Camara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Viernes, 4 de Septiembre de 2020

 


 
El Peruano   Intensifican combate al covid-19 con prevención en locales comerciales
El Comercio   Buscan interpelar a los ministros del Interior y RR.EE.
Gestión   Banca reprogramó S/26,828 millones de créditos de consumo
La República   Ahora vienen pruebas de la vacuna de Oxford
Correo   Policías en peligro
Perú21   Que nadie se duerma
PERUCÁMARAS: Mejor desempeño del PBI se afianzará en el tercer trimestre
Luego de un segundo trimestre seriamente afectado por la crisis sanitaria, se concentran los esfuerzos para impulsar la economía nacional y, con ello, minimizar los efectos negativos de la pandemia por el covid-19. En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS, Carlos Durand, dijo que el impacto de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno para afrontar esta coyuntura se observará con mayor claridad este mes o el próximo. Consideró que ello pasa necesariamente por acelerar la ejecución de programas estatales como Arranca Perú y la aprobación de los créditos comprendidos en Reactiva Perú. “Observamos mucha lentitud en la ejecución de los presupuestos, es hora de acelerar los procesos para obtener mejores resultados en la producción nacional. Para ello, hay que apoyar a las autoridades regionales y locales”, comentó.
(El Peruano – Pág. 11)
PERUCÁMARAS: Veedurías Ciudadanas contribuirán a lucha contra la corrupción
Los niveles de corrupción en el país son muy altos, de acuerdo a los indicadores de diversos organismos multilaterales, y es una de las razones por la cual nuestra institucionalidad tampoco está en los mejores niveles por lo que no podemos acortar las enormes brechas y desigualdades que tenemos históricamente, y que se han puesto en evidencia durante esta pandemia, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS, Carlos Durand. “De acuerdo a la Contraloría, el año pasado se habría perdido del presupuesto ejecutado aproximadamente 23,000 millones de soles producto de la corrupción. Esa cifra equivale a la producción anual de la región de Cusco como contribución al PBI. La cantidad de obras de mejoramiento que podrían haberse realizado en infraestructura de salud y educación con esos recursos, o los proyectos importantes que podrían tener financiamiento y llevarse a cabo, nos hubieran permitido estar en mejores condiciones para enfrentar la pandemia. Es por ello que estamos impulsando el proyecto de Veedurías Ciudadanas como mecanismo de participación social y ciudadana que contribuya a la lucha contra la corrupción”, señaló.
(Web Compras Estatales) (Web Con Nuestro Perú)
¿Es conveniente la prórroga por 15 años de la moratoria al ingreso de transgénico al país?
Esta semana la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto con el que se prorroga 15 años más la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM), conocidos como transgénicos. Al respecto, Manuel Quindimil, gerente de relaciones gubernamentales y legislativas de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham), sostuvo que esta medida generaría perjuicios. “Perú es uno de los principales productores agrícolas y, como tal, potencialmente está perdiendo una gran oportunidad de cerrar la brecha con otras economías emergentes que han adoptado estas tecnologías”.
(Web Diario Correo)
Reactivación económica agropecuaria de San Martín requiere de S/ 480 millones
El gobierno regional de San Martín solicitó el apoyo del Gobierno nacional para el financiamiento del plan de reactivación económica poscovid-19 que presentó a inicios de abril y que se basa en los proyectos productivos operativos de la región, informó el gobernador Pedro Bogarín, quien dijo que beneficiaría a 250,000 familias. La autoridad regional subrayó que San Martín ocupa el primer lugar en producción de cacao, café, arroz, palma aceitera, plátanos, sacha inchi, entre otros productos, pero «peligrosamente» también en coca. “Entonces, nuestro plan apunta a la reactivación económica agropecuaria poniéndole capital a los proyectos productivos que estamos demostrando que son exitosos; tenemos agricultores que llegan a producir 5,000 kilos de cacao por hectárea y 30 toneladas de palma aceitera por hectárea”, puntualizó a la Agencia Andina.
(Web Andina)
Produce busca la reactivación económica de 1,000 mipymes de la región Loreto
El Ministerio de la Producción viene trabajando estratégicamente para lograr la reactivación económica de más de 1,000 mipymes en la región Loreto, a través de los nuevos servicios tecnológicos y mejor infraestructura que ofrece el CITEProductivo Maynas en Iquitos, anunció el ministro, José Salardi. El titular del Produce dijo que Loreto es la región más importante de la selva donde se realizan actividades de agroindustria, acuicultura y pesca. «Estamos trabajando, a través del ITP, para que las mipymes puedan reactivarse luego de haber sido afectadas por la pandemia. Son más de 1,000 las empresas que se benefician con nuestros servicios en los CITE”, resaltó Salardi. Junto al director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Sergio Rodríguez, el titular de Produce, recorrió la nueva planta piloto agroindustrial y acuícola pesquero, así como el laboratorio de control de calidad de este Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).
