Camara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Miércoles, 28 de Agosto de 2019

 

PERUCÁMARAS: Macro Región Sur ha ejecutado 27,5% de presupuesto para inversión pública
En el primer semestre de este año, la Macro Región Sur ha ejecutado solo el 27,5% de su presupuesto asignado para proyectos de inversión pública (equivalente a S/ 2,603.3 millones), registrando un aumento de 0,5% con respecto a lo ejecutado en el mismo periodo del 2018, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS. Por regiones, Madre de Dios ha ejecutado el 34,3% de su presupuesto para proyectos de inversión pública; y Puno, el 31,5%. Más atrás se ubican Cusco, Tacna, Moquegua y Arequipa con el 27,2%, 25,5%, 25% y 24,2% de ejecución, respectivamente.
(Web Con Nuestro Perú)

Perú y Colombia unen esfuerzos para proteger y desarrollar a la Amazonía
Los gobiernos del Perú y Colombia trabajarán en un plan de acción conjunta de atención y desarrollo sostenible de la Amazonía, anunció el presidente Martín Vizcarra al culminar el Quinto Gabinete Binacional en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali. Tras suscribir la Declaración de Pucallpa, que consta de 36 puntos, el Jefe del Estado indicó que ambos países coinciden en la necesidad de proteger a la selva de actividades ilícitas y contaminantes. “Hemos considerado (con Colombia) que tenemos un trabajo común en función a la protección y desarrollo sostenible de nuestra Amazonía. Vemos algunos problemas que se dan en la selva amazónica y generan la atención de diversos países y comunidades del mundo, pero […] solo muestran interés cuando hay una emergencia”, expresó
(Web El Peruano)

Otra vez se detienen embarques mineros por nuevo bloqueo a los puertos de Matarani y Mollendo
Al cumplirse dos semanas de que las fuerzas del orden lograron revertir el bloqueo que paralizó los embarques de minerales y permitió reanudar sus exportaciones en el sur, los grupos que protestan contra el proyecto Tía María volvieron a la carga y retomaron el control de las vías férreas y carreteras que conectan no solo con el puerto de Matarani, sino también contra el terminal portuario de Mollendo, en Arequipa. De esta forma, los manifestantes han vuelto a detener las exportaciones de concentrados de cobre, que en un 50% se produce en el sur del país y se embarcan por el puerto de Matarani, según informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). «Ayer, Matarani estuvo bloqueado, tenemos piquetes y bloqueos que han afectado también Mollendo, eso nuevamente va a impactar las exportaciones mineras en el sur, que ya significaron (una pérdida de) US$ 20 millones por día».
(Gestión – Pág. 2)

Las Bambas comenzaría a generar canon para Apurímac desde el 2021
La empresa MMG, que inició la operación de mina Las Bambas en el 2016, empezará a generar Impuesto a la Renta por la explotación de ese yacimiento cuprífero posiblemente entre el año 2021 o el 2022, según estimó Álvaro Ossio, vicepresidente comercial y finanzas de la empresa. Precisó que, desde el 2016, con el inicio de la producción de cobre en el referido yacimiento, MMG paga un 3% de regalías sobre sus ventas que, bajo un régimen especial, ha permitido acumular cerca de S/ 800 millones en regalías, que se distribuyen en el área de influencia del proyecto.
(Gestión – Pág. 3)

APN propone proyecto de puerto en Iquitos
En los próximos años, Loreto contaría con un nuevo terminal portuario de carga logística para productos industriales y de consumo masivo. Y es que, en su estrategia de desarrollos fluviales en el país, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) presentó este proyecto para dicha región. En la actualidad, el terminal de Iquitos es operado por Enapu y se enfoca en el transporte de pasajeros. El nuevo puerto de Iquitos movilizaría 600,000 toneladas métricas de carga al año.
(Gestión – Pág. 10)

CCL: Diálogo entre Ejecutivo y Legislativo debe definir agenda que restablezca estabilidad en el país
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresa la necesidad de concretar un diálogo entre el presidente de la República, Martín Vizcarra, y el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, que conlleve a definir una agenda de trabajo coordinada para encontrar una salida democrática y constitucional a la crisis política, económica, jurídica y de seguridad que atraviesa nuestro país.
(Pro Activo) (AQP En Contacto) (Semanario Expresión) (La Criatura Perú)

CCL estima que crecimiento de la economía será de 2,2% para este año
La Cámara de Comercio de Lima considera que en el gobierno pecan de optimistas al no reconocer los malos indicadores pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) acaba de reducir su proyección original de crecimiento económico en el Perú de 3,5% en abril a 3% en el último Marco Macroeconómico Multianual (MMM). El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, César Peñaranda, sostuvo que próximamente rebajarán la proyección de crecimiento para el Perú de 2,7% hasta un 2,2% para este año, y calificó la proyección hecha por el MEF como “demasiado optimista”.
(Manifiesto Perú web)

CCL integra consejo consultivo para el ‘Plan de Desarrollo Urbano de Lima al 2040’
El alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz, presentó el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano al 2040, grupo de trabajo integrado por especialistas independientes y de instituciones que generarán un instrumento eficiente de planificación y gestión pública para el progreso de la ciudad. El presidente será Fernando Cillóniz, exgobernador regional de Ica, como vicepresidentes fueron elegidos Jorge Alva Hurtado, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y Miguel Vega Alvear, quién ocupó cargos directivos empresariales. Asimismo, tiene como miembro a Luis Felipe Quirós, como representante de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre otras personalidades institucionales.
(Radio Nacional) (Agencia Andina) (Entorno Inteligente) (Señal Alternativa.com) (Radio Capital) (Dipromin)

