Camara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Proyecto Tía María empezaría a producir cobre a mediados del 2021
Luego de más de tres años de paralización, el proyecto minero Tía María, ubicado en la región Arequipa, iniciaría su etapa de construcción en el 2019. Según declaró Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas y CEO de Southern Perú, esta etapa culminaría a fines del 2020 con el objetivo de iniciar la producción anual de 120 mil toneladas de cobre refinado a mediados del 2021.
(La República, pág. 13)
www.larepublica.pe

Madre de Dios es la región más degradada en la Amazonía
La región Madre de Dios comprende el sector con la mayor degradación provocada por la extracción informal de oro de toda la Amazonía. De acuerdo a un estudio de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg), en seis países amazónicos (Perú, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia) hay 245 áreas de extracción no autorizada en la selva tropical, de los cuales 110 se ubican en Madre de Dios.
(El Comercio, pág. 12)
www.elcomercio.pe

Más gas natural para el norte
Para finales de 2019, La Libertad, Áncash, Cajamarca y Lambayeque tendrán 74,000 conexiones de gas natural, según Quavil, empresa encargada de la masificación de este recurso en dicha zona del país. La cifra supera a la que se espera este año. Esta consistiría en 22 mil familias que podrían acceder al gas, con un costo cercano a S/38 mensuales. Esto, además, les permitiría ahorrar entre 10% y 12% respecto a balones de GLP.
(Perú21, pág. 14)
www.peru21.pe

Bolivia envía sus primeras 40 toneladas de quinua a China a través del puerto de Ilo
Bolivia inició la exportación de quinua a China con un primer envío de 40 toneladas y se fijó la meta de ampliar sus ventas a ese mercado a otros productos como carne de res, la soya y el café. El envío de quinua boliviana se hace efectivo por el puerto de Ilo, a través del cual, para este 2019, el país altiplánico espera triplicar sus exportaciones.
(Diario Prensa Regional, pág. 5)
www.diarioprensaregional.com

Cámara de Comercio de La Libertad lidera certificación a nivel nacional
Gremio empresarial liberteño pionero en certificación ISO 9001, ahora es la Cámara de Comercio con más procesos certificados en el Perú. De acuerdo al compromiso asumido por el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, liderado por el Dr. Hermes Escalante Añorga, el gremio empresarial consiguió obtener la recertificación oficial de la norma ISO 9001: 2015 por tres años más. Dicha recertificación de la norma fue realizada por la casa certificadora SGS del Perú a seis procesos ya legitimados: Ingreso de moras, Emisión de certificados de origen, Ejecución de actividades para la capacitación empresarial, Conciliación extrajudicial, Regularización de protestos y Admisión de asociados. Además, a esta lista se sumaron tres procesos diferentes: Organización de eventos, Alquiler de ambientes y Elaboración de Instrumentos de Gestión Ambiental, con los cuales la CCPLL hace un total de nueve procesos certificados
(Panorama Trujillano, pág. 2)
www.panoramacajamarquino.pe

Cámara de Comercio de Piura pide un trabajo coordinado
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Ricardo Álvarez Elías, opinó que las nuevas autoridades electas, más allá de ser de diferentes tiendas políticas, deberán realizar un trabajo coordinado, «y tener una clara y buena disposición de gobernar junto al pueblo, porque las autoridades se deben a quienes los han elegido». Agregó que otro tema importante que deberán abordar las nuevas autoridades, es la lucha contra la corrupción, «creo que sería una gran señal para que a los ciudadanos nos de cierta tranquilidad, la corrupción es un tema que le hace mucho daño al país, a los más necesitados, por lo tanto, creo que una buena señal sería una clara y transparente lucha contra la corrupción». Respecto a los proyectos e inversiones, espera que todos los que estén en sus manos los ejecuten rápidamente, y los que no los gestionen, «estamos hablando de la masificación del gas, es una buena oportunidad para que el gobernador y las autoridades locales, de alguna manera ayuden a gestionar este proyecto que está prácticamente listo para su firma porque se cayó el tema judicial», acotó Álvarez Elías.
(Correo-Piura, pág. 6)
www.diariocorreo.pe

