Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Jueves, 31 de Octubre de 2019

 

 

 

Gobierno publica Decreto de Urgencia para reactivar obras públicas paralizadas
El Gobierno publicó hoy el Decreto de Urgencia 008-2019 por la cual se establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional. Según la normativa publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, el presente DU tiene por objeto establecer medidas extraordinarias para reactivar y acelerar la ejecución de las obras públicas que se encuentran paralizadas. Afirma que con ello se contribuye a dinamizar la actividad económica y garantizar la efectiva prestación de servicios públicos en beneficio de la población.
(Web Andina)

Cartera de proyectos priorizados vía APP supera los US$ 11,000 millones
La cartera de proyectos priorizados para ser ejecutados vía Asociación Público-Privado supera los 11,000 millones para el periodo 2019-2022, destacó hoy el jefe de la Presidencia de Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. “Tenemos la satisfacción de anunciar que hoy estamos suscribiendo el contrato de concesión del megaproyecto “PTAR Titicaca” que involucra una inversión de 863 millones de soles y beneficiará directamente a más de 1.2 millones de personas a lo largo de 10 localidades de nuestra región Puno”, apuntó.
(Web Andina)

Adjudican proyectos de enlaces eléctricos a favor de Tumbes, Piura, Huánuco y Ucayali
Proinversión adjudicó a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios las concesiones de tres proyectos de enlaces eléctricos que beneficiarán a la población de Tumbes, Piura, Huánuco y Ucayali. Se trata de los proyectos “Enlace 500 kV La Niña – Piura, Subestaciones, Líneas y Ampliaciones Asociadas”; “Enlace 220 kV Pariñas – Nueva Tumbes, Subestaciones y Ampliaciones Asociadas”; y “Enlace 220 kV Tingo María – Aguaytía, Subestaciones, Líneas y Ampliaciones Asociadas”. Los proyectos afianzarán el suministro eléctrico en cada uno de los cuatro departamentos, cubriendo con suficiencia y calidad la demanda creciente de las industrias en cada una de las zonas, así como las del ámbito comercial y residencial.
(Web El Peruano)

Prevén culminar obras por S/ 100,000 millones al 2024
El Gobierno se ha propuesto la meta de culminar en el 2024 como máximo, la ejecución de los 52 proyectos comprendidos en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, aseguró el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. Precisó que estas iniciativas representan inversiones de aproximadamente 100,000 millones de soles. Refirió que tenemos que destrabar las obras de inversión pública, pues 867 de ellas están paralizadas, lo que representa más de 16,000 millones de soles. Zeballos declaró que el Gobierno avanza en agilizar los cronogramas de adjudicación de los proyectos priorizados. Precisó que en concordancia con el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad se prevé concretar adjudicaciones como el proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, en el sector Transportes. El presidente del Consejo de Ministros dijo, además, que se tiene en cartera tres proyectos de enlaces de líneas de transmisión: La Niña-Piura; Pariñas-Nueva Tumbes; y Tingo María-Aguaytía, en el sector electricidad, así como la iniciativa de masificación de gas natural “7 Regiones”, en el rubro de hidrocarburos.
(Web El Peruano)

Limpieza del lago Titicaca impulsará turismo y pesca
La ejecución del proyecto del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca contribuirá a impulsar el turismo y la pesca en esta región, destacó el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Rodolfo Yáñez. En la sede de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), se concretó la suscripción del contrato de concesión entre el Estado peruano y el concesionario mexicano Operadora Ecológica del Titicaca, con lo cual se inició la ejecución del anhelado proyecto en vísperas del aniversario de Puno. “Descontaminar el Titicaca tendrá un impacto significativo en la salud de la población y en el aspecto económico. El lago será visitado por más turistas y habrá un mayor impacto en la pesca”, declaró.
(Web El Peruano)

El sur se une por el turismo y el comercio
La Macrorregión Sur, a través de una mancomunidad, decidió promover el turismo y el comercio de productos entre las regiones del sur además de exportar en países vecinos como Brasil, Bolivia y Chile. A la reunión acudieron representantes de las Gerencias Regional de Turismo y Comercio Exterior de Cusco, Tacna, Apurímac, Madre de Dios y Puno. «Veremos cómo canalizar el potencial exportador a Brasil y Bolivia, así como el potencial turístico, por el lado de Tacna veremos cómo captar a los visitantes que ingresan de Chile y promover los corredores turísticos macrorregionales», dijo Paola Revilla Zevallos, gerenta regional de turismo. Revilla Zevallos señaló que habrán más reuniones y buscarán darle más uso a la carretera Interoceánica para generar más turismo y exportación de productos en el sur.
(Correo-Arequipa – Pág. 23)

