Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Lunes, 28 de Octubre de 2019

 

 

Aeropuerto de Chinchero será una gran realidad
La firma del contrato entre el Perú y Corea del Sur para la asistencia técnica de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco) marca un punto sin retorno que entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre, afirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo. Aseguró estar convencido de que la única manera de avanzar en la ejecución de la infraestructura aeroportuaria es respetando el medioambiente, las comunidades y sus costumbres. “El momento clave que se viene es el inicio de las obras. Se contratará a las mejores empresas para la construcción del aeropuerto. Es sumamente importante estar aquí, después de 40 años, para poner en marcha, finalmente, el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero”, aseveró.
(Web El Peruano)

Reactivarán obras paralizadas en los desembarcaderos pesqueros
El Ministerio de la Producción (Produce), alista un nuevo marco normativo para reactivar las obras paralizadas en los desembarcaderos pesqueros artesanales (DPA) del sur y norte del país, informó la titular del sector, Rocío Barrios. “Esta iniciativa legislativa permitirá reactivar las obras paralizadas mediante un mecanismo más rápido y directo porque somos conscientes de que debemos culminar, pero de manera correcta”, manifestó.
(Web El Peruano)

Gobierno desembolsa S/ 930,114 para cofinanciar proyectos de innovación
El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción aprobó otorgar 930,114 soles a diversas personas naturales y jurídicas privadas para cofinanciar proyectos de innovación y mejora de la calidad empresarial. Así lo establece la Resolución de Coordinación Ejecutiva Nº 923-2019-Produce/Innóvate Perú, publicado hoy en el diario oficial El Peruano. Las fuentes de financiamiento de este monto provienen de Recursos Ordinarios (277,834 soles), Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito (178,110 soles), y Recursos Determinados (474,169 soles).
(Web Andina)

Cinco regiones se unen para promover innovación y potenciar el agro
Los gobernadores regionales de San Martín, Loreto, Ucayali, Amazonas y Cajamarca suscribieron el fin de semana un acuerdo macrorregional para promover la investigación, desarrollo e innovación para potenciar el proceso agrario en sus jurisdicciones. La firma del convenio se desarrolló en la clausura de la II Feria de Innovación del Sector Agrario Agronova 2019, que se desarrolló en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Martín.
(Web Andina)

Ausencia de turistas chilenos en Tacna
Corinne Flores, presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, señaló que desde el lado de Arica el terminal terrestre estaría prácticamente cerrado, tras crisis en Chile. Además, la población de Arica ya no compra en Tacna. Por su parte, Wilfredo Espinoza presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Agencias de Viaje de Tacna, dijo que la afluencia de turistas ha caído en un 98%.
(Gestión – Pág. 20)

En Puno empieza campaña nacional de siembra de 60,797 has de pastos
En la región Puno empezó la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2019-2020, que prevé la instalación de 60,797 hectáreas de pastos cultivados en las zonas rurales de 22 regiones, hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). El lanzamiento de la campaña, a cargo de Agro Rural y la Dirección General de Ganadería del Minagri, se efectuó en el centro poblado de Callaza del distrito de Huacullani, provincia puneña de Chucuito, con la participación de más de 5,000 líderes y miembros de comunidades campesinas y 20 alcaldes. Desde Puno, representantes del Minagri señalaron que esta actividad ayudará a elevar la producción de carne, leche y otros derivados de más de 92,000 pequeños ganaderos de 703 distritos del país y con ello podrán mejorar sus ingresos.
(Web Andina)

CCL: ser empresa innovadora aseguraría el ingreso a mercados internacionales
La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani , señaló que la innovación, productividad y competitividad son conceptos que en los últimos años son una prioridad en las empresas para asegurar la permanencia y mayor acceso a los mercados internacionales.
(Web La República) (Web Con nuestro Perú)

Premiarán a los mejores proyectos de innovación del país
Durante la cita estarán expositores como Pamela Antonioli de Rutté, Directora general de Innovación, Tecnología, Digitalización y Formalización (Dgitdf) del Ministerio de la Producción, Rosmary Cornejo, Coordinadora Ejecutiva de Innóvate Perú y Carolina Moreni, coordinadora del Centro de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Comercio de Lima – CCL.
(Web Gestión) (Web Vida Tech)

Generación nini: aumenta la cantidad de jóvenes que ni estudian, ni trabajan
En el Perú, casi un 1 millón y medio de jóvenes ni estudian ni trabajan. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima observa con preocupación el aumento de esta población de entre 15 a 29 años.
(Web El Búho)