Franquicias generan 37.442 empleos en el Perú
El director de Desarrollo de Capacidades y Oferta Exportable del Viceministerio de Comercio Exterior, Kurt Rothschild, al presentar los resultados del Censo Nacional de Franquicias en la Cámara de Comercio de Lima (CCL), reveló que el 70% del empleo del sector franquicias se concentra en los rubros de farmacia (33%), gastronomía (22%) y fastfood (15%). “Las franquicias en el Perú generan al año 37.442 puestos de trabajo, donde las empresas censadas manifestaron que la cantidad promedio de empleos generados por empresa es de 216”, manifestó Rothschild. En el censo se encontró que hay 196 marcas de franquicias a nivel nacional, de las cuales 102 son de origen nacional y 94 son extranjeras.
(Gestión – 8); (Web Diario UNO); (Web Con Nuestro Perú); (Web Portal de Turismo); (Web Infotur Perú); (Web El Economista América)
www.gestion.pe www.diariouno.pe www.connuestroperu.com www.portaldeturismo.pe www.infoturperu.com.pe www.eleconomistaamerica.pe

CCL: Empresas deben sustentar obsequios por la Navidad
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que por motivo de las fiestas navideñas y de fin de año, las empresas del sector privado que entreguen a sus trabajadores, a título gratuito, determinados regalos como canastas, pavos, panetones, entre otros, deberán sustentarlos ya que esta práctica significa un gasto tributario para las empresas. “Se considera como un gasto tributario para la empresa por cuanto cumplen con los principios de causalidad, razonabilidad y generalidad, según el artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta”, manifestó el gerente del Centro Legal de la CCL, Víctor Zavala.
(Web Exitosa Noticias); (Web Alianza Corporativa); (Web Con Nuestro Perú); (Web Universidad Católica); (Web Acceso Perú); (Web La Opinión de Ica)
www.exitosanoticias.pe www.alianzacorporativa.com.pe www.connuestroperu.com www.blog.pucp.edu.pe www.accesoperu.com www.laopinion.pe

CCL: Trabajadores que laboren el feriado del 25 recibirán triple pago
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) recordó que, conforme al artículo 9 del D. Leg. 713 Ley de Descansos Remunerados, el 25 de diciembre es feriado nacional no laborable para los trabajadores públicos y privados, con derecho a descanso pagado por el empleador. Los trabajadores del sector privado que trabajen el 25 de diciembre tendrán derecho a recibir tres remuneraciones, siempre y cuando no cuenten con un descanso sustitutorio. “Por ejemplo, si el trabajador percibe S/100 diarios, recibirá S/100 por el día feriado y S/200 por trabajar en día feriado (sobretasa de 100%)”, explicó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.
(El Peruano – 13); (La Nación – 6); (Publimetro – 6); (Web La República); (Canal RPP TV – Central de Informaciones); (Web Perú 21); (Web Gestión); (Web Radio Programas); (Web Revista Gan@Más); (Web El Economista América); (Web El Comercio); (Web Perú Contable); (Web El Peruano); (Radio Nacional – Avance Informativo); (Web MSN.com); (Web Agencia Andina); (Web Radio Onda Azul); (Web Con Nuestro Perú); (Web Acceso Perú); (Web Perú 24)
www.elperuano.pe www.publimetro.pe www.larepublica.pe www.peru21.pe www.gestion.pe www.rpp.pe www.revistaganamas.com.pe www.eleconomistaamerica.pe www.elcomercio.pe www.perucontable.com www.elperuano.pe www.msn.com www.andina.pe www.radioondaazul.com www.connuestroperu.com www.accesoperu.com www.peru24.xyz

CCL: 27 municipalidades conceden nueva amnistía a vecinos morosos
El Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que casi al término del año 2018, se han publicado en El Peruano diversas ordenanzas y decretos de alcaldía, con los cuales 27 municipalidades de Lima ofrecen descuentos, amnistías y condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no han pagado oportunamente los tributos municipales del año 2018 y de años anteriores. El plazo de este beneficio vence el 31 de diciembre en la mayoría de alcaldías.
(Web Pulso Municipal)
www.pulsomunicipal.com

CCL realizó la XVIII Encuesta Anual de Ejecutivos 2018
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) reconoció a las marcas con mayor preferencia entre los ejecutivos y empresas asociadas a la institución que se da todos los años. Por ello, en la XVIII Encuesta Anual de Ejecutivos 2018 efectuada por la consultora CCR, recibió a los gerentes y directores de las diversas empresas reconocidas.
(La República – 22)
www.larepublica.pe

Visa es reconocida por empresarios en el Perú
En la XVIII Encuesta Anual de Ejecutivos organizada por la Cámara de Comercio de Lima 2018 realizada por CCR, se reconoció a la compañía de tecnología de pagos Visa, por la mayor preferencia de los ejecutivos de la CCL en la categoría Tarjetas de Crédito. Por cerca de una década Visa ha recibido este reconocimiento, posicionándose como la opción preferente de tecnológica e innovación para realizar pagos electrónicos en Perú.
(Web Mundo Empresarial); (Web IT Users)
www.mundoempresarial.pe www.itusers.today

