Camara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Miércoles, 2 de Octubre de 2019

 

 

 

Carlos Durand: “Incertidumbre política detiene crecimiento económico del país”
Desde Cusco, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios; Carlos Durand Chahud, se pronunció sobre la situación política que atraviesa el país. Durand señaló que el clima de incertidumbre actual, ha frenado el crecimiento económico del PBI del país en dos puntos. “Teníamos proyectado un crecimiento a fin de año de cuatro por ciento (4%), ahora los analistas han proyecto que el crecimiento estará entre 2.5% a 2.7%», dijo. En ese sentido afirmó que los más afectados con la actual situación, es la población que percibe a diario el aumento de la inseguridad ciudadana, la carencia de empleo, entre otros problemas. “Cada hay 300 mil jóvenes que se insertan en el mercado laboral, pero ahora que estamos creciendo menos no habrá trabajo para muchos y tendrán que buscar un empleo informal, ser explotados”, agregó.
(Web La República)

PERUCÁMARAS: Exportaciones agropecuarias crecieron 11% en las regiones del norte
Las exportaciones agropecuarias de la Macro Región Norte se incrementaron en 11% durante los seis primeros meses del 2019 llegando a sumar 1.099.8 millones de dólares según un informe del Centro de Investigación empresarial de PERUCÁMARAS. Dicho sector fue el segundo con mayor participación dentro de la estructura exportadora del norte del país. Siendo la palta el principal producto exportado, con un crecimiento de 23,8% respecto al año anterior. Cabe mencionar que las exportaciones totales, que comprenden tradicionales y no tradicionales, de la Macro Región Norte, alcanzaron los 3.565.9 millones de dólares entre enero y junio. Mostrando una reducción de 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
(Web La República) (Web Andina) (Web El Economista América) (Web Correo) (Web Con Nuestro Perú)

19,2% de exportaciones agropecuarias logra Cajamarca, según PERUCÁMARAS
Los envíos agropecuarios de la Macrorregión Norte se incrementaron 11% en el primer semestre del año, al sumar 1,099.8 millones de dólares, informó la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS. Asimismo, subrayó que este sector fue el segundo con mayor participación dentro de la estructura exportadora de esta zona del país. Entre enero y junio del presente año, Cajamarca alcanzó los 683.8 millones de dólares en envíos al exterior, equivalente a un crecimiento de 4.7% frente a lo registrado en similar periodo del 2018. Las exportaciones del sector tradicional, que explicaron el 99.2% del total enviado por esta región (678.4 millones de dólares), se incrementaron en 4.5%.
(Diario Panorama Cajamarquino – Pág. 6)

PERUCÁMARAS y Cámaras de Comercio del país piden respeto al orden constitucional
En un pronunciamiento, PERUCÁMARAS y las Cámaras de Comercio de las regiones del país invocan a los Poderes Ejecutivo y Legislativo a buscar una salida constitucional a esta crisis y llegar a un acuerdo político.
(Web Revista Economía)

«Cambio de ministros afecta inversiones en la región y Zofratacna»
Para la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores Lemaire, los cambios en el Consejo de Ministros por el presidente Martín Vizcarra Cornejo afectarán los proyectos de inversión en la región. Señalo que estaban a puertas de aprobar los artículos pendientes del reglamento de la Zofratacna pero ahora se desconoce quienes sean los que asuman los cargos en el Ministerio de Economía y Finanzas, Producción y Comercio Exterior y Turismo. Recordó que ayer tenía una reunión con el Mincetur para tratar el reglamento en Lima pero tras recomponer la PCM el mandatario todo queda suspendido. Precisa que estos cambios solo afectan a la región más no así a la economía del resto del país.
(Correo-Tacna – Pág. 16)

La inversión pública mantiene tendencia positiva y crece en 8%
En setiembre de este año, la inversión pública registró una ejecución de 2,798 millones 931,154 soles, lo cual representa un crecimiento nominal de 8% en comparación con el gasto registrado en el mismo mes del 2018 (2,590 millones 743,149 soles), informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Precisó que la ejecución de la inversión pública mejoró, tanto en el Gobierno nacional como en los gobierno regionales y locales. De esta forma, enfatizó que se observa que la inversión mantiene un crecimiento por segundo mes consecutivo, considerando que en agosto se logró un repunte de 19.7% (2,461 millones 220,025 soles) respecto al mismo mes del 2018.
(Web El Peruano)