Indecopi elimina barreras burocráticas municipales
Por su impacto negativo en el acceso o en la permanencia de los agentes económicos en el mercado, vulnerando los criterios de legalidad y razonabilidad, el Indecopi declaró como barreras burocráticas a diversas disposiciones de orden municipal. Al respecto, el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala Lozano, lamentó que sigan proliferando las barreras burocráticas ilegales municipales, que afectan a los ciudadanos y a los agentes económicos que desean formalizarse y hacen empresa en nuestro país.
(Web El Peruano)

Medio Oriente como destino de la oferta exportable del Perú
En la última década ha crecido la presencia de las exportaciones peruanas hacia los países del Medio Oriente, ¿con qué tipo de productos exportables? ¿cuáles son las principales barreras para exportar hacia esta región del mundo? Para responder a estas y otras consultas, John André Rodríguez, Jefe de Promoción Comercial del Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), nos presenta una nueva edición del programa Consultorio de Negocios.
(Web Gestión TV)

Sunat devolverá a contribuyentes pagos indebidos a través de cuentas interbancarias
En el 2011, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó un decreto supremo para que la Sunat devuelva los pagos indebidos o el exceso de deudas tributarias de los contribuyentes. Ocho años después, definieron el proceso para validar el código de cuenta interbancario (CCI). La Sunat publicó este domingo la Resolución de Superintendencia N° 210-2019/SUNAT en el diario El Peruano, que regula la forma y condiciones para la comunicación del CCI, así como el procedimiento para su validación.
(Web El Comercio)

Limeños no dejarán de comprar juguetes, pero ticket puede disminuir
Pese a los sobresaltos de la economía y la política en el 2019, con la llegada de la temporada de Navidad, los juguetes cobrarán su clásico protagonismo estacional, así lo señaló el estudio “Juguetería – Navidad”, de Kantar Worldpanel. Asimismo recordó que todos los hogares de la capital compraron juguetes en 2,5 ocasiones en la última Navidad (diciembre 2018) y gastaron S/ 73 en cada vez. Y en la actual campaña las familias no dejarán de comprar regalos, pero sí podrían reducir sus tickets de gasto por ciertos factores.
(Web Gestión)

Perú tiene gran potencial económico en productos naturales amazónicos
La Amazonía peruana tiene un gran potencial económico en productos naturales sostenibles y servicios de conservación ambiental, que puede sacar de la pobreza a sus comunidades, señaló el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, José Álvarez Alonso. “En la Amazonía, que es casi dos tercios del Perú, creo que no hemos llegado ni al 5% del aprovechamiento del real potencial que tiene en bienes y servicios ecosistémicos para beneficios de las comunidades”, declaró a la Agencia Andina.
(Web Agencia Andina)

Quinua y prendas de alpaca generan compromisos comerciales por más de US$ 5 millones
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) informó que la quinua, cereales y snacks saludables, así como chompas y accesorios de alpaca, fueron algunos de los productos más demandas por los compradores internacionales que asistieron a la rueda de negocios Sur Exporta Cusco 2019. En más de 500 citas de negocios se reunieron con 31 compradores de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Países Bajos, Reino Unido, Rusia, El Salvador, España, Francia, Hong Kong e Italia, siendo los estadounidenses los de mayor presencia con representantes de diez compañías.
(Web La República)

China confirma avance en la negociación de acuerdo comercial con EE.UU.
El Gobierno chino confirmó el avance de las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos y aseguró que las consultas técnicas sobre parte del texto del acuerdo se han completado, informó la agencia oficial de noticias Xinhua. El viceprimer ministro chino Liu He, principal representante de China en la mesa de negociación, mantuvo una conversación telefónica con el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el viernes por la noche.
(Web Agencia Andina)

Se evalúa crear cuentas individuales para afiliados a ONP
El Consejo de Evaluación de la situación actual de los sistemas de pensiones, creado por el Gobierno e instalado desde junio de este año, no detendrá su trabajo tras los cambios ocurridos en el terreno político. Este grupo, conformado por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Ministerio de Trabajo, de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), tiene el encargo de elaborar un informe con recomendaciones para mejorar el sistema de pensiones. Dentro de las propuestas para reformar el sistema de pensiones público (administrado por la ONP) se está evaluando la creación de cuentas de capitalización individual para los afiliados a la ONP, reveló Renzo Rossini, gerente general del Banco Central de Reserva (BCR).
(Web Gestión)

Invocan a partidos incluir 50% de mujeres en sus listas
La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Gloria Montenegro, exhortó a los partidos a presentar sus mejores cuadros para las elecciones parlamentarias del 2020 y a que sus listas incluyan 50% de postulantes mujeres. “Las mujeres somos el 50% de la población. Según los últimos censos está demostrado que hay más mujeres que hombres profesionales que han acabado su carrera, en los tercios superiores de las universidades hay más mujeres que hombres. La mujer es perseverante, responsable, y tiene alto grado de responsabilidad social”, declaró.
(Web El Peruano)

 

 

 

 

 

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja una respuesta