Camara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Viernes, 18 de Enero de 2019

Compras a Myperú se agilizarían este verano
En el transcurso de enero y marzo, las micro y pequeñas empresas (mypes) tendrán la posibilidad de convertirse en proveedores de varias entidades del Gobierno y gobiernos regionales, y ya no solo de seis ministerios. Esto será posible porque el Ejecutivo tendrá listo en ese plazo el reglamento del Decreto Legislativo N° 1414, el cual agilizará el programa Compras a Myperú. La norma está destinada a “promover y facilitar el acceso de las mypes a las compras públicas” y permitirá que el Produce cree núcleos ejecutores de compra. Estos entes se encargarán de los procesos de adquisición de bienes manufacturados que necesiten las entidades demandantes, como los gobiernos regionales o entidades del gobierno nacional.
(Web Perú 21)
www.peru21.pe

Mesa Ejecutiva de Innovación buscará mejorar niveles de competitividad del Perú
Este jueves se instaló la Mesa Ejecutiva de Innovación con actores del sector público y privado. El grupo de trabajo tendrá como objetivo impulsar acciones en los temas de innovación y emprendimiento, a fin de contribuir con mejorar los niveles de competitividad del país. “Esta Mesa Ejecutiva nos permite conformar un espacio de coordinación público y privado, para impulsar acciones, destrabar procesos, aprovechar sinergias y evitar duplicidades en el desarrollo de las políticas de innovación, a fin de garantizar el impacto de las mismas y maximizar su alcance, aprovechando el potencial emprendedor del país» afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.
(Web El Comercio)
www.elcomercio.pe

Establecen estándares de calidad para el arándano, granadilla y sacha inchi
El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) informó que estableció nuevos estándares de calidad para la producción de granadilla, arándanos, sacha inchi y granos andinos. El organismo, adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó Normas Técnicas Peruanas (NTP) sobre fertilizantes, organizaciones educativas, granadilla, contenedores de carga, tecnología de la información y otros.
(Web Andina)
www.andina.pe

Hay riesgo para cultivos de papa y maíz en el centro
En Áncash y Lima se observan riesgos agroclimáticos para algunos cultivos durante los meses de enero, febrero y marzo de este año, considerando la deficiencia de lluvias en la sierra central y las altas o bajas temperaturas, informó el Senamhi. Se pronostica que para el cultivo de la papa existe un “riesgo moderado” en 17 distritos de Áncash, donde los factores climáticos provocarán daños superficiales principalmente en las hojas y flores de este producto.
(Gestión, pág. 13)
www.gestion.pe

Presidenta de la CCL pide construir una agenda conjunta para recuperar el crecimiento económico
En una columna de opinión publicada hoy en el diario El Comercio, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, pidió con urgencia construir una agenda conjunta entre el Estado y el sector privado con la finalidad de que nuestra economía recupere su ritmo de crecimiento. Torriani señaló que luego de dos años de confrontación entre sectores políticos y poderes, se encamine y se centre toda la atención en retomar propuestas para que nuestro país vuelva a crecer 7% y pueda enfrentar seriamente los problemas que impiden nuestro desarrollo.
(El Comercio-30); (El Comercio web)
www.elcomercio.pe

CCL integrará Mesa Ejecutiva de Innovación para evaluar políticas para fortalecer labor de investigadores
El Ministerio de Economía y Finanzas instaló la Mesa Ejecutiva de Innovación con el objetivo de impulsar acciones en los temas de innovación y emprendimiento. Además, se abordarán políticas de mediano y largo plazo para fortalecer la labor de los investigadores. Dicha mesa está conformada por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Agricultura y Riego, Produce y Concytec. Asimismo, la integran el Instituto de la Amazonía Peruana, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad de Ingeniería y Tecnología, la Universidad del Pacífico, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de Exportadores, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la organización Ciudadanos al Día.
(Gestión web)
www.gestion.pe

