Camara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Lunes, 11 de Febrero de 2019

Cámara de Comercio de Piura espera solución viable del agua
Ante la posibilidad de que el gobierno regional gestione la declaratoria de emergencia de los servicios de agua y saneamiento, Susana Seminario Vega, gerenta general de la Cámara de Comercio de Piura, calificó de positivo el interés de nuestras autoridades por darle una solución definitiva a un problema que es de larga data. Consideró como fundamental la articulación con todos los actores clave, no solo con los congresistas; y que la problemática sea abordada técnicamente. Es decir que, bajo ningún concepto, permitan que se politice el tema. Explicó que mientras no se reviertan las deficiencias en el suministro de agua potable y el colapso de redes de alcantarillado, esta situación continuará, siendo una limitante para el desarrollo económico, local, y, por ende, irá en detrimento del bienestar de la población.
(Correo-Piura, pág. 8)
www.diariocorreo.pe

Ejecutivo evalúa que gobiernos regionales tengan ingresos propios del Impuesto a la Renta
El Gobierno tiene planeado iniciar un proceso de descentralización fiscal y un primer paso sería darle a los gobiernos regionales la posibilidad de tener ingresos propios. Este tema está siendo evaluado actualmente por el Gobierno y para ello hay un equipo del Banco Mundial que es el encargado de hacer el análisis de cuál será la mejor manera de iniciar este proceso.
(Gestión, pág. 20)
www.gestion.pe

Minagri: Se hacen pruebas para cultivar cerezas en el Perú
El boom de las cerezas chilenas podría replicarse en el Perú, tal como ocurrió con los arándanos, si es que se confirman las condiciones climáticas adecuadas para el cultivo y exportación oportuna de la mencionada fruta. Ante los augurios prometedores, se están desarrollando iniciativas públicas y privadas de pruebas de este cultivo, según reveló el viceministro de Políticas Agrarias, William Arteaga.
(Gestión, pág. 19)
www.gestion.pe

Hay 1.4 millones con riesgo muy alto por los huaicos en el sur y centro
La probabilidad de la ocurrencia de lluvias de fuerte intensidad durante estos días desencadenaría la posible presencia de deslizamientos, flujos de detritos (huaicos) u otro tipo de movimientos en masa, que traerían consigo situaciones de riesgo, advierte el Cenepred. Así, ha identificado que las poblaciones con riesgo muy alto de estar expuestas a huaicos, comprenden a 1.4 millones de habitantes, sobre todo en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Cusco, Puno, Apurímac, Huánuco, Junín, Pasco, Arequipa, entre otras.
(Gestión, pág. 18)
www.gestion.pe

Bolivia consolidará inversiones en el puerto de Ilo
El presidente de la empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), semejante a Petroperú en el caso nuestro, anunció una inversión superior a los US$400 millones en una planta y conductores de hidrocarburos en el Perú, realizar trabajo optimo, eficiente y futuras en Ilo con el propósito de potenciar el comercio por el Pacífico. Se agrega que la planta de Ilo tendrá una inversión de 90 a 100 millones, mientras que los otros US$300 millones será para construir 252 kilómetros de ductos entre Ilo y Charaña cerca de la frontera de Bolivia con Chile y Perú. Recordemos que en reunión entre los ministros de Energía y Minas del Perú y el ministro de Hidrocarburos de Bolivia en enero del presente año se mencionó la intención del YPFB de participar en la licitación del proyecto de «siete regiones» a través de una red de distribución del gas natural para Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Ucayali y Junín.
(Diario Prensa Regional, pág. 5)
www.diariopresnaregional.com

