú) (Web Perú24.xyz) (Web Perú Contable) (Web ProActivo.com.pe)
Gremios empresariales piden proceso de licenciamiento en colegios para asegurar calidad educativa
A través de un comunicado conjunto diversos gremios empresariales como la Cámara de Comercio de Lima, ADEX, Amcham, Asiste Perú, Canatur, Confiep, SNI, entre otras, hicieron un llamado a la ciudadanía, la comunidad educativa y las autoridades competentes para trabajar unidos en defensa de la educación de calidad para todos los estudiantes del país. Reconocieron la existencia de muchas deficiencias y pocas condiciones adecuadas de infraestructura ni de personal docente para brindar un servicio educativo de calidad a los escolares. Por ello, invocan a las autoridades a programar el inicio del proceso de licenciamiento de las Instituciones de Educación Básica Regular Públicas y Privadas, con el objetivo de asegurar las condiciones básicas de calidad para todos los escolares.
(Web El Correo de Prietto)
Operadores ven que regulación a contratos de navieras bajaría costo por contenedor
El Decreto Legislativo 1492, que dictó el Ejecutivo, que establece condiciones bajo las cuales las líneas navieras que operan en el Perú deben suscribir sus contratos de transporte de carga marítima con importadores o exportadores peruanos, genera polémica, pues mientras las primeras alistan medidas para impugnar esa norma, hay siete gremios de usuarios de puertos en el país que la defienden. Gremios como Conudfi, ADEX, SNI, Comex, Cámara de Comercio de Lima, la Asociación de Agentes de Aduanas y la SNP, han expresado su respaldo a ese decreto.
(Gestión – Pág. 12)
Jorge Ochoa: La pandemia ha sido letal para las micro y pequeñas empresas
El presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima, Jorge Ochoa, señaló que la pandemia ha sido letal para las micros y pequeñas empresas, no solamente restaurantes, negocios de Retail, de espectáculos han tenido que cerrar. Y justamente ahora que quieren abrir se les exige una serie de protocolos que están lejos de su alcance económicamente. “El programa de financiamiento Reactiva Perú N° 1 nunca llegó a la pequeña empresa. Esperemos que el Reactiva Perú N° 2 o el FAE-Mype llegue a una mayor cantidad de empresas”, advirtió el ejecutivo.
(Web Canal ATV.pe)
Entrevista al representante de las empresas agrupadas en Confiep y Adex, Miguel Vega Alvear
El representante de las empresas agrupadas en Confiep y Adex, Miguel Vega Alvear, mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) consideró necesario formar una comisión multisectorial que pudiera analizar cómo activar la economía del país porque realmente la paralización estaba causando estragos. Indicó que la Comisión lo integran los titulares de los ministerios de Economía, Salud y Producción; y un representante de la actividad privada. Sostuvo que se convocó a la Confiep, a la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), a la Asociación de Exportadores y a la Cámara de Comercio de Lima (CCL); y refirió que le propusieron ser el representante porque ha sido presidente de Confiep y de la SNI.
(Radio Exitosa – Informamos y Opinamos)
CCL: No se tiene claro las medidas que reactivarán al sector textil
Actualmente son más de 200 países afectados por el COVID-19, y la preocupación mundial está enfocada sobre las posibles consecuencias en la salud y la economía. Según el último reporte de la Cámara de Comercio de Lima, el sector textil peruano había mostrado un crecimiento sostenido del 7% en los últimos tres años, pero pese a los esfuerzos de la reactivación comercial en las distintas fases impuestas por el gobierno, no se tiene claro qué medidas de transformación se necesitarán para reactivar la industria textil peruana.
(Web Wapa.pe) (Web Publimetro)
Moda Digital como respuesta en la era Post COVID-19
Un informe de la especialista en datos y análisis GlobalData, reveló que el gasto mundial en moda se contraerá en cerca de US$ 300.000 millones en este año, además, que el mercado mundial de la confección se reducirá más del 15%. Entre el 2016 y 2019, el sector de la moda peruana había alcanzado un crecimiento promedio de 7%, así lo reveló el Gremio de Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima. Por otra parte, en el primer semestre del 2019 alcanzó un crecimiento de US$ 484 millones en exportaciones, comparado con el mismo periodo del 2018.
(Web Pres Perú.com)
Comercio electrónico impulsará la reactivación económica
El comercio electrónico favorecerá la reactivación económica en el Perú, además de atenuar el riesgo de contagio del covid-19 porque promueve que las personas se mantengan en sus casas, sostuvo el director de articulación de mercados del Ministerio de la Producción (Produce), Arturo Legua. Recordó que, en muchos países en los que se implementó medidas de aislamiento social, se observaron resultados positivos al permitir el reparto a domicilio de bienes para el hogar. “El objetivo de la reanudación de esta actividad, además de reactivar de la economía, es brindar mayor bienestar a las familias peruanas, para llevar de mejor manera la cuarentena en el hogar”, comentó al Diario Oficial El Peruano.
(Web Andina)
Empresas se unen para vender a EE.UU. artículos de regalo y artesanías vía online
Como una iniciativa que busca incrementar la presencia de la oferta peruana de artesanías y artículos de regalo y decoración en Estados Unidos (EE.UU.), 11 empresas se han unido para ofrecer sus productos vía su propia página web, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). Las compañías que son parte de la página web Perú Gift Shop (https://perugiftshop.com/) ofrecen productos con cualidades muy apreciadas en el mercado internacional como el estar hechos a mano y ser amigables con el medio ambiente.
(Web Andina)
Gobierno ofrece comprar 4 millones de pares de calzado a Mypes de El Porvenir
La alternativa para frenar el desastre económico que agobia a más 90 mil trabajadores de las Micro y Pequeñas Empresas del sector calzado del distrito El Porvenir, es que el gobierno priorice la compra de al menos 4 millones de pares de calzado escolar, mediante núcleos ejecutores. La necesidad de efectuar compras por parte del Estado, fue tratada al iniciar la semana en videoconferencia donde participó el alcalde de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, y la ministra de la Producción, Rocío Barrios Alvarado junto a su equipo ministerial.
(Web La República)
 
