Reporte Nacional de Noticias de PERUCÁMARAS Viernes, 29 de Noviembre de 2019

 

PERUCÁMARAS saluda mensaje del Jefe del Estado
El presidente de PERUCÁMARAS, Carlos Durand, expreso su coincidencia con las afirmaciones del Jefe del Estado, Martín Vizcarra, respecto a que la política nacional no se debe mercantilizar. Por ello sugirió que se debe transparentar toda relación entre política y sector empresarial, a fin de evitar caer en esa situación. «Coincido plenamente con su mensaje, La única manera de no convertir a la política en un tema mercantil es transparentarlo todo», subrayó. El titular de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios-PERUCÁMARAS, sostuvo que un buen empresario también debe promover que otros cumplan la ley en sus actividades. «No creo que haya un empresario responsable que solo pretenda cumplir la ley. Un empresario responsable tiene que ir más allá y hacer que otros también cumplan la ley», enfatizó.
(El Peruano – Pág. 3) (Web El Peruano) (Web Andina)

PERUCÁMARAS: medidas extraordinarias cubrirán brechas de infraestructura
El presidente de Perucámaras, Carlos Durand, sostuvo hoy que el Gobierno hace un buen uso del mecanismo de decretos de urgencia para acelerar y cubrir las brechas de infraestructura que limitan la competitividad de las regiones. El Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia que dispone alrededor de 14 medidas extraordinarias para viabilizar y acelerar la ejecución de los 52 proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC). “El Gobierno comienza a reperfilar toda la tramitología que se debe asumir para desarrollar las obras que son necesarias porque traen bienestar y elevan la competitividad de las empresas y de los ciudadanos”, comentó durante su participación en CADE Ejecutivos 2019. Comentó que las 14 medidas extraordinarias contribuirán efectivamente a acelerar la ejecución de los proyectos tan esperados por el país, porque fueron declarados de interés nacional. “Esas obras están enfocadas en sectores fundamentales como infraestructura de transportes y comunicaciones”, manifestó a la Agencia Andina.
(Canal N) (Web Andina) (Web Revista Perú Construye)

Mayor productividad reducirá informalidad
El incremento de la productividad en las micro y pequeñas empresas permitirá reducir la informalidad laboral y tributaria en el país, aseguró la presidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Claudia Cooper. “La idea es generar la productividad necesaria para que las empresas vendan más, tengan más utilidades, paguen más salarios, eso permitirá un mayor recaudación del impuesto general a as ventas (IGV) e impuesto a la renta (IR), por las mayores utilidades”, detalló. La ejecutiva refirió que en el Perú conviven tres países en uno, empresas formales, informales y el mundo de los independientes. En ese sentido, la presidenta de la plaza bursátil limeña aseveró que todas las políticas de estuvieron focalizadas en las empresas formales, debido a la mayor fiscalización de la Sunafil, el sistema de trabajo a plazo fijo y el mayor crecimiento económico. Cooper refirió que para las micro y pequeñas empresas se han creado diversos regímenes especiales, los cuales hacen más compleja la legislación laboral y tributaria en el país.
(Web El Peruano)

Higo fresco se convierte en el producto estrella de exportación de Áncash
Más de 347,000 kilos de higo fresco se han exportado en lo que va del año desde los campos de la región Áncash a mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, Dubai y la Unión Europea; informó hoy la oficina del Senasa en Áncash. La entidad indicó que en lo que va de 2019 pudo registrar 192 certificaciones fitosanitarias de exportación de higo fresco. Este fruto proviene, generalmente, de los sectores de La Carbonera y el Valle de Nepeña, en la provincia del Santa, la más grande de la región Áncash. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Senasa, informó que durante la presente campaña se registraron 192 certificaciones fitosanitarias de exportación de higo fresco, proveniente de los sectores de La Carbonera y Valle de Nepeña, en la región Áncash.
(Web Andina)

