Camara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Miércoles, 6 de Febrero de 2019

PERUCÁMARAS: Acceso a servicios financieros en Macro Región Oriente se incrementó 5,9%
El acceso al sistema financiero en la Macro Región Oriente registró un crecimiento de 5,9% en el 2017 con respecto al año anterior, según un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS. Esto significa que el 38.1% de la población ocupada de 18 y más años de edad de la Macro Región Oriente (533,011 personas) accedió a algún tipo de servicio financiero (cuenta de ahorro, cuenta corriente, tarjeta de crédito y tarjeta de débito) en entidades bancarias, cajas municipales y rurales, o instituciones de microfinanzas, equivalente a un incremento de 1.3 puntos porcentuales con relación al 2016. Por regiones, Amazonas presentó la mayor tasa de acceso al sistema financiero en la Macro Región Oriente (48.5%); seguida de Loreto, 37.4%, y San Martín, 36.2%. Más atrás se ubica Ucayali, 33.8%.
(Web Agencia de Noticias Andina) (Web El Economista América) (Web Acceso Perú)
www.andina.pe www.eleconomistaamerica.pe www.accesoperu.com

PERUCÁMARAS: Inclusión financiera en la Macrorregión Oriente creció 5,9% en el 2018
El Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PERUCÁMARAS informó que se habría registrado un crecimiento de 5,9% en el 2017 respecto al año anterior en el acceso al sistema financiero en la Macrorregión Oriente. Así, el 38,1% de la población ocupada de 18 y más años de edad de la citada macrorregión accedió a algún tipo de servicio financiero en entidades bancarias, cajas municipales y rurales o instituciones de microfinanzas.
(Diario UNO-10); (Diario UNO web)
www.diariouno.pe

PERUCÁMARAS: El gran desafío de las regiones es ejecutar sus presupuestos de una manera eficaz y oportuna
El presidente de PERUCÁMARAS, Carlos Durand, manifestó que la ejecución de nuevos proyectos en nuestras regiones, con prontitud y eficiencia, podría ser un factor importante en el crecimiento del PBI nacional. “Una tasa cercana al 4% este año sería algo bueno porque nos ubicaría como una de las economías de mayor expansión en América Latina, aunque deberíamos crecer 5%. Se sabe que cada año las regiones tienen más presupuesto, por lo que necesitan de nuestra ayuda para que puedan ejecutar los proyectos y el país pueda percibir los beneficios de las inversiones en ellas”, dijo el líder empresarial. Muchas de estas obras están destinadas a cubrir brechas en Salud, Educación, Transporte, Comunicaciones, aspectos fundamentales para recuperar niveles de competitividad.
(El Peruano-Económika Pág. 1 y 2)
www.elperuano.pe

PERUCÁMARAS: Obras por impuestos han contribuido a cerra brechas en infraestructura
Las obras por impuestos (OxI) han contribuido a cerra brechas en infraestructura. Lo que se debería revisar es cómo se distribuye el monto presupuestado por el Gobierno para la ejecución de OxI, precisa el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS, Carlos Durand Chahud. «Se habla de destinar 1,000 millones de soles para este mecanismo; pero el límite de ocho o nueve millones de soles por obra no permite ejecutar, mediante OxI, grandes obras de infraestructura», refiere. Para el presidente de PERUCÁMARAS, algo debe hacerse para que haya proporcionalidad en la asignación en el presupuesto que el Gobierno destina para la ejecución de OxI. «Hay que revisar cuáles son las variables que se utilizan para decidir cuánto le toca a una municipalidad», asevera.
(El Peruano, Economika, pág. 2)
www.elperuano.pe

Jefe del Estado anuncia impulso de 15 grandes proyectos de irrigación
En Cajamarca, el presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que su administración de Gobierno impulsará 15 grandes proyectos de irrigación en diversas regiones del país, para mejorar el sector agrario y continuar con el crecimiento económico del Perú. Durante su participación en el Muni-Ejecutivo en esta región, el primero del 2019 con las nuevas autoridades locales, anunció que uno de estos proyectos es la presa de Chonta, infraestructura de irrigación que beneficiará directamente a los agricultores cajamarquinos. El Mandatario garantizó los 500 millones de soles para este proyecto, por medio del Ministerio de Agricultura y Riego, a fin de iniciar las obras correspondientes.
(El Perunao, pág. 2)
www.elperuano.pe

