Camara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Martes, 6 de Agosto de 2019

 

Arequipa perdería US$14 millones por día de paro, según PERUCÁMARAS
Las protestas contra Tía María, según el gremio, generarán pérdidas a sectores como turismo, comercio y agropecuario. La paralización indefinida acatada desde hoy en la región Arequipa, en contra de la licencia del proyecto minera Tía María, podría generar pérdidas de hasta US$14 millones al día, advirtió la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS. “Las actividades económicas más afectadas son turismo, servicios, comercio, agropecuario y construcción“, indicó el gremio en un comunicado.
(Web Semana Económica) (Web El Economista América) (Web Turista Magazine) (Web Con Nuestro Perú)

PERUCÁMARAS: Paro regional en Arequipa afecta a 126,667 micro y pequeñas empresas
El paro regional en Arequipa contra el proyecto Tía María afecta a 126,667 micro y pequeñas empresas, estimó hoy la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS. “En suma, alrededor de 129,399 empresas se verán afectadas por este paro regional indefinido, de las cuales 128,667 son micro y pequeñas empresas, principalmente de los sectores de comercio y servicios”, precisó. Refirió que las protestas contra el proyecto Tía María continúan generando pérdidas económicas en la Macro Región Sur, afectando principalmente a los sectores de turismo, servicios, comercio, agropecuario y construcción, además de la imagen del país. “Estas protestan han escalado con el anuncio de un paro regional indefinido situación que tendrá un impacto negativo en la región de Arequipa por pérdidas económicas diarias que se estiman en 14 millones de dólares, así como en las demás regiones del sur”, señaló PERUCÁMARAS.
(Web Andina)

PERUCÁMARAS: Exhortamos al Gobierno Regional de Arequipa a no detener el desarrollo de la región
En una entrevista con Radio Nacional, el presidente de PERUCÁMARAS, Carlos Durand, advirtió que las protestas en la región de Arequipa están perjudicando el desarrollo de diversas actividades económicas en toda la Macro Región Sur. Señaló que las pérdidas económicas ascienden a 14 millones de dólares diarios y afectan al sector turismo en un 30%. Finalmente, Durand invocó al Gobierno central a hacer prevalecer el derecho al libre tránsito, libre empresa y tener en cuenta que no solo afecta a la región, sino también la imagen del país. Asimismo, al Gobierno Regional de Arequipa a no detener el desarrollo de la región.
(Radio Nacional – El Informativo)

Minerales de Cerro Verde, Las Bambas, Antapaccay y Hudbay detenidos por paro de Tía María
Las protestas contra la licencia que autoriza la construcción de Tía María siguen en pie, pero no solo afecta a dicho proyecto, sino a toda la región de Arequipa, y en este caso a la carga de ingreso y salida del puerto de Matarani, que administra Terminal Internacional del Sur – Tisur. Al respecto, Mauricio Nuñez del Prado, gerente comercial de Tisur, detalló que, en efecto, las instalaciones portuarias vienen siendo afectadas dado que con el inicio de la huelga del 15 de julio se tuvo un primer impacto – con la restricción de tránsito terrestre- a partir del 18 de julio algunos bloqueos y desde el 25 de julio, ya se percibió la paralización total.
(Web Gestión)

Puerto de Salaverry recibió 210 contenedores para impulsar agroexportaciones
Se trata de la primera descarga desde el inicio de operaciones del concesionario y la de mayor número en 10 años. Un total de 210 contenedores arribaron y fueron descargados en el Puerto de Salaverry (La Libertad) el pasado 27 de julio, indicó hoy la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Los contenedores marítimos -a bordo del buque Mariner, de más de 188 metros de eslora (largo de la nave), procedente del Callao- serán utilizados para exportar productos agroindustriales de La Libertad, Cajamarca, Áncash, entre otras regiones.
(Web Andina)

Presidenta de la CCL resalta cada vez una mayor participación de la mujer en la economía peruana
La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, resaltó la importancia del papel que desempeña la mujer en la economía peruana; esto en el marco del II Foro Mujeres del Cambio organizado por Radio Programas del Perú. La líder gremial refirió al crecimiento del porcentaje de los emprendimientos peruanos que son liderados por mujeres. En ese sentido, destacó que es necesario brindar más capacitaciones para reforzar esta tendencia y generar más empleo. Asimismo, mencionó que desde hace 17 años viene realizando el ‘Foro de la Mujer Empresaria’ en la CCL.
(Canal RPP TV – Mujeres de Cambio)

Simplificación del régimen tributario del MEF es muy parecido a la de la CCL
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, señaló que espera implementar el Plan de Competitividad y Productividad el cual contiene medidas que buscan implementar nuevas políticas que impulsan la diversificación productiva (Forestal acuicultura y turismo), la estrategia primario-exportadora a través de una flexibilización laboral, la facilitación del comercio exterior, y elevando las inversiones con las APPs. Oliva, espera que se renueve la ley de promoción agraria, la simplificación del régimen tributario -muy similar a la propuesta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)-, así como el desarrollo de las zonas económicas especiales, entre otras.
(Diario UNO-8

