Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 10 de Octubre de 2019

 

Obras en el puerto de Chancay se inician en junio de 2020
El operador portuario Cosco Shipping Ports Chancay Perú prevé actividades en los próximos 45 meses que apuntan al desarrollo, construcción y puesta en marcha del proyecto portuario Chancay, ubicado a 60 km del puerto del Callao (Lima Norte). El gerente general de la empresa, Ken Chan, indicó que el nuevo puerto de Chancay contará con dos amarraderos de contenedores y dos de carga a granel. Tendrá un área de 141 hectáreas, además de contar con un túnel subterráneo, y se conectará a un complejo logístico, de 900 hectáreas. El ejecutivo señaló que una vez en operación atenderá a agroexportadoras de Trujillo y Huaral, a empresas avícolas (como San Fernando y Redondos), industrias y procesadoras de harina de pescado.
(Gestión – Pág. 6)

Prevén este año superar las 2,000 intervenciones en obras de reconstrucción en regiones
Entre junio y setiembre del presente año, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó el financiamiento de 1,463 intervenciones que mejorarán la infraestructura dañada por el Fenómeno El Niño Costero y se proyecta superar las 2,000 antes de fin de año. Este número de intervenciones financiadas es 5.2 veces más que las registradas en el primer trimestre del año (enero-marzo) y 2.6 veces más que las financiadas en el segundo trimestre (abril-junio). El número de intervenciones financiadas equivale a más del 73% de las 2,000 intervenciones que el director ejecutivo de la ARCC, Nelson Chui Mejía, aseguró que se licitarán antes de fin de año.
(Web El Peruano)

MEF: exoneraciones tributarias que vencen a fin de año se podrían ampliar
Cerca de 20 normativas entre exoneraciones y beneficios tributarios vencerán a fines de este año y tras el cierre del Congreso existían dudas sobre sus ampliaciones. Al respecto, esta tarde, la ministra de economía y finanzas, María Antonieta Alva, indicó que es posible ampliar dichos beneficios tributarios vía decreto de urgencia amparándose en el artículo 135 de la Constitución. Éstos serían: exoneraciones del IGV a productos agrícolas, servicio de transporte público, importaciones destinadas a la Amazonía, así como a las ventas de inmuebles valorizadas en menos de 35 UIT (147.000), también a la industria editorial (Ley del libro). Mientras que las devoluciones del IGV a mineras en fase de exploración quedarían afectadas.
(Web La República)

Inversión privada en el Perú muestra tendencia creciente en el año
La inversión privada pasa por un buen momento. Después de reportar una tendencia decreciente durante el año pasado ahora describe una trayectoria con mejores perspectivas. Así, de acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), durante el primer trimestre de este año, la inversión privada avanzó 2.9%, mientras que en el segundo trimestre se incrementó 5.1%. Si a ello añadimos las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se marca una sólida tendencia positiva. La titular del MEF, María Antonieta Alva, estimó que la inversión privada habría registrado su pico más alto de crecimiento en el tercer trimestre de este año. De este modo, entre julio y setiembre de este año, la inversión privada se habría expandido alrededor de 7%. Cabe mencionar que el primer trimestre del año pasado avanzó 5.3%, en el segundo 8.7%, en el tercero 1.4%, y en el cuarto 2.1%.
(Web Andina)

Las compañías líderes en tecnología se reúnen hoy
Hoy se llevará a cabo en Huancayo el evento tecnológico más importante del año para la región central del país, bajo el formato de un Cóctel Empresarial denominado «Transformación». Este evento reunirá a los representantes en el Perú de las compañías líderes del mundo de la tecnología, innovación e inteligencia de negocios, para compartir visión sobre el impacto del modelo digital en las organizaciones y de cómo esto nos afecta directamente. La cita es en la Cámara de Comercio de Huancayo a la 18:00 horas. Con esta actividad se pretende generar un puente de comunicación directa entre los fabricantes y las autoridades del sector público, entidades académicas y empresarios de la Macro Región Centro, convocando también a los profesionales especialistas.
(Correo-Huancayo – Pág. 10)

Inician fortalecimiento de las Mypes
El Gobierno Regional de Ayacucho dio inicio de proyecto: “Mejoramiento de la Competitividad de las Mypes para Generar Mayor Valor en la Región”, con un presupuesto de más de 2 millones soles. En dicho lanzamiento de proyecto, el gobernador Carlos Rua resaltó también que desde el GRA, se buscará mercado internacional para que los productores encaminen proyectos con sostenibilidad para la exportación. En su participación, el gerente regional de Desarrollo Económico, Justo Chávez Guillén, detallo sobre los componentes del proyecto, el que iniciará con la intervención de la capacidad asociativa de las Mypes, a través de la atención a más de 1,600 unidades productivas. Además de la organización de ruedas de negocio, concursos empresariales a fin de generar asociatividad.
(Diario Judicial Jornada – Pág. 7

CCL se reunió con el ministro Edgar Vásquez junto a otros gremios empresariales
El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, se reunió con los representantes de los gremios empresariales más importantes del país como la Cámara de Comercio de Lima (CCL), PERUCÁMARAS, entre otros, y afirmó que el Perú continuará en la senda de la responsabilidad macroeconómica, el libre comercio, la integración global, y la mejora de la competitividad. “Se continuará implementando el Plan Nacional de Competitividad, el Plan Nacional de Infraestructura, la Estrategia Turismo Seguro, Estrategia MiPyme al Mundo y las estrategias sectoriales”, señaló el ministro.
(Web Prensa Total) (Web Piura News) (Web Enfoques Perú) (Web Crónica Viva) (TuriWeb.pe) (Web Expreso)

