Camara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Miércoles, 23 de Octubre de 2019

 

 

Empiezan revisiones al alza del PBI
Un día después de haberse lanzado el shock fiscal por más de 1,000 millones de soles para el cuarto trimestre del año, el jueves de la semana pasada, los analistas empezaron a elevar sus proyecciones de PBI para el 2019 ante el optimismo que ha generado esta inyección de recursos, inesperada, por cierto, en la economía peruana. Qué razón tenían aquellos que afirmaron que la designación de María Antonieta Alva como ministra fomentaría la inversión pública: Carlos Durand (Perucámaras), Carlos Canales (Canatur), Marcel Ramírez (Universidad del Pacífico), entre otros.
(El Peruano – Pág. 12)

Produce reorientará fondos de Innóvate y los dirigidos a pesca y acuicultura hacia las regiones
A fin de elevar la capacidad de innovación productiva, el Ministerio de la Producción cuenta con fondos de Innóvate Perú y del Programa de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), los cuales ahora se reorientarán para beneficiar a más emprendedores y a las micro y pequeñas empresas del interior del país. La ministra de la Producción, Rocío Barrios, anunció que se viene trabajando en la elaboración de una hoja de ruta tecnológica para el sector alimentos de alto valor de la agroindustria, la cual estaría lista para fines de diciembre.
(Web Gestión)

ProInversión postergó nuevamente la firma del contrato para el proyecto PTAR Titicaca
ProInversión postergó hasta el 30 de octubre la firma del contrato de concesión para el proyecto Sistema de tratamiento de las aguas residuales en la cuenca del lago Titicaca – PTAR Titicaca. La ampliación fue otorgada a pedido del adjudicatario, el Consorcio mexicano Fypasa Construcciones S.A.
(Web El Comercio)

Gobierno transfiere casi S/ 11 millones a empresas de saneamiento de 6 regiones
El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, a través del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), transfirió 10 millones 956,218 soles a seis entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS), ubicadas en Piura, Ica (Chincha), Lima (Huaral), San Martín (Tocache), Loreto y La Libertad. Los recursos permitirán el mantenimiento de infraestructura, la adquisición de equipos y la integración de tres localidades a los ámbitos de acción de tres empresas EPS.
(Web Andina)

Perú: cartera de proyectos mineros asciende a US$ 57,772 millones
La cartera de proyectos de construcción de mina en el Perú, identificados por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a setiembre del presente año, está conformada por 48 iniciativas valorizadas en 57,772 millones de dólares, informó hoy el viceministro de Minas, Augusto Cauti. En ese sentido, el Minem considera para este año la ampliación de Santa María (110 millones de dólares); para 2020 prevé la ampliación de Pachapaqui, Corani, Integración Coroccohuayco, optimización Inmaculada, Yanacocha Sulfuros, San Gabriel (3,959 millones). Para 2021 prevé que comiencen los proyectos de Pampa de Pongo y Zafranal (3,357 millones de dólares), y para 2022 los proyectos Haquira, Los Chancas y Magistral (5,140 millones).
(Web Andina)

Presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna: «Emergencia en Arica nos perjudicará»
Tras conocerse que el estado chileno decretara el martes estado de emergencia por 15 días y toque de queda en la ciudad vecina de Arica en Chile a partir de las 22 horas hasta las 6 horas de hoy, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores Lemaire, indicó que la convulsión social por la que atraviesa dicho país afectará enormemente el comercio y la economía en la ciudad peruana. Recomendó a los compatriotas a no viajar a Arica y si lo hacen solo sea para cosas puntuales. «Esperemos que al terminó del estado de emergencia, todo cambie, ya que estamos a puertas de la campaña navideña, ya que sin el flujo normal de turistas chilenos se afectará tremendamente a los comercios y servicios de nuestra región», apuntó.
(Correo-Tacna – Pág. 14)

