Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

 

Cámara de Comercio de Puno: Podrían afectarse envíos a Bolivia de frutas y verduras
A pesar de la situación política en Bolivia, no se ha dado ningún anuncio de cierre de fronteras o de un impedimento de ingreso de mercancías al país. Sin embargo, la Cámara de Comercio de Puno todavía considera que, de agravarse la situación en Bolivia, los productos perecibles, como frutas y verduras peruanas, sí podrían afectarse. Para Úrsula Zavaleta, administradora de la Cámara de Comercio de Puno, se van a volver a retrasar los envíos de estos productos, después que -según el gremio- ya había existido impedimento para ingresar al país vecino los meses previos.
(Gestión – Pág. 14)

Empresarios de Moquegua preocupados por crisis en Bolivia
La situación que afronta Bolivia no solo preocupa a las autoridades, también a los empresarios moqueguanos. Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ilo, Alberto Portugal Vélez, la crisis en el vecino país está ocasionando que proyectos binacionales se vean retrasados en su impulso y en el avance de sus estudios. Uno de ellos es el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), que pretende enlazar los océanos Pacífico y Atlántico a través de los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil), atravesando el territorio boliviano a lo largo de aproximadamente 3 755 kilómetros. En junio pasado, los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, encabezaron el V Gabinete Binacional en el puerto de Ilo, donde asumieron compromisos para poner mayor interés y voluntad de ambos gobiernos para hacer realidad este proyecto.
(Web La República)

Paro de portuarios de Arica afectaría abastecimiento de mercadería en Zofratacna
La Zona Franca de Tacna (Zofratacna) también podría afectarse comercialmente en los próximos días debido a los paros y protestas que se registran en Chile. En diálogo con Gestión.pe, Aldo Fuster, presidente de Zofratacna, explicó que si bien actualmente hay una baja el flujo comercial, este podría recrudecer puesto que los trabajadores portuarios de Arica se sumaron al paro indefinido recientemente. «El flujo comercial no está normal, el flujo de mercadería ya se ve afectado, además el flujo de personas es limitado, el cambio entre peso y sol puede ser un detonante donde si Tacna se vería afectada si al turista chileno le sale mucho más caro venir», explica Fuster.
(Web Gestión)

Minagri presenta 83 acuerdos con gremios agrarios del país
Ante ministros, viceministros y casi 200 líderes de los principales gremios agrarios, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, encabezó hoy el cierre de las cinco mesas técnicas de la “Mesa de Diálogo para el análisis e identificación de las alternativas de solución a la problemática del sector agrario”, donde se alcanzaron 83 acuerdos. Durante su discurso, el titular del Minagri resaltó el clima de diálogo y concertación sostenido con los gremios agrarios (Conveagro y Junta Nacional de Usuarios de Riego de los Sectores Hidráulicos), que ha permitido que se haya alcanzado 83 acuerdos de un total de 87 temas, que contemplan una serie de medidas para impulsar el desarrollo del agro, especialmente, la pequeña agricultura familiar.
(Web Andina)

ARCC implementará nuevo modelo de gestión para reconstrucción
La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno, anunció hoy que en su gestión se implementará un nuevo modelo de gestión para impulsar el trabajo en prevención y sectores como Salud y Educación. Moreno, quien acompañó a la región Piura al presidente Martín Vizcarra, sostuvo que se viene algo muy importante para los gobiernos regionales y las municipalidades en lo concerniente al trabajo conjunto de las obras de Reconstrucción con Cambios. “Este modelo de gestión nos permitirá realizar obras sin paralizaciones y, sobre todo, con niveles de integridad y transparencia como ustedes han visto recientemente en los Juegos Panamericanos Lima 2019”, afirmó.
(Web Andina)

Piura: beneficios del gas natural llegarán a 64 mil familias
La segunda región con la mayor población del Perú es también una de las zonas de mayor producción de gas natural. Piura, al igual que Cusco, había quedado aplazada en el esfuerzo por la masificación del gas natural en el país. Hasta ayer. Tras superarse una demanda judicial por la concesión, el presidente Martín Vizcarra visitó la región norteña para oficializar el contrato con la empresa Gases del Norte del Perú (Gasnorp) para llevar el recurso a más de 250 mil piuranos -64 mil familias o conexiones- en un plazo de 8 años. Este proyecto también representa el punto de partida para uno de los planes más ambiciosos del Ejecutivo: el Plan Nacional de Infraestructura, el cual se encuentra en el marco de su Política de Competitividad.
(Web La República)

