Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Miércoles, 9 de Octubre de 2019

 

 

PERUCÁMARAS: Exportaciones agropecuarias del oriente se incrementaron 22.5%
Las exportaciones agropecuarias de la Macrorregión Oriente crecieron 22.5% durante el primer semestre de este año, al registrar envíos por 40.3 millones de dólares, informó la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS. Detalló que los principales productos exportados fueron el aceite de palma que alcanzó los 11 millones de dólares (un incremento de 314.2%), el cacao en grano con 10.5 millones de dólares (+3.6%) y los palmitos preparados con 4.3 millones de dólares (+151.7%). El informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) del gremio empresarial, destacó que este sector explicó el mayor peso dentro de la estructura exportadora no tradicional de esta parte del país (77.4%).
(Web Andina) (Web La República) (Web El Economista América) (Web Con Nuestro Perú)

Gremios se reúnen con el Gobierno
El premier, Vicente Zeballos, y el ministro de Comercio, Édgar Vásquez, concurrieron el lunes a una invitación de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), que agrupa a empresas vinculadas al comercio exterior. La reunión se centró en la situación política y económica actual. A la reunión con el Gobierno asistieron la Confiep, la Asociación de Exportadores (Adex), Comex Perú, la Cámara de Comercio de Lima, PERUCÁMARAS, la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), Canatur y asociaciones de operadores de turismo.
(Expreso – Pág. 14)

Trujillo se alista para la feria de la ciencia y la tecnología más importante del país
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) informó que la séptima edición de la feria científica más importante del país, “Perú con Ciencia”, se desarrollará por primera vez en Trujillo, del 8 al 10 de noviembre. “Contamos con aliados estratégicos que nos permitirán realizar una feria regional bajo los mismos estándares alcanzados en ediciones anteriores, para ofrecer a la Macrorregión Norte el más importante espacio a nivel nacional de presentación de avances en investigación, ciencia y tecnología en el Perú”, señala Fabiola León-Velarde, presidenta del Concytec. La feria tiene como coorganizadores al Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Trujillo, la Cámara de Comercio de La Libertad, la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Privada Antenor Orrego. De esta manera, se empodera a los actores locales en la importante tarea de acercar la ciencia a la población.
(Web Andina)

Alibaba, Amazon y Linio, interesados en la Zofratacna
La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, e integrante del directorio de la Zofratacna, Corinne Flores Lemaire, manifestó que han recibido la visita de empresas especializadas en la ventas por internet y han mostrado su interés por desarrollar sus servicios en nuestra ciudad. «Las empresas como Alibaba, Amazon, Linio, entre otras, nos han visitado y están interesadas en realizar sus operaciones una vez se reglamente el capítulo del comercio electrónico que está en la ley de fortalecimiento de la Zofratacna», sostuvo. Por otro lado, Flores indicó que se encuentran con mucha expectativa con la renovación de la confianza del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, quien tiene claro la idea de las zonas de expansión y en reiteradas ocasiones apoyó el crecimiento de la Zofratacna. «Apenas lo volvieron a designar, se puso en contacto con nosotros para empezar a trabajar, eso para mi dice mucho y han pedido la óptica de la Cámara de Comercio de Tacna», sostuvo.
(CorreoTacna – Pág. 16)

Recursos para continuidad de obras se asignarán directamente a regiones
El presupuesto para el 2020 incluye la asignación directa de 2,664 millones de soles a favor de los gobiernos regionales y locales para que continúen con los proyectos empezados este año, afirmó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva. “Nos interesa que las obras concluyan. Los beneficios de la inversión no se dan con la construcción en sí, sino cuando el servicio se entrega el ciudadano”, comentó durante su participación en la reunión que sostuvo el Ejecutivo con la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe). Recordó que en años anteriores esos recursos se destinaban a los ministerios y luego estos los canalizaban a las regiones y municipios, pero las transferencias demoraban su ejecución. “Detectamos que por esas transferencias se perdía un poco el ritmo de la ejecución de los proyectos”, dijo.
(Web El Peruano)