MTC: Perú prepara concurso del proyecto vial en puerto del Callao
La ministra de Transporte y Comunicaciones de Perú, María Jara, durante el XVIII Foro Internacional Portuario 2019, realizado por la Cámara de Comercio de Lima, informó que el proyecto para construir una autopista de 33 kilómetros que llevará directamente el transporte de carga pesada al puerto del Callao, sin pasar por Lima, será lanzado a concurso a más tardar en noviembre. Se trata del proyecto Anillo Vial Periférico, que permitiría el ingreso y salida de camiones al puerto del Callao sin pasar por Lima, mejorando el tráfico en la capital peruana.
(Web Logística 360)

Enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo hará que se paralicen las inversiones
En una columna de opinión publicada hoy en el diario La Razón, German Lench Cáceres, resaltó las versiones de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en el que señala que el enfrentamiento entre los Poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo) haría que se paralicen las inversiones tras la inestabilidad política y la incertidumbre que se genera por dichos poderes.
(Web La Razón)

Tía María: por paro se pierden 900,000 litros de leche y 500 toneladas de hortalizas al día en Arequipa
Desde que las protestas en contra del proyecto minero Tía María se radicalizaron con el bloqueo de la vía que conecta las zonas productoras con la ciudad de Arequipa y el resto del país, se registran pérdidas millonarias entre los productores agrícolas y ganaderos del departamento, que no pueden trasladar sus productos a los mercados, asegura la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA). “Ya son cuatro días en los que se ha radicalizado el paro y se ha bloqueado la vía principal. Cerca de 900,000 litros de leche se pierden diariamente, porque los manifestantes no dejan pasar los tanques que llevan la leche a las plantas, tanto a Laive como a Gloria. Tampoco permiten trasladar las hortalizas al mercado de Arequipa, que son más o menos son unas 500 toneladas diarias”, dijo el presidente de la SADA, Justo Díaz Cano Vizcarra.
(Web Gestión)

Cobro de bolsas de plástico busca crear conciencia para conservar el medio ambiente
Ninguna tienda se volverá millonaria por cobrar a sus clientes por las bolsas de plástico de un solo uso que les entrega, ni el Estado tiene como fin hacer recaudación por el impuesto a estas, aseguró hoy la ministra del Ambiente, LucÍa Ruiz. Lo que se busca es crear conciencia de que es importante cuidar el planeta y conservar el medio ambiente «porque puede llegar el momento en que el mar haya más plástico que peces, haciendo peligrar nuestra alimentación y la diversidad de la que estamos tan orgullosos».
(Agencia Andina)

Perú Produce generó ventas de casi S/ 100 mil en su primera etapa
El Ministerio de la Producción (Produce), informó que en los primeros ocho días de la feria Perú Produce, las mypes participantes generaron ventas por alrededor de los S/ 100 mil. Destacó también que la cifra es visiblemente mayor a los S/ 70 mil registrados en la primera edición del evento, en donde se realizó en ocho fechas, de entre octubre y diciembre del año pasado beneficiando a 70 mypes. Produce señaló que los productos más demandados estuvieron relacionados a los rubros de cuero, textil y confecciones, alimentos y bebidas, derivados lácteos; y agroindustria.
(Web La República)

Grupo Agrisal aún no define en qué ciudades del Perú levantará tres nuevos hoteles Holiday Inn
El grupo inmobiliario centroamericano Agrisal, que acaba de abrir dos hoteles en Perú, apuesta a expandirse en Sudamérica ante la dificultad de seguir creciendo en el istmo, informó un directivo. «Centroamérica está pasando mal momento, lo que nos obliga a ver otros países», dijo el directivo Eduardo Quiñónez durante una visita a Perú, donde la cadena acaba de abrir dos hoteles Holiday Inn, los primeros de cinco planeados en este país.
(Web Gestión)

 

Gobierno promoverá nuevos productos de ahorro de largo plazo para jóvenes
El Gobierno aprobó la Política Nacional de Inclusión Financiera, para contribuir con el desarrollo económico a través de un mayor acceso y uso de servicios financieros de calidad por parte de la población. Esto permitirá a los individuos redistribuir sus ingresos en el tiempo, mantener un nivel de vida similar al que tenían durante la vida laboral y cubrir gastos de salud e imprevistos, evitando caer en una situación de pobreza en la vejez, lo cual cobra especial relevancia por las tendencias demográficas que apuntan a una mayor esperanza de vida.
(Web Gestión)

Odebrecht: Rafael Vela y José Domingo Pérez llegan a interrogatorio de Jorge Barata
El fiscal coordinador del Equipo Lava Jato, Rafael Vela, llegó a la sede de la Procuraduría Regional de Sao Paulo en compañía de José Domingo Pérez. Antes de su ingreso, Vela Barba declaró a la prensa que el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht sigue firme, y que las diligencias de este martes son muestra de ello. “Se espera continuar con el acuerdo conforme existen obligaciones homologadas por la justicia del Perú», expresó. Desde las 09:00 horas de este martes, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato iniciarán el interrogatorio a Jorge Barata, exrepresentante de la empresa Odebrecht en el Perú, sobre los sobornos entregados a funcionarios peruanos por el proyecto del Gasoducto del Sur, durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala Tasso.
(Web La República)

 

 

 

 

 

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja un comentario

Cerrar menú