Índice de anemia pasa de 53,3% a 57% en Junín
El índice de la anemia subió en 3,7 puntos porcentuales en la región Junín, es decir, pasó de 53,3% a 57%, de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2018 del Instituto de Estadística e Informática (INEI). La anemia consiste en una baja concentración de hemoglobina en la sangre que afecta el desarrollo de la niña o niño. La prevalencia de anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad para el año 2018 fue más alta en la región Puno alcanzando el 67,7%. En el último año la anemia disminuyó en 14 regiones, registrándose las mayores reducciones en Puno (8,2%) y Amazonas (6,6%). Por el contrario las regiones que presentan un mayor incremento son: Provincia Constitucional del Callao (4,6%), Arequipa (4,2%) y Junín (3,7%). Asimismo, la Endes 2018 informó que la desnutrición crónica en niñas y niños menores de 5 años afectó a las regiones pobres del Perú, principalmente a Huancavelica (32%), seguido de Cajamarca (27,4%), Huánuco (22,4%), Amazonas (20,4%), Ayacucho (20,2%), Apurímac (20,1%) con tasas de desnutrición crónica superiores al 20%.
(Correo-Huancayo, pág. 2)
www.diariocorreo.pe

CCL presentó su Centro de Convenciones Arequipa
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentó su Centro de Convenciones Arequipa, una moderna infraestructura para el desarrollo de eventos de primer nivel al servicio de los empresarios de la Macrorregión Sur. Cuenta con una capacidad para 600 personas en sus 10 salas con los últimos adelantos tecnológicos. La presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, refirió que entre las áreas innovadoras de trabajo que la CCL presenta en esta región se encuentran el empoderamiento de la mujer empresaria, el desarrollo de modelos de compliance y anticorrupción, la implementación de gobiernos corporativos en empresas familiares y el desarrollo de franquicias.
(Diario UNO-15); (Con Nuestro Perú web); (Mercados & Regiones web)
www.diariouno.pe www.connuestroperu.com www.mercadosyregiones.com

CCL: Peruanos gastan entre S/190 y S/250 por el Día de San Valentín
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), por el Día de San Valentín los peruanos gastan, en promedio, entre S/190 y S/250, siendo las flores, chocolates y bombones los productos de mayor demanda. En tanto, para las empresas del sector retail, esa festividad representa el 7% de sus ventas anuales, siendo la cuarta campaña más importante del año, señaló José Cabanillas, presidente del Gremio Retail y Distribución de la CCL. “Si bien estos productos tienen mayor destaque, casi siempre son el complemento de otro obsequio de mayor valor como, por ejemplo, un anillo de plata (para las mujeres), una correa o perfume (para hombres), así como una cena romántica, salida al cine o ir a bailar a una discoteca”, explicó el ejecutivo.
(El Peruano-10); (Diario Correo-13); (Ojo-11); (Domingo 10-02-19: Perú 21-12); (Cualquier Vaina.com web); (Diario Correo web); (Con Nuestro Perú web); (D Portada web); (Kronos 365 web); (Perú 24 web); (The Wolrd News web); (Canal RPP TV – Edición Mañana)
www.elperuano.pe www.cualquiervaina.com www.diariocorreo.pe www.connuestroperu.com www.dportada.info hwww.kronos365.com www.peru24.xyz www.theworldnews.net

César Peñaranda: Instituciones, corrupción y economía
En una columna de opinión publicada en el diario Gestión, el director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, resaltó que para que el país crezca a tasas altas y de manera sostenida es indispensable consolidar las instituciones. Alertó que en el ranking del Índice de Percepción de la Corrupción que publica Transparencia Internacional, de 180 países el Perú se ubica en el puesto 105. Peñaranda señaló que este mal debe erradicarse y conlleva una profunda reforma en sus tres poderes y niveles (nacional, regional y local), pues ajustes parciales pueden terminar siendo algo peor.
(Gestión-23); (El Peruano- Economía y Derecho Pág. 7)
www.gestion.pe www.elperuano.pe

Empresas de las CCL participarán en feria alemana Biofach 2019
Promperú confirmó que, del 13 al 16 de febrero, una delegación de 150 exportadores locales, representantes de 36 empresas (en su mayoría pymes), participarán en la feria alemana Biofach 2019 con el fin de posicionar en el mercado europeo la variedad y alta calidad que tienen nuestros productos orgánicos. Esta delegación multisectorial estará integrada por empresas de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y otras instituciones. La oferta que se exhibirá consistirá en quinua, maca, castañas, derivados de cacao, chía, cañihua, amaranto, lúcuma, panela granulada, yacón, aguaymanto deshidratado y harina de camu camu.
(Domingo 10-02-19: El Peruano-6; La Razón-13); (El Peruano web); (Logística 360 web); (Revista Gan@Más web)
www.elperuano.pe www.logistica360.pe www.revistaganamas.com.pe