Cámara de Comercio de Ayacucho: Economía se dinamizó 10% más en el 2019
La economía de la región Ayacucho se dinamizó 10% más en el 2019 en comparación al año pasado. Cifra que se refleja en el incremento de números de vuelos y hospedajes de la ciudad; asimismo, en las visitas a las Aguas Turquesas (atractivo turístico que han superado a los registrados a la Pampa de la Quinua). Dichas cifras fueron recogidas del aeropuerto y de los terminales terrestres; de igual forma de los registros en los hospedajes y de los ingresos a los atractivos turísticos. «Estamos a diez mese del años, pero creemos que estas cifras se van a consolidar, aunque también depende del trabajo de la Dircetur (Dirección de Comercio Exterior)», indicó el gerente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho, Iber Quispe. El funcionario señaló que con la apertura de una conocida cadena de cines y otra de restaurantes se dinamizará aun más la economía local.
(Correo-Ayacucho – Pág. 5)

CCL: Sector construcción crecería 4,1% en el 2019 y 6,5% en el 2020
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyecta una recuperación de la inversión pública en el presente año la cual representará un impulso para el sector Construcción, que alcanzaría una expansión de 4,1% al cierre del 2019 y de 6,5% en el 2020. Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, en los dos primeros trimestres de 2019, el PBI del sector creció en 2,2% y 7,5%, lo que revela una óptima recuperación. Además es el quinto sector que más contribuye a la economía, pues representa el 5,1% del PBI total. “Las proyecciones también dependerán del desempeño de la inversión privada que, junto con la inversión pública, está en función al ambiente político”, apuntó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP.
(Web De Perú.com) (Web El Economista América) (Web Revista Gan@Más) (Web Semana Económica) (Web Acceso Perú) (Web Diario Correo) (Web Perú Retail) (Web El Peruano) (Web Centro de Estudios Latinoamericanos) (Web Constructivo.com) (Web Costos Perú) (Web Con Nuestro Perú) (Web ConstruNoticias) (Web Dipromin)

CCL participa en Comité Técnico Público Privado que elaborará Estrategia Nacional de Parques Industriales
La ministra de la Producción, Rocío Barrios, lideró el Comité Técnico Público Privado que junto con las instituciones públicas y algunos gremios empresariales como la Cámara de Comercio de Lima (CCL) elaborarán la Estrategia Nacional de Parques Industriales. La estrategia también incluirá a toda aquella infraestructura productiva como Zonas Especiales de Desarrollo (ZED), Zonas Francas, Zonas Industriales, Clústeres de MYPE, entre otras.
(Web Logística 360) (Web Agencia Andina) (Web Dipromin) (Web UN Diario)

CCL condecora a Manuel Romero Caro por su trayectoria en el periodismo económico
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) condecoró a Manuel Romero Caro, fundador y primer director del diario ‘Gestión’, por su trayectoria en el análisis político y económico, y le entregó la «Orden de la Cámara de Comercio en Grado de Gran Oficial». Desde esta sección nuestros saludos a uno de los pocos profesionales en su ramo que no tiene miedo de decirle sus verdades a Odebrecht y a sus cómplices.
(Expreso – Pág. 6)

Sunat regula solicitudes de devolución en forma virtual
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) reguló la presentación de las solicitudes de devolución de pagos indebidos o en exceso efectuados por los usuarios por medio de Sunat Virtual. El gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala, señaló que con esta norma el ente fiscal establece que los contribuyentes podrán presentar alternativamente sus solicitudes de devolución de retenciones y percepciones no aplicadas, mediante Sunat Virtual, señalando el formulario y requisitos para ese efecto.
(El Peruano – Pág. 7)

Área legal de la CCL explica alcances del recurso de casación
El gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala, explicó que el recurso de casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta aplicación de la ley o que ha sido dictada sin observar las formalidades de esta, y es la Corte Suprema de Justicia la entidad que expide dicha sentencia.
(Web Perú Week) (Web El Peruano)

CCL realizará este 24 de octubre el III Innovation Day 2019
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizará este 24 de octubre la tercera edición del Innovation Day en su local principal de Jesús María. Dicho evento será un punto de encuentro entre empresarios y profesionales en torno a las últimas herramientas y tendencias de gestión de la innovación, donde participará especialistas nacionales e internacionales. Informes al 219-1854.
(El Peruano-Económika – Pág. 6)