52 proyectos de inversión se declaran de interés nacional
Mediante el Decreto de Urgencia (DU) 018-2019 publicado ayer en el diario oficial El Peruano, el gobierno estableció medidas extraordinarias para la implementación del Plan Nacional de Infraestructura de la Competitividad (PNIC). Entre las principales disposiciones, destaca la declaratoria de 52 proyectos de inversión como de necesidad, utilidad pública e interés nacional. “La declaración de interés sirve básicamente para expropiar predios. Este es uno de los temas que más han retrasado la ejecución de las obras”, explicó Gabriel Daly, jefe de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En otras palabras, el gobierno ya cuenta con el marco legal para adquirir los terrenos donde se desarrollan (o se construirán) las 52 obras priorizadas. Entre los proyectos de interés, se identifican algunos muy conocidos como la Ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y la Línea 2 del Metro de Lima.
(Web La República)

Equipo de Zofratacna ?hablará con ministra para exonerar el IGV
El presidente de la Zofratacna Aldo Fuster Ocaña manifestó que hay una seria discrepancia entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los representantes de la región en el reglamento que se está elaborando para la implementación del sistema de comercio electrónico. “Tenemos una discrepancia con el MEF respecto a los tributos que pretenden aplicar a las ventas menores de 200 dólares, el MEF considera que deberían pagar el impuesto general a las ventas (de 18%) y nosotros que no deberían pagar, que ese es el espíritu de la norma”, refirió. De prosperar el planteamiento del MEF; además del 6% de arancel que grava todos los productos de la Zofratacna, también se les cobraría un 18% por el IGV, lo que haría que sean mucho más caros los artículos en esta zona de excepción que en el resto del país. En ese sentido Fuster informó que ha solicitado el apoyo del Gobierno Regional y formalizando el pedido a la ministra de economía y finanzas María Antonieta Alva para tener una reunión.
(Web Diario Correo)

Proyecto 7 regiones será adjudicado en el 2020
El proyecto Siete Regiones, que busca llevar gas natural a las familias de Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco y Ucayali, lleva aplazado 13 años. El concurso del proyecto fue convocado por primera vez en enero del 2006, pero por diversos motivos sería ahora adjudicado a inicios del próximo año. La inversión que demanda este proyecto es de US$ 200 millones y prevé abastecer de gas natural a unas 113 mil 535 familias de las siete regiones en los primeros ocho años de concesión.
(Correo-Puno – Pág. 12)

Pablo de la Flor propone que supervisión de minería artesanal retorne al Minem
El director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, propuso que las funciones de supervisión de la minería artesanal, actualmente en manos de los gobiernos regionales, retorne al gobierno central, específicamente al Ministerio de Energía y Minas, como una manera más eficaz de luchar contra la minería ilegal. Señaló que en el país operan 300 000 mineros informales o ilegales, cuando hace 10 años eran 100 000, un crecimiento de 300%, pero además en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), donde deben inscribirse los mineros informales que aspiran a la formalidad, solo hay figuran 54 000 derechos mineros, 4 500 de ellos en Madre de Dios, y apenas 1 400 han logrado culminar el proceso de formalización.
(Web Andina)

Presidenta de la CCL: Mensaje del Presidente Vizcarra fue oportuno en CADE 2019
La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani, sostuvo que el mensaje del jefe de Estado, Martín Vizcarra en la sesión de ayer de la CADE Ejecutivo 2019 en Paracas fue oportuno e inteligente por su mensaje contra la corrupción en un foro eminentemente empresarial. “Creo que esta CADE marca la diferencia con los anteriores porque se han establecido nuevos retos para el sector empresarial en la lucha contra la corrupción”, declaró Torriani. Enfatizó que todos los peruanos y las empresas tienen que hacer lo posible por ser éticos.
(El Peruano – Pág. 3) (Radio Nacional – Avance Informativo) (Web El Peruano) (Web Agencia Andina)

