Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 10 de Septiembre de 2020

 


 
El Peruano   Vizcarra: Construyamos un Perú sin corrupción, tolerante y desarrollado
Gestión   China plantea a Perú destrabar proyectos para poder comprar más cobre
El Comercio   Puestos de trabajo aumentarán según el 17% de empresas
La República   No hay votos suficientes para censurar a la ministra Alva
Correo   Lo exhortan a responder
Expreso   La novela del Canal 4
Perú21   Billeteras digitales contra la pandemia
Cámara de Comercio de Huánuco: crece a 85% economía informal en Huánuco durante 2020
Desde el inicio de la pandemia mundial y el estado de emergencia nacional, el incremento de la economía informal creció de un 70% a un 85% en lo que va de 2020. Estas estimaciones corresponden a Wladimir Hamilton Santiago, gerente de la Cámara de Comercio e Industria de Huánuco. «Estamos viendo un incremento en la economía informal considerable, lo que no vemos es una política clara para incentivar y disminuir este problema económico», señaló. En ese sentido, explicó que las microempresas son una fuente generadora de empleo que forman parte de la economía del país.
(Web Diario Ahora)
Crecen exportaciones en 38% en Pasco
A pesar de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, Pasco y otras nueve regiones del Perú lograron incrementar sus exportaciones en el período entre enero-julio de este año. De acuerdo al reporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Pasco aumentó sus exportaciones en 38% en el referido periodo. El crecimiento de los despachos de Pasco representa un total de 235 millones de dólares en envíos elevando notablemente sus ventas de zinc en 332% y cobre en 82%.
(Web Diario Ahora)
Loreto alista súper planta de aguaje para producir tres toneladas de pulpa exportable al mes
Bandera de la Amazonía. El Gobierno Regional de Loreto pone en marcha el proyecto ‘Aguaje’ que busca mejorar las prácticas de manejo en el cultivo para la exportación de esta fruta y modificar el valor agregado de sus rodales en favor de 10.000 familias productoras. El proyecto que se ejecutará a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de Loreto está orientado a formalizar toda la cadena productiva, desde siembra y cosecha hasta el proceso de comercialización a gran escala.
(Web La República)
Gobierno Regional de Arequipa concentrado en proyecto ley para Majes II
El Gobierno Regional de Arequipa(GRA) ha concentrado sus esfuerzos en impulsar el proyecto ley en el Congreso de la República para conseguir los 104 millones de dolares para la garantía soberana y así reiniciar Majes II. “Nosotros como ejecutivo regional ya hemos sido notificados hace dos semanas por el consejo regional quienes indicaron que se desestima la propuesta de convenio con el Ministerio de Agricultura, por eso impulsamos el proyecto ley”, informó el gerente de Oficina de Inversión Privada y encargado de la oficina de Asesoria Jurdica del GRA, Augusto Palaco.
(Web Diario Correo)
Productores de cuero y calzado perdieron más de S/ 500 millones por el coronavirus
La paralización de actividades por el coronavirus trajo consigo grandes perjuicios económicos en diversos sectores, sobretodo a las micro y pequeñas empresas (Mypes) dedicadas al calzado, debido a que muchas de sus ventas se daban de formal presencial y durante diversas campañas, como la escolar. En ese sentido, en La Libertad se reporta cerca de 6 mil productores de cuero y calzado que sufrieron el estancamiento del 60% de sus ventas, y pérdidas de hasta S/500 millones aproximadamente, situación que aún no ha sido superada. Así lo dio a conocer el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Agüero Lovatón, quien se reunió con los empresarios del sector cuero-calzado de Trujillo.
(Web La República)
CCL: Exportaciones peruanas de calzado a Singapur crecieron 7% a julio pese a la pandemia
El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) informó que las exportaciones de calzado hacia Singapur registraron un crecimiento del orden de 7% entre enero y julio del 2020, sumando en valor US$ 1, 1 millones, pese a la pandemia. “Hay que destacar que en los últimos cuatro años Singapur se ubicaba en el sexto destino de las exportaciones peruanas de calzado; ahora se posiciona en el tercer lugar. Además de ello, su porcentaje de participación en estas exportaciones se sextuplicó pasando de 2,76% en el 2016 a 12,49% en el 2019”, resaltó el presidente ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada.
(Diario UNO – Pág. 11) (Web Revista Caretas) (Web Con Nuestro Perú) (Web N Teve.com) (Web El Economista América Perú)
