Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Viernes, 23 de Octubre de 2020

 


 
El Peruano   Gobierno impulsa una real descentralización
Gestión   Hasta en 25% se rebajarán tasas de créditos que se reprogramen con aval estatal
Perú21   Abusan de su poder
Correo   Autodestrucción
La República   Los planes de Antauro
Expreso   La estafa del bono
El Comercio   Prisión preventiva para 5 hombres por violación en grupo
PERUCÁMARAS pide al Gobierno enfatizar su atención en el sector agrícola
El presidente de PERUCÁMARAS, Carlos Durand, y las Cámaras de Comercio Regionales pidieron a las autoridades implementar rápidamente mecanismos que puedan asegurar el acceso a la asistencia crediticia de los pequeños agricultores, que en un 98% son invisibles al sistema ya que no cuentan con RUC, pero que son unidades económicas que otorgan más del 25% de trabajo en el ámbito rural. Detallaron además que el Perú es un país agrícola y forestal, sin embargo, el mayor dinamismo de su desarrollo en las últimas décadas pareciera que solo se ha orientado hacia la agroindustria de exportación. Durand, cuestionó que en este contexto, ¿es posible que a cuatro meses de haber asignado el Gobierno un fondo de 2,000 millones de soles para el financiamiento destinado a socorrer a los agricultores afectados por las restricciones debido a la pandemia, COFIDE (Corporación Financiera de Desarrollo) haya subastado hasta el momento entre las entidades financieras solo 41 millones de soles?”, señaló.
(Web Piura Plus Tv)
Impulsan diálogo con las regiones para desarrollar la minería
Con el fin de alcanzar consensos para el desarrollo de la minería, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó que reanudó las reuniones de trabajo de la segunda etapa del proceso de diálogo multiactor que impulsa el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero Energéticas (Rimay), espacio de coordinación y articulación que reúne al Estado, el sector privado, la sociedad civil y la academia.
(Web La República)
Defensoría advierte nuevos conflictos por minería en Puno
El jefe de la Oficina Denfensorial del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, pidió al Gobierno manejar con transparencia los proyectos mineros que se pretenden realizar en el departamento de Puno. A propósito de la exploración Mariela (Aruntani SAC) y Katy (Cultinor SAC), que se pretende realizar en la zona limítrofe con Moquegua, Ticona Huamán, advirtió que si no hay información transparente, estos temas se convierten en conflictos sociales.
(Web Diario Correo)
Tacna: piden la instalación de una comisión bilateral para abrir frontera con Chile
Los empresarios de varios rubros comerciales y turísticos solicitaron ayer la instalación de una comisión bilateral de alto nivel que establezca los protocolos sanitarios para el ingreso y salida de turistas cuando reabra la frontera. Demandaron que esa comisión esté integrada por Perú y Chile. El Gobierno Peruano anunció hace dos días que se abrirían las fronteras terrestres sin dar fechas o las condiciones bajo las cuales ocurrirá. Ante de la pandemia, las galerías del Cercado (Av. Bolognesi) y la zona comercial (Av. Coronel Mendoza) tenían a los chilenos como sus principales visitantes.
(Web La República)
Nueva Refinería de Talara avanza en su última fase de construcción
La construcción de la nueva Refinería de Talara, en Piura, se encuentra en su última etapa y a la fecha registra un avance integral del 91,11%, informó Eduardo Guevara, Presidente del directorio de Petroperú. Los trabajos de construcción de la nueva Refinería de Talara se reiniciaron de manera gradual y progresiva el 15 de junio, luego de permanecer tres meses suspendidos por la emergencia sanitaria, periodo en el que solo se ejecutaron las labores necesarias, vinculadas a la seguridad industrial de sus instalaciones y equipos.
(Web La República)
Científicos peruanos estudian en Loreto el impacto de los gases de efecto invernadero
La Amazonía no solo es el más importante “pulmón” del planeta, sino también un lugar clave para conocer el impacto de los gases de efecto invernadero en el cambio climático. Por ello, científicos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) desarrollan un estudio que busca conocer el comportamiento de esos gases contaminantes en uno de los ecosistemas emblemáticos de la selva baja: el aguajal.
(Web Andina)
Campaña de mango y uva en jaque por falta de pistas para circulación de despachos en Piura