Perú tiene fundamentos sólidos y los mercados no fueron afectados
La economía peruana tiene fundamentos sólidos y los mercados no fueron afectados de forma significativa por la coyuntura política, consideró el gerente general de Protecta Security, Mario Ventura. “Creo que es cuestión de que se resuelva esta situación; los fundamentos están sólidos. Estamos con una balanza comercial positiva, los indicadores de las reservas internacionales netas son altas y la economía está ordenada”, sostuvo. Agregó que de acuerdo con los expertos, dos tercios de lo que pasa con la economía peruana dependen del mundo, y el resto, de las decisiones internas. Ventura indicó que los niveles de riesgo país del Perú son relativamente bajos y que la mitad de los bonos soberanos están en poder de extranjeros. “Nos estamos complicando solos porque en realidad el Perú está en una situación envidiable, con un buen manejo fiscal”, afirmmó.
(Web El Peruano)

CCL pide intervención del TC “cuanto antes” para superar crisis política
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) invocó al Tribunal Constitucional (TC) a resolver cuanto antes el entrampamiento en el que se encuentra nuestro país, tal como lo recomienda la Organización de los Estados Americanos (OEA). El gremio empresarial lamentó que la falta de entendimiento entre las más altas autoridades políticas haya llevado una vez más al Perú a una grave crisis de institucionalidad, que conlleva a una alteración del orden democrático y constitucional que tantos años y esfuerzo costó.
(Expreso – Pág. 8) (Perú 21 – Pág. 6) (Exitosa – Pág. 10) (Publimetro – Pág. 6) (Web Gestión) (Web Radio Programas) (Web El Comercio) (Web Revista Gan@Más) (Web Pro Activo) (RPP – Avance Informativo) (Web Putnik News) (Web Bolivia en tus Manos) (Web D Portada) (Web La República)

CCL: La seguridad solo existe cuando todos los sistemas están integrados
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Otto Guibovich, afirmó que los índices de seguridad en el sector comercio ocupan casi la mitad de los hechos delictivos que se registran a nivel nacional, por ello es importante que los negocios inviertan en tecnologías de seguridad. “Los más de 200.000 elementos de seguridad privada que tenemos en el país podrían sumarse a la seguridad ciudadana pero para ello tenemos que tener redes de comunicación para integrarlos”, precisó durante su presentación en el primer taller de seguridad para empresas del sector retail, organizado por dicha comisión.
(Web Acceso Perú) (Web Agencia Andina) (Web Con Nuestro Perú)

Copecoh de la CCL: Sector cosméticos e higiene crecería 3,3% a fines del 2019
El presidente del Gremio de Cosméticos e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ángel Acevedo, señaló que para el cierre del 2019, el mercado de Cosméticos e Higiene personal, en un escenario conservador, crecería 3,3% y alcanzaría los S/ 7.651 millones.
(Revista Economía – Pág. 22)

CCL indica hoja de ruta para garantizar la sostenibilidad de la biodiversidad
El presidente de la Comisión de Sostenibilidad Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Thomas Duncan, identificó cuatro principales amenazas ambientales que urgen solucionar, donde las empresas deben participar, pues no solo ponen en riesgo los ecosistemas del país, sino a su población, futuras generaciones, y el entorno económico.
(Revista Economía – Pág. 31)

MML señala que “Pico y placa” no restringe paso a vehículos especiales
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que el paso de camiones que transportan equipos para proyectos mineros y de infraestructura por Lima y Callao no se verá afectado con la restricción del “pico y placa” a camiones, pues ese tipo de vehículos especiales está exceptuado del Decreto de Alcaldía N°011 que aprobó esa medida. El municipio indicó que tiene una política de diálogo con instituciones como la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre otros.
(Gestión – Pág. 20)

Establecen pautas para la compensación fiscal
El Tribunal Fiscal estableció un nuevo lineamiento jurisprudencial de observancia obligatoria para la compensación del saldo a favor del impuesto a la renta (IR) con deudas correspondientes a otros tributos. Ante esta medida, la Sunat debe verificar la existencia del saldo no aplicado y atender lo solicitado por el contribuyente, permitiéndose su aplicación no solo contra los futuros pagos a cuenta del IR, sino también contra cualquier otro tributo administrado por la entidad recaudadora, como el IGV, indicó Víctor Zavala, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
(Web El Peruano)

Pequeños negocios podrán formalizarse rápidamente
Fijan lineamientos para la incorporación al régimen societario alternativo de las SACS. Así, conforme a la norma reglamentaria la titularidad de las acciones de las SACS solo podrán recaer en personas naturales, cuyo número podrá fluctuar entre 2 y 20, indicó el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala.
(El Peruano – Pág. 13)

