Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 29 de Octubre de 2019

 

 

PERUCÁMARAS: Solo 49,6% de la población de la Macro Región Norte accedió a internet
El 49,6% de la población de seis y más años de edad de la Macro Región Norte accedió a internet en el primer trimestre de este año, equivalente a un incremento de 4,4% con respecto al mismo periodo del 2018, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS. De las regiones que conforman esta macro región, Tumbes presentó la tasa de acceso a internet más alta (63,8%). Le siguen Lambayeque, La Libertad y Piura, con el 57,9%, 56,4% y 55,6%, respectivamente. Más atrás se ubica Cajamarca (21,4%). Del total de la población de seis y más años de edad de esta parte del país que accedieron al servicio de internet en el periodo analizado, el 60,7% lo hizo a través de equipos móviles, 5,2% en el hogar y 2,4% en cabinas públicas. En menor medida, en el trabajo (0,6%) y establecimientos educativos (0,5%).
(Web Gestión) (Web Con Nuestro Perú) (Web El Economista América) (Web Revista Gan@Más)

Gobierno impulsará inversiones minero energéticas con equidad y sostenibilidad
El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, señaló que el Gobierno y en especial, su sector impulsará las inversiones minero y energéticas con equidad y sostenibilidad. Para ello, indicó que se continuará reforzando el diálogo iniciado en distintas regiones del país donde se desarrolla la actividad minera. Asimismo, enfatizó que el Gobierno actúa de manera multisectorial para el cierre de brechas sociales. “El presidente nos ha encargado fortalecer las inversiones, pero bajo dos lineamientos de política: que el desarrollo sea con equidad y sostenibilidad, conceptos que están íntimamente ligados al cierre de brechas sociales y el cuidado del medio ambiente”, aseveró.
(Web Andina)

Rueda de negocios en Ficafé generó compromisos de negocios por S/ 20 millones
La cuarta edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé), que concluyó el domingo en la provincia cajamarquina de Jaén, superó las expectativas al cerrar negocios por más de 20 millones de soles, informó la organización. Compradores nacionales y extranjeros participaron en la rueda de negocios de la feria, adquiriendo el producto bandera de esta provincia, alcanzando la meta que se había propuesto la comisión organizadora. Juan Carlos Mondragón Arroyo, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca, desatacó la participación de los productores cafetaleros de esta región y de otras ciudades del país en los cuatro días del certamen. “Cuando iniciamos la organización del Ficafé, nos propusimos la meta de alcanzar ventas por 20 millones de soles. Hoy, con mucha satisfacción les informo que hemos superado esa cifra”, afirmó el funcionario en la clausura de la feria.
(Web Andina)

Martín Vizcarra lanza hoy programa del Bicentenario
El Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, llegará hoy a Trujillo para lanzar oficialmente el Programa del Bicentenario de la Independencia del Perú, que se realizará en la casa de la Identidad Regional y en la Plaza de Armas de Trujillo. Fue el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, el encargado de confirmar que el jefe de Estado encabezará las actividades. Asimismo, la máxima autoridad de La Libertad también confirmó que estarán presentes los otros 7 gobernadores regionales que conforman la mancomunidad regional Nor Oriente (Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto), los 12 alcaldes provinciales de la región, así como los alcaldes distritales de la provincia de Trujillo.
(Web Diario Correo)

Minagri promueve convenios en Tumbes para impulsar el desarrollo agropecuario
El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, visitó las instalaciones de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT), donde anunció la disposición del sector Agricultura de suscribir un convenio tripartido con dicha casa de estudios y el Gobierno Regional. Como parte de su gira de trabajo por Tumbes, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) llegó a la sede del centro universitario y se reunió con el rector de la UNT, Carlos Cánepa, para tratar la importancia de estrechar lazos de cooperación con la citada casa de estudios, a fin de poder desarrollar las potencialidades académicas de los estudiantes y contribuir al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de esa región.
(Web Andina)

SBS en la CCL: Abogados y contadores en la mira de UIF por no reportar lavado de dinero
Durante el Foro “Perú Rumbo a la OCDE” organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en la lucha contra la corrupción, el superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS, Sergio Espinosa, resaltó que los abogados y contadores estarían en la mira de su institución a ser investigados y fiscalizados por no reportar lavado de dinero, puesto que están en la obligación de denunciar operaciones bajo dicha sospecha. “Desde el próximo año la UIF podrá acceder al registro del beneficiario final de la Sunat y empezaría a cargar dicha información en la lucha contra el lavado de dinero”, indicó Espinosa.
(Gestión – Pág. 22)