La Asociación de Exportadores (Adex) solicitó la rápida actuación de las autoridades a nivel distrital, provincial y regional de Piura y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a fin de iniciar los trabajos para habilitar las pistas que permitan la circulación de las unidades de transporte de carga en esa región y de esa forma no perjudicar los despachos al exterior. “En los últimos años el comercio exterior en Piura creció gracias al trabajo de todos los integrantes de la cadena exportadora. Sin embargo, la infraestructura no ha ido de la mano, en particular las vías de acceso, por lo que en estos momentos nos enfrentamos a una amenaza de huelga por parte de los transportistas de carga, desde el 28 de octubre próximo”, refirió su presidente Erick Fischer.
(Web Agronline)
Peter Anders asume presidencia de la CCL
Peter Anders Moores asumió este miércoles 21 de octubre la presidencia de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para el periodo 2020-2021. Durante su discurso, Anders sostuvo que “en la actual coyuntura, nuestro país requiere más que nunca responsabilidad y compromiso del sector empresarial; un sector empresarial que sabrá nuevamente levantarse para seguir generando puestos de trabajo formales, pagar impuestos y forjar el desarrollo y prosperidad que todos anhelamos”. Acompañan al nuevo presidente de la CCL, Alberto Ego-Aguirre Yáñez, como primer vicepresidente; y Leonardo López Espinoza, como segundo vicepresidente. Anders sucede en el cargo a Yolanda Torriani, quien ocupó la presidencia de la CCL desde abril del 2018 y quien debió permanecer en el cargo seis meses adicionales al periodo ordinario, debido a la cuarentena dispuesta en el país.
(El Peruano – Pág. 4) (Expreso – Pág. 20) (Diario del País – Pág. 7) (Diario Exitosa – Pág. 1 y 10) (Web Gestión) (Web Agencia Andina)
CCL: Exportaciones de doce regiones del país reportan crecimientos entre enero y agosto
El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) reportó que entre los meses de enero y agosto del 2020, 12 regiones del país han registrado un desempeño positivo en sus exportaciones, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las regiones que evidenciaron mayor crecimiento son Pasco (139,50%), Huancavelica (137,26%), y Loreto (108,44%); seguidos por Ayacucho (62,96%), Ucayali (57,43%), Tacna (59,65%), Puno (40,63%), San Martín (30,22%), Junín (10,19%), Lambayeque (8,50%), La Libertad (2,13%) y Madre de Dios (1,75%).
(Web Diario UNO) (Web La Prensa 2020) (Web Lima al Día) (Web Realidad Noticias) (Web N Teve)
El boom de las bicicletas en tiempo de pandemia
El boom de las bicicletas en tiempo de pandemia La importación de bicicletas mecánicas sumó más de 3 millones de dólares en agosto. Es la cifra más alta en los últimos 10 años según Comex Perú. China fabrica el 90 % de las bicicletas en el mundo, según informó Oscar Quiñones, jefe de la Idexcam de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El costo de las bicicletas podría oscilar entre 300 soles y hasta 2500 soles según Víctor Vargas, gerente de Lumingo.com, quien también señaló que el boom promoverá la venta de otros objetos relacionados como los cascos.
(Canal RPP TV – Central de Informaciones; Las Claves del Día)
Conoce siete aspectos para que una pyme ingrese a la era de la digitalización
La crisis sanitaria originada por el coronavirus ha obligado a muchas empresas a digitalizar su modelo de negocio. Sin embargo, algunas no se adaptan o no se familiarizan con el término. Por ello, el gerente general de Digiflow, empresa de transformación digital de la Cámara de Comercio de Lima, Renzo León Velarde, aconsejó a las pymes siete pasos para que puedan transformar su negocio hacia la digitalización y el uso de herramientas modernas de ventas y desarrollo.
(Web Revista Caretas) (Web La Primera)
Datos del Sistema de Protestos de la CCL es utilizada por Equifax Perú
Equifax Perú informó que a julio del 2020, la deuda morosa se mantuvo en S/ 32.506 millones frente al periodo previo de confinamiento del COVID-19. Según el primer Informe de Morosidad 2020, las regiones con mayor deuda total morosa son Lima (S/15,784 millones); Arequipa (S / 2,470 millones) y Lambayeque (S / 1,542 millones). Equifax engloba la data del sistema financiero que se reporta a SBS, protestos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), deudas con SUNAT, créditos impagos a microfinancieras no reguladas y la deuda comercial reportada a Infocorp.
(Web Sección y Noticias)
Maestros del sabor: la competencia culinaria que nos invita a redescubrir nuestra gastronomía
En cada una de nuestras recetas peruanas en nuestra gastronomía se conserva la tradición de una técnica ancestral y se exploran las innovadoras propuestas de entusiastas cocineros. De esta manera, ‘Maestros del Sabor’ cumple con su objetivo de incentivar el apoyo al sector gastronómico, uno de los más golpeados por la pandemia y que, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), aún espera una lenta recuperación en el año 2022.
(Web El Comercio)
