Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Lunes, 3 de Agosto de 2020

 


 
El Peruano   Gabinete Ministerial expone la política general de Gobierno
Gestión   Empresas reducirán al máximo sus costos para lograr sobrevivir
Correo   Van con confianza
El Comercio   Pandemia retrasa indagaciones en el Caso Lava Jato
Perú21   Avalancha de contagios en regiones
La República   El sur sufre su peor momento
Expreso   Exigieron mi cabeza
Piura: solicitan culminación de Vía de Evitamiento para impulsar reactivación económica
La culminación de lo trabajos en la Vía de Evitamiento en Piura significaría un gran empuje a reactivación económica de la región, la cual se vio paralizada por la emergencia sanitaria de la COVID-19, aseguró la Cámara de Comercio (CAMCO) de Piura. El presidente de la CAMCO de Piura, Javier Bereche Álvarez señaló que es prioritario retomar los trabajos, a fin de garantizar el adecuado flujo del transporte del sector agroexportador y de otras actividades económicas de nuestra región, así como, para brindar mayor seguridad a la población.
(Web La República)
Mypes acuden al crédito informal
Los montos de los créditos otorgados por prestamistas informales en provincias varían entre los 100 soles y los 10,000 soles, además que alcanzan una tasa de interés mensual de hasta 30%, según una encuesta realizada por el BCR. Por ejemplo, detalló que las tasas fluctúan entre 12% y 20% mensual en Trujillo; entre 20% y 30% mensual en Piura; entre 2% y 8% en Cusco; entre 8% y 10% en Huancayo; entre 10% y 15% en Ica. Asimismo, varían entre 10% y 20% en Arequipa; entre 10% y 20% en Tacna y Moquegua. “Los prestamistas peruanos cobran tasas elevadas, pero menores a las de los extranjeros. Estos préstamos requieren de la entrega de una prenda en garantía. Los préstamos se suelen dar a personas conocidas por los prestatarios, de su mismo entorno e incluso comerciantes del mismo rubro”, explicó.
(Web El Peruano)
Desde hoy transporte interprovincial y aéreo está suspendido en regiones que retornaron a cuarentena
De acuerdo a una medida dispuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con respecto al avance de la COVID-19, desde hoy quedaron suspendidos los viajes interprovinciales terrestres y aéreos en las regiones del norte que retornaron a cuarentena. Medida tomada por el Gobierno ante el aumento de casos que se han dado en dichas localidades por el avance de la COVID-19. Y para evitar incremento de contagios.
(Web La República)
Disponen medidas para impulsar la formalización predial rural
Con el objetivo de promover la formalización de la propiedad predial en las zonas rurales, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene disponiendo de una serie de medidas para avanzar en este tema. Ayer se modificó el Manual para el Levantamiento Catastral de Predios Rurales, mediante la publicación de la Resolución Ministerial N° 0176-2020 del Minagri. Al respecto, el ingeniero geógrafo de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural (Digespacr) del Ministerio de Agricultura (Minagri), Jesús Linares Bautista, explicó que mediante este cambio se hará un mejor uso de la tecnología disponible para alcanzar los objetivos establecidos.
(Web Andina)
FAE-Turismo y FAE-Agro amplían cobertura para atender a más mypes y pequeños productores
El Poder Ejecutivo modificó el límite de garantía y criterios de elegibilidad del Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype del Sector Turismo (FAE-Turismo) y el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para el Financiamiento Agrario Empresarial (FAE-Agro), con el objetivo de atender a más mypes y pequeños productores. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que mediante Decreto Supremo N° 212-2020-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se realizó la modificatoria a diversos artículos del decreto de urgencia que crea el Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype del Sector Turismo (FAE-Turismo).
(Web Andina)
Gremio de Indumentaria de la CCL: Escenario interno y externo de la industria textil
El presidente del Gremio de Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Luis Antonio Aspillaga, evaluó los frentes interno y externo de la industria textil en nuestro país. Señaló que la pandemia ha afectado a dicho sector y que conforme se vaya reactivando la economía, se podrá volver a satisfacer la demanda de los clientes por los polos de algodón y tejidos de punto. Estas declaraciones las hizo en el programa Consultorio de Negocios de la página web Gestión TV.
(Web Gestión TV)
La nueva realidad de la avenida Larco: ¿Cómo la pandemia ha impactado en los negocios de la zona?
En un informe publicado sobre la paralización y reducción de la actividad comercial a lo largo de la Av. José Larco en Miraflores a consecuencia del coronavirus, la presidenta del Gremio de Retail de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, recordó que las ventas en dicha avenida aumentaban desde las 6:30 p.m. porque a esa hora la gente salía del trabajo. “Algunos se reunían en los restaurantes y cafés, y otro se iban de compras. Ahora ya no hay ese flujo. Larco está muerto”, indicó la representante sectorial. El informe remarca que desde hace cuatro meses, las noches de Larco ya no son de compras ni de fiesta; ahora son de silencio. A las 10 p.m. por ley, nadie debe transitar.
(Web El Comercio)
Comercio electrónico creció durante el estado de emergencia
Se estima que, durante el estado de emergencia, el comercio electrónico en el Perú se ha incrementado en aproximadamente 50% y que a la fecha el 40% de empresas venden hoy a través de canales digitales, según datos de la Sunat y la Cámara de Comercio de Lima (CCL), respectivamente.
(Web Info Marketing)
Produce destina más de 5 millones de soles para ejecución de proyectos a favor en mipymes
El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Innóvate Perú, otorgará subvenciones por más de 5 millones de soles para la ejecución de proyectos que planteen soluciones innovadoras para la lucha contra la pandemia del COVID-19, además de propuestas que contribuyan a potenciar las capacidades productivas y tecnológicas de las mipymes nacionales. Según una Resolución de Coordinación Ejecutiva, estos recursos no reembolsables están destinados a cofinanciar los desembolsos establecidos en el contrato de préstamo “Mejoramiento de los Niveles de Innovación Productiva a Nivel Nacional”.
(Web La República)
Proyectos en Asociación Público Privada suman US$ 5,500 millones
Proinversión comenzó su proceso de fortalecimiento con la finalidad de generar un gran impacto en la capacidad de articular inversión privada en infraestructura de calidad al servicio de la población. Según su director ejecutivo, este fortalecimiento posibilitará trabajar de mejor manera y sacar más proyectos al mercado. En declaraciones al diario El Peruano, su director ejecutivo, Rafael Ugaz, informó sobre diversas acciones para impulsar los proyectos encargados.
(Web El Peruano)
 
