Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Miércoles, 8 de Abril de 2020

 


 
El Peruano   Garantizan transparencia de compras durante estado de emergencia
Gestión   Se evalúa que afiliados a las AFP en planilla también retiren fondos
El Comercio   Jesús María tiene el mayor número de infectados en Lima
La República   Hoy se inicia pago de bono a trabajadores independientes
Perú21   Se creyeron inmunes
Correo   COVID-19 llega al Congreso
Expreso   Los héroes desarmados
Instalarán comando de operaciones en Piura
El ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció que este fin de semana se instalará en Piura una base regional del Comando Nacional de Operaciones de Lucha contra el Covid-19 para fortalecer la capacidad de coordinación e implementación de las actividades destinadas a enfrentar esta enfermedad en ese departamento del norte peruano. Señaló que Piura ha sido gravemente afectada por diversas enfermedades, como el dengue, el síndrome Guillain-Barré y enfrenta ahora la pandemia del covid-19 (la región reporta 35 casos positivos). “Por lo tanto, necesita soporte, no solo hospitalario, sino también apoyo en la gestión”, enfatizó. En el ámbito hospitalario, el titular de Salud afirmó que la capacidad instalada en cuanto a unidad de cuidados intensivos (UCI) en Piura es de 8 camas.
(Web El Peruano)
Regiones plantean al Gobierno ampliar estado de emergencia nacional
La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) recomienda al Gobierno central ampliar el estado de emergencia nacional hasta el plazo que señalen los expertos, teniendo en cuenta la situación de las regiones más afectadas por el coronavirus. Mediante un pronunciamiento, la ANGR reitera su exhortación a la ciudadanía para que se quede en casa, siguiendo las disposiciones dadas por la Presidencia de la República, los gobiernos regionales y locales. Asimismo, solicita al presidente de la República, Martín Vizcarra, disponga mecanismos de articulación permanente entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales representados por la ANGR.
(Web Andina)
Sur: Hogares vulnerables frente a la cuarentena obligatoria
En las regiones del sur el 23% de ciudadanos sufre pobreza y pobreza extrema. Son los más afectados con la emergencia sanitaria. Estos habitantes vulnerables se ubican en Puno y Ayacucho. A raíz de la cuarentena obligatoria en el Perú, un buen número de ciudadanos han dejado de percibir recursos por la paralización de sus actividades productivas. El gobierno centró sus esfuerzos en atender a la población más vulnerable mediante bonos directos, transferencias a los municipios para la compra de víveres, medidas de alivio tributario y la creación del Fondo de Apoyo Empresarial. Según las características de sus empleos, los trabajadores independientes y dependientes informales serían los más afectados durante la cuarentena. En el caso de los independientes, debido a que la imposibilidad de trabajar afecta directamente sus ingresos; mientras que, en el caso de los dependientes informales, debido a que no cuentan con ningún tipo de protección laboral. De este modo, se tratará en adelante a los hogares con este tipo de trabajadores como aquellos en situación de vulnerabilidad.
(Web La República)
Semana Santa: turismo pierde S/20 millones por COVID-19
La Semana Santa supondría una campaña intensa en el sector de viajes y turismo en la región con ingresos de 20 millones de soles por la visita de foráneos, más los pronósticos quedaron en el aire debido a las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19. “Veinte mil turistas esperábamos para los cuatro días de mayor ingreso que se cuentan a partir de Jueves Santo, 60% locales y 40% extranjeros, como todos los años”, rememoró Jorge Valderrama, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (AVIT) de Arequipa.
(Web Correo)
 
