Camara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 12 de Febrero de 2019

PERUCÁMARAS: En 8 regiones, el 84% de mujeres trabaja en la informalidad
Sin seguro de salud ni aportes para su jubilación; sin beneficios laborales como el descanso vacacional o el debido respeto por su jornada de trabajo. Así trabaja el 84,5% de las mujeres en la Macro Región Centro. Concretamente, hablamos de 1 millón 199 mil 736 mujeres que hoy trabajan informalmente en 8 regiones: Áncash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco. Así lo revela un reciente informe publicado por el Centro de Información Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS.
(La República, pág. 17) (Web La República)
www.larepublica.pe

PERUCÁMARAS: Informalidad en la Macro Región centro
Huancavelica, Apurímac y Ayacucho son las regiones donde la informalidad es más profunda: sobrepasa el 90%. Para Carlos Durand Chahud, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS, esta realidad demanda un trabajo arduo desde diversos niveles de Gobierno. «Disminuir la informalidad de nuestra economía es uno de los principales retos que debe enfrentarse en los próximos años. Si bien el crecimiento económico por sí solo repercute positivamente en la reducción, se requiere implementar paralelamente políticas activas que mejoren los niveles educativos y de productividad de las personas», aseveró.
(La República, pág. 17) (Web La República)
www.larepublica.pe

PERUCÁMARAS: El 84,5% de trabajadoras en la Macro Regíon Centro son informales
El 84,5% de la población ocupada femenina en la Macro Región Centro labora en la informalidad, mientras que solo el 15,5% son trabajadoras formales, advierte un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS. Esto significa que 1’199,736 mujeres en esta parte del país cuentan con empleos que no están sujetos a legislación laboral nacional (es decir, no cumplen con los aportes de salud, protección social, impuesto a la renta, beneficios de ley, etc) o que no pertenecen al sector formal de la economía. Así, las regiones de Ica, Junín y Áncash concentraron el mayor número de mujeres con empleo informal en el 2017, con el 31,5%, 16,7% y 16%, respectivamente. En tanto Huancavelica y Apurímac registraron la menor participación (6,7% y 7,8%, respectivamente).
(Web El Economista América) (Web Revista Gana Más) (Web Con Nuestro Perú)
www.eleconomistaamerica.pe www.revistaganamas.com.pe www.connuestroperu.com

Transferencias a regiones crecen 47%
Las transferencias a los gobiernos regionales por conceptos mineros, incluyendo el canon, las regalías mineras legales y contractuales, y el derecho de vigencia y penalidad, sumaron 4,845 millones de soles en el 2018, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Asimismo, destacó que este monto, de acuerdo con la última edición del Boletín Estadístico Minero del MEM, representa un crecimiento de 47% respecto a lo registrado en el 2017, año en el que los montos transferidos sumaron de 3,302 millones de soles.
(El Peruano, pág. 6)
www.elperuano.pe

Planta de Toquepala operará a plena capacidad desde abril
El presidente de directorio de Southern Copper, German Larrea, señaló que para inicios del segundo trimestre (inicios de abril) se espera alcanzar plena capacidad de la planta concentradora de Toquepala. A finales del cuarto trimestre la empresa estaba produciendo al 60% de su capacidad. El proyecto de expansión de Toquepala demandó US$1,300 millones, e incluye una nueva concentradora con tecnología de última generación que aumentará la producción anual de cobre de Toquepala a 258,000 toneladas este año.
(Gestión, pág. 10)
www.gestion.pe

Cámara de Comercio de Lima presentó su Centro de Convenciones Arequipa
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentó su Centro de Convenciones Arequipa, una moderna infraestructura para el desarrollo de eventos de primer nivel al servicio de los empresarios de la Macrorregión Sur y que cuenta con capacidad para recibir a 600 personas a través de sus 10 salas integradas, las cuales tienen los últimos adelantos tecnológicos. “Estamos aquí para compartir nuestras experiencias, conocimientos y brindarles servicios que mejoren su competitividad. También contribuiremos a facilitar el ambiente de negocios, para colaborar y aportar con las iniciativas que hay en la región y conocer de cerca sus demandas y necesidades, de modo que en los estudios y aportes que hacemos a las políticas públicas podamos incorporar lo que las regiones necesitan”, precisó Yolanda Torriani, presidenta de la CCL.
(Business Empresarial web); (Diario UNO web)
www.businessempresarial.com.pe www.diariouno.pe