Perú alcanza las 12,000 hectáreas de cultivos de arándanos
Actualmente las áreas de arándano a nivel nacional alcanzan las 12,000 hectáreas, siendo las principales zonas de producción Chavimochic (La Libertad), Olmos (Lambayeque), Áncash, Lima, Ica, y probablemente en el corto plazo se llegue a las 20,000 hectáreas, señaló el director ejecutivo de Cultivida, Carlos Rodríguez Koch. Consideró que el alto dinamismo productivo de arándanos en Perú, que lo ha posicionado como el principal país exportador de esta fruta en el mundo, ha generado la aparición de plagas y enfermedades en el cultivo. En la medida que crecen las áreas del mencionado berry empiezan a incrementarse estos problemas.
(Web Andina)
 
Empresa de La Libertad es primera en lograr certificado de Exportador Autorizado
La empresa agroexportadora Green Perú es la primera del Perú en obtener la certificación de Exportador Autorizado y podrá reducir tiempos y costos al enviar sus productos a Japón, la Unión Europea (UE) y los estados de la Asociación Europea de Libre Comercio. La autorización, otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a la exportadora de paltas frescas y productos preparados, es por un plazo de tres años. Este permiso se formalizó a través de la Resolución Directoral (RD) 001-2020 del Mincetur/VMCE/DGFCE.
(Web Andina)
Perú superó a Chile y se convirtió en el segundo exportador mundial de palta
Hoy, a pesar de la pandemia, los vientos soplan a favor de la agroexportación y de las empresas que son parte de este sector. Y es que los consumos mundiales de los productos agroindustriales que exporta el Perú -como palta, arándanos, uva y espárragos- si bien han migrado de canal, no se han visto afectados por el COVID-19 y, por el contrario, están siendo más demandados ante la tendencia de comer productos más saludables. “Aquello que estaba orientado al canal mayorista para atender la demanda de los restaurantes y hoteles, que han estado cerrados, ha sido canalizado por los supermercados. Los supermercados de Europa, Asia y Estados Unidos están vendiendo más porque el consumidor ahora está comprando más para consumir en casa”, revela el gerente general de Sociedad Agrícola Drokasa S.A. (Agrokasa), Carlos Arrese.
(Web Diario Correo)
LatinFocus eleva previsión de avance trimestral del PBI peruano a partir del 2021
Los analistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus mejoraron su proyección de crecimiento trimestral del Producto Bruto Interno (PBI) peruano partir del segundo trimestre del próximo año. Así el PBI peruano se expandirá 26.7% el segundo trimestre del próximo año, 9.1% en el tercer trimestre y 6.1% en el cuarto trimestre, proyectaron en su último informe, de julio del 2020. En tanto que estimaron un retroceso de 0.2% del PBI peruano para los primeros tres meses del próximo año.
(Web Andina)
Dólar avanza ligeramente al inicio de jornada en línea con desempeño regional
El precio del dólar subió ligeramente al inicio de la sesión cambiaria de hoy, ante la mayor demanda de la divisa estadounidense en el mercado local, en línea con el desempeño de la moneda extranjera en la región por la aversión al riesgo frente al covid-19. Efectivamente, a las 10:00 hora local (15:00 GMT) la cotización de venta del dólar se sitúa en 3.547 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa de 3.536 soles (viernes).
(Web Andina)
Presidente Vizcarra ratifica respaldo al Gabinete Cateriano
El presidente Martín Vizcarra acompañó al jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, y a los ministros de Estado hasta la puerta de Palacio de Gobierno para ratificarles su respaldo con miras a su presentación en el Congreso, donde solicitarán el voto de confianza. Cateriano se presentará hoy ante el pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza. La sesión fue convocada por el titular del Parlamento, Manuel Merino.
(Web Andina)
Perú centrará esfuerzos en reconstruir ingresos de familias y empleos
El plan económico del Gobierno para acelerar la recuperación de los ingresos de las familias peruanas priorizará cuatro lineamientos centrales en los próximos 12 meses, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, durante su presentación en el Congreso de la República.
(Web Andina)
 
   
 

Deja una respuesta