Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Miércoles, 25 de Septiembre de 2019

 

 

 

 

Ministra de Transportes: “Perú apuesta por el desarrollo de sus puertos”
La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco, afirmó hoy que el Perú apuesta por el desarrollo de sus puertos y el transporte multilateral para impulsar el crecimiento del país en su conexión a los mercados internacionales. Así lo manifestó durante la inauguración del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Portuario 2019, que se realiza en la ciudad del Cusco hasta el 26 de setiembre con la participación de 21 economías que concentran el 60 % de las exportaciones nacionales. “En el Perú estamos apostando por el desarrollo de nuestros puertos, vamos a celebrar dos adendas para potenciar los terminales portuarios del Callao. Además, hay iniciativas de desarrollo en Paita (Piura), Matarani (Arequipa), Salaverry (La Libertad) y Pisco (Ica)”, subrayó.
(Web Andina)

Ferrocarril Lima-Ica transportará más de 10 millones de ciudadanos
La calidad de vida de más de 10 millones de usuarios de Lima, Cañete, Chincha, Pisco e Ica; está próxima a mejorar con la construcción del ferrocarril que unirá las regiones de Lima e Ica. De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) los beneficiarios directos de este proyecto en Lima son más de 9 millones de personas y en el caso de Ica cerca de un millón de personas. Este ferrocarril considera transportar personas y mercancía, de modo que se dará un impulso al intercambio comercial entre ambas regiones. “Promoverá también que la producción agrícola de Ica llegue a los mercados de la capital y, desde ahí, a otras plazas del país, además de fomentar la agroexportación”, precisa el MTC.
(Web Andina)

Minem transfiere 526 mil 767 soles para proceso de formalización de minería integral
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó la segunda transferencia financiera de recursos provenientes de la fuente de financiamiento de Recursos Directamente Recaudados a favor de los gobiernos regionales de Tumbres, Tacna, Lambayeque, Pasco y Cajamarca por la suma de 526 mil 767 soles. Estos fondos serán destinados exclusivamente para el fortalecimiento del proceso de formalización minera integral, según detalla la resolución ministerial publicada en el diario oficial El Peruano.
(Web La República)

Sunat incentivará pago de tributos a través de portal y aplicativos de bancos
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dispuso incentivar el pago directo y sencillo de la deuda tributaria a través del mayor uso de su portal web o aplicativo de los bancos habilitados. Mediante Resolución de Superintendencia N° 186-2019-Sunat, publicada en el Diario Oficial El Peruano, se dispuso eliminar la posibilidad de que los contribuyentes realicen el pago físico de la deuda tributaria a través de los bancos habilitados usando el número de pago de Sunat (NPS), para los tributos administrados y/o recaudados por la administración tributaria, y multas.
(Agencia Andina)

Primer Encuentro Compliance: Retos de los programas de cumplimientos
La World Compliance Association, asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del compliance, anuncia la celebración del Primer Encuentro Compliance, en colaboración con la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El evento se llevará a cabo hoy miércoles 25 de septiembre del 2019 en el Centro Empresarial de la CCL. Reunirá a aproximadamente 100 profesionales interesados en el mundo del compliance, convirtiéndose en un referente único en la materia. Durante el evento, se tratarán temas relacionados con el mundo compliance o del cumplimiento en nuestro aspecto empresarial, académico, publico, social, entre otros.
(Web Revista Gan@Más)

CCL: El 75% de empresarios confía que el 2020 será un mejor año para sus negocios
Una muestra realizada entre 1.122 empresarios asociados a la Cámara de Comercio de Lima (CCL) arrojó que el 75% de ellos confía que el 2020 le irá mejor en sus respectivos negocios. La medición, realizada entre el 13 y 18 de setiembre, indica también que el 17% de participantes señala que la situación actual de su empresa se mantendrá igual el 2020, contra un 8% que afirma que no será un buen año. Para el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, la economía peruana muestra una tendencia decreciente, proyectando para este año avance de 2,4%.
(Web Logística 360)