Prevén más turismo entre Huancayo y Huancavelica
Más de 250,000 personas se beneficiarán con la rehabilitación del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, un ambicioso proyecto que facilitará los desplazamientos a los centros laborales, educativos y de salud, destacó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Resaltó, además, que el denominado ‘Tren Macho’ dinamizará el potencial turístico y comercial de Junín y Huancavelica. “Cinco trenes y dos locomotoras cambiarán el rumbo del país”.La modernización de este ferrocarril es responsabilidad del MTC y los trabajos de infraestructura se ejecutarán en dos etapas: Huancayo-Mariscal Cáceres y Mariscal Cáceres-Huancavelica. El MTC encargó a Proinversión la concesión del mencionado ferrocarril, a fin de proveer a los usuarios de un sistema de transporte masivo, rápido, seguro y confiable entre Huancayo y Huancavelica.
(Web El Peruano)

Promoverán descentralización de inversiones en agua y saneamiento
La Secretaría de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento, el Centro de Competencias del Agua y la cooperación internacional, entre otros, darán a conocer a los altos funcionarios de los gobiernos regionales y municipales, los diversos programas de inversión que tienen el gobierno central y los organismos multilaterales para reducir las brechas de agua y saneamiento en nuestro país. Para ello, el próximo 16, 17 y 18 de octubre se desarrollará en Lima la V Edición del Expo Agua Perú 2019, evento en el que se realizarán las jornadas denominadas “Descentralizando las inversiones en agua y saneamiento”.
(Web Andina)

Solo seis regiones superan el 40% de ejecución presupuestal a tres meses de acabar el año
Los gobiernos regionales de Ucayali (60%), Lambayeque (49%), Madre de Dios (46%), San Martín (42%), Apurímac (41%), Junín (40%) y Loreto (40%), son las seis regiones que superan el 40% de ejecución presupuestal a tres meses de acabar el año, señaló la Universidad Continental, tomando como base las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
(Web Gestión)

CCL y gremios empresariales se reunieron con el Gobierno
El premier, Vicente Zeballos, y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Édgar Vásquez, concurrieron el lunes a una reunión de trabajo con los gremios empresariales para analizar la situación política y económica actual. A dicha reunión asistieron la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Confiep, la Asociación de Exportadores (Adex), Comex Perú, Perucámaras, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap), Canatur y las asociaciones de operadores de turismo. Ambos ministros, dijeron que reiteraron desplegar como política pública el mejoramiento de los planes de Competitividad y de infraestructura, así como preservar los lineamientos macroeconómicos, el libre comercio y la integración global.
(Expreso – Pág. 14)

CCL: Mercado peruano ya alberga 97 marcas de lujos más importantes del mundo
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) reveló que actualmente el mercado peruano alberga el 36% de las marcas más lujosas del mundo, es decir, de las 267 con mayor presencia en esta industria global, 97 incursionan en el país. “La dinámica económica del Perú es una plaza atractiva para este mercado cuyas firmas provienen mayormente de Italia, EE.UU, Francia, Suiza, Japón, Reino Unido y España siendo cosméticos, ropa y calzado las categorías con mayor presencia en el Perú”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.
(Gestión – Pág. 14) (Web Revista Gan@Más) (Web Gestión) (Web El Comercio) (Web Publimetro) (Radio Nacional – Avance Informativo) (Web Perú Informa) (Web Con Nuestro Perú)

CCL: Trabajadores que laboraron el feriado 8 de octubre percibirán triple pago
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que conforme al Decreto Legislativo 713, el martes 8 de octubre, celebración del Combate de Angamos, fue feriado nacional para los trabajadores del sector público y privado, día que sin laborar tendrá que ser pagado por los empleadores. “El pago del feriado es equivalente a una remuneración ordinaria que corresponde a un día de trabajo. No obstante, en el caso del trabajador del sector privado, tendría derecho a percibir tres remuneraciones, siempre que no haya tenido descanso sustitutorio”, afirmó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.
(Radio Nacional) (Web Emprendedores TV) (Web Radio Programas) (Web Panamericana TV) (Web Exitosa Noticias) (Web Agencia Andina) (Radio Capital – Carlos Galdós) (Web Revista Caretas)