CCL realizó la XIV Cumbre de Comercio Exterior para analizar las tendencias del comercio internacional
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y su Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) realizaron ayer en su local principal de Jesús María la XIV Cumbre Internacional de Comercio Exterior titulado “Tendencias en el Comercio Internacional 20-21”. Su presidenta, Yolanda Torriani, señaló que las exportaciones de las confecciones peruanas podrían llegar a registrar un crecimiento de hasta 6% al mercado de los EE.UU. gracias a las tensiones comerciales entre ese país y China. De igual modo, Luis Torres, director ejecutivo de Promperú, indicó el potencial del sector textil cuyo número de exportaciones ha crecido de manera significativa. “En esta industria van a pasar cosas muy buenas en el 2020”, estimó Torres.
(Web Revista Gan@Más)

CCL: La impunidad y la discrecionalidad fortalecen a la corrupción en el país
La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, señaló que los dos factores que contribuyen al arraigo de la corrupción en nuestro país son la impunidad y la discrecionalidad otorgada a las autoridades y funcionarios que amparados en normas engorrosas y poco específicas, imponen condiciones a los operadores privados. “Estas distorsiones ahuyentan las inversiones y elevan los costos del proceso productivo, frenando la productividad y la competitividad del país”, subrayó durante la inauguración del foro “Perú, Rumbo a la OCDE: Compliance Público y Control Gubernamental, Compliance Privado y Rol Empresarial”, organizado de manera conjunta por la Comisión de Integridad y Lucha Contra la Corrupción de la CCL y la Comisión Consultiva de Compliance e Integridad del Colegio de Abogados de Lima.
(Expreso – Pág. 14) (Diario UNO – Pág. 10) (Web Revista Gan@Más) (Web Revista Economía)

Presidenta de la CCL asistió a la presentación de medidas por parte del Ejecutivo
La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, asistió a la presentación del paquete de medidas que ejecutará el Ejecutivo en los próximos meses. A dicha ceremonia asistieron otros diversos líderes municipales, distritales, regionales y empresariales.
(Canal Tv Perú 7.3 – Tv Perú 7.3 Noticias)

CCL realizará del 4 al 6 de noviembre el Cyber Day y podría comercializar más de S/ 70 millones
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) anunció la realización del Cyber Day Perú 2019 el 4, 5 y 6 de noviembre, y proyectó que las ventas que se generarían superarían los S/ 70 millones, lo cual significará un incremento de 20% en comparación a la última edición del 2018. Este Cyber Day contará con la participación de más de 70 marcas. “Este crecimiento responde a que cada vez son más las personas que le pierden el miedo a la compra online y acuden a las plataformas digitales. Esto también se debe a las buenas ofertas que en cada edición se ofrecen”, manifestó el gerente de comercio electrónico de la CCL, Jaime Montenegro.
(Web América Retail) (Arnold Gutiérrez Blog) (Web Bakertilly) (Web El Peruano) (Web Ecommerce News) (Web Techno Patas) (Web PQS.pe) (Web Perú Retail) (Web Cuaderno Borrador) (Web El Comercio)

Sergio Espinosa de la SBS: Abogados y contadores en la mira de UIF por no reportar lavado de dinero
Durante el Foro “Perú Rumbo a la OCDE” organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en la lucha contra la corrupción, el superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS, Sergio Espinosa, advirtió que los abogados y contadores estarían en la mira de su institución para ser investigados y fiscalizados por no reportar lavado de dinero, puesto que están en la obligación de denunciar estas operaciones bajo sospecha.
(Web Antilavado de Dinero) (Web Consulting Perú)

Impuesto Predial subirá 5% en Lima en promedio el 2020
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que en el año 2020, el impuesto predial de Lima Metropolitana tendrá un aumento promedio de 5% con relación al impuesto pagado en el año 2019. «Ello por efecto de los nuevos valores de las edificaciones y los nuevos valores arancelarios de los terrenos aprobados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, publicados en El Peruano el 30 de octubre del 2019», precisó Victor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL. El impuesto podrá ser cancelado al contado hasta el 28 de febrero del próximo año o en forma fraccionada hasta en cuatro cuotas trimestrales.
(Correo – Pág. 10) (Publimetro – Pág. 6) (Web Gestión) (Web Grupo Contable)

Según la CCL existen más de 7,5 millones de empresas informales
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) existen más de 7.5 millones de empresas informales y, de acuerdo al Ministerio de la Producción, el 50% de las micro y pequeñas empresas aún no se han formalizado. El próximo 12 de noviembre, Fundación Citi dará a conocer a los ganadores de su décimo cuarta edición en Perú en la que entregará S/ 90.000 en premios a cinco destacados empresarios de la microempresa clientes de instituciones financieras. La cita es a las 8:00 horas en el Hotel Sol de Oro (Calle San Martín 305, Miraflores). Ingreso libre previo registro.
(Web Business Empresarial)