Gobierno generará menos empleos temporales en el 2019 por reducción de presupuesto
El programa Trabaja Perú estima generar el próximo año 12,000 empleos temporales a nivel nacional y para ello contará con un presupuesto de S/ 90 millones. Así lo informó a Gestión.pe la directora ejecutiva de Trabaja Perú, Flor Blanco. Explicó que los beneficiarios del programa son personas en una situación de pobreza y pobreza extrema con edades de entre 18 a 64 años.
(Gestión web)
www.gestion.pe

MEF: Obras de reconstrucción han sido más lentas de lo previsto
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, reconoció que las obras de la Reconstrucción con Cambios en el Perú no han avanzado como se esperaba y han estado «más lentas». «Es cierto que la reconstrucción ha estado más lenta de lo que ha debido ser pero al final toda esta lentitud que hemos tenido en el 2018 se va a pasar hacia el 2019, que es cuando tenemos que acelerar este proceso», manifestó.
(Gestión web)
www.gestion.pe

Kilo de pollo al por mayor costaría S/ 5.30 este mes y se mantendría así en el verano
En lo que va del mes (al 12 de diciembre), el precio promedio del pollo en los centros de distribución llegó a S/ 5.28 por kilogramo, lo que representó un crecimiento de 20.8% respecto al mismo periodo del año anterior, según el Ministerio de la Agricultura (Minagri). Hacia el cierre del mes, se espera que el precio al por mayor del ave llegue a los S/ 5.30 por kilogramo, lo que significaría un incremento de 2.71% respecto a diciembre del 2017 (S/ 5.16), informó Alfredo León, director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri.
(Gestión – Web)
www.gestion.pe

Produce y Banco Mundial destinarán más de S/ 113 millones a proyectos de pesca y acuicultura
El Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) del Ministerio de Producción inició la segunda convocatoria al Concurso PNIPA 2018-2019, el cual tiene el propósito de incentivar la innovación e investigación en el desarrollo tecnológico, económico, social, ambiental e institucional del sector Pesca y Acuicultura en el Perú. Además, el PNIPA busca promover alianzas estratégicas entre pescadores, acuicultores, especialistas, académicos y empresarios.
(Gestión – web)
www.gestion.pe

TLC de Japón y UE entrará en vigencia en el 2019
Los planes de Japón y la Unión Europea de formar la mayor área de libre comercio del mundo superaron su último obstáculo, cuando los legisladores del bloque regional apoyaron una alianza que entrará en vigor a principios del próximo año. Con 474 votos a favor frente a 156 en contra, el Parlamento Europeo apoyo un acuerdo que une a dos economías que representan en torno a un tercio del PBI a nivel global. El acuerdo entre la UE y Japón eliminará los aranceles europeos de 10% para los vehículos japoneses y de un 3% para la mayoría de las piezas de automóviles.
(Gestión – Pág. 13)
www.gestion.pe

BCR: exportaciones no tradicionales crecen 15% entre enero y octubre del 2018
Las exportaciones de productos no tradicionales alcanzaron los 10,818 millones de dólares entre enero y octubre de 2018, superior en 15.2% al del mismo periodo de 2017, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR). Los envíos no tradicionales excluyen las ventas al exterior de commodities tales como oro, cobre, zinc, petróleo, café y harina y aceite de pescado, entre otros. Asimismo, el ente emisor indicó que el volumen subió 12.3% y el precio promedio aumentó 2.7%.
(Andina web)
www.andina.pe

BCP: Se han acentuado riesgos que amenazan el crecimiento del PBI en 2019
Los riesgos que pueden afectar el crecimiento del producto bruto interno (PBI) durante 2019 se han acentuado, señaló hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).
(El Comercio – Web)
www.elcomercio.pe

Presidente anuncia impostergable reforma política
Este domingo se ha celebrado nuevamente una fiesta democrática en nuestro país. Es una alegría para mí observar el entusiasmo con el que han acudido el domingo a las urnas a ejercer su derecho al voto y a decidir de manera directa sobre temas importantes para el desarrollo de la democracia en el Perú. En 15 regiones se han elegido gobernadores regionales en segunda vuelta, y en todo el país y el extranjero, 17 millones de peruanos han concurrido de manera masiva a las urnas para decidir respecto de las 4 reformas constitucionales planteadas. La ciudadanía se ha expresado de manera contundente, y es mi obligación como servidor público hacer una lectura del mensaje expresado en los resultados electorales. Invito a todos los funcionarios y fuerzas políticas a reflexionar sobre lo que la ciudadanía nos ha dicho a través de su voto.
(El Peruano)
www.elperuano.pe

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja un comentario

Cerrar menú