Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 12 de Noviembre de 2019

 

 

 

PERUCÁMARAS: Recursos comprometidos en Obras por Impuestos ascienden a S/ 205.9 millones
Los recursos comprometidos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos en la Macrorregión Centro sumaron 205.9 millones de soles, entre enero y agosto de este año, lo cual significó un incremento de 300% en comparación con lo registrado en similar período del año pasado, informó la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS. Detalló, asimismo, que desde el 2009 hasta la fecha en esta macrorrregión se han generado compromisos en Obras por Impuestos por 1,395.6 millones de soles, beneficiando a 4 millones 935,829 personas. Este monto correspondió al desarrollo de 118 proyectos, principalmente en los sectores de saneamiento, transporte, salud y educación. Por regiones, el 53.1% correspondió a Áncash (50 proyectos por 741 millones de soles) y el 22.1% a Ica (30 proyectos por 308 millones de soles). Más atrás se ubicaron Pasco con el 9.6% (17 proyectos por 134.2 millones de soles), Junín con el 5.7% (11 proyectos por 79.8 millones de soles) y Huánuco con el 4.8% (un proyecto por 67.2 millones de soles). En tanto las regiones de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho representaron el 2.4%, 2.2% y 0.1%, respectivamente, de la inversión comprometida (34.2 millones de soles, 30.2 millones y 1 millón, respectivamente).
(Correo – Pág. 12) (Web El Peruano) (Web El Economista América) (Web Revista Perú Construye) (Web Acceso Perú)

Explotación y procesamiento de Litio generará un polo de desarrollo
El hallazgo de un importante yacimiento de litio en Puno abre un abanico de oportunidades para impulsar el crecimiento del país, debido a la gran demanda mundial por este mineral. Para el ex viceministro de Minas, Rómulo Mucho, la explotación y el procesamiento de litio en el yacimiento ubicado en Puno, favorecerá la formación de un polo de desarrollo que dinamizará la actividad económica de las regiones del sur del país. “Aún hay un largo camino por recorrer. Falta considerar una serie de aspectos como ingeniería de detalle y la licencia social, entre otros”, declaró a la Agencia Andina. Explicó que unos de los grupos más interesados en el litio son los fabricantes de autos eléctricos. “Aquí se podrían elaborar los motores que requieren esas unidades automotrices. Inclusive, se podría instalar en el Perú una planta de autos eléctricos”, aseveró.
(Web Andina)

El 42% de la inversión en Asociación Público-Privada está en sector transportes
El 42% de las inversiones en el país en Asociaciones Público-Privadas (APP) correspondiente al periodo 2006-2016, se encuentran en el sector transportes, indicó hoy el economista asociado de Macroconsult, Gonzalo Ruiz. Asimismo, el 35% de las inversiones en APP están en el sector energía, el 20% en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y solo el 3% en el sector de agua y saneamiento. “No obstante, en Perú las fallas en el diseño en los contratos y casos de corrupción han afectado la percepción que el público tiene de las APP”, indicó.
(Web Andina)

Puerto de Pisco: invertirán 50 millones de dólares en segunda etapa
César Rojas, gerente de operaciones del Terminal Portuario Paracas, informó que la segunda etapa, que aún está en proceso, proyecta una inversión de más de 50 millones de dólares, y su culminación está prevista para el 2020. Esta modernización comprende la construcción de edificaciones (patio de carga general y almacén de graneles), así como la modernización de los amarraderos 1 y 2, alcanzando también una profundidad de -14 metros. Por su parte, Edgar Patiño, presidente de directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), explicó que la nueva infraestructura y su fácil acceso mejorará las operaciones de embarque y descarga de las embarcaciones.
(Web La República)

CCL: Perú cayó cinco posiciones en pilar de mercado laboral del WEF
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que entre 141 economías, el Perú se ubicó en el puesto 77 en el pilar Mercado Laboral del ranking de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF), retrocediendo cinco posiciones respecto a 2018. “Se reportaron retrocesos en cinco indicadores, donde destacan las caídas en flexibilidad en la determinación del salario y prácticas de contratación y despido en -1.2 y -3.5 puntos, respectivamente. Así también existen caídas en la facilidad de contratar trabajadores extranjeros, pagos y productividad y movilidad laboral interna”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL. Estos resultados reflejan las condiciones precarias de empleo en Perú como el subempleo, condición que afecta a 7.3 millones de personas, indicó La Cámara.
(La República – Pág. 14) (Expreso – Pág. 16) (Publimetro – Pág. 8) (Web Gestión) (Web Perú 21) (Web Radio Programas) (Web Revista Gan@Más) (Web El Comercio)

CCL: Franquicias “low cost” permiten recuperar la inversión en siete meses
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que las franquicias de bajo costo denominadas “low cost” son una buena oportunidad para obtener ganancias en el corto plazo debido a que su retorno de inversión se da en un periodo de siete meses. “En una economía competitiva como la nuestra dicho modelo de negocio permite al emprendedor introducirse en el mundo de las empresas con una inversión inicial baja siendo recuperable en poco tiempo. De esta manera, se convierten en dueños de su propio negocio obteniendo rentabilidad en el corto plazo y operando de manera directa”, manifestó Alfredo Taboada, director del Centro de Franquicias de la CCL.
(Expreso – Pág. 16) (Web Revista Gan@Más) (Web El Economista América) (Web El Comercio)

CCL pide al Gobierno impulsar competitividad del país
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) exhortó al gobierno impulsar el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), con apoyo del sector privado para iniciar el camino a las reformas de mediano y largo plazo, las mismas que conduzcan a recuperar las tasas de crecimiento de hace una década y aumentar el bienestar nacional. “Recuperar esas tasas de crecimiento son indispensables para incrementar el bienestar nacional y ser más temprano que tarde un país de primer mundo”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de CCL.
(Web Diario Correo)