Konecta Perú recibe el Premio “Perú Exporta Servicio” en la categoría Innovación Empresarial
Konecta Perú ha sido reconocida con el Premio Perú Exporta Servicio en la categoría Innovación Empresarial. La entrega de premios se realizó en el marco del encuentro de Perú Service Summit, organizado por PROMPERÚ con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, el Ministerio de Relaciones Exteriores, ProInversión, ADEX, Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio de Lima, Asociación Peruana de Experiencia de Cliente.
(Web Grupo Konecta)

CCL dicta capacitaciones sobre transformación digital y conversión de su negocio en proyecto rentable
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizará este 10 de octubre en su sede de Jesús María a las 8:30 a.m. la conferencia magistral “Gestión de la Transformación Digital” y a las 9 a.m. la Mesa de Asesoría “Convierte tu Negocio en un Proyecto Rentable”. Informes e inscripciones al 219-1529 y al 219-1534, respectivamente.
(El Peruano-Económika – Pág. 6)

 

Calles de Lima estarán libres de ambulantes durante procesiones del Señor de los Milagros
Con la finalidad de velar por el orden y mantener las calles libres del comercio informal, la Municipalidad de Lima dispondrá de 100 agentes de fiscalización durante los cinco recorridos procesionales que realizará el Señor de los Milagros entre octubre y noviembre. Dentro del plan de seguridad “Procesión Segura 2019”, la comuna limeña a través del área de Fiscalización y Control dispondrá de 80 agentes tácticos y 20 de retención en todo el Damero de Pizarro. Este contingente estará distribuido en tres turnos y buscará mantener las calles libres de comerciantes informales, tanto en las calles aledañas así como en el recorrido procesional, conforme avance la procesión en cada fecha.
(Agencia Andina)

En Perú más de 100.000 familias se dedican al cultivo de cacao
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer en el marco del “Día Nacional del Cacao y Chocolate”, que más de 100.000 familias, principalmente de agricultura familiar se dedican a su cultivo en 16 de las 24 regiones del país. El Minagri instituyó mediante Resolución Ministerial (Nº 538-2011-AG) el “Día del Cacao y del Chocolate”, para celebrarse en todo el país cada 1 de octubre. La producción de cacao genera 11 millones de jornales por año y un valor de US$ 266 millones en exportaciones, principalmente para el mercado europeo.
(Agencia Andina)

Aeropuerto de Chinchero: Plazos para firmar el contrato de asistencia técnica con Corea del Sur no han sido alterados
La firma del contrato con la República de Corea para la asistencia técnica de Estado a Estado para la construcción y puesta en funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco (AICC) se realizará en octubre, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La cartera aclaró que “este acto no ha sido suspendido ni se han afectado los plazos fijados para la construcción de la obra”, pues estos obedecen al cronograma establecido para ejecutar el proyecto.
(Web El Comercio)

Exportaciones caen 8,76% en agosto y se mantienen todo el 2019 en negativo
En agosto, las exportaciones completaron ocho meses en terreno negativo con una tasa de 8,76%; según el informe de adelanto coyuntural del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). A nivel desagregado, se observó la misma disminución tanto para los envíos tradicionales (-9,37%) como no tradicionales (-7,35%). Entre los productos tradicionales que mostraron menor demanda figuraron los pesqueros, petróleo y gas natural así como agrícolas; sin embargo, crecieron los envíos de productos mineros.
(Web La República)

Volatilidad de activos peruanos continuaría en los próximos meses
Tras los acontecimientos políticos de este lunes 30, la incertidumbre empezó a apoderarse de los inversionistas y, con ello, de la volatilidad en el mercado de valores. Al cierre de la jornada del martes 1, el dólar llegó a cotizarse en S/ 3,39, cuando en la sesión previa se fijó en S/ 3,37. En tanto, el precio de los bonos peruanos de largo plazo perdió valor. Para Óscar Corpancho, gerente de Renta Variable de Prima AFP, la coyuntura política genera un proceso de volatilidad en los activos peruanos, que probablemente se incremente en los próximos meses. Pero destacó que las AFP cuentan con inversiones en el exterior que permitirán contrarrestarlo.
(Web El Comercio)

JNE inicia proceso para elegir al nuevo Congreso y cierra padrón electoral
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aprobó una resolución a través de la cual se inicia el proceso –en esta instancia– para las nuevas elecciones al Congreso convocadas por el presidente Martín Vizcarra. Mediante el dispositivo 150-2019-JNE, el ente electoral fijó el 30 de septiembre como fecha de cierre del padrón electoral para este proceso. Es decir, el día que se publicó el decreto con el cual se disolvió el Congreso y se anunció nuevos comicios para el domingo 26 de enero del 2020.
(Web El Comercio)

 

 

 

 

 

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja un comentario

Cerrar menú