Ministerio de Cultura postulará al cebiche para que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad
Durante el III Foro Gastronómico realizado ayer por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) denominado “Cebiche Peruano: Identidad, orgullo y patrimonio”, el especialista de la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, Miguel Hernández, precisó que el próximo año se presentará ante la Unesco el expediente técnico para declarar al cebiche peruano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. “Estamos contando con documentación específica que sustente sólidamente la postulación del cebiche peruano como elemento representativo de nuestra cocina tradicional donde se incluyen las prácticas y significados relacionados a su preparación y consumo. Ello en el marco de la agenda de las celebraciones del Bicentenario”, señaló el funcionario.
(Web Con Nuestro Perú) (Web Red de Comunicación Regional) (Canal ATV) (Web Portal de Turismo) (Web Publimetro) (Web Perú 21) (Web El Regional de Piura) (Web TuriWeb) (Web La Criatura Perú) (Web Revista Ganamás)

CCL: Trabajadores privados tendrán triple pago por laborar en feriado 1 de noviembre
Conforme al Decreto Legislativo N°713, el viernes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es feriado nacional para los trabajadores del sector público y privado, día que sin laborar es pagado por los empleadores, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). «El pago del feriado es equivalente a una remuneración ordinaria que corresponde a un día de trabajo. No obstante, los trabajadores del sector privado que laboren tal día tendrán derecho a percibir tres remuneraciones, siempre que no cuenten con descanso sustitutorio», precisó el gerente del Centro Legal de la CCL, Víctor Zavala.
(Web Perú Contable) (Web El Men)

PROTEC de la CCL realizará el foro “Perú: Camino a una agricultura sustentable”
El 19 de noviembre, en el auditorio Carlos Ferreyros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se realizará el I Foro “Perú: Camino a una agricultura sustentable”, evento organizado por el Comité para la Protección de Cultivos (PROTEC) del mencionado gremio empresarial. El foro busca conocer cómo la actividad agrícola, pecuaria y silvícola en nuestro país se abre paso a un sistema productivo capaz de mantener su productividad y rentabilidad generando desarrollo en sus comunidades a largo plazo. Además, este tipo de agricultura debe cumplir los requisitos de abastecer adecuadamente alimentos de calidad a precios justos y al mismo tiempo promover ecosistemas saludables.
(Web Agencia Agraria de Noticias)

 

Tiendas también deberán pagar impuesto al consumo de bolsas de plástico
Desde el 1 de agosto de este año, la transferencia de bolsas de plásticos, sea gratuita o remunerada, está gravada con un impuesto conocido como el Impuesto al Consumo de Bolsas de Plástico (ICBP), el cual busca desincentivar el uso de este producto, ayudando al cuidado del medio ambiente. Hasta ahora, se entendía que estaban obligados a pagar este impuesto los consumidores finales, es decir, aquellas personas, naturales o jurídicas, que realizan compras en establecimientos obligados al pago del IGV. Esto es, al adquirir la bolsa de un establecimiento de comercio, el obligado al pago era el consumidor, no el establecimiento, como sucede con el IGV.
(Web Gestión)

Gas natural ya llega a más de un millón de hogares peruanos
El gobierno informó que ya superó la meta planteada para el 2019 sobre la masificación domiciliaria de gas natural. Esto, al sobrepasar el millón de conexiones residenciales (en hogares) a nivel nacional, abarcando a 4 millones de personas, según el primer ministro, Vicente Zeballos. El premier señaló además que se registró un aumento de 23% en el número de conexiones respecto a diciembre 2018.
(Web La República)

China Yangtze Power inicia trámite de adquisición de Luz del Sur ante Indecopi
Este 30 de octubre, China Yangtze Power, empresa que forma parte del grupo económico chino Three Gorges Corporation, ha solicitado ante el Indecopi que se autorice su adquisición de control de la empresa Luz del Sur. Recordamos que hace unas semanas la empresa Sempra Energy vendió Luz del Sur a China Yangtze Power por US$ 3,590’000,000.
(Web Gestión)

 

Incentivos tributarios para fondos de inversión inmobiliarios se extienden hasta 2022
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy un decreto de urgencia que aprueba la ampliación de la vigencia de los incentivos tributarios para promover los Fondos de Inversión en Bienes Inmobiliarios (FIRBI) hasta diciembre del 2022. A través del Decreto de Urgencia N° 009-2019, emitido hoy en el Diario Oficial El Peruano, se modifica el Decreto Legislativo de N° 1188, que otorga incentivos tributarios para promover los FIRBI, con la finalidad de impulsar el uso de este instrumento financiero y la profundización del mercado de capitales.
(Agencia Andina)

Vicente Zeballos: “Los decretos no se darán en una cantidad que signifique un exceso”
Horas después de haber anunciado que el gobierno emitirá al menos 10 decretos de urgencia en los próximos días, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que no se excederán en el uso de este mecanismo durante tiempo en el que el Congreso permanezca disuelto.
(Web El Comercio)

 

 

 

 

 

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja una respuesta