Después de Lima, Piura y Arequipa son las provincias con más centros comerciales
Hoy vivimos en pleno ‘bono’. Y en la economía peruana eso se siente, en el consumo interno, sector retail y centros comerciales. Este último, está creciendo de una forma realmente extraordinaria. Así lo evidenció el estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Durante el IV Foro Interetail 2019, denominado “La Tecnología como una nueva oportunidad para el sector”, Peñaranda estimó que durante el periodo del 2019 al 2021, la cartera de inversiones en el sector de malls ascenderá a US$ 917 millones, con lo cual se tendrán 19 nuevos establecimientos en el país.
(Web Perú Retail)

 

UBS y Banco do Brasil planean banco de inversión que operaría en Perú
UBS sería el accionista mayoritario de la sociedad conjunta con una participación del 50,01%, dijeron las compañías el lunes en una declaración. La empresa operaría en Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Según el acuerdo, UBS, con sede en Zúrich, tendría acceso a los clientes corporativos de Banco do Brasil, mientras que el banco brasileño se beneficia de la capacidad de distribución y ejecución mundial de UBS. Ambos bancos contribuirían con activos para crear la empresa. Aún se están negociando las condiciones.
(Web El Comercio)

Producción de 10 departamentos creció más que economía peruana en I semestre
En el primer semestre de este año, 10 departamentos registraron crecimientos superiores al promedio nacional (1,7%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental. Se trata de los departamentos de Tacna (19,2%) y Cajamarca (5,9%) impulsados por el aumento de la actividad minera; seguidos de Ucayali (7,7%), Amazonas (4,2%) y Puno (2,7%) por la mayor producción agropecuaria.
(Agencia Andina)

Establecen nuevos requisitos para el ingreso de productos de higiene personal a Zofratacna
El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el reglamento para el ingreso de alimentos industrializados y productos cosméticos, de higiene doméstica y productos absorbentes de higiene personal a la Zona Franca de Tacna (Zofratacna). Como se recuerda, la semana pasada Kimberly Clark alertó sobre la presencia de bacterias en sus toallitas y pañitos húmedos, de la marca Huggies. El primer requisito para el ingreso de estos productos es que deben contar con la autorización de la Dirección Regional de Salud de Tacna, que deberá emitir una respuesta en un plazo de siete días hábiles tras recibir la solicitud.
(Web Perú21)

MEM: Una quinta parte del oro que se exporta desde el Perú es de origen ilegal
Alrededor de una quinta parte del oro que exporta Perú es de origen ilegal, equivalente a unas 25 toneladas anuales, lo que el Gobierno espera que baje tras haber desalojado La Pampa, el mayor campamento de mineros ilegales auríferos, que había deforestado unas 8.000 hectáreas en la Amazonía. Así lo ratificó Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, en función a diversos estudios de consultoras hechos en años anteriores donde se comparó las cifras de producción con las de exportación, que siempre son más altas.
(Web Gestión)

Banca abarata créditos que cobra mediante descuentos del sueldo
Las tasas de interés de los créditos por convenio (que se pagan a través de descuentos por planilla) descendieron en los últimos meses. Si bien en marzo las tasas promediaban el 25%, ahora oscilan entre 20% y 25%, según Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax. Un crédito por convenio se concede al trabajador de una empresa o institución que ha suscrito un acuerdo con una entidad financiera, de modo que esta pueda descontar de su sueldo el monto de la cuota mensual, antes de depositarse el salario en su cuenta de haberes.
(Web Gestión)

Vizcarra en la ONU: “Confío en que lograremos el adelanto de elecciones por el bienestar del país”
El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo esperar que el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020 sea aprobado “por el bienestar del país”. En su intervención en la Asamblea General de Naciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Estados Unidos, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo “hacer frente a una situación de entrampamiento» en el Perú.
(Web El Comercio)

 

 

 

 

 

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja una respuesta