Camara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Viernes, 28 de Diciembre de 2018

Minería garantizaría desarrollo en Apurímac
El aporte del sector minero permitiría que Apurímac se posicione como una de las regiones que más aportaría al desarrollo del país en los siguientes diez años, debido al impulso del proyecto Las Bambas. Así lo resaltó un estudio del Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD). La mejora de varios indicadores, como la reducción de pobreza y la desnutrición o el incremento de la comprensión lectora y el razonamiento matemático, garantizarían un claro progreso. De esta manera mientras en 2011 la pobreza afectaba al 63% de la región, en 2017, el porcentaje había caído hasta 38%. En tanto, la desnutrición bajó drásticamente de 39% a 21% en el mismo periodo.
(Perú 21, pág. 8)
www.peru21.pe

Madre de Dios formalizó a dos mineros en 16 años
Luis Hidalgo Okimura, gobernador electo de Madre de Dios, responsabilizó a la gestión saliente del poco avance en la regularización de mineros ilegales pese a que se destinaron S/ 400.000 para dicho fin. Hidalgo destacó que existen entre 30.000 y 50.000 mineros ilegales que trabajan en la región, de los cuales solo han sido formalizados dos en un periodo de 16 años.
(El Comercio, pág. 19)
www.elcomercio.pe

Empleo en Talara cae continuamente desde 2013
Según estimados de la Unidad de Análisis Económico, el número de personas empleadas en Talara en empresas de 10 o más trabajadores -un buen indicador del empleo formal- ha caído continuamente desde 2013; la construcción de la refinería solo habría moderado la destrucción de empleo, pero de manera insuficiente para crear en neto un mayor número de puestos de trabajo. Así, mientras el empleo cayó 5,9% en 2013, en 2014 atenuó su caída a 1,8%. Dado que el nuevo empleo generado fue de carácter transitorio, en 2015 la caída llegó a 13,2% y en 2016 a 11,8%. Esta continuó en 2017 (-10,2%), y hasta noviembre de 2018 la caída anualizada ha sido 2,3%.
(El Comercio, pág. 20)
www.elcomercio.pe

Adjudican 6 proyectos de Internet a favor de regiones
ProInversión adjudicó seis proyectos de banda ancha a favor de las regiones de Áncash, Arequipa, La Libertad, Huánuco, Pasco y San Martín. Una vez ejecutados, dotarán de Internet a más de 1 millón 100 mil peruanos de 2.295 localidades. Los seis proyectos adjudicados requerirán una inversión de US$ 358 millones (sin IGV) y el despliegue de aproximadamente 9.564 km de fibra óptica.
(La República, pág. 15)
www.larepublica.pe

CCL: Intercambio comercial crecería 8% este año
El intercambio comercial (exportaciones e importaciones) del Perú registrará un avance, por segundo año consecutivo, con US$91.400 millones al cierre del 2018, monto mayor en 8% respecto al año previo, proyectó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima.
(Diario Uno-9); (El Comercio-8); (Web Gestión); (Web Perú21); (Agencia Andina); (Web El Comercio); (Web El Economista América); (Web La Razón); (América Economía); (Web Infomercado); (Web Publimetro); (Web Perú REC); (Web Perú 24); (Web Radio Huancavilca)
www.diariouno.pe www.elcomercio.pe www.gestion.pe www.peru21.pe www.andina.pe www.eleconomistaamerica.pe www.larazon.pe www.americaeconomia.com www.infomercado.pe www.publimetro.pe www.perurec.com www.peru24.xyz www.radiohuancavilca.com.ec

¿Necesitamos más autos en Lima?
De acuerdo con un estudio realizado por Arellano, publicado en la edición del martes 18 de diciembre, casi el 20% de peruanos mayores de 18 años quiere comprar un auto en el 2019. (…) Según la Cámara de Comercio de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Lima Metropolitana concentra el 66% del número de autos existentes en el país, lo cual actualmente supera la cifra de 2,5 millones de vehículos.
(Gestión-19)
www.gestion.pe

CCL: No existe política eficiente para combatir informalidad en pirotécnicos
Establecer una estrategia eficiente para combatir la informalidad y el contrabando de pirotécnicos es una de las demandas que hacen los empresarios formales dedicados a la importación y comercialización de estos productos al nuevo jefe de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Marco Antonio Roncal Ísmodes, quien asumió el cargo el 23 de diciembre. Hasta la fecha no existe una política eficiente de la Sucamec para combatir el comercio informal de estos productos que permita clausurar talleres clandestinos y evitar la venta ambulatoria, sostuvo el presidente del Sector de Importadores y Comerciantes de Productos Pirotécnicos de Uso Recreativo del Gremio de Servicios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Juan Ricardo Piiroja.
(La Razón-13); (Web Gestión)
www.larazon.pe www.gestion.pe