Gremio de Indumentaria de la CCL: Despierta interés por ropa cómoda y pijamas peruanas en el exterior
El Gremio de Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que en el exterior hay interés por la oferta nacional de prendas de vestir sencillas de algodón como los pijamas. Si bien se proyecta una caída de las exportaciones de ropa del 30% para este año, debido a la afectación de los mercados internacionales, el gremio señala que la situación podría haber sido peor si no fuera por dichas características de la oferta peruana.
(Web Gestión)
El pago de la prima textil sólo corresponde a los obreros de dicho rubro, señala CCL
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresó su preocupación sobre la actual judicialización de la denominada “prima textil”, que otorga la bonificación equivalente al 10% de la remuneración que percibe cada trabajador obrero del sector textil, pues, a través de la interpretación de la norma se pretende extender dicho beneficio a los empleados administrativos de estas empresas, así como de las que pertenecen al rubro de confecciones.
(Web Cuaderno Borrador)
CCL participó en reunión sobre fiscalización a empresas que se dedican al “delivery” por aplicativo
El Alcalde de Miraflores, Luis Molina, expresó su satisfacción por los acuerdos tomados con los representantes del Gobierno Nacional, Indecopi y directivos del sector empresarial privado, acerca de la necesidad de fiscalizar a las empresas que se dedican al “delivery” por aplicativo. Todos coincidieron en que lo más importante es la vida y la salud de los vecinos, de los trabajadores y de sus familiares. Dicha reunión se realizó con la participación de representantes del sector público y privado, entre ellos, la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
(Diario del País) (Web Agencia Andina) (Web Miraflores)
Farmacéutica AstraZeneca interrumpe ensayos de vacuna contra el Covid-19
Omar Neyra, especialista en salud pública y miembro del Gremio de Salud de la Cámara de Comercio de Lima, aclaró que no se ha eliminado la vacuna de la farmacéutica AztraZeneca, solo se ha suspendido. “Las otras vacunas, de otros laboratorios, seguirán en fase 3. Algunas vacunas serán eficaces, pero no seguras, algunas al revés. Es un error informar a la población que la vacuna ya está. No lo está, está en evaluación y solo queda esperar a que resulte”, expresó.
(Canal ATV+ – Punto de Vista)
Consejos para pymes que quieran exportar
En los negocios internacionales la calidad y cantidad sí importan. Visite organizaciones exportadoras como la Asociación de Exportadores (ADEX) o la Cámara de Comercio de Lima (CCL), espacios donde puede obtener información sobre otras empresas para asociarse o integrarlo a su cadena productiva.
(Web Pymex.com)
Economía peruana se recupera a ritmo similar que otros países de América Latina
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que la economía peruana se está recuperando a un ritmo similar al registrado por los países de América Latina que impusieron restricciones menos severas que el Perú para enfrentar la pandemia por el coronavirus. “Reiniciamos las actividades gradualmente, y a junio del 2020, la economía peruana se recuperó a un ritmo similar con países de América Latina que impusieron restricciones menos severas para enfrentar la pandemia”, sostuvo en su Twitter. Subrayó que el Perú será uno de los países de la región junto con Chile y Colombia, cuyo producto bruto interno (PBI) retornará a niveles pre covid-19 en el 2022.
(Web Andina)
Inversiones mineras chinas suman casi US$ 15,000 millones en últimos 11 años
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó hoy que las inversiones chinas en el subsector minero peruano totalizaron cerca de 15,000 millones de dólares entre el 2009 y julio pasado. “Lo que ratifica la importante participación del gigante asiático en el desarrollo de esta importante y sostenible industria”, enfatizó. De los 2,274 millones de dólares de inversión ejecutados en la minería peruana entre enero y julio del presente año, 295 millones correspondieron a capitales de China que fueron destinados, principalmente, a la ejecución del proyecto Ampliación Toromocho, en Junín.
(Web Andina)
Perú suspende importación de chía, soya y carne bovina de Bolivia ante posible riesgo fitosanitario
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA del Perú decidió suspender el ingreso de granos de chía, granos de soya y sus derivados, así como aquellos productos de origen animal como la carne de bovino congelado y refrigerado deshuesado procedentes de Bolivia. Lo anterior se debería a que en las últimas inspecciones respecto al ingresos de dichos productos al país “se detectó la presencia de una plaga”, informó el ingeniero César De la Cruz, director General de Sanidad Vegetal del Senasa a este diario.