CCL apoya empresas peruanas a participar en feria alimentaria ANUGA
Perú acreditó la participación de 40 empresas peruanas de 9 regiones en la Feria internacional ANUGA 2019, apoyadas por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Dichas empresas exhibieron cereales, fideos, legumbres, vinagretas, mermeladas, tapenades, ready to eat de quinua y postres, entre otros. Asimismo, se señaló que la feria se inicia una estrategia de empoderamiento del sector privado gremial en las principales ferias del mundo.
(Web Infotur Perú) (Web Mercados y Regiones) (Web Agencia Agraria de Noticias) (Web El Economista América) (Web Revista Economía) (Web Revista Tour Goumert) (Web Piura News)

CCL participa en mesa de diálogo para impulsar desarrollo portuario en el Callao
El Gobierno Regional del Callao lleva a cabo la Mesa Redonda “Consejo Puerto Ciudad del Callao” el próximo 9 de octubre en la Fortaleza del Real Felipe, donde se debate e intercambia opiniones sobre el desarrollo regional portuario, aeroportuario y logístico de la región. El evento, presidido por el gobernador regional Dante Mandriotti, se lleva a cabo en el auditorio de la Casa del Gobernador y cuenta con la participación de los concesionarios operadores de Dubai Port, APM Terminal, Transportadora Callao, ENAPU, empresas marítimas portuarias, así como algunos gremios empresariales como la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre otros.
(Web Asociación Peruana de Agentes Marítimos web) (Web Acceso Perú) (Web Agencia Andina) (Web Portal Portuario de Chile)

CCL: El libre comercio fomenta la competencia y estimula la innovación
El comercio internacional es el marco moderno de la prosperidad y las políticas de libre comercio abren nuevas áreas a la competencia y la innovación, con lo cual conduce a mejores empleos, nuevos mercados y una mayor inversión. Según la Cámara de Comercio de Lima, el libre comercio «fomenta la competencia, estimulando a las empresas a innovar y desarrollar mejores productos… manteniendo los precios bajos y la calidad alta».
(Diario Extra – 6)

CCL participa en análisis del ‘pico y placa’ de camioneros
Transportistas de carga pesada suspendieron, la tarde del último lunes 7 de octubre, la paralización que habían convocado en reclamo a la implementación del sistema ‘pico y placa’. Ellos esperan definir una solución en la reunión que sostendrán con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, el próximo martes 15 de agosto en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias, y en el que también participaron 47 gremios empresariales como la Asociación de Exportadores (ADEX), la Cámara de Comercio de Lima (CCL), entre otros.
(Diario Exitosa – Pág. 12)

CCL realizará el e-Summit Perú eCommerce 2019 este 17 de octubre
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) anunció en un aviso publicitario que realizará este 17 de octubre de 8:30 a.m. a 6 p.m. el e-Summit Perú eCommerce 2019 titulado “El Digital Commerce en la Era de la Inteligencia Artificial”. Este evento se realizará en las instalaciones de la CCL y contará con las exposiciones de los más destacados expositores del sector tecnológico de la región. Informes al correo electrónico: lmoreno@camaralima.org.pe.
(Revista Semana Económica – Pág. 36)

CCL realizará mañana mesa de asesoría y conferencia magistral en su sede de Jesús María
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) a través del su área de Servicio al Asociado, realizará este jueves 10 de octubre desde las 9 am en su sede de Jesús María la Mesa de Asesoría “Convierte tu Negocio en un Proyecto Rentable” y la conferencia magistral “Gestión de la Transformación Digital”.
(El Peruano Suplemento Económika – Pág. 6)

WEF: Perú retrocedió dos puestos en ranking de competitividad global 2019
Por sexto año consecutivo, el Perú retrocedió posiciones en el ranking de competitividad global del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). En la edición de este año, se ubicó en el puesto 65 de un total de 141 países, dos posiciones menos que en el 2018, cuando se consideraron 140 economías. El reporte considera 12 pilares. En el caso peruano, los resultados fueron desfavorables en ocho de ellos, incluyendo instituciones, acceso a la tecnología y ambiente de negocios.
(Web El Comercio)