Exportación de arroz peruano tiene mejores perspectivas en el exterior
La Asociación de Exportadores (Adex) informó que el arroz peruano tiene mejores perspectivas en el exterior, luego de que se regularizara la presentación de la solicitud de devolución del Impuesto a la Venta de Arroz Pilado (IVAP), lo que la hará más competitiva. En ese sentido, el presidente de ADEX, Erik Fischer, señaló que con la regulación se logrará la recuperación de los envíos del arroz al exterior, cuyos despachos el año pasado sumaron poco más de $ 21 millones, cifra superior a los $ 421 mil del 2018. Precisó que las regiones productoras más beneficiadas con la norma son Tumbes, Piura, Lambayeque y San Martín. Así, los despachos se realizan desde el puerto de Paita y también por el Centro de Atención Fronteriza de Aguas Verdes.
(Web Diario Correo)
Bolsa de Valores abre al alza por acciones financieras y de construcción
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión de hoy, ante el ascenso de los papeles financieros, industriales y de construcción, en medio del desempeño variado de los mercados mundiales por las tensiones entre Estados Unidos (EE.UU.) y China. El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, sube 0.80% al pasar de 15,485 a 15,610 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 0.65% al pasar de 408.43 a 411.07 puntos.
(Web Andina)
Países de Prosur acuerdan fortalecer coordinación contra el covid-19
Los países del foro Prosur acordaron fortalecer la coordinación, en especial la bilateral, y otras acciones, para enfrentar la pandemia del coronavirus (covid-19) en Sudamérica. En su Segunda Declaración Presidencial, mandatarios, cancilleres y representantes de la región expresaron que esta coordinación debe estar dirigida a atender la migración y repatriación de connacionales en forma ordenada, oportuna y coordinada. “Fomentar la coordinación bilateral en materia de tránsito fronterizo para las personas afectadas por el covid-19, atendiendo consideraciones y procedimientos humanitarios y sanitarios necesarios, con el fin de proteger la salud de la población”, se precisa en el segundo punto del pronunciamiento.
(Web Andina)
 
   
 

Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Miércoles, 27 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Miércoles, 27 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Miércoles, 27 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Miércoles, 27 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Miércoles, 27 de Mayo de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Miércoles, 27 de Mayo de 2020


Deja una respuesta