Yolanda Torriani: Mea culpa de empresarios ha sido necesario y justificado
La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani, aseguró que el mea culpa de los empresarios durante la CADE 2019 por los aportes no transparentes a la campañas políticas ha sido un mensaje necesario y justificado. La líder gremial consideró justificado el llamado de dar un paso al costado formulado por la presidenta de la Confiep María Isabel León, a los empresarios. «Cuando tú te equivocas o cometes un error u otra cosa, hay que pedir disculpas, eso es mucho más grato, más ético, hay que recuperar la reputación», resaltó la presidenta de la CCL.
(Radio Nacional – Avance Informativo) (Web Agencia Andina)

CCL: Aportes a campañas electorales deben realizarse de acuerdo a ley
La presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Yolanda Torriani del Castillo, sostuvo que las personas que deseen colaborar y aportar a las campañas electorales pueden hacerlo, pero con transparencia y cumpliendo con la ley. Asimismo, reconoció que la corrupción ha afectado al sector empresarial, lo cual, subrayó, que no significa que todos los empresarios hayan caído en este flagelo. “No todos los empresarios son corruptos y para que haya un corrupto tiene que haber un corruptor. Los peruanos día a día, desde que nos levantamos, tenemos que decirle no a la corrupción”, expresó.
(Web Agencia Andina)

CCL condena corrupción en arbitrajes y pide rápidas investigaciones
La presidenta del Consejo Superior del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rosa Bueno, rechazó los actos de corrupción en los arbitrajes y consideró que las investigaciones contra un grupo de árbitros relacionado con el caso Odebrecht deben hacerse rápido y en condiciones adecuadas. Por ello, se mostró de acuerdo con la decisión del Poder Judicial que revocó la prisión preventiva contra los árbitros investigados en este caso. «Pensamos que los investigados deben responder en libertad, y que esas investigaciones permitan que los árbitros inocentes puedan demostrarlo”, recalcó. Bueno resaltó que el Centro de Arbitraje de la CCL está comprometido con la lucha anticorrupción y trabaja en temas de autorregulación y transparencia para garantizar que las controversias tratadas en su institución tengan estándares adecuados.
(Expreso – Pág. 5) (Karibeña – Pág. 7) (El Chino – Pág. 4) (Web Agencia Andina) (Web Acceso Perú)

César Peñaranda: Es necesario una autocrítica en los sectores privado y público sobre aportes electorales
Con respecto al mea culpa realizada por el sector empresarial en la CADE 2019 sobre algunos aportes a algunas campañas electorales, el director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, dijo que es importante que todos, sin excepción, se hagan una autocrítica, un autoanálisis respecto de lo que representa la corrupción, que es un flagelo mundial. “Por el lado del sector privado es muy importante que esta autocrítica se haga a nivel de empresas, a nivel de accionistas, por el bien del desarrollo del país”, indicó.
(Diario Correo – Pág. 3)

CCL: expediente judicial electrónico apunta a elevar competitividad
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostuvo que la implementación de iniciativas como el expediente judicial electrónico, que promueve el Gobierno, contribuirá decididamente con la mayor competitividad de la economía peruana. «Con el proceso de digitalización se pueden hacer más cosas con menos recursos. Se puede generar nuevas eficiencias en diversos sectores de nuestra economía», indicó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, César Peñaranda. Ello debido a que el Gobierno del Perú y el Banco Mundial firmaron un préstamo de US$ 85 millones.
(Web Acceso Perú) (Web Agencia Andina)

CCL: Formalización minera necesita de una fuerza especial que combata el narcotráfico
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Otto Guibovich, dijo que en el tema de la formalización minera en el país se debe crear una fuerza especial para combatir el narcotráfico, distinta a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para darle una mayor efectividad y solución a este flagelo.
(El Peruano – Pág. 7)

CCL: Empresas deberán sustentar gastos ante Sunat por entrega de canastas, pavos o panetones
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que las empresas que entreguen de manera gratuita a sus trabajadores determinados bienes como canastas, pavos, panetones, entre otros, con motivo de las fiestas navideñas, estos deben ser declarados y sustentadas ante la Sunat por ser considerados como un gasto tributario. “Son gastos tributarios para la empresa por cuanto cumplen con los principios de causalidad, razonabilidad y generalidad. Ello conforme al Art. 37° de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR)”, manifestó el gerente del Centro Legal de la CCL, Victor Zavala.
(El Men – Pág. 4) (Web Perú 21) (Web Revista Gan@Más) (Web Publimetro) (Web Emprendedores TV) (Web La República) (Web Radio Programas) (Web MSN.com) (Web Perú Week) (Web Con Nuestro Perú) (Web Info Capital Humano)

