Camara de Comercio, Industria y Turismo de Ica

Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Viernes, 22 de Noviembre de 2019

 

PNUD: presencia de Estado se incrementa en los departamentos del Perú
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destacó el avance del Índice de Densidad del Estado (IDE) en el Perú, lo que demuestra que la acción estatal se ha incrementado a nivel nacional. El avance del Índice de densidad (o presencia) demuestra que la acción estatal ha “alcanzado las alturas” (sierra peruana), afirmó el coordinador y analista de los Indicadores de Desarrollo Humano del PNUD, Francisco Santa Cruz. Así, de acuerdo con el Ranking IDE Departamental 2017, Lima figura primero en el ranking con un puntaje de 0.8275 (valoración de 0 a 1), seguido del Callao con 0.8084 puntos, Arequipa (0.8012), Ica (0.7782), Moquegua (0.7762), Tacna (0.7762), Lambayeque (0.7666) y La Libertad (0.7662). Puno (0.6532), Ucayali (0.6398) y Loreto (0.6163), por su parte, se ubican como los departamentos con menor presencia del Estado dentro del ranking.
(Web Andina)

Integración vial en Loreto: MTC construirá carretera hacia Mazán
En los primeros meses del 2020 se convocará el proceso para la elaboración del expediente técnico de la carretera hacia Mazán, en la región Loreto, en aras de continuar con la integración de las regiones de la Amazonía, anunció hoy el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo. El ministro lideró una jornada de trabajo en Iquitos para supervisar las obras que ejecuta el sector y empezó con una inspección al puente Nanay, donde anunció la próxima convocatoria del expediente técnico para la construcción del segundo tramo de la carretera Bellavista-Mazán-El Estrecho: carretera Santo Tomás-Mazán.
(Web Andina)

Ayacucho: Contraloría identifica perjuicio por más de S/ 5 millones en hospital
La Contraloría General identificó un perjuicio económico por 5’164,109.42 soles como consecuencia de irregularidades en la recepción, ampliación de plazo y aprobación de partidas adicionales durante la ejecución de las obras de infraestructura y equipamiento de la nueva sede del Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena. La obra se ejecutó bajo la modalidad de Llave en Mano, es decir, se entrega culminada y en funcionamiento, sin tener que realizar ninguna actividad adicional para su uso. El informe de auditoría de cumplimiento N° 2207-2019-CG/MPROY-AC a la obra “Mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena” (periodo: 14 de marzo de 2014 al 28 de febrero de 2019) determinó presunta responsabilidad civil, penal y administrativa en 24 funcionarios y servidores de la pasada gestión regional.
(Web Andina)

Fondoempleo capacita y brinda asistencia a 120 emprendedores de Cajamarca
Un total de 120 emprendedores de Cajamarca y Baños del Inca fueron seleccionados por Fondoempleo para recibir capacitación y asistencia técnica, y de esa menara ayudarlos a crecer en sus negocios en las líneas de agroindustria, artesanía, gastronomía y agricultura. El proyecto denominado: Fortalecimiento de capacidades emprendedoras se desarrollará en cuatro meses para capacitación y nueves meses en asistencia técnica, informó a la Agencia Andina, Netty Malca Pérez, representante de la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo de minera Yanacocha que participa en la ejecución del proyecto. A la presentación del proyecto asistió el alcalde provincial Andrés Villar, el presidente de la Cámara de Comercio Oscar Mendoza, representantes de ALAC, entre otras personalidades vinculadas al sector empresarial.
(Web Andina)

Presupuesto 2020: Recursos para proyectos de inversión estarán disponibles desde el 2 de enero
El Gobierno oficializó este viernes el presupuesto público 2020, el cual ascienden a 177.367 millones de soles, monto mayor en 5,5% respecto a lo designado este año. En esta transferencia también se estaría considerando recursos por 2.664 millones de soles para que los proyectos de inversión del ámbito local y regional que cuentan con avances físicos, puedan concluirse. Así lo indicó el premier Vicente Ceballos, quien señaló que desde el Ejecutivo se impulsa la continuidad de los proyectos de inversión. “Estos recursos estarán disponibles desde el primer día útil del próximo año. También la inversión pública tendrá un incremento de 7%”, señaló.
(Web La República)