CCL: Venta de ventiladores crece 75% en enero por el intenso calor
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que las altas temperaturas de la temporada de verano han hecho que las ventas de ventiladores superen las proyecciones iniciales, logrando a enero del presente año una expansión de 75%. “Para el primer trimestre del año habíamos estimado que el mercado de ventiladores crecería en un 100%, pero ahora vemos que la cifra será mayor, tras conocer el resultado de enero”, dijo Carlos Mujica, vicepresidente del Gremio de Electrodomésticos de la CCL.
(Perú 21-16); (Domingo 10-02-19: Correo-15; Diario Ojo-3); (Perú 21 web)
www.peru21.pe www.diariocorreo.pe

CCL orienta cómo pagar el Impuesto a la Renta por venta de inmuebles
El Ministerio de Economía y Finanzas publicó el factor de reajuste para la declaración y pago del Impuesto a la Renta (IR), el mismo que será aplicable para personas naturales que transfieran propiedades entre el 8 de febrero y el 7 de marzo del 2019. En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) recordó que están gravados con el IR los inmuebles de propiedad de personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas comprendidos en los casos siguientes: inmuebles comprados para ser revendidos, inmuebles construidos para su posterior venta e inmuebles adquiridos y vendidos a partir del 1 de enero del 2004, excepto casa habitación.
(Gestión web); (La República web); (Perú Contable web); (Perú 21 web); (Publimetro web); (El Comercio web); (Blog de Miguel Carrillo PUCP web); (Expreso web)
www.gestion.pe www.larepublica.pe www.perucontable.com www.peru21.pe www.publimetro.pe www.elcomercio.pe www.blog.pucp.edu.pe www.expreso.com.pe

Incorporan a Municipalidad de Lima en lucha contra comercio ilegal de medicamentos
El Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme) incorporó a la Municipalidad Metropolitana de Lima como socio estratégico a fin de fortalecer las acciones de fiscalización y prevención del comercio ilegal de medicamentos. Contrafalme es presidido por el Ministerio de Salud a través de la Digemid e integrado por la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Justicia, el Ministerio Público, la Policía Nacional, Sunat, la Cámara de Comercio de Lima, Indecopi, EsSalud, municipalidades, Alafarpe, Adifán, Alafal, colegios profesionales, entre otras instituciones.
(Perú Informa web)
www.peruinforma.com

CCL explica cómo aplicar el descuento de pensiones alimenticias ordenadas por el juez
En el marco del fortalecimiento de la protección integral de las niñas, niños y adolescentes con derecho a percibir una pensión alimenticia ordenada por el juez, el Poder Ejecutivo estableció los lineamientos procedimentales para poner en operatividad el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam). En el sector privado, si bien no se establecen limitaciones para el acceso al empleo, el postulante debe autorizar a su empleador el descuento de las pensiones alimenticias ordenadas por el juez, lo que se hará efectivo mediante la planilla electrónica, comentó Víctor Zavala, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
(El Peruano-Economía y Derecho Págs. 4 y 5)
www.elperuano.pe

CCL informa que alimentos peruanos tienen mayor demanda en el mercado internacional
Durante el programa “Consultorio de Negocios” de la página web Gestión TV, el coordinador del sector Alimentos y Bebidas del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), John Rodríguez, explicó cuáles son los alimentos peruanos con mayor potencial exportador y cuáles son los principales mercados compradores de dichos productos en el mercado internacional.
(Gestión web)
www.gestion.pe