CCL: Sector agrario aporta 5,4% del PBI y emplea a más de 4 millones de peruanos
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que el sector agrario, importante actividad dinamizadora de la economía, representa alrededor del 5,4% del Producto Bruto Interno (PBI) y emplea a la fecha a más de cuatro millones de peruanos. «Después del sector comercio, el agro es la segunda actividad económica que genera mayor empleo en el país, pues concentra el 24,2% de la PEA total», señaló el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL, Óscar Chávez, durante la primera edición del foro «Perú: Camino a una agricultura sustentable» realizado por el Gremio de Protección de Cultivos (Protec) de la CCL.
(Web Agencia Agraria de Noticias) (Web Centro de Estudios Latinoamericanos)

CCL: Exportaciones del sector joyería crecerían 17% al cierre de este año
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyectó que las exportaciones peruanas del sector joyería podrían crecer alrededor del 17% al cierre del presente ejercicio, registrando un valor comercial cercano a los US$ 148 millones. «Este resultado va en línea con el buen desempeño del sector registrado en años anteriores», subrayó el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam), Carlos Posada. Agregó que en el 2015, el total exportado sumó US$ 81,5 millones, mientras que en el 2018, los envíos ascendieron a US$ 127,7 millones, lo cual representó un aumento de 57%.
(Web Diario UNO)

Proponen un solo régimen laboral según el sueldo
El Ministerio de Trabajo está próximo a aprobar un decreto que plantea un nuevo reglamento de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, que tiene como objetivo incentivar el empleo formal. No es la primera vez que se hace pública esta iniciativa ya que fue encargada por la Cámara de Comercio de Lima, la que propone un solo régimen general. En el cual si bien se respeta el sueldo mínimo, los días de vacaciones; el pago de CTS, gratificaciones y seguro, se haga de forma diferenciada, es decir, dependa del sueldo del trabajador.
(La República – Pág. 15)

Modifican normas sobre liquidaciones de compra
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) modificó las normas sobre liquidaciones de compras electrónicas y el reglamento de comprobantes de pago. Así, desde el 1° de enero del 2020 se deberán consignar en las liquidaciones de compras, tanto físicas como electrónicas, el período aplicable y el límite hasta el cual se permite su emisión, detalló el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano, al explicar los cambios de la R.S. N° 244-2019-Sunat.
(El Peruano – Pág. 12)

Medidas extraordinarias del Gobierno contribuirán a reducir adendas y arbitrajes
Las medidas extraordinarias contenidas en el Decreto de Urgencia Nº 018-2019, contribuirán a reducir las posibilidades de adendas y arbitrajes en los 52 proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), permitiendo una adecuada gestión en la ejecución de los mismos. Así lo refirió el director de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Daly. De los 52 proyectos por un valor de S/ 99.196 millones, 24 están en ejecución, 25 por entrar a la fase de ejecución y tres por iniciar el proceso de inversión. Daly indicó que debido a la importancia de estos proyectos, se tomó la decisión en coordinación con diversos sectores de analizar qué medidas requerían para agilizar su ejecución y una adecuada gestión de los mismos.
(Agencia Andina)

En tercer trimestre se cerraron 50% más empresas que el año pasado
El número de empresas activas a nivel nacional se incrementó en 11% durante el tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre), en comparación con el mismo periodo de un año atrás, al ascender a 2,7 millones, sin embargo, el incremento de las bajas empresariales fue más acelerado que el de las altas, de acuerdo con el último reporte de Demografía Empresarial en el Perú, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así, el número de empresas formales que desaparecieron en dicho trimestre fue de 34.529, una cantidad 50,3% superior al número de empresas que se dieron de baja durante el tercer trimestre del 2018, ascendente a 22.974. La cantidad de bajas también fue superior a la registrada en el trimestre inmediatamente anterior (abril, mayo y junio) en 10,8%. En lo relacionado con las altas empresariales, estas sumaron 77.634 durante el trimestre de estudio, una cantidad 21,8% mayor que la del mismo trimestre de un año atrás, en el que se abrieron 63.721. Esta cantidad fue 7,3% superior a la del trimestre inmediatamente anterior.
(Web Gestión)