César Peñaranda: “Va a ser complicado manejar el Consejo Nacional de Competitividad”
El director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, señaló que será complicado manejar el Consejo Nacional de Competitividad, debido a que está integrado por muchas instituciones y personas. Además, Peñaranda discrepó con que el Plan Nacional de Competitividad se haya postergado por cinco o seis meses más.
(Gestión-17)
www.gestion.pe

CCL: Peruanos gastan entre S/190 y S/250 por el Día de San Valentín
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), por el Día de San Valentín los peruanos gastan, en promedio, entre S/190 y S/250, siendo las flores, chocolates y bombones los productos de mayor demanda. En tanto, para las empresas del sector retail, esa festividad representa el 7% de sus ventas anuales, siendo la cuarta campaña más importante del año, señaló José Cabanillas, presidente del Gremio Retail y Distribución de la CCL. “Si bien estos productos tienen mayor destaque, casi siempre son el complemento de otro obsequio de mayor valor como, por ejemplo, un anillo de plata (para las mujeres), una correa o perfume (para hombres), así como una cena romántica, salida al cine o ir a bailar a una discoteca”, explicó el ejecutivo.
(El Popular-10); (Exitosa-11); (La Nación-6); (Radio Programas web); (MSN.com web); (El Tiempo de Piura web); (Emprendedores TV web); (Canal 2 TV – 90 Matinal); (Canal RPP TV – Edición Matinal); (El Economista América web); (Gestión web); (Trome web); (Movistar Plus web); (Acceso Perú web); (Entorno Inteligente web); (Exitosa Noticias web); (Perú 21 web); (Radio La Kalle web)
www.rpp.pe www.msn.com www.eltiempo.pe www.emprendedorestv.pe www.eleconomistaamerica.pe www.gestion.pe www.trome.pe www.movistarplus.pe www.accesoperu.com www.entornointeligente.com www.exitosanoticias.pe www.peru21.pe www.radiolakalle.pe

CCL: Venta de ventiladores crece 75% en enero por el intenso calor
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que las altas temperaturas de la temporada de verano han hecho que las ventas de ventiladores superen las proyecciones iniciales, logrando a enero del presente año una expansión de 75%. “Para el primer trimestre del año habíamos estimado que el mercado de ventiladores crecería en un 100%, pero ahora vemos que la cifra será mayor, tras conocer el resultado de enero”, dijo Carlos Mujica, vicepresidente del Gremio de Electrodomésticos de la CCL.
(Perú En Línea web); (Ojo web); (Info Marketing web)
www.peruenlinea.pe www.ojo.pe www.infomarketing.pe

Centro de Arbitraje de la CCL participará en conferencia sobre cómo solucionar conflictos complejos a través de la mediación
La presidenta del Consejo Superior del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno, participará como expositora en la conferencia internacional de mediación “¿Cómo solucionar conflictos complejos en el Perú a través de la mediación?” organizada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) el viernes 22 de febrero de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. en el hotel Belmond Miraflores Park.
(El Peruano – Normas Legales Pág. 7)
www.elperuano.pe

CCL: Deducción del 15% por consumo en hoteles y restaurantes debe consignar el DNI
El gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala, informó que a partir de este año los trabajadores que perciben rentas de cuarta y quinta categoría podrán deducir el 15% del importe pagado por consumos en restaurantes, bares y hoteles siempre que en las boletas físicas o electrónicas se consigne el número del DNI y, en el caso de extranjeros, el número de su RUC.
(El Peruano – Jurídica Pág. 2 y 3)
www.elperuano.pe

CCL orienta cómo pagar el Impuesto a la Renta por venta de inmuebles
El Ministerio de Economía y Finanzas publicó el factor de reajuste para la declaración y pago del Impuesto a la Renta (IR), el mismo que será aplicable para personas naturales que transfieran propiedades entre el 8 de febrero y el 7 de marzo del 2019. En ese sentido, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) recordó que están gravados con el IR los inmuebles de propiedad de personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas comprendidos en los casos siguientes: inmuebles comprados para ser revendidos, inmuebles construidos para su posterior venta e inmuebles adquiridos y vendidos a partir del 1 de enero del 2004, excepto casa habitación.
(Club de Contadores web)
www.clubdecontadores.com