Destacan estimados de la CCL sobre crecimiento del PBI de 2,4% para este año y 3,2% para el 2020, según la CCL
En cuadro comparativo sobre las proyecciones de crecimiento del producto bruto interno del Perú, se resaltó las estimaciones dadas por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) de que el PBI crecería en el 2019 2,4% y en el 2020 3,2%.
(Gestión – Pág. 21)

CCL: Comercio peruano alberga 97 marcas de lujo más importantes del mundo
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que el Perú alberga 97 marcas de lujo más importantes del mundo. El segmento cosméticos, que comprende además, fragancias y cuidados de la piel, posee el mayor mix de marcas lujosas en el Perú con 35 de las 65 que dominan la industria. La CCL señaló que actualmente el Perú alberga el 36% de las marcas más lujosas del mundo, es decir, de las 267 con mayor presencia en esta industria global, 97 incursionan en el país.
(Web América Retail) (Web Perú Retail)

MEF: Confirmado, José Carlos Chávez es el nuevo viceministro de Hacienda
La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, designó a José Carlos Chávez Cuentas en el cargo de viceministro de Hacienda. José Carlos Chávez se ha desempeñado como viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu). Entre los cargos ocupados por José Carlos Chávez figura viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), secretario general del Minedu, jefe de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto del Minedu y subdirector de Desarrollo Social en Ministerio de Economía y Finanzas.
(Web Gestión)

Museos de Lambayeque registraron récord de visitantes
Cerca de 12.000 peruanos visitaron los seis museos de la región Lambayeque el domingo último, cifra récord desde que el Ministerio de Cultura instauró en 2017 la iniciativa Museos Abiertos, que dispone el ingreso gratuito a los recintos arqueológicos e históricos el primer domingo de cada mes. La cifra general indica que los seis museos lambayecanos alcanzaron un incremento del 20,34%, que representa 2.000 visitantes más con respecto al primer domingo de setiembre, que recibió a 9.881 connacionales.
(Agencia Andina)

Actividad extractiva pesquera creció 42% ante mayor descarga de pota, anchoveta y otros tres productos marinos
La actividad extractiva pesquera creció en 42,6% en términos de volumen durante el mes agosto, acumulando tres periodos consecutivos al alza, informó el Ministerio de la Producción (Produce) a través de su oficina general de Impactos y Estudios Económicos. La misma indicó que en ese mes el desembarque total de recursos hidrobiológicos utilizado por los agentes pesqueros ascendió a 116.100 toneladas métricas, siendo mayor en 34.700 de toneladas métricas respecto de lo registrado en agosto de 2018.
(Web Gestión)

Presidentes Martín Vizcarra y Sebastián Piñera lideran hoy gabinete binacional Perú-Chile
Los presidentes Martín Vizcarra Cornejo y Sebastián Piñera lideran el Encuentro Presidencial y Tercer Gabinete Binacional Perú-Chile, que se celebra hoy en la localidad de Paracas, región Ica, sobre la base de cinco ejes temáticos. Por tal motivo, se llevaron a cabo ayer las reuniones preparatorias de los representantes de los dos países sobre los grandes temas por abordarse en la cita, continuación de los encuentros de Lima (2017) y Santiago (2018). En el encuentro se espera, entre otros asuntos, facilitar el reconocimiento de grados y títulos en educación superior entre ambos países. Del mismo modo, diseñar acciones de cooperación específica para mejorar atenciones de salud en la zona de frontera, así como para erradicar la violencia hacia la mujer, niños y adolescentes.
(Agencia Andina)

Minagri: Palta peruana de uso industrial podrá ser exportada a México
El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Luis Montenegro, informó que desde este mes los productores agrícolas peruanos tendrán en el mercado mexicano un nuevo destino para enviar Palta Hass para uso industrial. Montenegro explicó que lograr este nuevo mercado no ha sido fácil, pues México es el primer productor de palta en el mundo con más de 1.091,937 toneladas de exportación.
(Web El Comercio)

Sunat: Recaudación superará los S/ 110.000 millones este año
Al cierre del presente año, los ingresos tributarios superarán los S/ 110.000 millones, proyectó la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Claudia Suárez. Con ese resultado, la recaudación tributaria en el Perú se incrementaría 4% este año respecto a lo obtenido el 2018. La Sunat informó anteriormente que en el 2018 la recaudación tributaria alcanzó los S/ 104.000 millones, por lo cual, superando la meta de los S/ 110.000 millones para este año, se registraría un incremento de 4%, aproximadamente.
(Web El Peruano)

Ejecutivo publicó decreto de urgencia por elecciones 2020: ¿En qué consiste?
A través de una edición extraordinaria de la separata de normas legales en el diario oficial “El Peruano”, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia N° 002-2019, que establece medidas para la realización de las elecciones 2020 para el Congreso de la República. Esto tras la disolución de este poder del Estado, dispuesta por el presidente Martín Vizcarra. De acuerdo a las motivaciones del decreto de urgencia, se busca dar estricto cumplimiento a la Constitución Política del Perú y a la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), aunque con adecuaciones en torno a la situación producida y de cara a los comicios del 26 de enero próximo, dentro de poco más de tres meses.
(Web El Comercio)

 

 

 

 

 

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja una respuesta