Mayor productividad reducirá informalidad
El incremento de la productividad en las micro y pequeñas empresas permitirá reducir la informalidad laboral y tributaria en el país, aseguró la presidenta del directorio de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Claudia Cooper. “La idea es generar la productividad necesaria para que las empresas vendan más, tengan más utilidades, paguen más salarios, eso permitirá un mayor recaudación del impuesto general a las ventas (IGV) e impuesto a la renta (IR), por las mayores utilidades”, detalló.
(Web El Peruano)

Deforestación de la Amazonía brasileña superó los 10.000 km2 en 12 meses
La deforestación de la Amazonía brasileña superó los 10.000 km2 por primera vez desde el 2008 entre agosto del 2018 y julio del 2019, un alza de 43% respecto a los 12 meses precedentes, según datos oficiales. El incremento proporcional fue mayor en las en las áreas indígenas, donde ardieron 423,3 km2, un 74,5% más. La destrucción de la mayor selva tropical del mundo en esos doce meses totalizó 10.100 km2, frente a 7.033 km2 entre agosto del 2017 y julio del 2018 (+43%), precisó el sistema de vigilancia de deforestación Prodes, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
(Web Gestión)

CADE 2019: Economía de Ica se moderniza de la mano de las agroexportaciones
La gerente de Desarrollo Económico de la Gobierno Regional de Ica, María Aragonez, sostuvo que la economía de Ica se ha modernizado de la mano de las agroexportaciones. “Gracias a los Tratados de Libre Comercio hemos podido ingresar a nuevos mercados internacionales”, dijo la funcionaria que participa en la 57° edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2019 que se desarrolla en Paracas.
(Agencia Andina)

Banca: costo del crédito hipotecario podría continuar bajando
El gerente general adjunto del BBVA, Javier Balbín, señaló que las tasas de interés de los préstamos hipotecarios en el sistema bancario están bajas y proyectó que podrían seguir abaratándose. “Las tasas de interés hipotecarias han estado bajas en los últimos años y podrían seguir mejorando”, manifestó en CADE Ejecutivo 2019. La tasa de interés promedio en soles de los créditos hipotecarios en la banca se ubicó en 7,11% el 28 de este mes, en tanto que al cierre del 2018 se encontraba en 7,60%, según información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
(Agencia Andina)

Elecciones 2020: disponen que entidades del Ejecutivo garanticen neutralidad
El Ejecutivo dispuso que todas sus entidades realicen acciones que garanticen el efectivo cumplimiento de las normas de transparencia y neutralidad durante el proceso electoral convocado para el 26 de enero de 2020. Dicha disposición fue establecida mediante la Resolución Ministerial Nº 426-2019-PCM, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Según la norma, los servidores y/o funcionarios públicos del Ejecutivo, en el ejercicio de sus funciones, deberán mantener una conducta transparente y neutral durante el proceso electoral.
(Agencia Andina)

 

 

 

 

 

Esta información se envía de acuerdo a la legislación sobre Correo Electrónico Comercial No Solicitado -SPAM. Referencia: Ley 28493 y su Reglamento, aprobado por DS. 031-2005-MTC. Si no desea recibir más correos de nuestra institución, envíenos un E-mail indicando en el asunto «NO ENVIAR» a la siguiente dirección electrónica: prensa@perucamaras.org.pe

Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS
Av. Giuseppe Garibaldi 396 (ex Gregorio Escobedo) – Piso 9, Lima 11

Si quiere imprimir este documento dele click aquí
https://camaralima.org.pe/Perucamaras/

 

Deja una respuesta