CCL señala como positivo el PNIC y espera que con ello se impulse la economía
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló como positiva la presentación del proyecto sobre el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y espera que con ello pueda mover la maquinaria pública (nacional, regional y local) de modo que dinamice la economía y se crezca a tasas más altas para retomar la caída de la pobreza en el Perú. “La intención es muy buena, pero esperemos que los DU no se queden en el papel. Se necesita mover la maquinaria pública para motivar la inversión privada”, comentó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.
(Correo – Pág. 12)

CCL: Perú cayó cinco posiciones en pilar de mercado laboral del WEF
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que entre 141 economías, el Perú se ubicó en el puesto 77 en el pilar Mercado Laboral del ranking de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF), retrocediendo cinco posiciones respecto a 2018. “Se reportaron retrocesos en cinco indicadores, donde destacan las caídas en flexibilidad en la determinación del salario y prácticas de contratación y despido en -1.2 y -3.5 puntos, respectivamente. Así también existen caídas en la facilidad de contratar trabajadores extranjeros, pagos y productividad y movilidad laboral interna”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.
(Radio Programas – Avance Informativo) (Web El Comercio) (Web Con Nuestro Perú) (Canal RPP TV – Economía para Todos) (Web El Economista América) (Web Bakertilly)

Idexcam de la CCL considera que situación en Bolivia no afectará los envíos peruanos a dicho país
El director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), Carlos Posada, prevé que la actual coyuntura política en Bolivia no tendrá un impacto, en el corto plazo, en los envíos peruanos hacia ese país. Sin embargo, la Cámara de Comercio de Puno considera que, de agravarse la situación en el país altiplano, los productos perecibles como frutas y verduras peruanas, sí podrían afectarse.
(Gestión – Pág. 14)

CCL: Franquicias “low cost” permiten recuperar la inversión en siete meses
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que las franquicias de bajo costo denominadas “low cost” son una buena oportunidad para obtener ganancias en el corto plazo debido a que su retorno de inversión se da en un periodo de siete meses. “En una economía competitiva como la nuestra dicho modelo de negocio permite al emprendedor introducirse en el mundo de las empresas con una inversión inicial baja siendo recuperable en poco tiempo. De esta manera, se convierten en dueños de su propio negocio obteniendo rentabilidad en el corto plazo y operando de manera directa”, manifestó Alfredo Taboada, director del Centro de Franquicias de la CCL.
(Diario UNO – Pág. 10) (Web Expreso) (Web América Retail) (Web Con Nuestro Perú)

CCL: El 38% de consumidores digitales gastan hasta S/ 500 en compras
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que son cerca de seis millones de peruanos los que ya compran por internet, y señaló que el 38% de ellos invierte hasta S/ 500 en compras. La CCL indicó que eventos como los Cyber Days permiten que todo tipo de negocios y emprendimientos tengan mayor presencia y lleguen a más consumidores. Con la transformación digital, cada vez son más los negocios peruanos que incursionan en el comercio electrónico debido a la alta presencia de consumidores potenciales en las diferentes plataformas online.
(Web Tecnología 21) (Web Gadgerss) (Web Zoom Empresarial) (Web N Teve) (Web Sección Noticias) (Web Agencia Órbita) (Web IT Users) (Web Agencia Andina)

CCL integrará la Comisión Consultiva que verá el Censo Nacional Económico 2020
Para la ejecución del V Censo Nacional Económico a realizarse en el 2020 por el INEI, se instalará la Comisión Consultiva del VCENEC, la cual estará integrada por profesionales, representantes de la sociedad civil, así como de las entidades e instituciones públicas y privadas, entre ellas la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre otros. Dicha comisión tendrá la capacidad de articular la participación de las organizaciones públicas y privadas a la actividad económica del país.
(Diario UNO – Pág. 11)

Jeppe Kobbero explica los beneficios del Blockchain en el sistema portuario
La Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través del Instituto de Investigación y Desarrollo en Comercio Exterior de la CCL (Idexcam), organizó a fines de octubre la “XIV Cumbre Internacional de Comercio Exterior: Tendencias en el Comercio Internacional 20-21”. En dicho evento, el senior product manager de Maersk TradeLens, Jeppe Kobbero, explicó que el avance de la tecnología en su sector brinda herramientas que ayudan a mejorar la conexión en los principales puertos del mundo, y que, en ese sentido, uno de los productos más innovadores y que lleva dos años en operaciones en el Perú es la red de blockchain TradeLens. Kobbero señaló que mediante este sistema, –que se ha implementado en 18 terminales en Latinoamérica, uno de ellos el puerto del Callao, administrado por APM Terminals– se puede revisar en tiempo real la trazabilidad del transporte marítimo, ayudando a facilitar y mejorar el comercio.
(Web Apam Perú)