Sector agricultura tendrá el 3,2% del presupuesto total del próximo año
Los recursos del sector agricultura asciende a 5.605 millones de soles para 2020, un monto que equivale a solo el 3,2% del presupuesto público total, el cual asciende a más de 177 mil millones de soles, aunque significaría un crecimiento de más de 11% en relación a lo que se destinó en 2019. Del total de recursos, se destinará 440 millones de soles para la reestructuración del Fondo AgroPerú, que ha sido exigido por los pequeños productores que fueron afectados económicamente por pérdidas de sus cultivos. Cabe indicar que dicho fondo permitía entregar créditos a los agricultores del país. De otro lado, a través del Fondo Sierra Azul, en 2020 se asignarán 40 millones de soles para la construcción de 360 cochas (siembra y cosecha de agua) en 14 regiones alto andinas, beneficiando a más de 12 mil familias.
(Web La República)

CCL: Ventas del sector retail crecerían hasta 7% durante la campaña navideña
De acuerdo a un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las ventas del sector retail registrarían un crecimiento entre 5% y 7% durante la campaña navideña del presente año. En estas fechas, los regalos de mayor preferencia serían los productos tecnológicos especialmente videojuegos y smartphones de calidad y de alta gama. Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL, indicó que pese al ruido político de meses anteriores y el anuncio de un menor crecimiento para este año, se espera una campaña navideña mucho más positiva donde el consumidor peruano tendrá más entusiasmo por las compras y gastará un poco más en regalos con respecto al año anterior.
(Gestión-8) (Perú 21-8) (Correo-10) (Exitosa-10) (La República web) (Perú Retail web) (Revista Gan@Más web) (Radio Programas) (El Comercio web)

La informalidad y el mal uso de los agroquímicos generan riesgos a la salud y el ambiente
El presidente del Gremio de Protección de Cultivos (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rubén Carrasco, alertó que la informalidad y el mal uso de los agroquímicos generan riesgo a la salud y el ambiente. “Existe una informalidad que tiene que ver con el contrabando, las adulteraciones. Nosotros como gremio creemos en el debido proceso, por eso queremos contrarrestar ese mal uso y esa informalidad, porque esa informalidad genera ese tipo de riesgos en la salud y el medio ambiente, contaminación. Nosotros trabajamos en un escenario de sostenibilidad, pero apostando por el uso correcto de los productos para los alimentos”, indicó el ejecutivo.
(Web Agencia Agraria de Noticias)

Idexcam de la CCL: Las pequeñas empresas requieren el apuntalamiento de los acuerdos comerciales
La política de apertura comercial, con el establecimiento de acuerdos bilaterales y multilaterales, ha impulsado el volumen y la variedad de las exportaciones e importaciones peruanas. Sin embargo, es fundamental impulsar la competitividad de las empresas locales. “Las grandes empresas no necesariamente requieren de los tratados para apuntalar su acceso, pero sí las pequeñas. Estos acuerdos han posicionado al Perú a nivel internacional, han dado predictibilidad y mejores condiciones de acceso a las empresas, especialmente las pequeñas”, dijo Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
(Revista América Economía-Págs. 96

CCL: Importación de pollo cae 5% ante mayor producción local
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que a septiembre de este año, el Perú importó un total de 29.252 toneladas de carne de pollo y sus partes, registrando una reducción en volumen del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, es preciso resaltar que el valor importado superó los US$ 33 millones. “Esta reducción se debe principalmente al aumento de la producción de pollos en el Perú, el cual creció 3%, llegando a los 580 millones de pollos con respecto al mismo periodo del 2018 (563 millones de pollos)”, precisó manifestó Mónica Chávez, gerente del Centro de Comercio Exterior de la CCL.
(Web Revista Mundo Avicultor y Porcicultor)

CCL: Aumenta en 21% la importación de carne
El Centro de Comercio de Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que entre enero y setiembre de este año, el volumen importado de carne vacuno y menudencia de res registró un relevante crecimiento del 21% con respecto al mismo periodo del año anterior, ingresando al país 18.167 toneladas. “Dentro del tipo de animales más consumidos, la de res es el segundo de mayor demanda en el mercado peruano, con una participación del 24% del total importado. Respecto al valor de compras, también registró importantes transacciones, sumando US$ 46 millones”, precisó Ricardo Espejo, coordinador de Inteligencia Comercial del CCEX de la CCL.
(Web Diario Correo) (Web El Comercio) (Logística 360)