FF.AA. construirán pista de 3,000 metros para aviones comerciales en Pichari
En medio de la lucha contra los remanentes terroristas y el narcotráfico en el Vraem, el ministro de Defensa, José Huerta, sostuvo que es necesario trabajar de la mano con otros sectores sociales del Ejecutivo. En ese sentido, señaló que es necesario contar con colegios y postas médicas. Consideró que un mecanismo claro para enfrentar ambos flagelos es la comunicación y las vías de acceso. Reveló que los primeros días de este año se inauguraron los vuelos de las FF.AA, a Pichari. «Es una zona pacificada y con el apoyo de la Fuerza Aérea hemos construido un aeródromo de 1,250 metros, que permite la llegada con aviones». Agregó que con eso se está logrando que no solamente se lleve abastecimiento para las Fuerzas Armadas, sino que se permitan otras actividades de la propia población. «Pensamos extenderlo a 3,000 metros para que aterricen aviones de mayor envergadura; lo que significa que los productores que siembran, por ejemplo, café, puedan sacarlo inicialmente con estos aviones», añadió. La idea es que esta zona pueda conectarse directamente con Lima, Cusco y Ayacucho.
(Gestión, pág. 3)
www.gestion.pe

CCL: Venta de ventiladores crece 75% en enero por el intenso calor
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) señaló que las altas temperaturas de la temporada de verano han hecho que las ventas de ventiladores superen las proyecciones iniciales, logrando a enero del presente año una expansión de 75%. De esta manera, se superará el alza de 100% que se había estimado para el primer trimestre del 2019. “Para el primer trimestre del año habíamos estimado que el mercado de ventiladores crecería en un 100%, pero ahora vemos que la cifra será mayor, tras conocer el resultado de enero. Hay locales comerciales que han experimentado incrementos de más de 300% en las ventas de ventiladores en los tres primeros días de febrero, donde algunos se quedaron sin inventarios el domingo”, dijo Carlos Mujica, vicepresidente del Gremio de Electrodomésticos de la CCL.
(El Comercio-16); (La República-15); (Diario Correo-9); (Trome-7); (Diario UNO-10); (Diario Exitosa-11); (Ojo-6); (La Nación-6); (Diario El Men-4); (La República web); (Perú.com web); (El Comercio web); (Radio Nacional – El Informativo); (Info Mercado web); (Canal 8 TV – Primero a las 12); (Agencia Andina web); (Radio Programas web); (Perú 21 web); (Perú Retail.com); (Publimetro web); (Radio Nacional – Avance Informativo); (Canal Tv Perú 7.3 – Tv Perú 7.3 Noticias); (Radio Programas – Avance Informativo); (Canal 5 TV – 24 Horas Central); (Perú 24 web); (La Razón web); (Acceso Perú web); (Trome web); (Revista Gan@Más web); (Informate Perú web); (El Economista América web); (Diario Correo web); (Panamericana TV web); (Gestión web); (Diario UNO web); (Perú Informa web); (News Beezer web); (The World News web); (Agencia Orbita web); (Exitosa Noticias web); (Canal 9 TV – ATV Noticias Matinal)
www.larepublica.pe www.peru.com www.elcomercio.pe www.infomercado.pe www.andina.pe www.rpp.pe www.peru21.pe www.peru-retail.com www.publimetro.pe www.peru24.xyz www.larazon.pe www.accesoperu.com www.trome.pe www.revistaganamas.com.pe www.informateperu.pe www.eleconomistaamerica.pe www.diariocorreo.pe www.app.panamericana.pe www.gestion.pe www.diariouno.pe www.peruinforma.com www.newsbeezer.com www.theworldnews.net www.agenciaorbita.org www.exitosanoticias.pe