Contraloría: Desde el 1 de julio del 2020 se empezará a controlar las municipalidades distritales
El Contralor de la República, Nelson Shack, señaló en el Foro “Perú Rumbo a la OCDE” que los sueldos bajos en la administración pública no atraen a los profesionales calificados, especialmente para hacer las auditorías en entidades del Estado y reducir al mínimo los casos de corrupción. Shack indicó que en la actualidad las municipalidades distritales no son sujetos de control, pero sí lo serán desde el 1 de julio del 2020, aunque será necesario cambiar la norma de control para evitar dejar sin gente a muchas municipalidades en las que se tiene contratados a familiares de autoridades.
(Correo – Pág. 10)

CCL buscará que cebiche peruano sea declarado patrimonio cultural inmaterial
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) buscará argumentos para que el cebiche peruano sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, donde postula por primera vez en su historia. Dicha iniciativa se abordará en el III Foro Gastronómico: “Cebiche Peruano: Identidad, orgullo y patrimonio” que se realizará hoy martes 29 de octubre para que ayude a sustentar la iniciativa que el Gobierno solicitó a la Unesco. El presidente del Sector Gastronomía de la CCL, Jorge Penny, señaló que el foro buscará aportar argumentos que sustenten la postulación que el Gobierno peruano ha solicitado a la Unesco para el reconocimiento de las prácticas, preparación y consumo del ceviche.
(Web Info Mercado) (Web Con Nuestro Perú) (Web Semanario Expresión) (Web Revista Gan@Más) (Web N Teve) (Web Agencia Orbita)

CCL realizará el Cyber Days desde el 4 de noviembre
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizará la campaña de comercio electrónico más importante del país, los Cyber Days el cual se inicia este 4 de noviembre, y para evitar estafas online, el gerente de comercio electrónico de la CCL, Jaime Montenegro, recomienda comprar en sitios webs certificados, como la página Cyberdays.pe, y que tengan un candado antes de la dirección url.
(Ojo – Pág. 20)

CCL: Existen más de 7,5 millones de empresas informales
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) existen más de 7.5 millones de empresas informales y, de acuerdo al Ministerio de la Producción, el 50% de las micro y pequeñas empresas aún no se han formalizado. Formalizar un negocio trae un triple beneficio: para el empresario porque tiene mayores oportunidades para hacer más negocio; para los trabajadores porque puede acceder a condiciones seguras de trabajo y para la sociedad porque, a través de los impuestos, se contribuye a mejoras en salud, infraestructura, etc.
(Web Revista Gan@Más)
(Web La República) (Web Lima al Día) (Web PQS.pe)

El Centro de Arbitraje de la CCL informa sanciones y laudos de sus árbitros
El Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha habilitado una nueva plataforma digital llamado el Faro de Transparencia, la cual tiene como objetivo informar a la población acerca de los árbitros con los que cuenta, pudiendo acceder a sus sanciones y especialidades. Además se pueden visualizar todos los laudos (sentencias) de arbitrajes contra el Estado y más de 200 laudos de arbitrajes privados de los últimos años, permitiendo a la población ver como se está resolviendo. La presidenta del Consejo Superior del centro, Dra. Rosa Bueno, señala que este portal es una necesidad ya que permite a los particulares conocer a los árbitros y saber cómo se desempeñan. “Queremos que cada persona pueda ver qué tan bien resuelve, o el perfil de los árbitros, y decidir si realmente quieren elegirlo a él, o no”, señaló.
(Web Compras Estatales)

CCL: Trabajadores privados tendrán triple pago por laborar en feriado 1 de noviembre
Conforme al Decreto Legislativo N°713, el viernes 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es feriado nacional para los trabajadores del sector público y privado, día que sin laborar es pagado por los empleadores, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). «El pago del feriado es equivalente a una remuneración ordinaria que corresponde a un día de trabajo. No obstante, los trabajadores del sector privado que laboren tal día tendrán derecho a percibir tres remuneraciones, siempre que no cuenten con descanso sustitutorio», precisó el gerente del Centro Legal de la CCL, Víctor Zavala.
(Web El Economista América) (Web MSN.com) (Web PQS.pe)