(Web La República)
Autorizan instrumentos para el pesaje del recurso anchoveta no procesado
El Ministerio de la Producción (Produce) estableció hoy los instrumentos para el pesaje de los recursos hidrobiológicos, residuos, descartes y materia prima no considerada para el procesamiento por selección de talla, peso o calidad provenientes del recurso anchoveta. La decisión se tomó mediante la publicación de la Resolución Ministerial Nº 303-2020-Produce en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano. De este modo, se establecieron los instrumentos de pesaje autorizados y sus requisitos técnicos, en plantas de procesamiento de productos pesqueros industriales para consumo humano directo, plantas de harina residual, plantas de reaprovechamiento, plantas de procesamiento de los recursos hidrobiológicos macroalgas marinas y plantas artesanales para consumo humano directo.
(Web Andina)
Amplían inscripciones para participar en rueda de negocios virtual de la CAN
El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, anunció que hasta el próximo 15 de setiembre se ampliaron las inscripciones para participar en el IX Encuentro Empresarial Andino. Esta rueda de negocios virtual busca reactivar el comercio regional y contribuir a la recuperación económica y social de los países que conforman la CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. El encuentro que se realizará del 28 de septiembre al 2 de octubre próximo, congregará a pequeños y medianos empresarios de los sectores de alimentos procesados, bebidas, agroindustria, cuidado personal y del hogar. Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) pueden registrarse en el link: www.ruedavirtualandina.com
(Web Andina)
Exportaciones de diez regiones del Perú crecieron entre enero y julio de 2020
A pesar de la crisis sanitaria causada por la covid-19, un total diez regiones del Perú lograron incrementar sus exportaciones en el período enero-julio de este año previendo, en algunos casos, alcanzar nuevos récords de exportación hacia fin de año, reportó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Se trata de Loreto (122%), Pasco (38%), Puno (30%), San Martín (20%), Huancavelica (29%), Ucayali (13%), Madre de Dios, (8%), Apurímac (5%), Junín (4%) y Lambayeque (4%). En julio último, los envíos de Lambayeque crecieron por tercer mes consecutivo (8% en mayo, 21% en junio y 34% en julio), revirtiendo las caídas de marzo y abril, y acumulando un crecimiento de 4% (325.6 millones de dólares) en los primeros siete meses del año.
(Web Andina)
Mipymes: cofinanciamiento de hasta S/ 55,000 para herramientas digitales
La implementación de plataformas de comercio electrónico, así como la automatización de procesos, canales de pagos y marketing digital son algunos de los servicios que podrán ser financiados hasta con 55,000 soles mediante el Concurso Mipyme Digital, iniciativa promovida por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (Produce). “Innóvate Perú convoca a los empresarios del país a ser parte de Mipyme Digital, desde donde podrán acceder a fondos no reembolsables que les permitirán identificar las mejoras digitales que deberán implementar en sus negocios; y financiar la adopción de dichas tecnologías, alcanzando así madurez digital”, resaltó la coordinadora ejecutiva del programa, Rosmary Cornejo.
(Web Andina)
Presidente Vizcarra: Construyamos un Perú sin corrupción, tolerante y desarrollado
Con visión de futuro. El presidente de la República, Martín Vizcarra, formuló un llamado a todos los peruanos, con miras al bicentenario, para construir un país con bases sólidas, sin corrupción, tolerante y desarrollado. “Superemos juntos este nuevo desafío y lleguemos al bicentenario como un país que afianza su identidad, que se reconoce diverso y que, luego de la crisis, siente las bases para un desarrollo integrador, democrático, inclusivo y con equidad para todas y todos”, expresó durante su discurso al conmemorar un nuevo aniversario del desembarque de la Expedición Libertadora. El Mandatario recordó que en 1820 desembarcó el general José de San Martín en la bahía de Paracas para proclamar la independencia, con lo cual se trazó el camino para consolidar la libertad de los pueblos de América.
(Web El Peruano)
Informativo Legal del día
   
Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe 

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://apps.camaralima.org.pe/Perucamaras/

Deja una respuesta