IEDEP de la CCL: Crecimiento acumulado del PBI primario llegó a 35,8%
El director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, reveló que el PBI primario (agropecuario, pesca, minería e hidrocarburos y manufactura primaria) acumuló un crecimiento de 35,8% entre el 2009 y el 2018. “En ese período, a excepción del 2009 (-0,7%) y 2014 (-1,8%), el PBI primario registró tasas positivas año a año y el sector minero fue la actividad con mayor dinamismo”, precisó el economista.
(El Peruano-Económika Pág. 1)
www.elperuano.pe

Empresas de la CCL participan en feria de fruta y hortalizas en Alemania
El director de Exportaciones de Promperú, Luis Torres, informó que el Perú participará en la feria de frutas y hortalizas Fruit Logistica en Berlín, Alemania. Resaltó que las delegaciones que participarán en la feria se nutren de delegaciones de empresarios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y de la Asociación de Exportadores. Se trata de una gran reunión de empresarios peruanos que cuentan con el mayor pabellón de exposición ferial que tiene el Perú en el mundo de exportaciones.
(El Peruano-Económika Pág. 7); (Diario del País-7); (Canal 8 TV – Noticias las 10)
www.elperuano.pe www.delpais.pe www.canaln.pe

CCL explica detalles del nuevo criterio del fraccionamiento de las vacaciones
El disfrute del descanso vacacional de 30 días, a solicitud del trabajador, podrá fraccionarse en 15 días calendario en períodos de 7 y 8 días calendario ininterrumpidos. Los otros 15 días podrán gozarse en forma fraccionada en períodos inferiores a 7 días calendario a razón de 1 día como mínimo. Esto teniendo en cuenta que el orden de los periodos a ser fraccionados se deberá fijar por acuerdo escrito entre el empleador y el trabajador, comentó Víctor Zavala, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
(El Peruano-13); (El Peruano web)
www.elperuano.pe

CCL realizará mesa de asesoría sobre el uso de las TIC en el servicio al cliente y modificaciones en la Ley General de Aduanas
La Cámara de Comercio de Lima (CCL), a través de su Área de Servicio al Asociado, realizará este 7 de febrero la mesa de asesoría “Midiendo la calidad del servicio al cliente mediante las TIC”, con la finalidad de brindar a los participantes los conocimientos necesarios en el uso de las herramientas tecnológicas de última generación para evaluar la calidad de los servicios y productos que se ofrecen al mercado. Informes al 219-1645. Asimismo, el Gremio de Comercio Exterior X-Com realizará el 7 de febrero desde las 6 p.m. el seminario sobre “Las últimas modificaciones aplicadas a la Ley General de Aduanas” con la finalidad de facilitar el comercio exterior.
(El Peruano-Económika Pág. 6)
www.elperuano.pe

CCL organiza charla informativa sobre la misión comercial de la Expocomer 2019
El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizará este 13 de febrero desde las 9 a.m. una charla informativa sobre la “Misión comercial Feria Expocomer 2019”, dirigida a empresarios de los sectores textiles, alimentos y bebidas, materiales de construcción, tecnología y servicios que quieran formar parte de la misión comercial de importadores Expocomer 2019 para contactar con fabricantes de 35 países. Informes al 219-1778.
(El Peruano-Económika Pág. 6)
www.elperuano.pe

Docente de la CCL indica cuáles son las principales razones para iniciar un negocio
Pilar Mejía, asesora y docente de la Cámara de Comercio de Lima, señaló que muchos emprendimientos se inician con motivo de algunas fiestas. Uno dice: si le compro a todo el mundo, entonces también puedo vender algo. Según el estudio del GEM Perú 2016-2017, las principales razones para iniciar un negocio en el Perú son elevar ingresos (63,4%), mayor independencia (33,2%) y mantener ingresos (2,9%).
(La República-4)
www.larepublica.pe

Venta de viviendas podría afectarse con dictamen en el Congreso
Las ventas de viviendas podrían verse afectadas si se aprueba el dictamen de una propuesta legislativa que está pendiente de atravesar por su segunda votación en el Pleno del Congreso. Se trata del Proyecto de Ley N°1112-2016-CR, de la congresista de Nuevo Perú Marisa Glave. Su artículo 6 plantea que los desarrolladores inmobiliarios reserven al menos el 8% de la oferta de viviendas en sus proyectos para atender la demanda de quienes resulten afectados por fenómenos naturales.
(Perú 21 web)
www.peru21.pe