CCL: Multas por no depositar la CTS pueden llegar a los s/ 94.500
La Superintendencia Nacional de Fiscalización (Sunafil) puede aplicar a las empresas multas diferenciadas por no cumplir con el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) considerada como infracción grave, cuya fecha de plazo vence este 15 de noviembre, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL). “Se trata de tres escalas de multas diferenciadas, la primera para la micro empresa, la segunda para la pequeña empresa y la tercera para la mediana y gran empresa (No MYPE) las que van entre S/ 462 y S/ 94.500”, manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.
(Web N Teve.com)

CCL realiza capacitaciones y networking en sus sedes descentralizadas
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizará este jueves 14 de noviembre de 9 am a 11 am en su sede de San Juan de Miraflores la mesa de asesoría titulada “Cómo aplicar la innovación y tecnología en tu empresa”. Asimismo, en la sede de Los Olivos se realizará el networking “Incremente su red de contactos” el 22 de noviembre de 4:30 pm a 6:30 pm, y el 28 de noviembre la mesa de asesoría “Conozca los beneficios tributarios y laborales en su empresa” de 9 am a 11 am. Mayor información llamar a los teléfonos 219-1519 y 219-1535 respectivamente.
(El Peruano-Económika – Pág. 6)

MEF cuestiona cambios en priorización de proyectos en los ministerios
El Plan Nacional de Infraestructura, presentado el 28 de julio último, tiene como uno de sus grandes objetivos lograr que 52 de los principales proyectos de inversión que están en marcha en el Perú se culminen. En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tienen claro que es necesario que el Estado tenga una mejor priorización de los proyectos que se van a ejecutar, hecho que no ha venido sucediendo en los últimos años, especialmente a nivel de los ministerios que son los responsables de la ejecución de las obras.
(Web Gestión)

 

Explotación y procesamiento de litio generará polo de desarrollo en Perú
El hallazgo de un importante yacimiento de litio en Puno abre un abanico de oportunidades para impulsar el crecimiento del país, debido a la gran demanda mundial por este mineral. Para el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, la explotación y el procesamiento de litio en el yacimiento ubicado en Puno favorecerá la formación de un polo de desarrollo que dinamizará la actividad económica de las regiones del sur del país.
(Agencia Andina)

Promigas y gobierno peruano ponen primera piedra para masificar el gas natural en Piura
Después de seis años de dilaciones -debido a problemas judiciales y administrativos- el gobierno peruano otorgó, finalmente, la concesión del proyecto de masificación del gas natural en Piura a la empresa colombiana Promigas. El acuerdo fue suscrito en el asentamiento humano Micaela Bastidas, una de las primeras zonas que contará con este combustible en la región del norte.
(Web El Comercio)

Se aceleran importaciones de capital y crecen 13% en setiembre
Las importaciones peruanas de bienes de capital, sin considerar compras de celulares, ni materiales de construcción, se incrementaron 13% en setiembre (o US$ 96 millones), según la información que dio a conocer el Banco Central de Reserva (BCR), siendo la tasa más alta desde abril del 2018 (14,6%), es decir en 17 meses, y el sexto mes de crecimiento consecutivo durante el presente año. En términos de volumen estas importaciones aumentaron 11,6%, refiere el BCR. El incremento de compras de bienes de capital en el exterior, se registró en todos los sectores, destacando el de la industria (después de materiales de construcción), con 11,7%, llegando a los US$ 650 millones (64% del total de importaciones de bienes de capital).
(Web Gestión)

Perú mantiene alta calificación en inclusión financiera en América Latina
El entorno general para la inclusión financiera mejoró en el mundo, y América Latina se mantiene como líder, particularmente, en materia de regulación e infraestructura para la bancarización, de acuerdo con los resultados del Microscopio Global 2019, elaborado por el Economist Intelligence Unit (EIU). El informe revela que Colombia, el Perú y Uruguay mantuvieron su alta clasificación. Los tres países mejoraron sus puntajes generales en este ranking, así como sus calificaciones para dominios específicos de gobierno y apoyo de políticas, estabilidad e integridad financiera, productos y puntos de venta, así como de protección al consumidor e infraestructura.
(Web El Peruano)

JNJ: del 13 al 25 de noviembre podrán presentarse tachas contra postulantes
Tras publicarse los resultados de la evaluación curricular de los 29 postulantes en carrera para cubrir una de las siete plazas de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la ciudadanía podrá presentar tachas contra los aspirantes, del 13 al 25 de noviembre. Las tachas y sus medios probatorios se presentarán en forma impresa en el plazo establecido, cumpliendo con los requisitos previstos en la Ley 30916, las pautas establecidas en las bases del concurso y las demás disposiciones emitidas por la comisión especial encargada del proceso.
(Agencia Andina)

 

 

 

 

 

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja una respuesta