CCL: 18 municipios aprobaron condonaciones a deudas tributarias
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que un total de 18 municipalidades de Lima y Callao han aprobado diversas ordenanzas y decretos de alcaldía los que ofrecen descuentos y la condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no han pagado oportunamente el impuesto predial y los arbitrios. Las municipalidades que darán estas facilidades tributarias son San Miguel, Magdalena del Mar, Surquillo, Villa María del Triunfo, La Victoria, El Agustino, Carmen de la Legua, San Martín de Porres, Pueblo Libre, Ancón, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Punta Negra, Lurigancho-Chosica, La Punta, Ventanilla, Santa María de Huachipa y La Perla. Para la CCL, las amnistías y condonaciones indiscriminadas constituyen un “premio” a los morosos y no ayudan a promover la conciencia tributaria en el vecindario.
(Gestión – Pág. 16) (Expreso – Pág. 18) (Perú 21) (Radio Programas) (El Comercio) (La República)

MVCS otorgó la buena pro para proyecto de saneamiento en Puno por S/ 37 millones
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) otorgó la buena pro para una obra de saneamiento en Puno, que demandará una inversión de S/ 37 millones y beneficiará a 3.000 pobladores. El proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema integral de agua potable y saneamiento en las localidades de Coata, Sucasco y Almozanche, distrito de Coata – Puno” busca reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales y dérmicas originadas por el inadecuado saneamiento integral que existe actualmente en la zona.
(Web Gestión)

Venta de inmuebles en ferias de Lima crece a ritmo de 25% anual
La venta de inmuebles en ferias realizadas en Lima crece a ritmos de 25% anual, señaló el gerente de Urbania, Eduardo González-Prada. “La alta demanda de inmuebles da gran oportunidad a plataformas como ExpoUrbania, la cual desde el 2017 crece a ritmo superior de 25% en ventas por año, y alcanzó este 2019 una cifra récord de recaudación por separación que supera los S/ 440 millones y más de 1.043 inmuebles” subrayó.
(Agencia Andina)

Proyectos innovadores recibirán subvención por S/ 1,3 millones en el Perú
El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad, del Ministerio de la Producción (Produce) otorgará subvenciones por un S/ 1’ 318.998 a diversos proyectos de personas naturales y jurídicas referidos a la innovación y mejora de la competitividad. Así lo señala la Resolución de Coordinación Ejecutiva 680-2019 –Produce/ Innóvate Perú , publicada en el diario oficial El Peruano.
(Agencia Andina)

Quavii: Piura tendrá el gas natural más barato del Perú
Piura, la región más rica en gas natural, después de Cusco (Camisea), gozará finalmente de los beneficios de este recurso energético. El pasado 24 de julio, la empresa de capitales colombianos Gasnorp (subsidiaria de Quavii), recibió la luz verde del Gobierno (RS 007-2019-EM) para masificar el gas piurano en industrias y hogares, cerrando así una historia de marchas, contramarchas y líos judiciales, que tuvo en vilo a la región norteña en los últimos seis años.
(Web El Comercio)

Perú y Colombia agregan nuevos productos vegetales a su intercambio comercial
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) indicó que productores peruanos exportará palta Hass, granada, arándanos, Capsicum y toronjas hacia Colombia, mientras que los productores de este país podrán enviar a nuestro mercado cargas comerciales de palta Hass, piña y lima Tahiti. Este es el corolario de los compromisos presidenciales alcanzados en la Declaración Medellín del 2015, que finalmente se consolidan en la reunión técnica preparatoria con motivo del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Colombia, que se realiza en Pucallpa.
(Agencia Andina)

Morosidad aumenta y afecta a los bancos y las cajas
El menor crecimiento de la economía y su influencia en el empleo y en las ventas de las empresas afecta la morosidad de las instituciones financieras. De acuerdo con las cifras reportadas por los bancos y las cajas municipales a la SBS, tanto la participación de créditos atrasados como el monto de créditos incobrables (castigos) del segmento ‘retail’ y mediana empresa registraron aumentos significativos en el último año. Aunque los clientes a los que se dirigen la banca y las cajas municipales tienen distinto perfil, uno de los factores detrás de su incumplimiento de pago es la competencia entre las entidades financieras que, en muchos casos, ha llevado a relajar sus políticas de créditos.
(Web El Comercio)

Casación de Keiko Fujimori: jueza dirimente escuchará la defensa de lideresa de FP
La casación de Keiko Fujimori, para revertir su prisión preventiva, continúa pendiente y este miércoles 28 de agosto la jueza suprema Susana Castañeda Otsu escuchará el alegato de su defensa para emitir un voto que será decisivo. Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Lecca también solicitaron el recurso. La lideresa de Fuerza Popular es acusada de lavado de activos tras recibir dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht. Se encuentra recluida en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos desde el 30 de octubre del año pasado, a solicitud del fiscal José Domingo Pérez.
(Web La República)

 

 

 

 

 

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja un comentario

Cerrar menú