¿Cuáles son los efectos de la coyuntura política en los pequeños comercios de Mesa Redonda?
El cierre del Congreso perjudicó los comercios de las zonas cercanas al Parlamento. Los comerciantes de Jirón de la Unión registraron caídas del 70% de las ventas en rubros de calzado y moda, y la misma situación se replicó en Mesa Redonda. Ambos focos representan los puntos más comerciales del Centro de Lima. Con el anuncio de las elecciones congresales del 2020, los comicios generales del 2021 y la inestabilidad económica, los pequeños empresarios “están preocupados”, pues ello contribuye a la baja en sus ventas, dijo Román Nazario, vicepresidente de la Asociación de Mesa Redonda.
(Web RPP)

Poder Ejecutivo evaluará la creación de un Cite textil en Lima
En el marco del “Primer encuentro con emprendedores de Gamarra”, la ministra de la Producción, Rocío Barrios y el viceministro de MYPE e Industria, José Salardi, hicieron énfasis en la reactivación del sector textil, recalcando las acciones que prevén trabajar con el emporio comercial. “Gamarra tiene un súper potencial, pero es necesario trabajar en estandarización de calidad y tallas, porque la competencia es muy alta y si no se implementan estas medidas se pierde competitividad y oportunidades en el mercado”, sostuvo Barrios.
(Agencia Andina)

Gobierno ofrece a jóvenes especialización gratuita en Negocios Internacionales
Atención universitarios. Se iniciaron las inscripciones para postular al Curso de Negociaciones Comerciales Internacionales. Este es el más importante programa de formación en material de política comercial que ofrece el gobierno peruano en dicho rubro. Son 30 vacantes que ofrece el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). El curso tiene una duración de diez semanas y es totalmente gratuito. Las clases iniciarán el 06 de enero del 2020 en las instalaciones de Cenfotur, sede Lima, ubicado en el distrito de Barranco, y serán dictadas por una plana docente de alto nivel que forma parte del cuadro técnico del Mincetur, PromPerú y Cenfotur.
(Agencia Andina)

Mincetur: Perú continuará por senda del libre comercio e integración global
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, afirmó que el Perú continuará en la senda de la responsabilidad macroeconómica, el libre comercio, la integración global, y la mejora de la competitividad. Así lo indicó al reunirse con los presidentes y representantes de los gremios empresariales más importantes del país. En ese sentido, reiteró la férrea voluntad del gobierno de seguir trabajando junto al sector privado de manera articulada y estratégica en beneficio de todos los peruanos.
(Agencia Andina)

SBS plantea que menores de edad puedan abrir cuentas de ahorro para impulsar bancarización
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) planteó que los menores de edad puedan abrir sus propias cuentas de ahorro, “con el fin de generar un cambio de conductas en las personas en el largo plazo”. “Los menores de edad podrían abrir cuentas de ahorro con ciertas restricciones, para evitar que puedan usarse para lavado de activos. Esta cuenta podría cambiar de naturaleza al cumplir los 18 años”, señaló a El Peruano la superintendenta adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera, Mariela Zaldívar. El objetivo es reducir la brecha de inclusión financiera entre los jóvenes peruanos, pues aún nos hayamos por debajo del promedio de la región y el mundo.
(Web Perú 21)

Presidente Vizcarra emitiría Decreto de Urgencia para reactivar obras
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que emitirá un Decreto de Urgencia, basado en una iniciativa legislativa de la Contraloría, que permitirá destrabar las inversiones en los municipios y regiones. Explicó que muchas obras iniciadas por las autoridades anteriores se encuentran paralizadas y es necesario hacer un corte para que las nuevas autoridades puedan terminarlas sin asumir los pasivos ante eventuales irregularidades cometidas antes que asuman el cargo.
(Web La República)

 

 

 

 

 

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja una respuesta