Gobierno contempla que Petroperú participe en contratos petroleros
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que el Gobierno contempla que los nuevos contratos de hidrocarburos que suscriba el país, así como los acuerdos para la ampliación del plazo de vigencia de los mismos, incorporen una participación de Petroperú. Así lo señaló en el programa Agenda Política de Canal N, al ser consultado sobre si, como ha trascendido, la petrolera estatal tendría un 10% de participación en esos contratos.
(Gestión web)
www.gestion.pe

Sedapal no cumplió con su meta de inversión en el 2018
La gestión presupuestal de Sedapal –medida por su resultado económico (utilidad)– alcanzó los S/327,7 millones el año pasado, es decir, S/243,8 millones por encima de la meta para ese periodo, informó el Fonafe en su reporte de Evaluación Presupuestal y Financiera de la empresa prestadora del servicio de saneamiento. Las inversiones (formación bruta de capital) de Sedapal sumaron S/546,6 millones entre enero y diciembre del año pasado, lo que resultó en casi S/137 millones menos frente a lo proyectado en ese periodo; es decir, se ejecutó el 80% del monto previsto.
(Gestión web)
www.gestion.pe

¿En qué distritos de Lima son más caros y más baratos los departamentos?
Entre los distritos con precios por metro cuadrado de venta más baratos están Comas, Carabayllo y Ate; mientras que Barranco, San Isidro y Miraflores registraron los precios por metro cuadrado de venta más caros.
(El Comercio web)
www.elcomercio.pe

Este viernes 15 de febrero empieza veda reproductiva de conchas negras
La veda reproductiva del recurso hidrobiológico conchas negras empezará este viernes 15 de febrero en el país, anunció el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes. Precisó que la prohibición de la extracción, desembarque y/o transporte, retención, transformación y comercio de estos recursos, que habitan únicamente en los manglares de la región Tumbes, estará vigente hasta el 31 de marzo del 2019.En ese sentido, el ministro exhortó a los pescadores, comercializadores, cocineros y a los consumidores en general a respetar la veda para permitir que la concha negra se reproduzca y se garantice su disponibilidad en la mesa de los peruanos el resto del año.
(Agencia Andina)
www.amdina.pe

Cuarta ronda de negociaciones entre Perú y la India se realizará en Lima
India y Perú celebrarán la cuarta ronda de negociaciones para una propuesta de acuerdo de libre comercio en Lima, el próximo mes, una medida destinada a impulsar el comercio bilateral entre los países, dijo un funcionario de la India a Bloomberg.
(Gestión web)
www.gestion.pe

BCR: En el 2018 se logró récord de exportaciones no tradicionales
Las exportaciones no tradicionales totalizaron US$13.214 millones en el 2018, monto que representó un récord e implicó un crecimiento de 13% con respecto al 2017, señaló el Banco Central de Reserva (BCR). Este valor reflejó el aumento de 10,8% del volumen de ventas al exterior por los mayores embarques en los segmentos agropecuarios, pesqueros, químicos y textiles; y el crecimiento de 1,9 % en los precios promedio, precisó el ente emisor.
(Agencia Andina)
www.andina.pe

El 55% de créditos en línea se usó para consolidar deudas
Cada vez son más los peruanos que, en búsqueda de financiar sus gastos de manera inteligente, acceden a créditos en línea en entidades como las fintech, que les brindan rapidez, así como tasas competitivas y fijas. Un análisis realizado por Afluenta detalló que el 55% de los créditos en línea solicitados el año pasado se destinaron principalmente a la consolidación de deuda, seguido de los préstamos por refacción y construcción de vivienda (15%), educación (12%) y emprendimiento (6%).
(El Peruano web)
www.elperuano.pe

El Congreso pondrá hoy plazo a investigación contra Pedro Chávarry
La Comisión Permanente del Congreso sesionará hoy, desde las 4 de la tarde, y establecerá un plazo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue y elabore un informe sobre las denuncias contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, exfiscal de la Nación. La sesión fue convocada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Es la primera de este receso parlamentario que se extiende hasta marzo.
(El Comercio web)
www.elcomercio.pe

 

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja un comentario

Cerrar menú