Más de 50 empresas británicas están interesadas en proyectos de salud y educación de Perú
La embajadora británica en Perú, Kate Harrisson, aseguró que 50 empresas británicas están interesadas en desarrollar proyectos de salud y educación en Perú como parte del convenio gobierno a gobierno que se suscribió con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). “Nos acompañan más de 50 empresas británicas especializadas que están muy ávidas de conocer a contratistas y empresas locales que van a participar en otros proyectos del futuro”, comentó durante su participación en la conferencia virtual sobre la experiencia británica en proyectos de salud y educación organizado por el Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima y la Cámara de Comercio Peruano Británica.
(Web Cuaderno Borrador)
CCL participó en Congreso de WCA donde analizaron el impacto de la pandemia en el Compliance
Durante el IV Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, que se realizó en colaboración de la Cámara de Comercio de Lima y AMCHAM Perú, se trataron temas de gran relevancia con enfoque tanto en el sector público como privado, como los aspectos clave en los programas de cumplimiento, la transformación digital y los nuevos riesgos de ciberseguridad, las últimas tendencias en compliance según la experiencia internacional, la regulación de la función del oficial de cumplimiento entre otros.
(Web Revista Gan@Más)
Economía de Perú crecería 7,3% en el 2021, entre las más altas de la región
La economía peruana será la que más crezca en América del Sur y de las más altas en Latinoamérica y el Caribe en el 2021, según la reciente proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI). La multilateral elevó el estimado de crecimiento a 7,3%. Sin embargo, cabe recalcar que esto se debe a que la contracción del Perú en el 2020 será de 13,9%, que es el porcentaje más alto en Sudamérica, solo por debajo de Venezuela (-25%). El FMI también destacó la caída del empleo que tuvo el país, “de hasta 40%” en el segundo trimestre, mientras que en los países más grandes fue de 20% en promedio.
(Web La República)
Más de 100 empresas turísticas participarán en la Feria Turismo Perú 2020
Con el objetivo de impulsar la reactivación económica, la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), organizan la Feria Turismo Perú edición virtual, a desarrollarse del 28 al 31 de octubre del presente año. El presidente de Canatur, Carlos Canales Anchorena manifestó que la Feria Turismo Perú tiene como fin promover la reactivación del turismo interno hacia las regiones del país, descentralizar y diversificar la oferta para el turismo nacional. La plataforma virtual brindará a las empresas expositoras la oportunidad de restablecer negocios y contacto con las agencias de viajes y operadores de turismo en un espacio virtual, así como también la comercialización y promoción de su oferta para el turismo interno, contribuyendo al proceso de reactivación económica del país.
(Web Andina)
Piden que Indecopi tenga un órgano fiscalizador de comercio electrónico para atender a usuarios
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) de la ONU recomendó al Indecopi que realice un mayor enfoque en el mercado digital, adaptando la legislación para cubrir las necesidades que genera esta plataforma en los consumidores. Al respecto, Carlos Roda, asociado senior del Estudio Muñiz, comentó que la UNCTAD se refirió a seis sugerencias que son bastante importantes para dar una mejor protección al ciudadano en comercio electrónico.
(Web Diario Correo)
Reactivar el mercado interno es un compromiso de todos
Una alianza bastante prometedora es la que acaban de establecer el Ministerio de la Producción (Produce) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para impulsar la reactivación del mercado interno y, con ello, la recuperación de los puestos de trabajo que se perdieron por la pandemia del nuevo coronavirus. La semana pasada anunciaron conjuntamente el inicio de la campaña “Compra peruano, cómprale al Perú”, que apunta a crear empleo incentivando el consumo de productos peruanos.
(Web El Peruano)
EE.UU. y Perú cooperarán en temas de minerales energéticos críticos
Estados Unidos y el Perú firmaron el Memorándum de Entendimiento sobre la Iniciativa de Gobernanza de Recursos Energéticos (ERGI), como marco esencial de cooperación para satisfacer efectivamente la demanda. El documento fue suscrito por el Secretario de Estado Adjunto de los EE.UU. para Recursos Energéticos, Francis Fannon; el Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Manuel Talavera Espinar, y el Viceministro de Energía y Minas del Perú, Jaime Gálvez Delgado. También suscribieron el Memorándum Australia, Botswana y Canadá.
(Web Andina)
 