Indecopi: Gloria y Nestlé reciben sanción de S/4,2 millones por publicidad engañosa
El Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores del Perú (Conacup) informó que la Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Indecopi sancionó en segunda instancia a Leche Gloria y Nestlé Perú por publicidad engañosa. Conacup detalló que los productos involucrados en la investigación y sanción fueron Pura Vida, de Leche Gloria, y Reina del Campo, de Nestlé. Estas sanciones, asimismo, se suman a las que fueron dadas con anterioridad por la Sala de Protección al Consumidor del Indecopi a raíz de desinformación en el rotulado de dichos productos.
(El Comercio)
www.elcomercio.pe

Produce insistirá con propuesta para flexibilización laboral en sector acuícola
El Ministerio de la Producción (Produce) informó en octubre del año pasado que tenía un proyecto de ley para la flexibilización laboral en el sector acuícola, el cual se debatía en el Consejo de Viceministros. Sin embargo, el viceministro de Pesca, Javier Atkins, reveló que la iniciativa no prosperó y tuvo que ser retirada. «El proyecto llegó hasta el Consejo de Viceministros. Lamentablemente no hubo consenso y lo sacamos de la PCM. Ahora todo lo que tiene que ver con flexibilidad laboral lo está trabajando directamente el ministro de la Producción con la ministra de Trabajo», refirió.
(Gestión – web)
www.gestion.pe

Productores peruanos asistirán al Fruit Logística 2019 en Alemania
Seis productores de dos organizaciones agrarias de Piura y La Libertad llevarán su oferta exportable a la feria Fruit Logistica 2019, que se realizará del 6 al 8 de febrero en Berlín (Alemania), informó el Ministerio de Agricultura y Riego. Los 50 socios de la Cooperativa Agraria Alto Grande Santa Sofía de Sullana ya hicieron realidad el sueño de la exportación directa a Alemania, Holanda y Bélgica, pero ahora sus esfuerzos se enfocan en expandir sus fronteras internacionales y la feria Fruit Logística 2019 es el escenario ideal.
(Agencia Andina)
www.andina.pe

FAO: Precios de los alimentos podrían caer en el 2019 por débil demanda
Los precios internacionales de los alimentos básicos podrían descender todavía más este año por la debilidad de la demanda, después de que se contrajeran 3,5% en el 2018, según pronósticos de la FAO. El experto de la FAO Adam Prakash subrayó que en principio no se esperan problemas de producción para el 2019, pero sí existe “cierta ralentización económica a nivel global, particularmente en China”, que puede influir en la demanda.
(Agencia Andina)
www.andina.pe

Captaciones de cajas municipales podrían crecer 12% este año
Las cajas municipales podrían crecer 12% en términos de captaciones este año, alcanzando un monto de S/23.400 millones, impulsado por una mejora de las proyecciones de la economía peruana, señaló Marcelino Encalada, gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura.
(La República web)
www.larepublica.pe

Martín Vizcarra aclara que no es militante de PpK
El mandatario Martín Vizcarra aclaró que no es militante del partido Peruanos por el Kambio (PpK) y dijo que llegó como invitado por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para que pueda participar en su plancha presidencial durante las elecciones del 2016. “Nosotros no somos parte del partido. Llegamos como invitados de PPK para que participemos en las elecciones como vicepresidente, pero no somos militantes”, aseguró.
(Expreso web)
www.expreso.pe

Odebrecht: Equipo Lava Jato interrogará a dos funcionarios de caja de sobornos
Este 14 de febrero, dos funcionarios del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, es decir, la oficina dedicada al pago de sobornos, declararán ante el equipo especial Lava Jato de la Fiscalía peruana en la ciudad de Bahía, Brasil. Los interrogados serán Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva y María Guimaraes Tavares, quienes declararán en calidad de testigos sobre los depósitos hechos al empresario peruano Gonzalo Monteverde. Ambos se acogieron en su país al beneficio de la delación premiada en el 2016.
(Perú 21 web)
www.peru21.pe

 

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja un comentario

Cerrar menú