(Web El Peruano)
CCL advierte que pago de la “prima textil” podría extenderse a empleados administrativos
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que el pago de la “prima textil”, que otorga la bonificación equivalente al 10% de la remuneración que percibe cada trabajador obrero del sector textil, se extendería a los empleados administrativos de estas empresas, así como de las que pertenecen al rubro de confecciones por interpretación de una norma a través de la Corte Superior. La CCL consideró que el eventual fallo sería “nefasto” para el sector empresarial dado que tendría que asumir los beneficios devengados y agregar un nuevo costo en sus proyecciones, lo que les restaría competitividad en el mercado nacional e internacional.
(Web El Comercio) (Web Gestión)
CCL: Ventas del sector cosmético e higiene caerían en 14% en el 2020 por impacto del COVID-19
El Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que su sector podría llegar a registrar una caída del 14%, con una facturación de S/ 6.801 millones para el cierre del 2020, debido al impacto de la pandemia del coronavirus. Agregó que en el primer semestre del año el mercado de cosméticos e higiene personal en el país cayó en ventas en 20%, llegando a mover S/ 2.975 millones. El presidente de dicho gremio, Ángel Acevedo, señaló que se debió a las medidas restrictivas que se dieron por el coronavirus, como por el efecto de la crisis en los bolsillos de los peruanos.
(Web Info Mercado) (Web Logística 360) (Web Con Nuestro Perú) (Web N Teve)
CCL participará en simposio virtual sobre biocomercio para productos nativos peruanos
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) integra la Comisión Nacional de Promoción del Biocomercio, la cual fue creada en el 2010 mediante Decreto Supremo N° 009-2010-MINCETUR y es presidida por el Mincetur. Esta comisión, formada por 14 entidades entre instituciones públicas, sector privado, gremios y academia, tiene por objetivo lograr la consolidación del Programa Nacional de Promoción de Biocomercio. Por ello, está organizando el Simposio “Biocomercio: Oportunidades de negocios sostenibles basados en la biodiversidad nativa”, del 02 al 04 de setiembre, y contará con la participación de ponencias a cargo de las instituciones que conforman dicha Comisión.
(Web Gobierno Peruano) (Web La Cueva de Domínguez)
TC deliberará constitucionalidad sobre prescripción de deudas tributarias por S/ 11.000 millones
El Tribunal Constitucional (TC) acordó por unanimidad que la deliberación sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo N° 1421, se realizará el próximo martes 22 de setiembre. Claudia Suárez, ex jefe de la Sunat, estimó que derogar dicho decreto ponía en riesgo la recaudación de S/ 11.000 millones en impuestos, lo que era equivalente al 10% de la recaudación anual del año pasado. Luis Hernández Berenguel, fundador del Estudio Hernández y Cía. Abogados, analizó dicha situación a La Cámara, la revista digital de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
(Web El Comercio) (Web Alianza Corporativa)
Perú tiene proyectos mineros en construcción por US$ 8,365 millones
El Perú cuenta con una cartera de proyectos en construcción por un valor de 8,365 millones de dólares, que en medio de la pandemia del coronavirus, continúan su proceso para entrar en operaciones próximamente, de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (Minem). Se trata de los proyectos Ampliación Toromocho en Junín con una inversión total de 1,355 millones de dólares, Mina Justa en Ica por 1,600 millones de dólares, Quellaveco en Moquegua por 5,300 millones de dólares, y la Ampliación Santa María en La Libertad por 110 millones de dólares; todos ellos totalizan inversiones por 8,365 millones de dólares. Este grupo forma parte de la lista de proyectos priorizados para los próximos 12 meses, según indicó el viceministro de minas, viceministro de Minas, Jaime Gálvez.
(Web Andina)
Expoalimentaria virtual 2020 generaría negocios por US$ 800 millones
La feria Expoalimentaria 2020 que se realizará de manera virtual entre el 30 de septiembre y 15 de noviembre, generaría 800 millones de dólares en negocios, estimó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Erik Fischer Llanos. “Debido a la creciente demanda de alimentos saludables, por la coyuntura sanitaria en el mundo y porque Perú produce los llamados superfoods”, subrayó. Así lo manifestó durante la conferencia de prensa online que contó con la participación de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios; el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López y el presidente ejecutivo de PromPerú, Luis Torres. Todos los ministros resaltaron la labor conjunta y el compromiso entre el sector público y privado, que permitirá sacar adelante la Expoalimentaria Virtual 2020 y el uso de las Tecnologías de la Información acorde a la nueva normalidad.