CCL: Habrá bono al buen pagador en créditos para las pymes
Con el bono al buen pagador, el costo de financiamiento para las pymes que usen los recursos del fondo Crecer se reducirá significativamente, según Cofide. El fondo se lanzaría a comienzos del 2019. La resolución ministerial que fija el reglamento del fondo Crecer se emitiría en las próximas semanas y dicho fideicomiso estaría operativo a inicios del 2019, adelantó Walter Muñoz, analista de la gerencia de negocios de Cofide. Una de las principales características del referido fondo es que dispondrá de un bono al buen pagador, que se aplicará cuando la Mipyme (microempresa, pequeña o mediana empresa) esté terminando de pagar las últimas cuatro o cinco cuotas. De esta forma, si el empresario ha cumplido con el pago puntual de sus cuotas pasadas, el fondo cancelará la deuda pendiente, explicó el funcionario en la Feria Expo Pyme organizada por la Cámara de Comercio de Lima.
(Web Alianza Corporativa)
www.alianzacorporativa.com.pe

Julio Velarde Aún hay problema de destrabe burocrático bastante importante
Gran parte del debate sobre la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) se centró en la reforma laboral. Pero el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, planteó la continuación de otra reforma iniciada y cuyos resultados aún son conocidos: el destrabe burocrático. La reforma planteada por Velarde se enmarca en el objetivo prioritario 8 de la PNCP, que se refiere al fortalecimiento de la institucionalidad del país.
(Gestión web)
www.gestion.pe

En el 2020 se adjudicarán obras para aumentar abastecimiento de agua potable en Lima
Hace dos meses, el director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, indicó en exclusiva a gestion.pe que el proyecto para las Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable en Lima se adjudicaría el próximo año. Sin embargo, éste tuvo que ser reprogramado para el 2020. «Obras de cabecera es un proyecto muy importante que venimos trabajando con el IFC, que es parte del Banco Mundial. Durante la estructuración se identificó que había necesidad de contar con estudios de ingeniería adicionales para que el proyecto sea exitoso», sostuvo.
(Gestión web)
www.gestion.pe

Perú alcanza producción de 48,500 barriles de petróleo por día en 2018
El presidente de Perupetro, Seferino Yesquén, indicó hoy que la producción nacional de petróleo alcanzó los 48,500 barriles por día en el presente año, registrando un avance de 12.25% respecto al 2017. “Este año hemos producido alrededor de 48,500 barriles de petróleo por día, en promedio, eso nos hace pensar que estamos saliendo de esa tendencia negativa, porque el año pasado fue 43,500 barriles por día”, dijo durante su participación en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.
(Andina web)
www.andina.pe

Produce: No esperamos un impacto grande en Pesca por El Niño en 2019
El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, sostuvo hoy que la primera temporada de pesca de anchoveta del próximo año no registraría un impacto grande por el anunciado Fenómeno de El Niño, toda vez que este sería de intensidad de leve a moderado. “Todo indica que la intensidad del Fenómeno de El Niño sería de leve a moderado por lo que no esperamos que haya un impacto grande sobre la biomasa de cara al siguiente año”, manifestó en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.
(Andina web)
www.andina.pe

RedCapital busca consolidarse
Una de las principales plataformas de crowdfunding chilenas para pymes, RedCapital, busca consolidarse en el mercado peruano. Comenzaron este año en nuestro país debido a la cercanía ya que existen muchas empresas chilenas en el mercado, y eso los impulsa a seguir creciendo. “Hemos hecho algunas operaciones en el Perú, pero estamos en un proceso de aprendizaje. No queremos hacer mucho ruido hasta estar seguros de que el proceso funcione bien”, señaló su gerente general Gustavo Ananía a Diario Financiero.
(Gestión – Pág.8)
www.gestion.pe

Perú inicia exportaciones de chocolate artesanal a Taiwán
Perú exportó 48,000 barras de chocolate artesanal a Taiwán, concretándose así el ingreso de este producto a tan exigente mercado, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). El primer despacho de chocolate artesanal de origen peruano a este país se realizó a través de las marcas Shatell y Maraná. El chocolate artesanal es comercializado en dos programas de televisión local, así como en la cadena de supermercados PX Mart, que cuenta con más de 1,000 tiendas en la isla. La acogida de este producto, a pesar de provenir de nuevas marcas en el mercado, ha resultado todo un éxito.
(Andina – web)
www.andina.pe

BVL sube por toma de posiciones en acciones mineras
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió el jueves por una toma de posiciones en algunas acciones mineras, en medio del avance de los precios de metales básicos y preciosos, pese a la volatilidad de los mercados externos.
(El Comercio – Web)
www.elcomercio.pe

Hinostroza: extradición por vía judicial
El gobierno de España acordó el 21 de diciembre pasado que el proceso de extradición contra el ex juez supremo peruano César Hinostroza seguirá por la vía judicial. Un documento del 5° Juzgado de Instrucción de Madrid, difundido por RPP Noticias, da cuenta de la acreditación del abogado Arturo Ventura Puschel y su equipo jurídico, a efectos de ejercer la representación y defensa de los intereses del Estado peruano. “Se ha acordado la continuación vía judicial del procedimiento de extradición de César José Hinostroza Pariachi, únase a la causa de su razón a los efectos legales que procedan y a fin de poder celebrarse la comparecencia”, señala el documento.
(Web El Peruano)
www.elperuano.pe

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja un comentario

Cerrar menú