Emprendimientos permitirán salida permanente de la pobreza, dice Foncodes
Los emprendimientos rurales permitirán una salida permanente de la pobreza, sostuvo el director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Wilber Venegas. “La mejor forma de salir de manera permanente de la pobreza es que tengan una oportunidad de generar sus propios ingresos, y puedan autoemplearse en algún emprendimiento que puedan consolidar”, dijo a la Agencia Andina. “La estrategia de salida permanente de la pobreza es uno de los principales esfuerzos multisectoriales que está llevando el gobierno”, agregó.
(Agencia Andina)

Herramientas digitales generarían un crecimiento de 40% para las empresas latinoamericanas en 2021
La alta penetración de Internet puede significar un crecimiento de 40% hacia 2021 para las empresas que digitalizan sus procesos en América Latina, proyectó la empresa de software india Zoho Corp. Este incremento obedecería a la implementación eficiente de herramientas digitales, en especial las empresas del sector manufacturero, que necesitan automatizar procesos e incluir soluciones que potencien su rentabilidad, apuntó Vijay Sundaram, jefe global de estrategia de Zoho. Solo en Perú, el 62% de la población se conecta a Internet una vez al mes y el 38.7% realiza compras online que van de s/ 250 a s/ 500 nuevos soles, por lo que migrar a estas plataformas es una buena forma de mantenerse competitivo y destacar en el mercado, indicó Zoho.
(Web Perú21)

Produce reorientará fondos de Innóvate y los dirigidos a pesca y acuicultura hacia las regiones
A fin de elevar la capacidad de innovación productiva, el Ministerio de la Producción cuenta con fondos de Innóvate Perú y del Programa de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), los cuales ahora se reorientarán para beneficiar a más emprendedores y a las micro y pequeñas empresas del interior del país. “Estamos trabajando en la reorientación de los recursos hacia donde realmente se necesita y eso implica salir con los fondos a regiones. Por ello vamos realizar un trabajo articulado con los Gore para desarrollar desafíos innovadores y saber en qué necesitan innovar”, añadió la ministra de la Producción, Rocío Barrios.
(Web Gestión)

ProInversión postergó nuevamente la firma del contrato para el proyecto PTAR Titicaca
ProInversión postergó hasta el 30 de octubre la firma del contrato de concesión para el proyecto Sistema de tratamiento de las aguas residuales en la cuenca del lago Titicaca – PTAR Titicaca. La decisión fue comunicada mediante la Circular N° 44, que describe la ampliación de la fecha “como plazo final y definitivo para la acreditación de este último requisito”. La ampliación fue otorgada a pedido del adjudicatario, el Consorcio mexicano Fypasa Construcciones S.A..
(Web Perú21)

Exportadores peruanos apuntan a cerrar más de US$ 20 millones en acuerdos en Dubái
Una delegación de 50 empresas peruanas participarán en la Expo Perú Dubái, con el objetivo de concretar US$ 22 millones en oportunidades comerciales en Medio Oriente, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). En la exposición internacional, que se realizará entre el 3 y 4 de noviembre, participarán 39 firmas exportadoras y 11 de sector turismo, que buscarán realizar 350 citas de negocios y cerrar acuerdos comerciales con 99 compradores del sudoeste asiático y golfo Pérsico.
(Web El Comercio)

Gobierno evalúa decreto para el Régimen de Reprogramación de AFP
El Gobierno estaría evaluando aprobar, mediante un decreto de urgencia, una segunda etapa del Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (Repro-AFP), con la finalidad de que más de 2.000 entidades que adeudan al sistema privado de pensiones puedan regularizar sus pagos que afectan, finalmente, a los trabajadores estatales que cotizan en una AFP. Ayer, la presidenta de la Asociación de AFP, Giovana Prialé, y el premier Vicente Zeballos hablaron sobre el tema en reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros, así como de la posibilidad de tener avances desde el Ejecutivo para recuperar los aportes indebidos que las empresas privadas realizan a la ONP.
(Web La República)

El 29 de octubre se publicará la lista de postulantes aptos a la Junta Nacional de Justicia
Este 29 de octubre se publicará la lista de los postulantes aptos para concursar en la selección de magistrados que serán parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Los aspirantes que estén inscritos válidamente deberán de dar un examen de conocimientos el domingo 3 de noviembre en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y los resultados se publicarán un día después para conocer quiénes pasan a la siguiente etapa.
(Web La República)

 

 

 

 

 

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja un comentario

Cerrar menú