PROTEC de la CCL realizará el foro “Perú: Camino a una agricultura sustentable”
El 19 de noviembre, en el auditorio Carlos Ferreyros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), se realizará el I Foro “Perú: Camino a una agricultura sustentable”, evento organizado por el Comité para la Protección de Cultivos (PROTEC) del mencionado gremio empresarial. El foro busca conocer cómo la actividad agrícola, pecuaria y silvícola en nuestro país se abre paso a un sistema productivo capaz de mantener su productividad y rentabilidad generando desarrollo en sus comunidades a largo plazo. Además, este tipo de agricultura debe cumplir los requisitos de abastecer adecuadamente alimentos de calidad a precios justos y al mismo tiempo promover ecosistemas saludables.
(Web Agencia Agraria de Noticias)

Inversiones en proyectos mineros sumarán US$ 11.754 millones entre 2019 y 2022
El estimado de inversiones en proyectos mineros que se desarrollan en el Perú para el período 2019-2022 asciende a US$ 11.754 millones, según el último boletín del Ministerio de Energía y Minas (Minem). El documento señala que durante este año se proyecta realizar una inversión de US$ 2.496 millones, lo cual representa el 21,2% del total de inversiones a realizarse entre el 2019 y 2022.
(Agencia Andina)

Cerca del 50% de las compras realizadas por Internet se pagan en efectivo
En Perú, más de 13 millones de personas no tienen una cuenta bancaria. Además, estudios sobre eCommerce señalan que un 69% de peruanos nunca ha comprado por Internet. De esta cifra, el 40% desconfía del proceso de pago y 29% de la plataforma en la que está comprando, afirma una investigación de Kantar Millward Brown y el IAB. Jaime Wu, gerente comercial de PagoEfectivo, comentó, además, que también indicó que, según los reportes de ediciones anteriores, alrededor de la mitad de las compras realizadas se pagan en efectivo y la otra mitad por Internet.
(Web Perú21)

Industria fabril primaria impulsó la manufactura por tercer mes consecutivo
La producción manufacturera creció 1,69% en agosto de este año impulsada por la industria fabril primaria (6,43%) y, de esta manera, mantuvo su tendencia positiva por tercer mes consecutivo como resultado de la mayor fabricación de productos primarios de metales preciosos, así como por la elaboración y conservación de pescado. De igual modo, la industria fabril no primaria aumentó en 0,31% y sumó cinco meses de variación positiva para el presente año, explicada por la mayor producción de bienes de consumo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
(Agencia Andina)

Perú mejora dos posiciones en Índice Global de Innovación
Entre el 2018 y 2019, el Perú mejoró en dos ubicaciones su posición en el Índice Global de Innovación, indicó hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). “Gracias al buen desempeño de las variables de propiedad intelectual que se encuentran relacionadas con programas y acciones del Indecopi”, subrayó la institución reguladora. El Índice Global de Innovación es una publicación emitida anualmente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), INSEAD (Escuela de Negocios INSEAD) y Cornell University. Este indicador desglosa, clasifica y compara el desempeño en materia de innovación entre más de 125 países y economías de todo el mundo, con miras a su utilización en la construcción de políticas públicas que faciliten o mejoren el entorno promotor de innovación.
(Agencia Andina)

Ecuador está listo para enviar su primera gran exportación de cobre en pocas semanas
Ecuador planea enviar su primer gran cargamento de cobre dentro de pocas semanas, un hito en sus ambiciones para convertirse de un área de exploración a un exportador del metal industrial. La mina de cobre El Mirador, propiedad de una unidad del consorcio chino CRCC-Tongguan, comenzó sus operaciones en julio, pero la compañía impuso algunas restricciones en octubre como medida de precaución para proteger a los trabajadores en medio de las protestas contra un plan de austeridad del Gobierno.
(Web El Comercio)

SBS amplía plazo para que Cajas Municipales firmen convenios para Obras por Impuestos
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó ampliar hasta el 29 de noviembre de este año la suscripción de convenios de Obras por Impuestos para las Cajas Municipales. Para ello modificó la disposición final del reglamento de la ley sobre participación de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) en la Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado, donde se estableció que los convenios se firmaran solo hasta septiembre pasado.
(Web La República)

Tribunal Constitucional: la admisión en debate
El pleno del Tribunal Constitucional (TC), integrado por sus siete magistrados, definirá hoy si admite a trámite o no la demanda competencial que presentó —a nombre del Congreso de la República— el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Poder Ejecutivo por la disolución del Parlamento. Según fuentes consultadas por El Comercio, el magistrado Carlos Ramos Núñez —ponente de la causa— propondrá que el trámite de la demanda se declare admisible. Esto no implica que la demanda sea amparada, sino que deberá seguir su trámite al interior del TC.
(Web El Comercio)

 

 

 

 

 

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja una respuesta