Reconstrucción: transfieren S/ 22.6 millones para financiar 24 intervenciones
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de 22 millones 691,074 soles a favor del Ministerio de Agricultura y Riego, del Gobierno Regional de Lima y de 15 municipalidades para financiar 24 intervenciones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios. Mediante Decreto Supremo Nº 324-2020-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se aprobó esta transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020, con cargo a los recursos del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes).
(Web Andina)
Dólar en Perú: Tipo de cambio hoy, viernes 23 de octubre
El tipo de cambio en Perú operaba estable al inicio de la jornada de este viernes. A las 9:28 a.m, el dólar se cotizaba a S/ 3.604 en el mercado interbancario, una subida leve de 0.05% en comparación con los S/ 3.602 del cierre del jueves, según datos de Bloomberg. El billete verde perdía algo de terreno frente a la mayoría de monedas tras un mesurado debate presidencial en Estados Unidos, mientras los inversionistas esperan avances en las negociaciones de un paquete de estímulo en Washington y en las del Brexit.
(Web Diario Correo)
Gobierno trabaja por una descentralización efectiva
Jefe del Gabinete se reunió con la junta directiva de la ANGR. Abordan respuesta hospitalaria frente a pandemia, reactivación económica, impulso al agro, entre otros. El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, aseguró que una de las principales estrategias del Gobierno es que exista una descentralización efectiva, y por ello los ministros darán prioridad a la atención de los requerimientos de las regiones. Así lo señaló durante una reunión de trabajo con la junta directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) con el objetivo de seguir articulando esfuerzos para atender la emergencia sanitaria producida por el covid-19 e impulsar la reactivación económica en el país.
(Web El Peruano)
Moción de vacancia perjudica la reactivación
Ministros cuestionan pedido del Congreso. Medida impide tener la predictibilidad que permita gobernar al país. La moción de vacancia presidencial promovida desde el Congreso recibió nuevas críticas de los ministros de Estado al considerar que ese tipo de pedidos perjudica la reactivación económica e impide la predictibilidad necesaria para gobernar al país. El ministro de la Producción, José Antonio Salardi, sostuvo, por ejemplo, que las permanentes mociones de vacancia presidencial no ayudan ni dan la tranquilidad que el Gobierno requiere para su trabajo y sacar adelante la economía.
(Web El Peruano)
   
 

Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Viernes, 23 de Octubre de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Viernes, 23 de Octubre de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Viernes, 23 de Octubre de 2020


Deja una respuesta

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Viernes, 23 de Octubre de 2020


Deja una respuesta