CCL emitió 48.700 certificados de origen a octubre de este año
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que entre enero y octubre del presente año, emitió 48.700 certificados de origen a empresas exportadoras, que posicionan al gremio empresarial como el principal emisor de dichos documentos a nivel nacional autorizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). “El Perú tiene vigente 19 acuerdos comerciales y los principales mercados hacia donde se emite la mayor cantidad de certificados de origen son: la Comunidad Andina, la Unión Europea, China y Chile, los cuales representan el 80% del total de emisiones”, manifestó Mónica Chávez, gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL.
(Web Agencia Orbita)

CCL: El 38% de consumidores digitales gastan hasta S/ 500 en compras
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que el 38% de los consumidores digitales invierte hasta S/ 500 en compras y que son más de 6 millones de peruanos los que hacen uso del comercio digital para rentabilizar sus ingresos. Y eventos como los Cyber Days permiten que todo tipo de negocios y emprendimientos tengan mayor presencia y lleguen a más consumidores. Con la transformación digital, cada vez son más los negocios peruanos que incursionan en el comercio electrónico debido a la alta presencia de consumidores potenciales en las diferentes plataformas online.
(Web JC Magazine) (Web América Retail) (Web Enterados.pe) (Web Agencia Orbita)

CCL: Multas por no depositar la CTS pueden llegar a los s/ 94.500
La Superintendencia Nacional de Fiscalización (Sunafil) puede aplicar a las empresas multas diferenciadas por no cumplir con el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) considerada como infracción grave, cuya fecha de plazo vence este 15 de noviembre, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “Se trata de tres escalas de multas diferenciadas, la primera para la micro empresa, la segunda para la pequeña empresa y la tercera para la mediana y gran empresa (No MYPE) las que van entre S/ 462 y S/ 94.500”, manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.
(Web Perú Contable)

Trabajos para nueva pista del Jorge Chávez inician en diciembre
Hace más de un año, en octubre del 2018, el presidente Martín Vizcarra entregó los terrenos para la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a la operadora Lima Airport Partners (LAP). Sin embargo, recién este diciembre se iniciará el movimiento de tierras para la expansión del terminal aéreo. Según LAP, el próximo mes comenzarán específicamente los trabajos del ‘lado aire’. Es decir, arrancarán aquellas faenas que corresponden a toda la infraestructura a cielo abierto, como las pistas de aterrizaje.
(Web La República)

 

Segunda temporada de pesca de anchoveta comenzará el 16 de noviembre
La segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte – centro del país comenzará el sábado 16 de noviembre, según lo estableció el Ministerio de la Producción (Produce) a través de una resolución. En tanto, el final de la segunda temporada será cuando se haya alcanzado el total de la cuota, que está fijada en 2 millones 786 mil toneladas. Cabe indicar que las embarcaciones autorizadas en realizar las faenas de pesca, serán aquellas registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas, que integren la lista que Produce publicará en próximo resolución.
(Web La República)

Copa Libertadores: Mincetur alista plan para promocionar imagen del país y atraer turistas
El Gobierno Peruano buscará aprovechar al máximo la final de la Conmebol Libertadores 2019 para promocionar la imagen país, indicó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez. En una reunión sostenida con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, el director de Proyectos Especiales de Conmebol, Andre Vitali Bello, y los principales gremios turísticos del Perú, comentó que este evento deportivo será una oportunidad para poner nuevamente en los ojos del mundo al Perú, como anfitrión de grandes eventos internacionales. Según la Conmebol, a la fecha existen derechos televisivos de transmisión de la final del campeonato de clubes más importante de Sudamérica en 111 países, con un potencial de 1.500 millones de telespectadores.
(Web El Comercio)

Exportaciones mineras sumaron US$ 2.209 millones en septiembre del 2019
Las exportaciones mineras peruanas ascendieron a US$ 2.209 millones en septiembre del presente año, monto mayor en 1,2% respecto al similar mes del 2018 (US$ 2.183 millones), indicó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe). Por su parte, los despachos de cobre también crecieron en el noveno mes del presente año con US$ 1.112 millones, cantidad superior en 2,1% respecto al igual mes del 2018 (US$ 1.090 millones). Los principales mercados destino de las exportaciones cupríferas fueron China, Japón y Corea del Sur. Asimismo, las exportaciones de oro también se incrementaron en septiembre de este año, al sumar US$ 668 millones, monto mayor en 7% respecto al similar mes del 2018 (US$ 624 millones).
(Agencia Andina)

Venta de inmuebles adquiridos parcialmente luego del 2004 no estarán afectos al Impuesto a la Renta
Como se sabe, al vender un inmueble, se debe pagar impuesto a la renta de segunda categoría, es decir el 5% de las ganancias brutas de la transferencia. Sin embargo, existen excepciones. Por ejemplo, cuando uno vende un inmueble que fue adquirido antes del primero de enero del 2004, no se encuentra sujeto al pago de la renta. Mediante informe N° 157-2019-SUNAT/7T0000, la Sunat ha declarado que este beneficio también aplica para casos en los que se haya adquirido parte del inmueble luego del primero de enero del 2004.
(Web Gestión)

Fiscal Domingo Pérez brinda hoy su testimonio en investigación contra Pedro Chávarry
El fiscal José Domingo Pérez brindará hoy su testimonio ante el Poder Judicial como parte de la investigación seguida contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien el 31 de diciembre de 2018 decidió removerlo del Equipo Especial Lava Jato. El juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca recibirá en su despacho a Pérez Gómez desde las 09.00 horas. Al día siguiente, el juez Núñez tomará el testimonio del fiscal Rafael Vela.
(Agencia Andina)

 

 

 

 

 

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja una respuesta