Plan del Gobierno garantiza rápida mejora económica
El plan del Gobierno, que incluye el programa Reactiva Perú, permitirá una rápida recuperación económica del país desde el tercer trimestre del presente año, sostuvo el director general de política macroeconómica y descentralización fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras. “Evidentemente, este plan que anunció será un elemento importante para garantizar la convergencia rápida en la expansión potencial del país”, manifestó. Señaló que en este momento hay incertidumbre respecto a lo que pasará en el resto del mundo y los resultados de la estrategia sanitaria que adoptó el Gobierno.
(Web El Peruano)
MTC: puerto del Callao movilizó cerca de 3 millones de toneladas en marzo
El estado de emergencia que vive el Perú desde el 16 de marzo último, debido a la propagación del COVID-19 y las medidas dictadas por el Ejecutivo para contrarrestar el contagio entre los peruanos, no han significado una paralización o suspensión de las operaciones portuarias en el país. Los terminales portuarios concesionados en el Puerto del Callao han movilizado dos millones 893,916 de toneladas métricas (TM) de carga en el pasado mes de marzo. De esta cifra, un millón 462 327 de TM corresponden a la carga trasladada durante el periodo de emergencia del 16 al 31 de marzo. Esta cifra refleja el movimiento de carga registrado por APM Terminals Callao, DP World Callao y Transportadora Callao, los tres concesionarios del Terminal Norte Multipropósito, del Terminal de Contenedores Muelle Sur y del Terminal de Concentrado de Minerales del Puerto del Callao, respectivamente.
(Web Andina)
Fijan guía de medidas sanitarias en la pesca
El Ministerio de la Producción (Produce), mediante la dirección sanitaria y de normatividad pesquera y acuícola, de manera conjunta con la dirección de supervisión y fiscalización pesquera y acuícola, aprobó la guía para el establecimiento, implementación y reforzamiento de medidas preventivas en infraestructuras pesqueras y acuícolas frente a la propagación del Covid-19. De acuerdo con la Resolución de Presidencia Ejecutiva 027-2020-Sanipes-PE, la guía tiene por objeto brindar orientación a los operadores de infraestructuras pesqueras y acuícolas para el establecimiento, implementación o reforzamiento de medidas preventivas para hacer frente a la expansión del Covid-19 durante el ejercicio de sus actividades.
(Web El Peruano)
Solicitan US$ 15,000 mllns. al BID
Los presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron, en una reunión virtual, solicitar una línea de crédito de 15,000 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mitigar los efectos de la pandemia de covid-19 en la región. El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que se está coordinando con la entidad multilateral un préstamo regional por este monto, aunque hay posibilidades de que la línea sea mayor. Dijo que el lunes se reunió, mediante una videoconferencia, con los presidentes y cancilleres de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú para abordar este tema y atender las necesidades de cada país ante el coronavirus. La estrategia buscará minimizar la mortalidad, evitar el colapso de los sistemas de salud, garantizar la protección social de los sectores más vulnerables, y hacer compras unificadas de pruebas rápidas.
(Web El Peruano)
 
Moody’s: reforma del sistema de pensiones debe reducir informalidad laboral
El vicepresidente del Grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, señaló que la reforma del sistema de pensiones en el Perú debe estar orientado a reducir la informalidad laboral y aumentar el número de contribuyentes. Indicó que una reforma del sistema de pensiones no se puede adoptar de manera aislada, sino que tiene que venir dentro de un paquete de reformas similares a las que se han identificado en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, de tal manera que tenga mayor probabilidad de tener éxito. “La reforma debería apuntar a aumentar los volúmenes de los contribuyentes, algo que va de la mano de la reducción de la informalidad y del desarrollo de infraestructura física en el país como herramienta para reducir la economía informal”, declaró a la Agencia Andina.
(Web Andina)
Se inició reunión del Consejo de Estado liderado por presidente Vizcarra
El presidente de la República, Martín Vizcarra, lidera en Palacio de Gobierno una nueva reunión del Consejo de Estado para tomar acciones y contener la propagación del coronavirus. En la sesión participa el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y el contralor, Nelsón Shack. Durante la reunión se evaluará si se extiende por segunda vez el plazo de la cuarentena decretada por el Gobierno para reducir el contagio del covid-19 en el país, que concluye el 12 de abril.
(Web Andina)
 
   
 

Deja una respuesta