(Web Andina)
Universidad de Amazonas innova con producción de chocolates especiales
La Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas innova con la producción de chocolates especiales haciendo uso de técnicas y herramientas biotecnológicas en sus modernos laboratorios especializados y estaciones experimentales. Sus dulces presentan novedosos productos que incluyen tomate de árbol, arándano y papayita nativa, aguaymanto, cecina chachapoyana y esencias de plantas aromáticas, como parte de sus proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en la cadena productiva del cacao.
(Web Andina)
Empresas peruanas y Promperú salen a la caza de inversiones
En medio de una crisis en la que se perdieron 6.7 millones de empleos entre abril y junio, según el INEI, y en la que se prevé que la inversión extranjera directa pase de US$8,892 millones en 2019 a solo US$1,552 millones al cierre de 2020 (-82.55%), los esfuerzos por revertir el impacto de la pandemia comienzan a surgir. Y provienen de los sectores público y privado con el objetivo de aprovechar una oportunidad en el Asia. Se trata de la eventual salida de empresas estadounidenses de China, cuyo nuevo destino serán América Latina y el Caribe. Esto ya fue adelantado a finales de julio por Mauricio Claver-Carone, director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional de los EE.UU., quien dijo que este país prepara una serie de incentivos para que compañías instaladas en Asia se trasladen a países de la región. Uno de esos destinos podría ser el Perú, según adelantó a Perú21, Luis Torres, presidente ejecutivo de Promperú: “Estamos desarrollando una estrategia para que empresas de EE.UU. en Asia reubiquen sus sedes en países de Latinoamérica, entre ellos el Perú, identificando sus necesidades. Para esto trabajamos con Amcham Perú (Cámara de Comercio Americana) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)”.
(Web Perú21)
Mipymes exportadoras redujeron hasta en un 25% tiempos y costos logísticos
Gracias a una metodología propuesta por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), 18 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras del Perú lograron reducir tiempos y costos logísticos hasta en un 25%, informó hoy el citado portafolio ministerial. Este fue el resultado del programa piloto de Buenas Prácticas Logísticas, que culminó de forma exitosa su segunda edición, indicó. “Es importante mencionar que este fue el último piloto. Próximamente se tiene previsto implementarlo a nivel nacional a través de Promperú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo)”, añadió. Mincetur destacó que gracias al programa Buenas Prácticas Logísticas, las empresas participantes lograron mejorar sus procesos internos, optimizar sus procesos de compra, mejorar la planificación de actividades y alcanzar una mejor visión estratégica de su negocio.
(Web Andina)
Topes a tasas de interés restringirían créditos
Ante las propuestas legislativas que hay sobre la posibilidad de ponerle topes a las tasas de interés, la Asociación de Bancos (Asbanc) advirtió las consecuencias que eso traería. Según el gremio, esa situación generaría la restricción del crédito. A modo de ejemplo, explicó que si se pusiera un límite de 1.5 veces a la tasa promedio del sistema, en el caso del crédito de consumo, seis empresas del sector excederían ese límite y tendrían que salir del sistema o dejar de atender a 1.8 millones de clientes. Precisó que hay proyectos en el Parlamento que plantean la regulación y que toman en cuenta en la exposición de motivos la tasas de costo efectivo anual (TCEA) máxima y no mencionan la mínima.
(Web Perú21)
Ministra de Economía responderá hoy pliegos interpelatorios en el Congreso
El Pleno del Congreso sesionará hoy, desde las 09.00 horas, con el fin de recibir a la ministra de Economía y Finanzas, María Alva, quien deberá contestar dos pliegos interpelatorios contenidos en las Mociones de Orden del Día números 11349 y 11854. Ambas mociones tienen interrogantes sobre los resultados de las medidas económicas de contención y reactivación implementadas en el marco de la pandemia por covid-19. La primera consta de 32 preguntas, y la segunda, 50. La sesión, convocada por el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, se realizará a través de la plataforma virtual de reuniones.
(Web Andina)
Informativo Legal del día
   
Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://apps.camaralima.org.pe/Perucamaras/

Deja un comentario

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Viernes, 4 de Septiembre de 2020


Deja un comentario

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Viernes, 4 de Septiembre de 2020


Deja un comentario

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Viernes, 4 de Septiembre de 2020


Deja un comentario

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Viernes, 4 de Septiembre de 2020


Deja un comentario

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Viernes, 4 de Septiembre de 2020


Deja un comentario