BCR: Expectativas de inflación a 12 meses caen en enero
Las expectativas de inflación que tienen los agentes económicos para los próximos 12 meses disminuyeron de 2,50% en diciembre del año pasado a 2,48% en enero del 2019, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Estas expectativas se mantienen dentro del rango meta desde mayo del 2017. Cabe señalar que estas seguían una tendencia al alza en los últimos meses del 2018.
(El Comercio web)
www.elcomercio.pe

Otra aerolínea lanza promoción: ofrece pasajes desde S/18 por tramo
No se quedó atrás. Luego de que la low cost de Chile Sky Airline anunciara su inicio de operaciones para el 8 de abril con una competitiva oferta de pasajes a US$18 ida y vuelta, Viva Air Perú lanzó diversas ofertas en 20 tramos desde S/18 en el precio más bajo (Cusco-Lima) hasta S/70.
(El Comercio web)
www.elcomercio.pe

El 89,3% de industrias prevé aumentar su producción en el primer trimestre del año
El 89,3% de las empresas industriales prevé aumentar su nivel de producción en los primeros tres meses del 2019, según el Índice de Opinión Industrial elaborado por el Ministerio de la Producción. “La expectativa de producción en el último trimestre del 2018 fue superior en 1,1% con relación a similar periodo del 2017”, anotó el titular del sector, Raúl Pérez-Reyes. Explicó que dicho resultado, que se ha visto reflejado en el crecimiento de la producción industrial, fue alentado por las mayores expectativas de inversión en minería y construcción, lo que impulsa la demanda de los productos industriales.
(Agencia Andina)
www.andina.pe

Empresa española firma contrato con CMO para obras en penal de Arequipa por US$10,2 millones
A través de su filial en el Perú, el grupo tecnológico español Amper, junto con CMO Group, anunció la firma de un contrato con Consorcio Penitenciario Mitsi para sistemas de comunicación en la cárcel de Arequipa por un importe de US$10,2 millones.
(El Comercio web)
www.elcomercio.pe

EE.UU. y China se reúnen en Pekín bajo presión para alcanzar un acuerdo comercial
Negociadores estadounidenses y chinos se reunirán en Pekín para delinear un acuerdo comercial, bajo la presión del plazo límite del 1 de marzo. El punto culminante de la semana será el viaje, el jueves y viernes a la capital china, de los funcionarios estadounidenses Robert Lighthizer, representante comercial, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro. Ambos deberían reunirse con representantes chinos, incluidos el vice primer ministro, Liu He, y el gobernador del banco central de China, Yi Gang.
(Gestión web)
www.gestion.pe

Desde abril pagos con código QR en negocios empezarán a masificarse
En abril se iniciará el despliegue a nivel nacional de la aceptación de pagos con códigos QR. Así lo estimó Víctor Gonzales, gerente de Nuevos Negocios de VisaNet Perú, quien precisó que a fines de marzo culminaría la etapa inicial del proyecto que busca digitalizar el sistema de medios de pago a través de dicha alternativa. “La prueba piloto consiste en la aceptación de pagos con código QR en aproximadamente 25 establecimientos comerciales a través de la billetera electrónica de Interbank, llamada Walli, la cual está asociada a una tarjeta”, refirió.
(Gestión web)
www.gestion.pe

Odebrecht: Autorizan viaje de procuradora ad hoc a Brasil para interrogar a exfuncionarios
Las diligencias de interrogatorios en Brasil iniciarán este 14 de febrero, un día antes de la firma del acuerdo de colaboración con Odebrecht. En este ámbito, una resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos autoriza el viaje de una funcionaria del 13 al 22 de febrero para asistir a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato. De este manera, la procuradora pública ad hoc adjunta, Silvana América Carrión Ordinola, estará 10 días en este país para asumir la defensa legal del Estado peruano ante órganos jurisdiccionales y no jurisdiccionales.
(La República web)
www.larepublica.pe

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja un comentario

Cerrar menú