CCL integra comisión sectorial que busca mejorar la Ley de productos farmacéuticos
El Ministerio de Salud tomó conciencia de varias reformas que requieren la Ley de productos farmacéuticos (Ley Nº29459) y su reglamento. Se trata de simplificar, mejorar procesos, optimizar el acceso universal a productos farmacéuticos de calidad, en forma oportuna y equitativa. Para ello creó una comisión sectorial integrada por miembros del Ministerio de Salud (Minsa), la Dirección General de Medicamentos (Digemid), el Cenares (órgano de compra del Minsa) y el Instituto Nacional de Salud (INS). En ella participan como invitados la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifán), la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos del Perú (Alafarpe), el Colegio de Químicos Farmacéuticos y el Indecopi.
(Gestión web)
www.gestion.pe

CCL: Construcción liderará el crecimiento del PBI en el 2019
Para este año, la construcción mostrará un mayor ritmo de crecimiento que el resto de los sectores productivos alcanzando una variación positiva de 6,7%, revelando así un avance por tercer año consecutivo, indicó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). La construcción habría crecido 4,6% en el 2018, porcentaje mayor que el 2,4% registrado en el año previo, dijo la CCL.
(Ser Peruano web); (Portal de Turismo web); (Macro Gestión web)
www.serperuano.com www.portaldeturismo.pe www.macrogestion.com.pe

CCL hace precisiones sobre la exoneración del IGV
El Tribunal de Contrataciones del Estado emitió un acuerdo de Sala Plena referido a la aplicación del beneficio de la exoneración del IGV en la contratación pública. Entre otros, señala que en los procedimientos de selección, cuando participen proveedores en consorcio con contabilidad independiente, los requisitos exigidos por la Ley de la Amazonía deben ser cumplidos por el consorcio en sí y no necesariamente por cada uno de los integrantes del mismo. Para el efecto, tal condición debe ser indicada en la declaración jurada de cumplimiento de condiciones para la aplicación de la exoneración del IGV, suscrita por el representante común del consorcio, refiere un informe de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
(El Peruano-13); (El Peruano web)
www.elperuano.pe

Gremio de Retail de la CCL resalta la venta en línea
El Gremio de Retail de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) resaltó el fuerte ingreso de la venta en línea en dicho sector e indicó que es una nueva tendencia la inserción de influencers o personajes públicos para que puedan generar acción en los consumidores. “Esto ha resultado ser un recurso muy importante para hacer conocer a diferentes comunidades sobre lo que las marcas o empresas ofrecen”, dijo el presidente de dicho sector gremial, José Cabanillas.
(Revista G de Gestión-57 y 58)
https://servicios.noticiasperu.pe/gui/view/VistaPautaPrensa.php?idPauta=1901180630010010064&bool=1&word=

Perú registró un déficit fiscal de 2,5% del PBI en el 2018
El déficit fiscal representó el 2,5% del PBI en el 2018, menor en 0,6 puntos porcentuales frente al resultado del 2017. Con ello, el déficit fiscal revierte su tendencia luego de cinco años, informó el Banco Central de Reserva. La autoridad monetaria explicó que el hecho se dio por el aumento de los ingresos tributarios, que pasaron de representar el 13,4% a 14,5% del PBI, principalmente por los mayores ingresos por Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas.
(El Comercio web)
www.elcomercio.pe

¿Quiénes accedieron al mercado laboral con mayor facilidad el último año?
El último reporte del INEI reveló que durante el 2018 la PEA (población de 14 y más años de edad que está ocupada y/o que busca activamente empleo) en Lima Metropolitana representó el 67,9% (5,23 millones de personas) de la población en edad de trabajar. Un dato que llamó la atención es que 109.900 personas de la población de 45 años a más consiguieron empleo.
(Gestión web)
www.gestion.pe