CCL hace precisiones sobre el control previo de las fusiones empresariales
El Gerente Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Víctor Zavala, informó que el Ejecutivo aprobó el control previo de operaciones de concentración empresarial mediante el D. U. N° 013-2019, con el objetivo de promover la eficiencia económica de los mercados en beneficio de los consumidores. Así, el procedimiento de control previo de fusiones de las empresas se aplicará: cuando la suma total de ventas o ingresos brutos anuales de las empresas involucradas, durante el año anterior, haya sido igual o superior a 118.000 UIT; y cuando las ventas o ingresos brutos anuales de al menos dos empresas involucradas hayan sido iguales o superiores a 118.000 UIT cada una.
(Web El Peruano)

MEF: Perú coloca bonos por S/ 10.000 millones
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer que el Perú colocó bonos soberanos por S/ 10.000 millones, monto que fue ampliamente superado por la demanda de los inversionistas internacionales. “La demanda fue superada largamente por más o menos S/ 22.000 millones. Hemos roto nuestros propios récords de junio”, dijo la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva a este diario. Asimismo, resaltó que pese al contexto internacional complicado que vivimos y a los problemas sociales que atraviesa la región, se mantiene la solidez de la economía peruana y el respaldo de los inversionistas.
(Web El Comercio)

Gamarra proyecta vender 50.000 camisetas de Flamengo y River Plate
El emporio de Gamarra proyecta vender 50.000 camisetas de los clubes Clube de Regatas do Flamengo (Brasil) y River Plate (Argentina) en el marco de la final a partido único d la Copa Libertadores, la misma que se realizará en nuestra capital. “Desde ayer estamos teniendo un ritmo de 10.000 camisetas diarias de ambos clubes y calculo que este ritmo se mantendrá hasta el domingo, un día después de la final. Entonces estimo que en cinco días venderemos 50.000 camisetas”, manifestó el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva.
(Agencia Andina)

Produce: Perú se ubica en el quinto lugar en desembarque de pescados y mariscos
En el marco del Día Mundial de la Pesca, el Ministerio de la Producción (Produce) informó que el Perú se ubica en el quinto lugar en desembarque de pescados y mariscos. Tal es así que mientras el desembarque mundial de recursos pesqueros asciende en más de 90 millones de toneladas, el Perú cerró el año anterior con un desembarque de 7.3 millones de toneladas en la extracción de estos productos, señaló Produce.
(Web La República)

Potencias europeas hallan en pisco posibilidades de negocios por U$ 3 millones
Como parte de la misión comercial Spirit of Peru 2019, 10 compradores de las principales potencias europeas llegan al Perú para reunirse con 14 exportadores de pisco y generar negocios por más de tres millones de dólares para los siguientes 12 meses, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
(Agencia Andina)

Exportaciones superaron a las importaciones por 1.172 millones de dólares en el tercer trimestre del año
En el tercer trimestre del año, las exportaciones peruanas alcanzaron los 11.696 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 10.524 millones de dólares. Así lo informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Con ello, la balanza comercial del país (exportaciones menos importaciones) fue superavitaria por décimo tercer trimestre consecutivo, registrando un saldo positivo de 1.172 millones de dólares para el periodo julio-setiembre 2019.
(Web La República)

Empleo se recupera en mypes, pero cae en grandes empresas
Octubre permitió confirmar un importante cambio de tendencia entre las pequeñas empresas del Perú Urbano. La reciente Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo del Ministerio de Trabajo evidenció que en dicho mes el empleo formal que estas generan se ha recuperado sostenidamente. Como muestra la gráfica, aquellas empresas de entre 10 y 49 trabajadores estuvieron en terreno negativo (-1,8%) en octubre del 2018. Mes a mes han revertido su resultado y en octubre de este año registraron una tasa positiva (0,6%). Sin embargo, para las grandes empresas (de 50 a más trabajadores) el escenario fue diferente y así lo explica el exviceministro de Empleo Fernando Cuadros. “Sigue creciendo, pero cada vez a un ritmo menor. Ha pasado de 1,3% en octubre del 2018 a 0,3% en octubre de este año. Lo que demuestra una tendencia a su desaceleración, pese a que tiene cifras positivas”, dijo.
(Web La República)

El Comercio-Ipsos: Un 78% está a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria
La inmunidad parlamentaria es uno de los temas de reforma constitucional que quedó pendiente en el Congreso disuelto. La última encuesta de El Comercio-Ipsos preguntó sobre el tema y un 78% respondió que esta prerrogativa tiene que eliminarse. En la capital la cifra sube a un 80%. Solo un 12% se mostró a favor de que esta prerrogativa sufra algunas modificaciones para que sea un órgano ajeno al Congreso el que decida su levantamiento y ya no el mismo Congreso.
(Web El Comercio)

 

 

 

 

 

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja un comentario

Cerrar menú