El 74% de veraneantes elige alquilar inmuebles en la playa en lugar de comprarlos
El 74% de veraneantes elige alquilar casas y departamentos en las principales playas de Lima para la temporada de verano, en tanto que el 21% opta por comprar un inmueble, reveló el portal www.urbania.pe. Asimismo, detalló que el 5% restante prefiere alquilar un inmueble por temporadas específicas. “Para este verano, la búsqueda de alquileres se inició en septiembre del 2018 y tuvo un crecimiento del 20% versus el mismo período del 2017”, explicó el gerente de Urbania, Eduardo González-Prada.
(Andina web)
www.andina.pe

Gobierno establece límites de captura del jurel y la caballa para el 2019
El Ministerio de la Producción (Produce) estableció para el 2019 los límites de captura de los recursos jurel, en 79.000 toneladas, y caballa, en 135.000 toneladas, aplicables a las actividades extractivas efectuadas por todo tipo de flota. La Resolución Ministerial N°015-2019-Produce indica que dicha cuota podrá modificarse en función a los factores biológicos y ambientales que estime el Instituto del Mar del Perú y a las evidencias de una mayor disponibilidad de jurel y caballa, para lo cual deberá remitir al Produce la recomendación con las medidas correspondientes.
(Agencia Andina)
www.andina.pe

Consultora internacional elaborará contrato estándar para proyectos APP
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó a la firma legal Hogan Lovells US LLP la buena pro del servicio de consultoría para la elaboración de una guía contractual y contrato estándar para proyectos de asociaciones público-privadas (APP). El concurso público internacional concitó el interés de cinco firmas legales internacionales de primer nivel que presentaron sus propuestas técnicas y económicas.
(Andina – Web)
www.andina.pe

Marca Perú fue protagonista en actividades del rally Dakar 2019, según Mincetur
El rally Dakar Perú 2019 permitió al país posicionar la Marca Perú a través de las transmisiones hechas por medios de comunicación de diversas partes del mundo, afirmó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez. “La Marca Perú fue la gran protagonista en esta competencia, posicionándose no solo en las transmisiones en vivo, sino también en las repeticiones en canales de televisión, registros fotográficos y afiches”, sostuvo Vásquez.
(Gestión web)
www.gestion.pe

Credicorp Capital lideró ranking de negociación de acciones
En el mercado bursátil, Credicorp sigue liderando el ranking al negociar el 46,8% del monto de operaciones con acciones. Por su parte, Seminario SAB se ubica en el segundo puesto al escalar tres posiciones en el último año. Otras SAB que mejoraron dentro del top ten fueron Scotia Bolsa, Kallpa y Grupo Coril.
(Gestión-19)
www.gestion.pe

Jorge Muñoz alcanza el 70% de aprobación en el inicio de su gestión
Según una encuesta de Datum, el 64% de limeños considera que el nuevo alcalde de Lima, Jorge Muñoz, hará un buen gobierno, mientras que el 79% cree que lo hará mejor que su predecesor, Luis Castañeda. Además, Muñoz alcanzó un 70% de aprobación al inicio de su gestión. Con respecto a los principales problemas en los que tiene que trabajar, el 55% de los ciudadanos señaló a la inseguridad, 25% al transporte, 10% a la corrupción y 4% a la limpieza pública.
(Perú 21 web)
www.peru21.pe

PJ condena a Félix Moreno a cinco años de prisión por caso Fundo Oquendo
Este jueves, el Primer Juzgado Unipersonal del Callao dictó sentencia por el caso Fundo Oquendo. El juez Gino Delzo dictó cinco años de prisión para el exgobernador del Callao Félix Moreno por el delito de colusión en agravio del Estado. «Condenando a Félix Moreno como autor del delito contra la administración en su modalidad de colusión en agravio del Estado, se impone la pena de cinco años de pena privativa de libertad efectiva», se declaró en la lectura del fallo.
(La República web)
www.larepublica.pe

 

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja un comentario

Cerrar menú